Mejores bálsamos desmaquillantes

Entre la cantidad de nuevos productos para desmaquillar y limpiar el rostro, los bálsamos van ganando su propio espacio.

No hay duda de que la cosmética coreana y el cada vez más extendido ritual de la doble limpieza facial tiene mucho que ver con la renovada popularidad de este tipo de artículos.

Los bálsamos, por su naturaleza, suelen formar parte de los desmaquillantes tipo «¡me encanta!» o «¡no lo soporto!», sin muchos usuarios en la zona neutra.

Por lo general los bálsamos desmaquillantes tienen una textura parecida a las mantecas, con la particularidad de que en cuanto entran en contacto con la piel se transforman en sustancias más o menos aceitosas, fáciles de aplicar y muy suaves.

Hay que saber que un bálsamo es, básicamente, un medicamento tópico y aromático, es decir, un ungüento con propiedades medicinales.

Aquí tenemos los que nos han gustado más por su composición y sus resultados, para que te puedas orientar a la hora de elegir el tuyo.

Natura Siberica Manteca Blanca Desmaquillante

 

Natura Siberica Manteca Blanca Desmaquillante

 

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Una de las mantecas balsámicas más vendidas gracias a sus buenos resultados y a lo bien que trata y cuida las pieles normales o mixtas.

Ingredientes de origen natural, con extractos de plantas siberianas, de efectos potenciados por un entorno hostil.

Sus propiedades balsámicas no pueden cuestionarse si echas un ojo a la lista de ingredientes que te dejamos a continuación:

INCI:

Aluminium Hydroxide, Aqua, Benzyl Alcohol, Cera Alba, Citric Acid, Dehydroacetic Acid, Glycerin, Glyceryl Stearate, Helianthus Annuus Hybrid Oil, Hippophae Rhaimnoides Fruit Oil, Juniperus Sibirica Needle Extract WH, Kaolin, Limonene, Linum Usitatissimum Seed Oil, Lysine, Magnesium Chloride, Parfum, Pinus Sibirica Seed Oil WH, Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-3 Cocoate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-4 Caprate, Polyglyceryl-6 Caprylate, Polyglyceryl-6 Ricinoleate, Potassium Sorbate, Rubus Idaeus Seed Oil, Sodium Benzoate, Sodium Lauroyl Glutamate, Titanium Dioxide, Tocopherol.

Una cantidad importante de conservantes, cera de abejas, tensoactivos para limpiar, activos vegetales y otros aditivos (que incluye el colorante Titanium Dioxide) conforman esta fórmula.

Todos son naturales y la mezcla de aceites y extractos resulta en un bálsamo hidratante y nutritivo que relaja la piel, calmando cualquier irritación o inflamación, al tiempo que protege el efecto barrera, mejora la elasticidad y la tersura cutáneas y las defensas, incluidas las antioxidantes.

El resultado de esta combinación es una pomada suave, que se convierte en un aceite ligero que nutre la piel gracias a la cantidad de ácidos grasos, vitaminas y minerales que contiene.

Al emulsionarse con agua se transforma en una leche fluida y fácil de retirar.

Es capaz de acelerar la curación y cicatrización de la piel, manteniéndola a salvo de microorganismos por sus propiedades antisépticas.

El cutis queda sin brillos (por la acción de la arcilla blanca o kaolin), suave y relajado, con el exceso de sebo retirado pero sin que aparezcan signos de sequedad.

Cómo usar la Manteca Blanca Desmaquillante de Natura Siberica

Tienes que aplicarla sobre la piel con una espátula o con los dedos y extenderla masajeando en círculos.

Añade un poco de agua, continúa masajeando hasta que notes que todo el maquillaje se emulsiona con ella y entonces aclara con abundante agua.

Según el tipo de maquillaje que utilices puede que necesites repetir el proceso, o hacerlo en los ojos.

Termina con un limpiador que elimine todos los restos de maquillaje, grasa o suciedad.

Tiene perfume añadido y un olor que no gusta a todo el mundo. Puede provocar irritación cutánea y/u ocular en algunos casos, así que es conveniente probarla antes de empezar a utilizarla.

