Mejores exfoliantes faciales ????‍??????

Parece que cuando se trata de tener que elegir un producto cosmético, de la clase que sea, lo que nos queda por delante son horas de indagar y rebuscar, con la esperanza de que alguno te mire a los ojos y te diga: «Quédate conmigo, que estoy hecho para ti».

Como eso no pasa, la perspectiva de tener que elegir en un mercado lleno de ofertas tentadoras, se hace cuesta arriba.

Que es maravilloso tener tanto donde elegir, sin duda, pero también es un auténtico mareo.

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando un exfoliante facial o, al menos, información sobre los que hay en el mercado.

Es evidente que no podemos analizarlos todos, pero sí darte un examen bastante completo y muy honesto de algunos de los que nos parecen mejores y de algunos de los más vendidos, con la esperanza de serte de utilidad.

Como nuestros análisis parten de lo que vemos en el INCI (la lista de ingredientes, que obligatoriamente tiene que aparece en todos los productos cosméticos), te servirán para ir familiarizándote con los diferentes ingredientes y aprendiendo a interpretarlos por tu cuenta.

Así, cuando tengas que tomar una decisión lo harás con conocimiento y de forma totalmente personal, a partir de tus necesidades y gustos.

Al menos esa es nuestra aspiración, que compres para ti, no por lo que te quieran vender. ??

¡Vamos con ello!

I WANT YOU NAKED Peeling Facial de Naranja y Manteca de Mango

I WANT YOU NAKED Peeling Facial de Naranja y Manteca de Mango

 

Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon

Nuestros favoritos son siempre productos realizados con ingredientes naturales, como este exfoliante de la marca I WANT YOU NAKED.

Si te pica la curiosidad, la traducción literal de este nombre comercial es «Te quiero desnudo» y hace referencia a sus ingredientes: puros, limpios, sin artificios… desnudos. Toda una declaración de intenciones que pone el listón muy alto.

Te dejamos el INCI y vemos sus principales características.

INCI:

Sucrose, Cocamidopropyl Betaine, Prunus Armeniaca (Apricot) Kernel Oil, Prunus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Vegetable Glycerin, Orbignya Oleifera (Babassu) Seed Oil, Citrus Aurantium Dulcis Peel Powder, Mangifera Indica Seed Butter, Elaeis Guineensis (Palm) Oil, Caprylic/Capric Triglyceride Glycerin, Tocopherol, Lecithin, Ascorbyl Palmitate (Vitamin C), Citrus Reticulata (Tangerine) Oil, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Oil.

Lo primero que nos llama la atención en esta fórmula es que está hecha, básicamente, con aceites vegetales.

Chocante, ¿verdad?

Lo que importa es que funciona y lo hace muy bien.

Es un exfoliante muy suave, principalmente enzimático, aunque cuenta con la sacarosa (sucrose) para aportar una muy suave exfoliación mecánica.

Los azúcares, siendo grandes exfoliantes, no se utilizan en muchas ocasiones porque se van disolviendo, pero esa es una de sus fortalezas, ya que así tienes la seguridad de que la exfoliación mecánica que proporcionan jamás será muy agresiva.

No es un exfoliante al uso, y aunque notes cambios en tu piel desde el primer momento, la diferencia podrás apreciarla mejor cuando lleves un tiempo utilizándolo.

A no ser que tengas alergia a alguno de sus componentes, este exfoliante facial será siempre tan suave como efectivo para tu piel.

No tiene conservantes, aromas ni perfume añadido y es vegano.

La suma de aceites de cítricos (naranja dulce y mandarina) y el polvo de cáscara de naranja aportan exfoliación química y mecánica, que se suman al trabajo más evidente realizado por la sacarosa.

Esta fórmula bastante sencilla y muy artesanal consigue un producto perfecto para pieles sensibles que no quieren privarse de los placeres y los beneficios de la exfoliación, pero también es perfecta para el resto de las pieles.

Si la tuya es grasa no tengas reparos en probarlo, porque todos sus aceites son no comedogénicos el de babasú resulta incluso refrescante.

