Cómo evitar el encrespamiento del pelo

Cómo evitar el encrespamiento del pelo

Si tienes el pelo seco o dañado es más que probable que también lo tengas encrespado. Cuando esto ocurre el cabello se queda como sin vida y muy apagado lo que genera cierta frustración porque un pelo que podría ser bonita se ve como desaliñado. Por eso, vamos a hablarte sobre cómo evitar el encrespamiento.

Un pelo muy encrespado también se le conoce como rebelde, de esos difíciles de peinar y de que queden bien, pero no tiene que ser así si sabes cómo evitar que se encrespe y sobre todo, aprendes a domarlo como mereces.

Cuando se tiene un pelo que se encrespa los días de lluvia o lugares con humedad como la playa, el río o la piscina pueden ser un gran enemigo para ti. Pero sabiendo domar a este tipo de cabello lo tendrás todo mejor controlado y nunca más temerás a esos “enemigos”.

Tu pelo no es tu castigo

Es posible que alguna vez hayas sentido que tu cabello es un castigo para ti: no sabes cómo dominarlo y cuando te miras al espejo no te gusta. Quizá utilizas productos con químicos para que, en lugar de que quede bonito, tenga un aspecto acartonado porque ya no sabes qué más puedes hacer.

Antes de continuar con estos métodos agresivos para tu cabello y que en realidad no te favorecen, puedes conocer mejor por qué el cabello se encrespa y cuáles son las mejores soluciones que puedes emplear para tener un pelo bonito.

El pelo encrespado no solo es cosa de los cabellos rizados, los lisos también pueden tenerlo de esta manera.

Además, aunque creas que la plancha es tu aliada porque te alisa el cabello y parece que te queda bien, cuando se tiene este tipo de cabello, en realidad es un enemigo que debes evitar, al menos, hasta que tengas el cabello bien domado.

La constancia en tu cuidado capilar será imprescindible, y por supuesto, saber cómo quieres conseguir que sea tu pelo a partir de ahora.

Necesitarás tiempo para su cuidado y evitar ese frizz que tanto te molesta cada vez que te peinas por la mañana… ¡ya no tendrás que recoger tu cabello y ponerte pañuelos porque estás cansado/a de tenerlo tan encrespado!

Por qué se te encrespa el pelo

El pelo encrespado también se conoce como el efecto frizz en el cabello y puede ocurrir por varios motivos. Es por esto que resulta importante entender por qué ocurre y así, empezar a entender qué deberías hacer para poner solución cuanto antes.

Está deshidratado

La causa más importante que debes conocer (y la que debes poner solución cuanto antes) es que tienes el pelo deshidratado y necesita unos cuidados concretos para que eso cambie.

La hidratación constante y adecuada siempre hará que puedas dominar mejor tu cabello y que tenga un aspecto mucho más sano y menos desaliñado.

De esta manera, sabiendo cómo tratarlo, no solo te sentirás mejor a la hora de peinarte, también te encantará mirarte en el espejo y ver que tu aspecto también ha mejorado.

La genética

También puede ser causado por tu tipo de pelo y la genética, es decir, que tu cabello sea rizado y seco porque lo has heredado de tus antepasados. La buena noticia está en que, aunque tu cabello sea de esa manera siempre puedes encontrar la forma de dominarlo y que tenga un mejor aspecto.

En este punto destacamos entonces, aquellas melenas que tienen cierta tendencia natural a la sequedad, algo que suele ocurrir habitualmente en cabellos secos u ondulados.

Humedad en el ambiente

Otro de los motivos que pueden ocurrir es por la humedad que puede haber en el ambiente. La humedad es un enemigo que hace que el pelo no se vea tan bonito como es de manera natural. El encrespamiento aparece porque la humedad que se tiene en el cabello desparece a causa de la que sí hay en el ambiente.

Herramientas de calor

Cuando haces uso (y abuso) de herramientas de calor como: secadores, planchas, rizadores de pelo… hace que se seque más y que por lo tanto, se encrespe. Además de esto, este tipo de herramientas no son nada adecuadas para tu cuidado capilar, ya que lo debilita e incluso podría comenzar a caerse.

