Analizamos el desmaquillante de ojos Deliplus de Mercadona

Analizamos el desmaquillante de ojos Deliplus de Mercadona

Opinión desmaquillante de ojos Deliplus de Mercadona

Desmaquillar los ojos es una tarea importante… ¡que hay que hacer cada vez que te maquillas, te apetezca o no! Y hay que hacerlo bien.

Yo no me maquillo a diario, pero eso no me libra de tener que desmaquillarme y parece que nunca es el momento oportuno: al menos a mí, me da una pereza importante.

Así que tengo que tirar de «responsabilidad» porque no desmaquillarse es una mala idea que tiene que quedar para ocasiones muy excepcionales. Y es como una mala resaca: al día siguiente la cara está mal, los ojos pegados y renegridos, los labios raros y la almohada pringosa, necesitada de un buen lavado.

Lo primero que hay que desmaquillar y lo más difícil son los ojos: desde la sombra al eyeliner, todos los potingues que nos ponemos en ellos son los más complicados de quitar y se pegan a la piel (¡esa piel tan finita y delicada!) y a las pestañas como garrapatillas pertinaces.

Encontrar un buen desmaquillante para los ojos supuso para mí todo un descubrimiento que no puedo dejar de agradecer.

Ahora pruebo productos cosméticos para poder opinar sobre ellos y todo este rollo te lo he largado porque hoy toca un desmaquillante de ojos, concretamente el de Deliplus, la marca cosmética de Mercadona.

Si por algo se caracterizan los cosméticos de Mercadona es por su precio: realmente no tienen competencia.

Que algunos de sus productos se parezcan o sean prácticamente iguales a otros mucho más caros no significa que ambos tengan calidad: existen numerosos cosméticos caros cuyo precio solo se justifica por la marca y el marketing, no por la calidad de sus ingredientes.

Claro que, puestos a elegir entre los dos yo siempre me quedaría con el más barato, sin dudarlo.

Ocurre que no compro los cosméticos que me venden sino los que elijo después de investigar un poco y analizar sus ingredientes.

En cuanto a la calidad, hay que reconocer que entre la amplia gama de Mercadona hay de todo, por lo que hacer un juicio general sería muy arriesgado y poco justo.

Su desmaquillador de ojos para todo tipo de pieles tiene un precio más que bueno, pero se trata de un gel desmaquillante que como tal ofrece resultados irregulares y muy limitados. 

¡Y no lo cambio por el agua micelar de Nezeni, que es la que uso para desmaquillarme (ojos incluidos)!

Desmaquillante de ojos Deliplus de Mercadona

 

Desmaquillante de ojos Mercadona opinión

Empezaré analizando los ingredientes: es lo que hago siempre que voy a comprar algún artículo, incluidos los geles, champús, etc.: parece que me dedico a ir a leer a las tiendas en vez de a la biblioteca. 😂

Análisis de ingredientes

INCI: 

Water, Glycerin, Peg-6 Caprylic/Capric Glycerides, Panthenol, Sorbitol, Polysorbate 20, Allantoin, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Hidroxyacetophenone, Phenoxyethanol, Sodium Hydroxide, Disodium EDTA. 

Water

Agua destilada o purificada, que garantiza la ausencia de residuos y metales. En el agua destilada los ingredientes se disuelven y mezclan mejor.

Peg-6 Caprylic/Capric Glycerides

Un tensoactivo, es decir, un jabón capaz de retirar tanto ingredientes que se pueden disolver en agua como los que se disuelven en entornos oleosos.

Es de origen natural y seguro para la piel siempre y cuando esté sintetizado siguiendo estándares que eliminen posibles residuos tóxicos en el proceso.

Ignoro si un producto barato tendrá ingredientes de peor calidad que los caros necesariamente (y si lo das por hecho podrías sorprenderte en ambos sentidos).

Panthenol

Se trata de provitamina B5 que al penetrar en la piel se convierte en el ácido pantoteico (vitamina B5).

Esta es especialmente delicada con la piel, la hidrata, la regenera y la calma, así que parece un buen ingrediente para una zona tan delicada como los párpados.

