Eczema en manos: causas y tratamientos

¿Sabes qué es el eczema en manos, cuáles son sus causas y tratamientos? En este artículo te ayudaremos a descubrirlo.

A pesar de que en principio esta alteración no parece ser de gran gravedad, lo cierto es que puede llegar a repercutir de forma negativa en nuestra calidad de vida generando, entre otras consecuencias, estrés e insomnio.

A continuación te revelaremos de qué se trata exactamente y cómo debes actuar en caso de que padezcas de ello.

Qué es el eczema de manos

Se trata de una reacción de la piel debido a varios tipos de alteraciones. Podemos definirlo como un problema cutáneo que otorga un aspecto rojizo a la zona afectada y produce una sequedad excesiva. En ocasiones, incluso puede llegar a generar picores, descamaciones e inflamación.

Por qué se produce el eczema en las manos

Al parecer, la genética suele desempeñar un papel crucial en la aparición de esta afección cutánea. Aquellos usuarios cuyos familiares han padecido dermatitis o eczema tienen un mayor riesgo a desarrollar este problema.

El motivo se debe a que la barrera cutánea se halla alterada y es más permeable, es decir, cuenta con una menor efectividad. Esta situación provoca que las infecciones sean más frecuentes.

También puede darse por motivos de alergias, permanecer en ambientes con temperaturas muy frías y secas, sufrir de estrés o ansiedad y por contacto frecuente a determinados productos químicos: detergentes, arena, perfumes, etc.

Un hecho que ha provocado en la actualidad un mayor número de pacientes con eczemas o dermatitis en las manos ha sido la aparición del COVID-19. Los lavados frecuentes de manos y el uso de geles hidroalcohólicos son indispensables para cuidar nuestra salud; sin embargo, perjudican a la piel.

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • La zona afectada tiene un aspecto rojizo.
  • Suele producirse un picor intenso que, en ocasiones, altera nuestra calidad de vida.
  • Descamaciones e incluso pequeñas ampollas.
  • Sensación de ardor y molestias.

Tipos de eczemas de mano

Esta alteración podemos clasificarla en varios tipos:

  • Irritativo. Se da en personas que presentan una alteración en la función de la barrera cutánea. A veces ocurre por llevar una limpieza de manos extrema y de forma muy frecuente.
  • De contacto. Aparece sobre todo en el dorso de las manos. Surgen pequeñas ampollas debido al contacto con determinadas sustancias.
  • Atópica. Suele producirse en las muñecas o en el dorso y las palmas de las manos. Es muy frecuente en niños, pero también se da en adultos. La piel se encuentra excesivamente seca y deshidratada. Pueden generarse fisuras.
  • Hiperqueratósica. En este caso se produce en adultos que han llevado a cabo trabajos manuales muy pesados.
  • Dishidrótica. Generan ampollas en las caras laterales de los dedos por un exceso de sudor o, por ejemplo, sensibilidad a los metales.
  • Friccional. Tal y como su nombre indica, se produce por el roce continuo con un material.

Qué tratamientos existen

En caso de que notes que la situación no mejora o si los picores se convierten en algo inaguantable, es necesario que acudas al médico para que estudie tu caso.

Normalmente, los tratamientos que se suelen recetar son:

  • Corticoide en crema. Existen diferentes versiones con varias potencias.
  • Inhibidores de calcineurina. Se utilizan para controlar o mantener la afección.
  • Corticoides orales. Quedan reservados para los casos más extremos.
  • Fototerapia. Es un tratamiento muy efectivo para calmar los síntomas.
  • Vendajes húmedos. Se emplean para acabar con el picor y evitar que el paciente se rasque en exceso. Además, ten en cuenta que los picores pueden llegar a alternar el sueño durante la noche.

Nunca emplees un tratamiento sin la supervisión de un profesional.

Otros consejos

Te presentamos algunos remedios que puedes realizar en casa para sentir un alivio de los síntomas de esta afección:

  • Baños con agua tibia. Es muy importante que no emplees agua excesivamente caliente, puesto que empeorarás la situación. Sumerge las manos en agua tibia durante unos 10 o 15 minutos. Puedes añadir unas cucharadas de bicarbonato.
  • Utiliza una crema hidratante de manos. La sequedad provocará picores y descamaciones, por ello, resulta fundamental el uso de una buena loción hidratante. Escoge aquella que contenga ingredientes naturales y seguros. Repite su aplicación varias veces a lo largo del día.
  • No te laves las manos con jabones químicos. Selecciona uno neutro sin perfumes y sin conservantes.
  • Quítate anillos y pulseras si la situación es muy grave. Puede que se deba a una alergia a los metales.
  • Ponte guantes cuando vayas a utilizar productos de limpieza agresivos como lejías, detergentes, amoniaco, etc. También deberías usarlos para limpiar el polvo.

No te pierdas nuestros consejos sobre cómo aliviar el picor de manos.

Conclusión

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, esta alteración puede aparecer por causas muy diversas.

Si notas enrojecida alguna zona de las manos, con ampollas y sientes picor, lo más sensato es que acudas a un profesional para que estudie tu situación y te mande el tratamiento más adecuado. También puedes recurrir a ciertos remedios básicos para calmar los síntomas.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda para comprender qué es el eczema en manos, cuáles son sus causas y tratamientos más frecuentes. No olvides que esta afección puede alterar incluso tu calidad de vida.

Share