Mantecas Desmaquillantes de Natura Siberica

Mantecas Desmaquillantes de Natura Siberica

Conocer la marca

Natura Siberica es una marca rusa de cosmética natural cuyos productos están realizados con extractos y aceites originarios de Siberia y el Lejano Oriente recolectados a mano por nativos de la zona.

La flora siberiana enfrenta condiciones extremas, lo que la dota de propiedades excepcionales y activos potentes: son grandes antioxidantes y protectores de la piel, además de tener cada uno sus características únicas.

A este proceso de cuidadosa selección manual se une la mejor tecnología a la hora de preparar y envasar los productos para garantizar que sus mejores propiedades llegan intactas al consumidor.

Cuenta con varias certificaciones orgánicas y de cosmética natural, pero hay que decir que no todos los ingredientes de sus cosméticos son naturales al 100%.

Tiene un catálogo muy amplio que abarca desde el cuidado facial al íntimo, con varias líneas y colecciones, un diseño y una imagen muy elaboradas y una facturación que no deja de crecer, impulsada por su buen hacer, el auge de los productos naturales y el exótico origen de sus activos principales.

En esta ocasión vamos a analizar sus dos mantecas limpiadoras y desmaquillantes, pertenecientes a The Northern Collection, una línea de productos limpiadores que incluye agua micelar, jabón negro desintoxicante y dos mascarillas (para pieles normales o mixtas y para pieles secas o sensibles).

Manteca Negra Limpiadora y Desmaquillante de Natura Siberica para pieles secas y/o sensibles

 

Manteca Negra Limpiadora y Desmaquillante de Natura Siberica 

Comprueba precio y disponibilidad

Un desmaquillante y limpiador creado para pieles sensibles o secas con una textura densa que se aligera al contacto con la piel, pero sigue siendo untuosa.

No esperes que reaccione como el aceite de coco, que se convierte en un verdadero aceite, aunque cuando entra en contacto con el agua y se emulsiona se transforma en una especie de leche cremosa.

Analizaremos sus ingredientes y luego veremos cómo trabaja y qué tal lo hace.

Los activos de la Manteca Negra Desmaquillante de Natura Siberica

Aquí tienes el listado completo de ingredientes.

INCI: 

Cera Alba, Charcoal Powder, Glyceryl Stearate, Helianthus Annuus Hybrid Oil, Hippophae Rhamnoides Fruit Oil, Limonene, Linum Usitatissimum Seed Oil, Parfum, Pinus Sibirica Seed OilWH, Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-3 Cocoate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-6 Caprylate, Polyglyceryl-6 Ricinoleate, Rhodiola Rosea Root Extract, WHRubus Idaeus Seed Oil, Tocopherol. 

Cera de abejas, carbón activo, aceites y extractos naturales, unos cuantos tensoactivos, perfume y pocos conservantes son el resumen de esta lista de ingredientes en la que la cantidad de surfactantes (tensoactivos) explica la escasez de aditivos (conservantes) en una fórmula oleosa.

Cera Alba

Se trata de un producto natural no tóxico y con cualidades antialérgicas que lo hace muy adecuado para todo tipo de pieles y especialmente para las más delicadas o reactivas.

Es cera de abejas blanqueada y tiene propiedades oclusivas sin ser comedogénica (no obstruye los poros). Crea una barrera protectora, hidratante y humectante.

Se utiliza como emulsionante en formulaciones de productos para el cuidado de la piel y ayuda a estabilizar emulsiones de aceite en agua como cremas y lociones, proporcionando una consistencia cremosa.

También se utiliza como espesante en fórmula que requieren una textura más espesa o más duradera, como lápices labiales o cremas densas, lo que la convierte en un ingrediente eficaz a la hora de retirar maquillajes especialmente resistentes, ya que se mezcla con ellos y ayuda a descomponerlos.

Charcoal Powder

El carbón activado limpia la piel eficazmente y en profundidad, despejando los poros, eliminando todas las impurezas y las células muertas. El resultado es una piel suave, flexible y de tono uniforme.

La suciedad, las toxinas, los metales pesados, los productos químicos, etc. son atraídos por las moléculas de carbón y se retiran con facilidad.