Sorbitol

Un alcohol natural derivado del azúcar que se obtiene normalmente a partir del maíz, aunque está presente de manera natural en numerosos productos vegetales.

Es muy hidratante (como todos los azúcares), mejora la retención de humedad y la capacidad de los tensoactivos para retirar la grasa.

Polysorbate 20

Un surfactante derivado del ácido oleico y el sorbitol muy estable y seguro.

Allantoin

Aunque tiene origen natural, la alantoína se produce hoy en día de forma sintética y no es posible, por el INCI, distinguirlas.

Tiene propiedades similares a las de la urea, aunque resulta menos hidratante que esta: realiza una suave acción exfoliante que estimula la limpieza y la renovación celular, regula la producción de grasa y regenera y cura la piel.

Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer

Un polímero emparentado con los plásticos que forma una película sobre la superficie cutánea y se utiliza como estabilizador, espesante y para mejorar la textura.

Hydroxyacetophenone

Un antioxidante que ayuda a conservar la fórmula y hacerla  más duradera. Tiene también efectos calmantes.

Phenoxyethanol

Un conservante controvertido cuya concentración está regulada por la UE, no pudiendo superar el 1%. Los potenciales problemas de toxicidad parecen estar asociados a estudios en los que se utilizan dosis muy superiores.

Normalmente se utiliza en proporciones inferiores al 1%.

Puede ser de origen natural (está presente en los aguacates y las endivias, por ejemplo) pero generalmente se utiliza la versión sintética.

Sodium Hydroxide

Sosa caústica que se utiliza para regular el pH y es un ingrediente seguro y permitido en productos orgánicos. Aparece en proporciones muy bajas.

Disodium EDTA

Otro conservante polémico por su elevada capacidad contaminante (tarda mucho tiempo en desaparecer del medio ambiente).

Parece que también se acumula en el organismo, al que le resulta difícil eliminarlo.

Valoración de la fórmula

Análisis del desmaquillante de ojos de Mercadona

La verdad es que la fórmula me sorprendió: no está nada mal.

Yo no soy química ni farmacéutica y lo que recuerdo al respecto de mis estudios es lo mismo que nada, pero con el tiempo he aprendido a leer INCIs e interpretarlos en cierta medida.

No es la fórmula ideal para mí, porque tiene demasiados ingredientes no naturales (dudo de que los que pueden serlo lo sean, ya que encarecerían el producto), pero comparada con otras de prestigio no tiene nada que envidiarles.

No contiene un montón de surfactantes, tiene ingredientes calmantes e hidratantes sin un exceso de conservantes.

Algunos de sus ingredientes son potencialmente irritantes, pero eso es algo que ocurre con todos los cosméticos y que depende en muchos casos de que determinadas pieles reaccionen a algunas sustancias.

En general, son ingredientes considerados seguros.

Sorpresa aparte, la composición de este desmaquillante está lejos de ser la que yo elegiría para mí, porque me gustan los productos con ingredientes naturales y desconfío de los derivados del petróleo y otros similares.

Si hay alternativas, y hoy en día las hay, no entiendo el uso de compuestos artificiales y potencialmente peligrosos (aunque lo sean remotamente) más que porque su utilización abarata tremendamente los costes de fabricación: gana la casa y pierde mi piel. No, gracias.

Los polímeros en la piel me parecen innecesarios: cubrir el cutis con una capa de plástico es de todo menos natural. Puede mejorar el tacto y el aspecto de la piel, pero también obstruye los poros y la aísla, que no es lo mismo que protegerla.

No contiene perfume añadido, algo que valoro mucho en los cosméticos (¿para qué necesita la piel perfumes que pueden, en el mejor de los casos, irritar?) y más en los que están destinados a la zona de los ojos.

Mi experiencia y opinión sobre el desmaquillante para ojos Deliplus de Mercadona

Tiene un tacto agradable y suave, tipo gel, que no me pareció especialmente fresco.

A mí no me resultó molesto en los ojos, pero hay gente que dice que se los irrita, así que tendrás que probarlo porque ese parámetro es absolutamente personal e imposible de determinar sin experimentar.

No sé si a la fórmula le falta surfactantes (en cantidad o variedad: insisto en que no soy química), pero lo cierto es que como desmaquillante hace un trabajo muy justito.

