Qué son las arrugas de expresión y cómo tratarlas

Qué son las arrugas de expresión y cómo tratarlas

Sin darte cuenta puede que comiencen a salirte ciertas líneas alrededor de los ojos y de los labios que se conocen como arrugas de expresión. Que aparezcan en tu rostro es totalmente natural, pero si las tienes querrás eliminarlas, sin duda.

Estas arrugas que salen naturalmente por tus movimientos faciales diarios no tienen que hacerte sentir mal, simplemente aparecen… pero es importante que sepas cómo tratarlas y cómo prevenirlas para que puedas mantener un rostro rejuvenecido por más tiempo.

Este problema puede ocurrir tanto a hombres como a mujeres, aunque la buena noticia es que puedes aprender más sobre ellas para que no se conviertan en un dolor de cabeza para ti. Por eso, vamos a darte toda la información posible para que luches contra ellas.

Las arrugas de expresión

Para algunas personas las arrugas de expresión se consideran símbolo de madurez, pero cuando se convierten en profundas, lo que era un símbolo se convierte en un problema. En cuanto sale la primera se sabe que es el principio de muchas.

Más contenido: Cuáles son las primeras arrugas y como prevenirlas

Cuando son más profundas reducirlas y eliminarlas puede ser más complicado que cuando lo son menos, pero la buena noticia es que no es imposible. No siempre se pueden prevenir o eliminar del todo, pero sí puedes hacer cosas para reducir su tamaño considerablemente o evitar por más tiempo que aparezcan.

Debes saber que si no cuidas tu rostro, esas arrugas aparecerán mucho antes de lo esperado; por eso, ser consciente del paso del tiempo para evitar que salgan o reducir las que ya tienes es fundamental.

Necesitas unas rutinas de limpieza y cuidado facial diarias para que puedas mantener un rostro joven y saludable por más tiempo. Del mismo modo, también es imperante que uses cada día protector solar porque evitará un fotoenvejecimiento prematuro.

Además, cuando no proteges tu piel de los rayos solares también pueden salir manchas, y estarás exponiéndote a que con el paso del tiempo puedas sufrir incluso cáncer de piel.

El protector solar debes aplicarlo en las zonas expuestas (sobre todo en la cara) durante todo el año y no solo en verano. Los rayos ultravioleta no descansan y pueden afectarte en cualquier estación del año, tanto si hace sol, como si está nublado o llueve.

Estas marcas faciales pueden aparecer en tu cara por el paso del tiempo, por no cuidarte debidamente, por malos hábitos, por tus expresiones naturales, por la genética, porque la piel se deshidrata de manera natural con el paso del tiempo…

Son múltiples los factores, pero conociendo por qué salen y qué puedes hacer con ellas, estarás preparada para conseguir buenos resultados en menos tiempo de lo que te imaginas.

Qué son estas marcas

Estas líneas de expresión se conocen como pequeñas marcas o pliegues que aparecen en el rostro, sobre todo en el contorno de ojos y labios. Estas dos zonas son las más delicadas de la cara porque la piel es más fina y sensible.

Otra idea: Mis consejos para evitar y eliminar las patas de gallo

Pueden aparecer a partir de los 25 años, siendo más probable que aparezcan entre los 30 y 40 años. Esto es así, porque todas las personas tenemos de manera natural colágeno, elastina y ácido hialurónico en el organismo.

A medida que vamos sumando años y sobre todo a partir de los 40, sus niveles descienden hasta llegar a los mínimos. Esto hace que se comiencen a tener problemas de salud física y también que la piel comience a tener un aspecto envejecido.

Ya no tendrá la vitalidad, fuerza ni flexibilidad de años anteriores… y esto se comienza a ver sobre todo, en el rostro.

En este sentido, poner de tu parte para evitar que empeore es fundamental. En el rostro aparecen antes por los movimientos faciales que hacemos a diario y por las causas mencionadas anteriormente.

Cuando aparecen no es necesario que te alarmes demasiado, ya que te vamos a indicar qué puedes tener en cuenta para tratarlas y que tengas un rostro rejuvenecido de nuevo.

También debes saber que si sigues una mala alimentación, no duermes ni descansas lo que necesitas, bebes alcohol o fumas, tienes estrés emocional de manera sostenida… todo esto también puede hacer que tu piel acabe de lo más resentida y deshidratada: con más probabilidad de envejecer.

Dónde aparecen

eliminar arrugas codigo barras

Comenzarán a salir en las zonas más delicadas del rostro: en ambos contornos (ojos y labios).

Al principio, serán menos profundas y más fáciles de tratar. Con el paso del tiempo se volverán más marcadas en el caso de que no las trates debidamente.

  • Contorno de ojos. Cuando expresas tus emociones el contorno de ojos se retrae y contrae y con los años las líneas harán acto de presencia.
  • Contorno de labios. A esta zona le ocurre lo mismo. Habitualmente primero aparecen en el labio superior, con líneas verticales y con tamaños diferentes, por eso se conocen como código de barras.
  • Frente. Es una zona que puede ser seca o grasa, dependiendo de tu tipo de dermis. También salen en este área por las expresiones y movimientos del rostro.
  • Entrecejo. Se frunce el ceño por muchos motivos, no solo cuando te enfadas. Al entrecerrar los ojos por el sol o por otras causas se hace este movimiento habitualmente y por eso, también pueden salir las arrugas.

Garantizado: Cómo cuidar el contorno del ojo para tenerlo siempre joven

Como estarás pensando, son movimientos naturales que no se pueden reprimir, y esto es totalmente cierto. No debes tener “cara de póker” cada día para evitar las arrugas, ni mucho menos.

Lo que importa en cualquier caso, es que sepas cómo prevenir que salgan y también cómo tratarlas en caso de que las tengas.