La relación calidad/precio es buena porque cunde bastante y sus 120 ml duran más de lo que puedas imaginar. El precio es cambiante según dónde la adquieras.

Erborian Solid Cleansing Oil

 

Erborian Solid Cleansing Oil 

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Este bálsamo está entre los más vendidos y mejor valorados. Sus ingredientes naturales avalan su buena imagen, aunque le sobran los colorantes sintéticos.

El fabricante lo cataloga como un aceite sólido -y no está fuera de lugar, porque se disuelve en cuanto entra en contacto con la piel- inspirado en la tradición coreana.

INCI:

Helianthus Annuus Seed Oil, Cocos Nucifera Oil, Caprylic/​Capric Triglyceride, Hydrogenated Vegetable Oil, Mipa-Laureth Sulfate, Laureth-3, Cera Alba, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Laureth-7 Citrate, Glyceryl Dibehenate, Centella Asiatica Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Butyrospermum Parkii Butter, Ophiopogon Japonicus Root Extract, Polygonum Cuspidatum Root Extract, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Glycyrrhiza Glabra Root Extract, Chamomilla Recutita Flower Extract, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Hydrogenated Palm Glycerides Citrate, Tocopherol, Tribehenin, Glyceryl Behenate, Tocopherol, Butylene Glycol, Aqua, Parfum, Limonene, Linalool, Ci 42090, Ci 19140. 

La receta no difiere mucho en la concepción de la anterior, aunque esta es más oleosa: aceites, extractos vegetales, surfactantes o tensoactivos para limpiar y conservantes.

Aunque aparece el perfume, es muy posible que sea solo el que los ingredientes naturales aportan, y no perfume añadido.

Los colorantes, azul y amarillo, se utilizan para lograr el tono verde del bálsamo y son sintéticos.

Tantos ingredientes permiten tocar casi todos los aspectos del cuidado cutáneo, así que este desmaquillante no solo retira el maquillaje con bastante éxito (como siempre las valoraciones cambian según quién las haga) sino que hidrata, suaviza y equilibra la piel; reduce la inflamación y calma; sus compuestos antisépticos la protegen y fortalecen y otros activos se encargan de devolverle brillo y uniformidad.

Apta para todo tipo de pieles, las grasas pueden encontrarla algo untuosa. No está indicada para la zona de los ojos y puede dejar restos oleosos incómodos y difíciles de quitar de los párpados y las pestañas.

Aunque no es irritante debes probarla: los extractos pueden provocar reacciones y lo mismo ocurre con el perfume y las fragancias que contienen.

Erborian Solid Cleansing Oil: cómo usarlo

En realidad la forma de uso es igual que la del anterior bálsamo desmaquillante, hasta el punto de que este también incorpora una espátula para aplicarlo.

Se extiende con facilidad y emulsiona bien, pero a veces no termina con todo el maquillaje de los ojos o con el que es resistente al agua.

Puedes utilizarlo para una limpieza final si tienes la piel normal o seca; si es más bien mixta o grasa seguramente preferirás acabar con un producto acuoso que retire los restos oleosos de tu cutis.

Y puedes usarlo, como todos los demás, para una doble limpieza facial.

En cuanto al precio, considero que resulta un tanto elevado en comparación con productos similares, pero si te decides verás que también da mucho de sí.

El envase contiene 80 g.

Elemis Pro-Collagen Cleansing Balm

ELEMIS Pro-Collagen Cleansing Balm 

Comprueba precio y disponibilidad aquí

«Definido por la naturaleza, dirigido por la ciencia» es el lema de Elemis.

A estas alturas has podido comprobar una característica aparentemente común en todos los bálsamos: INCIs muy largos.

No es una condición sine qua non y, como veremos más adelante, no es compartida por todos. Cuando hay muchos ingredientes la proporción de los mismos es pequeña y los resultados se fían a la sinergia entre ellos.

Veamos los que tiene el bálsamo de Elemis.

