La alimentación más adecuada para la piel atópica

La alimentación más adecuada para la piel atópica

¿Te gustaría descubrir cuál es la alimentación más recomendada para la piel atópica? No cabe duda de que nuestro estilo de vida y los hábitos que mantenemos influyen de manera considerable en esta afección.

A continuación, te dejamos una serie de consejos con los alimentos recomendados y con aquellos otros que debes evitar. Además, encontrarás también información relevante en torno a esta enfermedad.

¿Qué es la piel atópica?

Esta alteración cutánea es conocida por la aparición de xerosis o sequedad extrema, ronchas rojas e inflamación en determinadas partes del cuerpo.

Y aunque suele darse con más frecuencia en bebés y niños, especialmente a partir de los dos meses, también puede aparecer en la adultez.

No te pierdas: Las mejores cremas para la dermatitis atópica sin corticoides

En principio, no se considera una enfermedad grave, pero dependiendo de la fase en la que se encuentre puede presentar síntomas más o menos molestos.

Lo cierto es que esta afección interviene de forma desfavorable en nuestro estilo de vida.

En ocasiones, algunos pacientes reconocen que sufren de insomnio o estrés debido al picor e inflamación. Por ello, es necesario ponerle fin cuanto antes o al menos intentar reducir sus efectos.

Te recomendamos: Consejos para calmar el picor en la piel atópica

¿Por qué aparece la dermatitis?

Las causas de su aparición son variadas. Como veremos más adelante, algunos alimentos pueden provocar que un leve brote se intensifique.

El factor genético es uno de los motivos más frecuentes por el que se genera la dermatitis. Los profesionales aseguran que si los padres de un niño han sufrido esta afección, es muy probable que este también la sufra.

Por otro lado, también es conveniente destacar otras causas:

  • Desajustes en el sistema inmunológico. La piel se encuentra desprotegida y deja entrar microorganismos patógenos.
  • Los productos elaborados a partir de sustancias químicas y perjudiciales pueden ser causantes de eccemas.
  • El estrés y mantener unos hábitos poco saludables.
  • La contaminación y otros factores ambientales.

¿Influye la alimentación en el estado de la dermatitis?

Ante la pregunta de si la alimentación influye en esta afección, la respuesta es un rotundo sí. A pesar de ello, debemos hacer algunas matizaciones.

Por un lado, no está demostrado que consumir determinados productos sirva para combatir la piel atópica. Como hemos visto anteriormente, esta enfermedad la provoca principalmente factores genéticos o ambientales.

No obstante, si ingerimos ciertos alimentos no recomendados, podemos empeorar la situación. Por ejemplo, la sensación de picor o la inflamación se agravarán.

Además, ten en cuenta que muchas frutas y verduras poseen vitaminas que mejoran el estado de la piel entre otras funciones.

Alimentos recomendados para personas con dermatitis

Consulta la lista de alimentos recomendados para pacientes con esta alteración cutánea:

  • Productos ricos en vitamina C como la naranja. Esta fruta interviene en la reparación de la dermis. Lo ideal es consumir la pieza de fruta entera y no en zumo.
  • Las grasas saludables como el aceite de oliva ayudan a mantener el estado de la piel.
  • Los alimentos ricos en omega 3 como el atún o el salmón. ¡Cuidado con las nueces! A pesar de que este fruto seco es rico en omega 3, puede causar alergias en algunas personas.
  • Biotina o vitamina B8. La biotina está presente en cereales integrales, legumbres y algunas frutas como el plátano o la sandía. Además, repercute favorablemente también para el cabello.
  • Vitamina A. Evita que la piel se seque. Puedes optar por las zanahorias, las espinacas, la lechuga, los espárragos o las acelgas.

Alimentos prohibidos

Los alimentos que debes evitar si sufres de esta alteración en tu piel son los siguientes:

  • Cafeína. No se recomienda la ingesta de té ni café.
  • Chocolate. Puede agravar las alteraciones.
  • Comidas muy picantes y calientes.
  • Harinas refinadas y grasas saturadas.
  • Alcohol. Además de ser una sustancia perjudicial para la salud, aumenta el picor.
  • Frutos secos. Algunas personas no tienen problemas con su ingesta, sin embargo, suelen provocar alergias.
  • Lácteos y huevos. Los pacientes de dermatitis suelen tener también intolerancia a los lácteos. No obstante, en algunas ocasiones es posible continuar consumiendo yogur debido a que presenta un menor porcentaje de lactosa.

Antes de eliminar un alimento de forma definitiva de nuestra dieta, lo ideal es consultar a un médico que diagnostique el caso.

Otros métodos para aliviar los síntomas

Además de mantener una correcta alimentación y evitar el consumo de ciertos productos que podrían agravar los síntomas, también es importante tener en cuenta otros factores que harán más llevadera esta alteración:

Hidratación

La hidratación de la dermis es un aspecto que no debemos descuidar bajo ningún concepto. Utiliza una crema hidratante o un aceite corporal. Lo ideal es que apuestes por un producto específico para este tipo de piel.

En el mercado de la cosmética encontrarás una gran variedad, sin embargo, no todas proporcionan los efectos que prometen. Nosotros te recomendamos la crema de Akento.

Antes de comprar una loción, consulta su composición. Si está elaborada a partir de sustancias químicas y poco respetuosas, el resultado podría ser un verdadero desastre.

No utilices agua caliente en la ducha

Dúchate con agua tibia y evita los baños calientes de larga duración. La ducha no debe superar los 10 minutos, ya que la piel se irrita con facilidad.

Utiliza un jabón específico

Al igual que ocurre con las cremas, existen jabones específicos que evitan la irritación de la zona afectada.

No utilices la calefacción o el aire acondicionado con temperaturas bruscas

Intenta estar en lugares en los que la temperatura sea suave y sin cambios bruscos.

Tanto la calefacción como el aire acondicionado no son recomendables, puesto que dejan en el ambiente temperaturas extremas.

Mantén las habitaciones ventiladas

Es importante que ventiles la habitación en la que duermes así como el resto de la casa. También deberás evitar la acumulación de polvo y el uso de alfombras en tu vivienda.

Presta atención a los tejidos de tu ropa

Los tejidos de lana o nylon no se recomiendan para personas con dermatitis. Lo mejor es utilizar prendas de algodón.

No utilices detergentes químicos para el lavado

Quizá parezca algo irrelevante, pero lo cierto es que muchos detergentes contienen sustancias químicas que afectan al estado de nuestra piel.

No consumas tabaco

Al igual que ocurre con el alcohol, el tabaco provoca efectos adversos en la dermis. Con su consumo es altamente probable que aumente la sequedad, las descamaciones y los picores.

Consulta los remedios caseros para mejorar la piel atópica.

Conclusión

Aunque es cierto que no se ha demostrado que llevar una dieta específica pueda evitar la aparición de esta condición de la piel, la ingesta de algunos alimentos provoca que los signos se agraven en mayor medida.

También, existe una lista de productos altamente recomendables para mejorar el estado de la dermis. Ejemplo de ello son la naranja, acelgas, legumbres, pescado azul, etc.

En definitiva, se recomienda la ingesta de algunas vitaminas como la A, C y B8, las grasas saludables y el omega 3.

No olvides que existen también otros aspectos que deberás tener en cuenta para controlar esta alteración.

Esperamos que te sirvan de ayuda nuestras recomendaciones sobre la alimentación más apropiada para la piel atópica. En caso de duda, acude a un profesional que estudie tu caso con mayor precisión.

Share