Una de sus grandes ventajas es que elimina estos desagradables elementos sin absorber vitaminas y nutrientes, dejando tu piel radiante y saludable.

  • Elimina toda clase de contaminantes, suciedad y residuos.
  • Reduce los brotes de acné.
  • Controla la grasa.

Glyceryl Stearate

Un emulsionante con propiedades hidratantes y calmantes.

Helianthus Annuus Hybrid Oil

Aceite de girasol de una cepa híbrida rica en ácido oleico.

Hidrata, protege y regenera la barrera cutánea, es antioxidante (contiene vitaminas E y A), calma, reduce la inflamación y estimula la renovación celular.

Hippophae Rhamnoides Fruit Oil

Mantecas Desmaquillantes de Natura Siberica

Excepcionalmente rico en vitamina A y C y ácidos grasos, entre los que hay que destacar su abundancia en omega-7 (un caso único en la naturaleza), el aceite de espino amarillo de siberia hidrata, cura, regenera y reduce la inflamación, las manchas y mejora el color de la piel, uniformándola; aporta protección antioxidante, tersura y firmeza.

Limonene

Un ingrediente que de fragancia que se encuentra de forma natural en muchos activos naturales, sobre todo cítricos.

Al ser un potencial alérgeno su presencia debe ser avisada aunque no esté en la fórmula como un ingrediente más sino formando parte de otros (como los extractos y los aceites).

Linum Usitatissimum Seed Oil

El aceite de linaza se caracteriza por su contenido en ácido graso omega-3, ácido oleico y ácido linoleico: hidrata y protege, repara la barrera, nutre y alivia la inflamación dejando la piel suave y más elástica.

Tiene un índice comedogénico elevado, lo que hace que no esté indicado para pieles grasas pero que sea perfecto para pieles secas.

Además, ayuda a reducir el acné de estas.

Parfum

Cuando se añade perfume a un cosmético es, evidentemente, para mejorar la experiencia olfativa de este.

Esa es la ventaja. La desventaja es que todo perfume (natural o no) puede resultar irritante y algunos son fotosensibilizantes.

En un desmaquillante que se va a usar para la zona de los ojos no es la mejor elección.

Pinus Sibirica Seed Oil WH

El aceite de pino de siberia cura, desinfecta, protege de patógenos, reactiva la piel, contiene activos antioxidantes, hidratantes y de regeneración cutánea.

Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-3 Cocoate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-6 Caprylate, Polyglyceryl-6 Ricinoleate

Son los tensoactivos de esta manteca, es decir, los ingredientes a cuyo cargo está la tarea de capturar y retirar toda la suciedad que puede haber en la piel, desde el maquillaje descompuesto hasta los restos de células muertas.

Son todos sintetizados a partir de ingredientes de origen natural, como el aceite de coco, la glicerina y otros aceites.

Rhodiola Rosea Root Extract

La raíz de Rhodiola (una planta de climas fríos muy resistente), habiendo soportado las duras condiciones frías del invierno, actúa sobre la piel incrementando sus defensas frente a los factores ambientales estresantes como la contaminación y el daño solar.

Con una alta concentración de polifenoles, antioxidantes y proantocianadinas, aporta una protección oxidativa añadida, combatiendo el envejecimiento prematuro.

Tiene un efecto estimulante sobre la piel, mejora la microcirculación y el recambio celular, renueva el colágeno y reduce la aparición de líneas de expresión.

WH Rubus Idaeus Seed Oil

Aceite de semillas de frambuesa: antioxidante, hidratante, protector y regenerador del efecto barrera.

Tocopherol

Vitamina E que, en este caso, actúa como conservante por sus propiedades antioxidantes.

Por su puesto en la lista sus efectos sobre la piel serían nulos, pero se une a otros ingredientes que ya hemos visto y que contienen importantes cantidades de este activo.

Cómo se usa y cómo actúa la Manteca Negra Desmaquillante de Natura Siberica

Cómo usar mantecas desmaquillantes de Natura Siberica

El fabricante indica que ha de aplicarse con una espátula sobre la piel, pero si lo prefieres puedes aplicarla directamente con la mano.