No tiene suficiente humedad

Aunque este motivo es primo hermano del cabello deshidratado, debes saber que puede ocurrir sobre todo, porque no lo cuidas lo suficiente. Tu cabello puede perder esta humedad innata en él porque usas productos químicos y lo dañas. El pelo se abre, se vuelve poroso y pierde toda la humedad que debería tener.

Todo lo que te acabamos de explicar son los motivos principales por los que el cabello se encrespa y se vuelve muy rebelde y difícil de dominar. Cuando se tiene el cabello de esta manera es normal que se quiera acabar con este problema cuanto antes y tener una melena con un aspecto mucho más saludable.

No te preocupes, porque podrás conseguirlo, podrás tener esa melena que siempre has añorado. Ya no tendrás envidia de aquellas personas con una melena de anuncio, ¡ahora tu cabello será el envidiado!

Solo tienes que poner de tu parte para conseguirlo… y sobre todo tener en cuenta todo lo que te vamos a comentar a continuación sobre cómo evitar el encerramiento. ¿Estás dispuesto/a a conseguirlo? Entonces sigue leyendo porque esto te va a interesar.

Cómo evitar el encrespamiento en tu melena

Puedes evitarlo y solo tienes que saber cómo conseguirlo. Podrás tener mejores o peores resultados dependiendo de tu constancia y tipo de pelo, pero lo que te aseguramos es que mejorará considerablemente, ¡que es lo que realmente importa!

Los 3 pasos para lavar tu pelo

Los tres pasos son importantes y normalmente las personas se quedan en el primer o segundo paso. Los pasos que debes recordar son: lavar tu pelo con champú, acondicionador y mascarilla. Estos son los tres productos que no pueden faltar en tu cuarto de baño cada vez que vayas a lavarte el pelo.

Por supuesto, deben ser productos de calidad, con ingredientes naturales y que no contengan parabenos, ni químicos ni sulfatos. Apuesta y sé exigente con la calidad porque tu cabello y tu cuero cabelludo así lo requieren, ¡y tú lo mereces!

Debes respetar tu cabello usando productos para el lavado que te respeten al máximo. Esto es fundamental para tener el cabello bien cuidado. Pero en cada paso es importante tener en cuenta lo que te vamos a explicar a continuación.

Champú

Siempre que te laves el pelo con el champú, debe limpiarte correctamente, pero también que sea capaz de retener y mantener la humedad natural del mismo. Por eso, escoge siempre un champú que vaya bien con tu tipo de cabello, sea el que sea.

Acondicionador

El paso del acondicionador es necesario para todo tipo de pelos porque ayuda a que sea menos poroso y que las cutículas se cierren. Esto te ayudará a tener un cabello más suave con una humedad retenida que le ayudará a tener un mejor aspecto. El acondicionador que uses siempre deberá ser hidratante.

Mascarilla

Son demasiadas las personas que cuando se levan el pelo piensan que la mascarilla no es necesaria porque ya están usando el acondicionador… pero nada más lejos de la realidad. La mascarilla hará que tu pelo deje de estar encrespado y lo más importante, lo cuidará de manera eficiente.

Cuando escojas una mascarilla, ésta debe ser de calidad y con ingredientes naturales (por supuesto, sin químicos ni sustancias dañinas). Si es de la misma gama que el champú y la mascarilla será buena idea, pero esto no siempre es necesario.

Siempre que te apliques la mascarilla deberás permitir que actúe en tu cabello dejándola un tiempo sin aclarar. Solo tendrás que mirar las instrucciones del fabricante para saber cuánto tiempo debes dejarlo actuando en tu cabello.

Después, siempre se debe enjuagar con abundante agua hasta que no quede ningún resto de sustancia en la melena.

Si no sabes cuál de todas las mascarillas puede irte mejor, es normal, en el mercado hay mucha variedad y es habitual confundirse.

Pero si quieres ir sobre seguro, puedes optar por una mascarilla que no te dejará indiferente y que se adaptará a tus características capilares dejando un cabello sin nada de frizz.

Nos referimos a la mascarilla capilar de Nezeni Cosmetics, un producto que puedes usar con tu champú y acondicionador habitual y que te dará exactamente los resultados que estás buscando. Todos sus ingredientes son naturales y no tiene ni un solo compuesto que pueda perjudicarte.

