Cómo aliviar el picor de manos

¿Deseas descubrir cómo aliviar el picor de manos? Lo cierto es que esta situación puede deberse a múltiples causas, por lo que el primer paso que deberías dar sería detectar cuál es el motivo desencadenante para acudir al tratamiento indicado.

Actualmente, con la aparición del COVID-19 debemos recurrir constantemente al lavado de manos y al uso de geles hidroalcohólicos. Estas medidas tan necesarias para nuestra salud pueden terminar irritando la piel de dicha zona.

A pesar de que siempre debemos emplear una solución específica para lograr los mejores efectos, también encontramos algunos remedios y consejos básicos que no podemos pasar por alto. Durante el artículo te revelaremos cada uno de ellos. ¡No te lo pierdas!

Por qué aparece el picor de manos

El picor o prurito en la zona de las manos se da de forma frecuente. Sin embargo, en muchas ocasiones se desconocen cuáles son los factores que desencadenan esta sensación.

Lo ideal es que si experimentas este problema de forma continuada, te pases por un especialista para que estudie tu situación.

No obstante, las causas principales suelen ser las siguientes:

  • Sequedad. No cabe duda de que una piel seca y desnutrida provoca una multitud de inconvenientes, entre todos ellos destaca el picor. Normalmente, la sequedad se produce por falta de cuidado, por ejemplo, no emplear una loción hidratante.
  • Dermatitis atópica. Esta afección resulta bastante compleja, ya que sus síntomas alteran la calidad de vida de los pacientes. Además de eccemas, aparece enrojecimiento, irritación, etc.
  • Enfermedades causadas por patologías hepáticas o renales.
  • Alergias a alimentos, productos o sustancias.
  • Picaduras de insecto.
  • La ingesta de algunos medicamentos también puede producir picor en las manos debido a la sequedad de la piel.

Mejores remedios para aliviar el picor de manos

Tal y como hemos mencionado, los motivos que desencadenan este problema son muy diversos. Aun así, puedes recurrir a los siguientes remedios que mejorarán la sensación de picor.

Crema hidratante

La solución más eficaz consiste en emplear una buena loción hidratante de manos. ¡Cuidado! No todas resultan ser efectivas. Ten en cuenta que muchas versiones comerciales pueden contener ingredientes químicos que agravarían aún más la situación.

Antes de comprar una crema, consulta su lista de ingredientes y selecciona la versión más natural posible.

Por otro lado, debes emplearla al menos una vez al día, especialmente después de salir de la ducha. Si el picor es intenso, deberás repetir el proceso varias veces.

Consulta nuestro artículo sobre cómo hacer una crema de manos casera.

Aloe vera

Es uno de los productos más destacados de la medicina y cosmética natural debido a sus increíbles propiedades.

El aloe vera combate la piel seca, reduce la comezón y, además, es muy eficaz para mejorar las descamaciones.

Para aplicarla tan solo tienes que extraer la pulpa de la planta y extenderla sobre la zona afectada. En farmacias también venden gel de aloe vera puro.

Albahaca

Debido a su alto contenido en eugenol aminora las irritaciones y calma la picazón. Para utilizarlo, tan solo tienes que agregar unas hojas de albahaca a una olla con agua. Hierve la mezcla durante 5 minutos.

Una vez que se enfríe, frota las áreas afectadas con un algodón empapado en este remedio.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una opción excelente para la piel debido a su contenido en ácido acético y a compuestos antioxidantes.

En un recipiente incorpora la misma cantidad de vinagre de manzana y de agua. Moja un paño limpio y ponlo sobre las manos.

Arcilla verde

Mezcla un poco de arcilla verde con agua tibia hasta que obtengas una pasta espesa. Pon dicha pasta sobre las manos y deja que actúe unos minutos.

Una vez que se seque completamente, retira la mezcla con agua fría.

Infusión de manzanilla

Prepara una infusión de manzanilla como si fueras a beberla. Deja que se enfríe y empapa una gasa en ella para pasarla por la zona de picor. Notarás un alivio de forma inmediata.

Baño de agua tibia y bicarbonato

No sumerjas las manos en agua excesivamente caliente. Te recomendamos lavarlas con agua tibia para aliviar la comezón.

Puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio al agua hasta que se diluya e introducir las manos durante 5 o 10 minutos aproximadamente.

Cuando termines, asegúrate de secarlas correctamente y aplica una crema o ungüento natural.

Compresa fría

Otra opción es poner una compresa fría, sobre todo en casos de inflamación. Si pones hielo, recuerda no aplicarlo directamente, ya que podrías quemar la piel. Cúbrelo siempre con un paño y mantenlo durante unos 10 minutos.

7 consejos que te ayudarán

  1. Crea un ambiente cómodo. Las temperaturas extremas, ya sean frías o calurosas, siempre resultan contraproducentes para la sensación de prurito. Lo normal es estar entre 16º a 24º.
  2. Emplea un jabón suave tanto para lavarte las manos como para ducharte.
  3. Utiliza guantes cuando vayas a limpiar. Los productos químicos de limpieza son grandes responsables del deterioro de las manos.
  4. Si utilizas anillos, ten cuidado. Puede que seas alérgica a los metales.
  5. Bebe agua con frecuencia. La hidratación no solo se consigue a través de una crema. La ingesta de agua es fundamental para mantener bien hidratado nuestro organismo.
  6. Evita rascarte de forma continua, ya que podrías generar heridas.
  7. Disminuye las situaciones de estrés. Aunque no solemos tenerlo en cuenta, la realidad es que el estrés puede provocar alteraciones en la piel. Intenta mantener un ritmo de vida tranquilo y practica actividades como el yoga o la meditación.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a saber cómo aliviar el picor de manos. Los remedios que hemos proporcionado durante el artículo son generales y, normalmente, pueden emplearse para cualquier situación.

No obstante, no olvides que si la sensación de prurito continúa durante más de dos semanas o se repite de forma frecuente, lo ideal es acudir a un profesional que diagnostique el caso.

Share