INCI:

Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, PEG—6 Caprylic/Capric Glycerides, PEG—8 Beeswax, Cetearyl Alcohol, Sorbitan Stearate, Sambucus Nigra Seed Oil, PEG-60 Almond Glycerides, Silica, Avena Sativa Kernel Oil, Triticum Vulgare Germ Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Citrus Aurantium Dulcis Peel Cera, Glycerin, Lecithin, Padina Pavonica Thallus Extract, Borago Officinalis Seed Oil, Lavandula Angustifolia Oil, Phenoxyethanol, Linalool, Acacia Decurrens Flower Wax, Cocos Nucifera Oil, Rosa Multiflora Flower Cera, Lavandula Hybrida Oil, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Geraniol, Eucalyptus Globulus Leaf Oil, Tocopherol, Anthemis Nobilis Flower Oil, Citronellol, Cinnamomum Camphora Wood Oil, Limonene, Mentha Arvensis Leaf Oil, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Citrus Aurantium Dulcis Oil, Fragrance Vitis Vinifera  Seed Oil, Menthol, Eugenia Caryophyllus Leaf Oil, Citric Acid. 

Como el de Erborian y al contrario que el de Natura Siberica, es un producto eminentemente oleoso, con ceras, tensoactivos, pocos conservantes y sin perfume: los productos oleosos son más resistentes a la contaminación y los surfactantes (tensoactivos) aportan también propiedades antimicrobianas, entre otras.

De nuevo activos naturales que combinan aceites y extractos para el cuidado integral de la piel.

Hidratación, antioxidantes, antiinflamatorios, calmantes, regeneradores, estimulantes de la síntesis del colágeno, humectantes, antisépticos y protectores que también miman y mejoran la barrera epidérmica.

Por su cuidada composición funciona bien en todo tipo de pieles, mejorando la hidratación y lubricación de las secas y regulando el sebo en las grasas o mixtas, al tiempo que incrementa la elasticidad y la resistencia cutáneas.

La piel queda suave, hidratada, limpia y calmada, con un refrescante olor floral (prevalece la lavanda) muy sutil y nada empalagoso.

Cuenta, como su nombre indica, con ingredientes que impulsan el colágeno y por lo tanto la firmeza de la piel.

Hay que destacar el punto fresco que da la menta y sus propiedades antimicrobianas y limpiadoras.

Así se aplica el Bálsamo Desmaquillante Pro-colágeno de Elemis

En esta ocasión no hay espátula y el fabricante recomienda retirar el producto con un toalla humedecida con agua tibia, pero puedes hacerlo con un aclarado enérgico si lo prefieres, e incluso usando los dos métodos en el orden que mejores resultados te dé.

Es muy suave y emulsiona bien, siendo una buena elección a la hora de desmaquillar. Tendrás que insistir más o masajear durante más tiempo con los maquillajes más resistentes y limpiar muy bien en rostro después.

No lo utilices en la zona de los ojos.

El envase, tipo tarro (como todos los que ya hemos visto) contiene 100 g y el precio varía mucho dependiendo de dónde lo compres.

Tahe Bálsamo Desmaquillante Wonderbalm

Tahe Bálsamo Desmaquillante Wonderbalm

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Si quieres ponerle una pega a este bálsamo te contamos que contiene un derivado del aceite de palma (Ethylhexyl Palmitate) y es, además, su principal ingrediente.

En sí mismo no es perjudicial para la piel, pero tampoco aporta grandes beneficios. Se utiliza porque mejora la textura, pero su sobreexplotación está teniendo consecuencias nefastas para el medio ambiente y el hábitat de los orangutanes.

INCI:

Ethylhexyl Palmitate, Caprylic / Capric Triglyceride, Sorbeth-30 Tetraoleate, PEG-20 Glyceryl Triisostearate, Glycine Soya Oil, Glyceryl Stearate SE, Aqua (Water), Propylene Glycol, Glyceryl Dibehenate, Tribehenin, Glyceryl Beethenate, Nelumbo Nucifera Root Water, Tocopheryl Acetate, Ethylhexylglycerin, Caprylyl  Glycol.

La verdad es que, con el INCI delante, este bálsamo no tiene una composición especialmente atractiva, ya que apenas cuenta con activos y sí con emolientes varios, surfactantes y pocos conservantes.