Al contacto con el calor corporal se vuelve más fluida (pero no líquida ni aceitosa) y resulta más fácil de extender.

Masajea bien toda la piel, incluyendo los párpados, el cuello, la zona de las orejas y la del nacimiento del cabello y emulsiona con un poco de agua, continuando el masaje.

Retírala con agua tibia abundante.

Si el producto penetra en los ojos acláralos inmediatamente con mucha agua fresca.

La cera y el carbón activo ayudan a descomponer y atrapar las partículas de maquillaje y los residuos que el día deja sobre la piel.

Los activos vegetales se encargan de cuidarla, relajarla y mantener el pH en niveles fisiológicos, mientras que los tensoactivos garantizan que toda la suciedad se retira sin necesidad de frotar ni insistir.

En general elimina bien el maquillaje pero, como siempre, los resultados dependerán de tus expectativas, las características de los productos que utilices y el tiempo que dejes actuar al desmaquillante.

Tiene resultados irregulares a la hora de afrontar maquillajes waterproof y hay usuarios que no la toleran bien en los ojos.

Una vez quitado todo el maquillaje puedes volver a usarla como limpiador o usar otro de tu preferencia para dejar la piel completamente despejada (¿Limpiar y desmaquillar es lo mismo?).

Mi opinión sobre la Manteca Negra Desmaquillante de Natura Siberica

Francamente, no es mi tipo de desmaquillante favorito.

Si voy a utilizar algún producto graso o pringoso me decanto antes por los aceites, aunque mi favorito y el que uso es el agua micelar (concretamente la de Nezeni Cosmetics, que es fabulosa).

Es muy densa, no se termina de extender con la facilidad que me gustaría, cunde pero hay que usar bastante, sobre todo cuando el maquillaje es más denso o más graso y para la zona de los ojos.

A mí los productos que me avisan de que si penetran en los ojos hay que quitarlos rápidamente no me atraen, porque los ojos son muy delicados y, cosas mías, me gusta cuidarlos.

No deja la piel inmaculada y después de usarla para desmaquillar hay que limpiarla a fondo: sé que siempre hay que hacerlo, pero en este caso es que es evidente.

Sí que es suave y deja el cutis liso e hidratado, quizá un poco graso (confieso que mi piel es normal, no seca).

Tiene un olor peculiar, no muy fuerte, que sospecho que puede no gustar a todo el mundo, pero que desaparece en seguida.

Algo que odio de este tipo de productos es que dejan residuos grasos en las uñas y luego hay que darles un buen cepillado con jabón para quitarlos (manías personales).

Para que funcione bien yo la he mojado bastante, consiguiendo no solo una textura tipo leche sino cierta cantidad de espuma que luego se aclara mejor.

Puedes usarla para una doble limpieza facial, hay gente que lo hace con buenos resultados (también para eso prefiero los aceites sin más).

No me ha impresionado ni me ha convencido: insisto en que no me van demasiado los productos de este tipo, con lo que de entrada ya venía con puntos perdidos.

Soy consciente de que el problema es más mi tendencia que la calidad de este desmaquillante.

Personalmente creo que tiene un buen INCI y desde luego a mí no me ha irritado, dañado los ojos ni nada parecido y sí me ha dejado la piel con sensaciones agradables una vez limpia del todo.

Envasado y precio

Se presenta en una caja negra cuadrada que contiene un tarro -también negro- con 120 ml.

Cunde bastante y dura más de lo que puedes esperar, pese a que en cada ocasión hay que utilizarla generosamente, sobre todo para desmaquillar.

Como limpiador también funciona bien y se gasta menos.

Tiene un precio elevado comparado con otros desmaquillantes/limpiadores, que se justifica por los ingredientes selectos y seleccionados a mano, entre otros factores (comprueba el precio aquí).

En mi opinión, si te gustan las mantecas, esta vale la pena sin ser el desmaquillante definitivo. 

