Consejos para combatir las estría en el post-parto

Consejos para combatir las estría en el post-parto

En este artículo te revelamos los mejores consejos para combatir las estrías en el post-parto.

Estas líneas irregulares que se muestran sobre la piel consisten en una afección cutánea que se produce por un estiramiento excesivo de los tejidos. Las fibras de colágeno y elastina se rompen y, como consecuencia, aparecen estas temidas marcas.

Durante el periodo de gestación y lactancia la mujer experimenta una subida de peso brusca, por lo que podemos asegurar que casi el 80% de embarazadas sufren esta alteración.

A continuación, mostramos los mejores trucos y remedios para poder hacerle frente y volver a tener una piel más bonita y uniforme.

¿Las estrías pueden eliminarse?

La primera pregunta que debemos plantearnos es si realmente estas líneas pueden ser eliminadas de forma definitiva.

Existen dos tipos de estrías:

  • Las de color rojizo o violáceo. Son aquellas que se presentan en la etapa inicial. Tienen ese tono debido a la sangre y son más sencillas de eliminar.
  • Las de color blanquecino. Cuando adquieren un color blanco significa que ya han cicatrizado, por lo que resulta imposible eliminarlas por completo. En esta etapa la única solución es disminuir su visibilidad hasta lograr que se vuelvan casi invisibles. Aquí te contamos cómo.

Cómo combatir las estrías durante el post-parto

Te revelamos los mejores métodos para combatir estas marcas después de dar a luz. ¡No olvides tomar nota de cada uno de ellos!

Cremas y lociones

La primera opción, y la más recomendada, es emplear una crema específica. En el mercado encontrarás miles de opciones.

Sentimos decirte que no todas valen. De hecho, escoger la mejor crema puede ser una tarea difícil. Por suerte para ti, tenemos una selección de las mejores que hemos probado.

Ten presente que durante esta etapa debes continuar siendo muy precavida con los ingredientes que añades a tu piel.

Antes de comprar una crema, fíjate en su formulación. Evita las sustancias químicas y elige una versión que sea baja en conservantes.

Una que te recomendamos encarecidamente por sus buenos resultados es la de Akento.

Más adelante te presentamos una serie de ingredientes que debes evitar. Lo más indicado es que antes de utilizar un producto lo consultes con tu médico.

Aceites esenciales

Otorgan buenos efectos debido a su poder hidratante. Si mantenemos la dermis nutrida y bien hidratada, evitaremos que los tejidos se rompan.

Recomendamos para estos casos el aceite de rosa mosqueta, el de jojoba, el aceite de karité, el de almendras dulces y sésamo.

Los pechos es una de las zonas que debemos mantener mejor hidratada, ya que aumenta su volumen con la producción de leche. Descubre en este post cómo eliminar las cicatrices en esta zona concreta del cuerpo.

No olvides limpiar correctamente la areola después de cada toma del bebé.

También prueba estos efectivos remedios caseros.

Exfoliación

La exfoliación debe formar parte de tu rutina de cuidados. Se recomienda realizar este tratamiento una o dos veces a la semana.

Masajes

Siempre que apliques un producto deberás hacerlo a través de un suave masaje con movimientos circulares para favorecer la circulación.

Ondas de choque

Consiste en una técnica que tonifica los músculos, disminuye la grasa localizada en determinadas zonas y alisa las estrías.

Radiofrecuencia

Durante las sesiones de radiofrecuencia se aumenta la temperatura de la piel a nivel superficial y profundo.

De este modo, se estimula la creación de nuevas fibras de elastina, aumenta la elasticidad y las estrías blancas se difuminan.

Mesoterapia

Con la mesoterapia se microinyecta pequeñas cantidades de medicamentos. Este tratamiento no es apto durante el embarazo, pero sí en el periodo de postparto y lactancia.

Terapias con láser: ¿son seguras?

Uno de los métodos al que muchas mujeres suelen acudir es el láser. A pesar de la fama que ha adquirido, lo cierto es que estas terapias no garantizan resultados totalmente eficaces. Además, su coste no resulta económico.

Por otro lado, no es apto en periodo de lactancia ni durante el embarazo, y puede llegar a producir efectos adversos como hinchazón, sangrado, infecciones, alteraciones y otras irritaciones.

Ingredientes que debes evitar

Tal y como adelantamos en este artículo, durante el periodo de postparto y lactancia debemos evitar emplear una serie de ingredientes:

  • Cafeína. Es importante reducir su ingesta, pero también su uso en cosméticos. Este ingrediente suele emplearse en cremas y lociones por sus efectos estimulantes.
  • Algunos aceites esenciales tampoco son recomendables: menta, nuez, mirra, salvia, jengibre, tomillo, anís, cilantro, entre otros.
  • Ácidos frutales provenientes tanto de frutas como de vegetales. Por ejemplo, el ácido glicólico y el ácido láctico. Se emplean con frecuencia en exfoliantes por su capacidad de eliminar las células muertas.
  • Por supuesto, los PEG, parabenos y derivados del petróleo son sustancias tóxicas que debemos evitar siempre y aún más si nos encontramos en época de postparto y lactancia.

Y si quieres prevenirlas durante el embarazo, aquí te mostramos cómo puedes hacerlo.

No te obsesiones con su aparición

Esta alteración cutánea no supone ningún riesgo para la salud, por lo que, a pesar de que intentes disminuir su visibilidad, no debes obsesionarte.

¿Sabías que muchas famosas e influencers lucen las marcas blancas de su piel con orgullo en las redes sociales? Consideran que, al ser producidas durante la gestación, representan una de las etapas más bonitas e importantes de sus vidas.

No recomendamos que te sometas a tratamientos o cirugías que conlleven riesgos o puedan causar perjuicios.

Conclusión

Las estrías son frecuentes durante el embarazo y el periodo de lactancia debido al estiramiento que sufre la piel de forma rápida.

Lo ideal es que durante ambas etapas evitemos su aparición empleando cremas y aceites específicos, y acudiendo a otros tratamientos como la exfoliación y los masajes.

Esperamos que nuestros consejos para combatir las estrías en el post-parto te sirvan de ayuda. No te obsesiones con estas marcas y apuesta siempre por soluciones y remedios seguros.

Share