Ingredientes principalmente de origen natural, con el aceite de soja y el agua de loto como los encargados de mimar la piel.

El primero hidrata, humecta y protege, regenera, estimula la queratinización y la renovación celular y la segunda calma, repara, limpia, equilibra y mejora el tono y la luminosidad.

No contiene perfume y resulta agradable, con un olor apenas perceptible pero grato.

Es suave con la piel, retira bien el maquillaje y deja el rostro limpio, liso, relajado e hidratado.

Algunos de sus componentes son oclusivos, lo que puede suponer un problema para pieles muy grasas, aunque normalmente no es así, entre otras razones porque hablamos de un producto que se retira una vez usado.

Si te queda cierta sensación grasosa puedes usar un limpiador tipo agua micelar una vez desmaquillado el rostro.

Cómo utilizar el Bálsamo Desmaquillante Wonderbalm de Tahe

A estas alturas poco hay que añadir en cuanto a la forma de usar un bálsamo desmauillante.

Este también se convierte en un aceite cómodo de extender, que debes masajear antes de retirarlo con agua o con una toalla de tocador (de algodón 100%) húmeda.

Se presenta en una caja metálica redonda que contiene 120 ml y que encontrarás con diferentes precios en función de dónde lo compres.

A. by BOM Ultra Watery Eoseongcho Bálsamo Desmaquillante

A. by BOM Ultra Watery Eoseongcho Bálsamo Desmaquillante

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Otro bálsamo con ingredientes derivados del aceite de palma, concretamente los dos primeros.

Como ya hemos visto, las ventajas para la piel son pocas: mejora la humectación -siendo oclusivo-, el tacto del cutis y la textura de los productos.

INCI:

Cetyl Ethylhexanoate, Ethylhexyl Palmitate, PEG-20 Glyceryl Triisostearate, Polyethylene, PEG-10 Isostearate, C13-15 Alkane, Aqua/Water, Trihydroxystearin, Butylene Glycol, Tocopheryl Acetate, Camellia Japonica Seed Oil, Hippophae Rhamnoides Oil, Houttuynia Cordata Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Alcohol, Salvia Hispanica Seed Extract, Parfum, Butylphenyl Methylpropional.

La fórmula no difiere mucho en cuanto a idea general de las anteriores, con la novedad de que en la de este bálsamo se incluye un hidrocarburo (un derivado del petróleo) como el C13-15 Alkane, un solvente.

Algunos aceites y extractos como activos: camelia japonesa, espino amarillo, houttuynia cordata o hierba camaleón, té verde (camelia sinensis) y salvia.

Los primeros ingredientes son los emulsionantes y los tensoactivos y al final de la lista encontramos perfume y un agente de olor como el butylphenyl methylpropional, que recuerda al aroma del lirio del valle.

Son los ingredientes vegetales los que aportan beneficios extra, además de la hidratación y la humectación de los vehículos: suavidad, protección, limpieza de poros, equilibrio del sebo, efectos calmantes, antiinflamatorios y antioxidantes.

Se encarga del maquillaje de forma satisfactoria, con los matices de siempre: que te guste más o menos o te funcione mejor o peor tiene que ver con tus expectativas y con la clase de productos que utilices.

La piel queda suave, hidratada y fresca, aunque necesitada de una limpieza final para dejarla perfectamente.

Pruébalo si tienes la piel sensible, grasa o con acné, para comprobar que no te irrita ni te provoca brotes.

Cómo aplicar A. by BOM Ultra Watery Eoseongcho Bálsamo Desmaquillante

En esta ocasión volvemos a la espátula, pero ya sabes que puedes utilizar simplemente los dedos para extender el bálsamo, con el que vas a trabajar bien.

Ten cuidado con la zona de los ojos y, una vez distribuido y mezclado con el maquillaje, retíralo con agua y usa un limpiador (recomendación del propio fabricante).

En esta ocasión el tarro, redondo y blanco, contiene 100 ml y el precio cambia de un proveedor a otro, pero no es de los más baratos.

Share