Manteca Blanca Limpiadora y Desmaquillante de Natura Siberica para pieles mixtas o grasas

Manteca Blanca Limpiadora y Desmaquillante de Natura Siberica

Comprueba precio y disponibilidad

Esta manteca para pieles grasas y mixtas comparte algunos ingredientes con la anterior pero, evidentemente, tiene una composición diferente ya que está destinada a pieles totalmente distintas.

Los activos de la Manteca Blanca Desmaquillante de Natura Siberica

INCI:

Aluminium Hydroxide, Aqua, Benzyl Alcohol, Cera Alba, Citric Acid, Dehydroacetic Acid, Glycerin, Glyceryl Stearate, Helianthus Annuus Hybrid Oil, Hippophae Rhaimnoides Fruit Oil, Juniperus Sibirica Needle ExtractWH, Kaolin, Limonene, Linum Usitatissimum Seed Oil, Lysine, Magnesium Chloride, Parfum, Pinus Sibirica Seed OilWH, Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-3 Cocoate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-4 Caprate, Polyglyceryl-6 Caprylate, Polyglyceryl-6 Ricinoleate, Potassium Sorbate, Rubus Idaeus Seed Oil, Sodium Benzoate, Sodium Lauroyl Glutamate, Titanium Dioxide, Tocopherol.

Aluminium Hydroxide

Se utiliza como emoliente, protector de la piel y opacificante (da opacidad a los productos, reduce los brillos).

También es hidratante, humectante y antiinflamatorio.

Pese a ser un compuesto de aluminio y pese a la fama de este, no es tóxico ni peligroso en absoluto cuando se utiliza en cosméticos.

Aqua

Agua como solvente y base para un producto destinado a pieles que producen un exceso de sebo.

Benzyl Alcohol

Se utiliza como solvente, conservante antimicrobiano y para proporcionar fragancia. No es secante pero tiene un cierto riesgo de provocar alergias y reacciones el pieles sensibles.

Cera Alba

Ya está analizada en el producto anterior.

Citric Acid

El ácido cítrico tiene un efecto antioxidante protector y antienvejecimiento correctivo que ayuda a revertir los signos visibles del daño provocado por la exposición a los rayos UV del sol (fotodaño).

Actúa exfoliando la capa superior de células muertas, limpiando los poros, igualando el tono, suavizando y alisando la piel.

También sirve para ajustar el pH de los productos, mejorando la función de la barrera cutánea.

Hidrata, exfolia, limpia e ilumina.

Dehydroacetic Acid

Se trata básicamente de un conservante antifúngico (evita la proliferación de hongos) y suavemente antibacteriano.

Glycerin

La glicerina es al mismo tiempo un emoliente y un ingrediente hidratante, humectante, antiinflamatorio y que suaviza y devuelve elasticidad a la piel.

Puede ser de origen vegetal, animal o mineral (del petróleo), siendo la mejor para la piel la vegetal. Tiene propiedades antibacterianas.

Glyceryl Stearate

Es esterato de glicérido es un ácido graso de origen natural que mejora la sensación táctil de los productos y a la vez crea una película sobre la piel que ayuda a mantener los niveles de humedad y actúa como lubricante.

Helianthus Annuus Hybrid Oil, Hippophae Rhaimnoides Fruit Oil, Limonene, Linum Usitatissimum Seed Oil, Parfum, Pinus Sibirica Seed OilWH, Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-3 Cocoate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-4 Caprate, Polyglyceryl-6 Caprylate, Polyglyceryl-6 Ricinoleate, Rubus Idaeus Seed Oil y Tocopherol.

Ya analizados en la Manteca Negra Desmaquillante de Natura Siberica.

Juniperus Sibirica Needle Extract WH

Opinión Mantecas Desmaquillantes de Natura Siberica

El extracto de aguja de enebro siberiano aporta vitalidad y frescor al rostro.

Kaolin

La arcilla blanca o caolín es conocida por sus propiedades seborreguladoras y exfoliantes, siendo además un gran antiséptico y antiinflamatorio.

Lysine

La lisina es un aminoácido esencial (que nuestro cuerpo no produce) que mejora las defensas cutáneas, estimula la producción de colágeno, es antioxidante e impulsa la renovación celular y la regeneración, siendo especialmente apreciada para pieles con acné porque acelera la curación y cicatrización de los tejidos.