Sérum para el pelo

El sérum para el pelo es un producto capilar que no puede faltar cuando se tiene muy seco y/o encrespado. Ayuda a hidratarlo profundamente y a suavizarlo como mereces. Este producto tiene (o debería tener) pocos ingredientes para que sea más eficaz.

Todos los ingredientes tienen una alta concentración para que los resultados los puedas disfrutar lo antes posible… aunque para ello, necesitas constancia y usarlo de forma regular.

Es importante que cuando se utiliza el sérum no se aplique de raíz a puntas. Solo debe aplicarse desde la mitad del pelo hacia las puntas. Si lo haces cada día, tu cabello estará menos encrespado, con más control, más suave y fácil de peinar.

Peínate de forma suave

Es posible que si tienes el cabello muy castigado, dañado o encrespado, tu tendencia a la hora de peinarte sea hacerlo de forma brusca por varios motivos: para acabar con los nudos, para peinarte más deprisa o para intentar mantener el pelo dominado.

Pero si te peinas bruscamente solo conseguirás romper tu cabello, debilitarlo y también, hacerte daño. Cuando te peines nunca lo hagas desde la raíz hacia abajo porque en este caso, los nudos se harían más grandes y podría ser misión imposible desenredarte del todo el cabello.

Siempre que quieras desenredar tu pelo y hacerlo bien, debes empezar desde el final de la melena e ir subiendo hacia arriba para que así, los nudos que vas encontrado más arriba, sean más fáciles de eliminar.

Una idea para desenredar mejor tu cabello es olvidarte de los peines de púas anchas. Lo mejor es usar los cepillos anti-tirones para hacerlo de manera fácil y sin dolorosos turones.

Si te cuesta mucho, humedece tu cabello con un spray con agua y aplica crema hidratante sin secado para el pelo. De esta manera, peinarte será un trabajo más fácil.

Otra herramienta que va muy bien para peinarte con suavidad además de los anti-tirones, son los cepillos de madera con fibras naturales. Peinan y desenredan muy bien y evitan que tu cabello se encrespe puesto que no permiten que tengas electricidad estática.

Lee más: Consejos efectivos para reparar las puntas abiertas

Evita las herramientas de calor

Tanto para secar tu pelo como para peinarlo es mejor que te olvides de las herramientas de calor y que si quieres usarlas, que lo hagas de manera puntual para un evento o para un momento determinado, pero no de forma diaria.

Es la mejor manera de evitar que se encrespe y se reseque más de la cuenta, y más cuando estás poniendo tanto de tu parte para hidratarlo.

Si vas a secar tu cabello, es mejor que uses una toalla de microfibra suave y que te enrolles el pelo recién lavado con ella para que absorba la humedad. También puede servirte una camiseta vieja de algodón que esté limpia y que puedas usar. Ambos métodos respetan tu cabello y evitan que se encrespe.

Por supuesto, nunca frotes el pelo para secarlo, simplemente enrolla la toalla o la camiseta y deja que absorba toda la humedad que sobra.

En el caso que por las prisas o por cualquier otro motivo, debas usar un secador, entonces usa siempre un spray protector para el calor. Y si tienes el pelo rizado usa siempre un difusor para conseguir mejores resultados.

Un buen corte de pelo

El corte de cabello que tengas también influye menos para que así minimices el frizz de tu vida. Evita las capas demasiado cortas, los degradados o los vaciados.

Si no sabes qué corte te va mejor, habla con tu peluquero/a de confianza para que pueda aconsejarte dependiendo de tus características personales.

Cambia de funda de almohada

La almohada es más importante de lo que te imaginas… Lo ideal es que la funda sea de algodón o de seda. En caso de que no sea de este material, entonces el encrespado te podría empeorar, así que siempre escoge una funda con el material correcto.

Gracias a todo lo que te heos comentado, los ambientes húmedos ya no serán un problema para ti. No solo has aprendido a cómo evitar el encrespamiento del pelo, si no que también eres capaz de controlarlo y domarlo a tu manera, ¡ahora sí te encantará peinarte cada día!

Share