Yo lo apliqué con un algodón, dejándolo unos segundos sobre los ojos antes de retirarlo:

  • Para un maquillaje suave funcionó bien, sin más. Nada del otro mundo, pero suficiente. En las pestañas hay que insistir.
  • No está mal si usas lápiz de ojos suave: cuesta más retirar un eyeliner líquido (de los que se aplican con pincel).
  • Para un maquillaje más elaborado tuve que pasar y repasar varias veces y los ojos no quedaron limpios del todo hasta que decidí usar aceite de coco.
  • Si utilizas sombra de ojos densa y/o máscara waterproof este desmaquillante no es lo que necesitas, definitivamente (Cómo quitar el maquillaje waterproof).

Es un poco pringoso, pero eso no me molesta especialmente porque siempre, después de desmaquillarme, me aclaro la piel.

No reseca la piel pero como hay que hacer varias pasadas para acabar con todo el maquillaje (insisto, si este es suave, porque si no, ni con esas) acaba provocando molestias.

Mi impresión como usuaria y desde mi ignorancia, es que es una pena porque la fórmula, aparentemente, podría funcionar mejor. Quizá el problema esté en las proporciones.

Si compro un desmaquillante espero que desmaquille: no pido más, pero tampoco menos y este me parece que trabaja con muchas limitaciones.

Para quién es el desmaquillante de ojos de Mercadona

Review del desmaquillante de ojos de MercadonaConsidero que puede ser una alternativa viable para quienes quieren o tienen que ahorrar y no utilizan (al menos a diario) maquillaje demasiado compacto o denso.

Puedes tenerlo como producto básico y comprar otro para cuando utilices maquillajes de larga duración o resistentes al agua.

Si lo vas a usar solo por el precio, valora antes todos los parámetros: es más barato pero tienes que usar bastante en cada ocasión, así que puede que las cuentas no salgan y si tienes que insistir mucho igual no compensa la relación precio/ojos machacados.

Personalmente soy especialmente cuidadosa con la zona de los ojos porque me parece que su salud es más importante que la estética o el ahorro.

Por otro lado, en comparación a otros desmaquillantes de ojos no es peor y sí mucho más barato (te será muy útil saber interpretar el INCI para optimizar tus compras).

Envase y presentación del desmaquillante Deliplus de Mercadona

Se presenta en un envase único con 175 ml de producto.

El bote es de plástico, con un tapón que se abre por presión y que ayuda a mantener el producto aislado. Todo correcto.

En cuanto al precio, no tiene competencia. No lo dejamos aquí reflejado porque puede cambiar en poco tiempo y no queremos dar información incorrecta o desfasada.

Las alternativas

Si el precio es un factor determinante para ti te propongo que te plantees seriamente hacer tu propio desmaquillante de ojos  casero. Existen fórmulas muy sencillas y eficaces que te permitirán ahorrar usando ingredientes naturales y seguros.

Yo utilizo el agua micelar de Nezeni Cosmetics para desmaquillarme toda la cara, ojos y labios incluidos.

Desde luego no puede competir en precio con el gel de Mercadona ni con muchos otros, pero cunde mucho, retira todo el maquillaje sin problemas, no irrita los ojos y puedes usarla sin aclarar.

Yo lo aclaro cuando me desmaquillo y luego me doy una última pasada sobre la piel limpia, para tonificar y rematar, antes del sérum.

Está hecho con ingredientes naturales, es maravillosamente refrescante, muy suave y efectiva. Deja la piel como nueva, sea del tipo que sea, y en un par de semanas se nota mucho la diferencia, y eso que es un limpiador, no un producto tratante como el suero o la crema.

Por las mañanas la uso para limpiarme la cara y por las noches para desmaquillarme (los días en que me maquillo, que no son todos) y limpiarla.

¡Y es tan cómoda! Tardo muy poco (de verdad que odio tener que quitarme el maquillaje) y mi piel queda limpísima, fresca, hidratada y muy relajada.

No tiene perfume añadido y utiliza tan pocos conservantes (naturales) que caduca dos años después de envasada, lo que para mí es una garantía.

Share