Cómo prevenirlas

Antes de hablarte cómo tratarlas, creemos que lo mejor que puedes saber es cómo prevenirlas. Porque prevenir es mejor que curar como bien sabrás. Por eso, para tener un rostro bien cuidado no puede faltar una buena prevención.

La mejor manera de prevenir que aparezcan las líneas de expresión es usando cosméticos adecuados para ello, como por ejemplo estas cremas para el código de barras del labio superior recomendadas.

Solo tendrás que escoger uno antiedad y comenzar a usarlo a partir de los 25 años.

Eso sí, cuando escojas tu cosmético es necesario que tengas en cuenta tu tipo de piel y tu edad, así podrás obtener uno que te hidrate lo suficiente para prevenir que aparezcan antes de tiempo.

Si tienes la piel más madura, será mejor escoger uno que sea antiedad porque además de hidratar y nutrir, son capaces de revertir aquellas que puedas tener.

Para mantener una buena prevención también debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Usa protección solar facial siempre que salgas a la calle, deberá ser de SPF 50+ para que la tengas bien protegida todo el tiempo.
  • Evita malos hábitos como beber alcohol o fumar para que tu piel no se perjudique y para cuidar tu salud en general.
  • Haz ejercicio regular para que tu piel se mantenga flexible y joven.
  • Mantén una alimentación saludable con alimentos que contengan vitaminas, antioxidantes y nutrientes.
  • Bebe suficiente agua todos los días.
  • Duerme entre 7 y 9 horas cada noche potenciando una buena higiene del sueño para que así tengas un buen descanso.
  • Evita el estrés sostenido ya que además de resentir tu salud, te envejece antes de tiempo… la hormona cortisol que general el estrés, cuando se mantiene en el tiempo dentro del organismo, se convierte en veneno para ti.

Estos consejos parecen simples pero son fundamentales y con el estilo de vida estresante que solemos llevar, se nos olvidan. Así que vuélvelos a leer para que no se te olviden y que puedas llevarlos a cabo todos los días de tu vida.

Cómo tratarlas

Ahora que ya sabes cómo prevenir las arrugas de expresión, si ya las tienes, es buena idea que sepas cómo tratarlas y que tu rostro vuelva a estar liso y con un aspecto impecable.

Te vamos a indicar diferentes métodos y tendrás que escoger el que mejor te convenga dependiendo de tu estilo de vida o de tus preferencias personales.

Debes saber que en ocasiones no se pueden eliminar del todo pero si puedes reducirlas considerablemente consiguiendo un rostro más liso, ya será todo un éxito.

Cosmética de calidad

Aprovechamos para recomendarte el uso de cosméticos como un método infalible, no invasivo y menos costoso para tratar y prevenir las arrugas faciales.

Si escoges productos de calidad los resultados serán muy exitosos y el cuidado de la dermis, impecable. Solo tendrás que escoger el que mejor se adapte a ti teniendo en cuenta tu edad y tu tipo de piel.

Siempre escoge productos de calidad, que se refleja en una etiqueta donde te muestre que toda su composición está hecha con ingredientes naturales. Que no contiene químicos, ni irritantes, ni parabenos y que los conservantes son pocos.

Si contiene ingredientes antiedad aún mejor. Por ejemplo, a un buen producto no le podrá faltar ni ácido hialurónico, ni colágeno, ni antioxidantes y vitaminas.

Con el uso de buenos cosméticos tendrás un rostro bien cuidado y podrás disfrutar de los resultados tanto a corto como a largo plazo.

La constancia es otro factor que no puede faltarte en el uso de cosméticos. Normalmente este tipo de productos debes aplicarlos todas las mañanas y todas las noches dentro de una buena rutina facial.

Sin constancia no habrá éxito, por lo que es fundamental que seas consciente de ello. En caso de no ser constante, no importa si estás pagando por el mejor cosmético del mundo, que no obtendrás los resultados que mereces.

Métodos estéticos

acido hialuronico eliminar codigo barras

Existen métodos estéticos que suelen tener buen recibimiento por el éxito que tienen, aunque suelen ser invasivos y bastante costosos. Someterse a este tipo de tratamientos está cada vez más de moda, pero no siempre son las mejores opciones.

A continuación vamos a comentarte los más populares en estos casos:

  • Toxina botulímica. Que sea popular no significa que sea la mejor opción. Se conoce como botox y se consigue un alisamiento dérmico por la inyección de una toxina que paraliza los músculos y parece que se han eliminado las arrugas. En realidad es algo temporal y debes seguir inyectando esta toxina de manera continuada para mantener los resultados.
  • Cirugía estética. Es un método invasivo y sirve para reducir o eliminar las arrugas más profundas. Es un método muy caro y una cirugía siempre tiene riesgos.
  • Hilos tensores. Cada vez está más de moda esta técnica porque es menos invasivo que los dos anteriores. Se realiza a través de micropunciones pero no se eliminan del todo, solo se reducen visiblemente.
  • Radiofrecuencia facial. A través de la aplicación de calor, se estimula de manera natural la producción de colágeno, por lo que la piel se vuelve poco a poco más flexible.

Todos estos métodos son bastante costosos y habitualmente invasivos. Los resultados no están garantizados al 100% y, en la mayoría de casos de éxito, tendrás que repetir con el tiempo para mantenerlos. Por lo que aún te saldrá más caro.

Lee más: Cómo disimular las arrugas del código de barras del labio superior

Una vez sabido esto y todo lo comentado anteriormente, ya estarás preparado/a para entender Qué son las arrugas de expresión y cómo tratarlas. Ya tienes en tu poder la información suficiente para tener un rostro impecable por más tiempo.

Share