Magnesium Chloride

Se utiliza como espesante y no tiene contraindicaciones ni riesgos.

Potassium Sorbate

Otro conservante antibacteriano y antifúngico.

Sodium Benzoate

Conservante, anticorrosivo, también realza aromas o enmascara olores.

Sodium Lauroyl Glutamate

Un tensoactivo más, suave y espumante.

Titanium Dioxide

Es un colorante blanco y aparece, como los conservantes, en cantidades ínfimas.

Cómo se usa y cómo actúa la Manteca Blanca Desmaquillante de Natura Siberica

Si te llama la atención la cantidad de conservantes de toda índole tienes que saber que se debe a que esta fórmula es acuosa y está mucho más expuesta a la contaminación y la proliferación de microorganismos, por lo que necesita más cantidad y variedad de aditivos.

A pesar de ser un producto mantecoso no es graso.

Se utiliza de la misma forma que la manteca negra y hay que tomar las mismas medidas si entra en contacto directo con los ojos (Cómo desmaquillar el rostro correctamente).

Por sus ingredientes actúa no solo limpiando (tiene 6 tensoactivos) sino que retira la grasa sobrante sin resecar la piel, exfolia y deja limpios los poros al tiempo que previene su infección y matifica los brillos, devolviendo al rostro un aspecto más fresco y descansado.

Sus ingredientes reguladores ayudan a controlar la producción de sebo cutáneo.

Desmaquilla y limpia sin dejar rastros grasos y sin resecar ni provocar un efecto rebote en las pieles con sobreabundancia de grasa.

Los resultados son similares a los de la manteca negra y el grado de satisfacción depende de cada usuario, aunque en general cuenta con muchos clientes satisfechos.

El olor sigue siendo peculiar pero suave.

Mi opinión sobre la Manteca Blanca Desmaquillante de Natura Siberica

No la he probado porque no tengo la piel grasa y no necesito ingredientes seborreguladores ni exfoliantes a diario (por suerte, supongo).

En general mantengo las reservas sobre los productos de esta naturaleza (mantecas) pero creo que la formulación es acertada y por las opiniones de muchos usuarios cumple bien como desmaquillante y limpiador al tiempo que cuida y mejora las pieles mixtas y grasas sin irritarlas.

No parece provocar problemas en los ojos ni ser especialmente irritante, siendo bien tolerada en una proporción enorme de casos.

Las pieles grasas pueden confiar en este producto y disfrutarlo si gustan de texturas untuosas.

Envasado y precio

En esta ocasión tanto la caja como el frasco son blancos.

La cantidad que contiene es la misma y el precio también (puedes comprobarlo aquí).

Mi conclusión y mi alternativa

Que a mí no me gusten las mantecas no significa que estas dos no sean productos de primera, con ingredientes magníficos y todas las garantías.

La verdad es que da gusto encontrar marcas que cuidan todos y cada uno de los detalles de su imagen y ponen especial atención en la calidad de sus ingredientes y de los procesos de fabricación y envasado.

Desmaquillan bien, limpian muy bien y al mismo tiempo respetan y recuperan los equilibrios cutáneos: no se puede pedir más.

Ahora te toca a ti decidir si pueden ser una buena alternativa.

Yo, como ya te he dicho, me quedo con mi agua micelar de Nezeni porque es un producto acuoso, muy fácil de aplicar, que desmaquilla, limpia, tonifica, hidrata y deja la piel renovada (te invito a conocerla mejor aquí).

¿Ingredientes naturales? Sí, los tiene y no tiene perfume añadido (eso me encanta).

¿Pocos conservantes (naturales)? Tan pocos que caduca a los dos años de ser envasada.

¿Activos maravillosos? Aloe, extracto de manzana y jengibre, ácido salicílico, glicerina…

Me deja la piel más que limpia: muy fresca y relajada, nutrida y jugosa. Y desde que la uso el sérum parece trabajar mejor.

No irrita los ojos, cunde mucho y no tengo que aclararla. Cómoda y perfecta.

Share