Con este exfoliante tendrás la piel limpia, despejada y más luminosa, pero también hidratada, relajada, estimulada (el masaje reactiva la circulación cutánea) y muy cuidada, gracias a la glicerina vegetal y a aceites como el de almendras o la manteca de mango.

La vitamina C aporta todas sus magníficas propiedades y suma sus efectos exfoliantes al conjunto, para lograr resultados excelentes.

Los aceites vegetales incorporan activos antioxidantes, reforzados por la propia vitamina C y la E (tocoferol).

La piel está protegida y cuidada, limpia, más suave, más flexible y con renovadas defensas frente a los microorganismos, ya que varios de sus ingredientes tienen propiedades antisépticas que los mantienen a raya.

Cómo aplicar el Peeling Facial de Naranja y Manteca de Mango de I WANT YOU NAKED

Se aplica sobre la piel húmeda, con un masaje ligero y continuado durante algunos segundos.

Deja que actúe unos dos o tres minutos y termina aclarando con agua tibia.

De vez en cuando puedes usarlo también como una mascarilla: basta con aplicarlo sin masajear y dejarlo actuar entre 5 y 10 minutos (siempre que no te produzca irritación o molestias, lo que es poco probable porque es muy suave).

Se presenta en un frasco de vidrio con tapa de bambú que contiene 100 ml.

The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution

The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution

Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon

Pasamos, sin problemas, de una fórmula extremadamente suave y amable con la piel a otra muy efectiva pero contundente.

Este no es un producto para todo el mundo porque tiene un porcentaje elevado de ácidos, pero los resultados son bastante impresionantes.

INCI:

Glycolic Acid, Aqua (Water), Aloe Barbadensis Leaf Water, Sodium Hydroxide, Daucus Carota Sativa Extract, Propanediol, Cocamidopropyl Dimethylamine, Salicylic Acid, Lactic Acid, Tartaric Acid, Citric Acid, Panthenol, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Glycerin, Pentylene Glycol, Xanthan gum, Polysorbate 20, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Ethylhexylglycerin, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

El ácido glicólico aparece en el primer puesto del INCI lo que indica que está en proporciones elevadas.

Los alfahidroxiácidos son un 30% de la fórmula e incluyen no solo el ácido glicólico, sino el láctico, el tartárico y el cítrico, pero estos tres están en máximo del 2% (seguramente por debajo), ya que aparecen en el INCI después del ácido salicílico, que sabemos que está en un 2%.

La feliz mezcla de alfa y betahidroxiácidos consigue una exfoliación muy completa, ya que los primeros limpian la superficie cutánea mientras que los segundos (en este caso, el ácido salicílico ya mencionado) penetra más en la piel y los poros, consiguiendo una limpieza profunda y duradera.

El resultado es una piel uniforme, más luminosa, con mejor textura y apariencia, hidratada gracias al ácido hialurónico y el aloe.

Del efecto antioxidante se ocupa el extracto de zanahoria negra y para prevenir y paliar los efectos de la exfoliación (que no deja de ser una agresión controlada a la piel) se añaden vitaminia B 5 (pantenol), con grandes propiedades curativas, y el extracto de pimienta de Tasmania, que calma el cutis y reduce la irritación.

Este último ingrediente es también responsable de que, si usas este producto, puedas apreciar en él cambios de color de un lote a otro (esta pimienta presenta diferentes colores según la estación y otras condiciones, aunque sus capacidades no se alteren).

Como ya hemos adelantado, no es un producto para todas las pieles: las sensibles, secas y dañadas o con alguna afección no deben usarlo.

Con respecto a los demás tipos de piel, es importante hacer una prueba de parche antes de empezar a utilizarlo: aplica el producto sobre una pequeña zona de la parte alta del antebrazo, déjalo actuar durante unos minutos (no más de 10) y aclara, exactamente como harías en tu cara.

Tiene un pH especialmente ácido (3,6)

Cómo aplicar The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution

Aplícalo siempre sobre el rostro bien limpio y seco.

??‼️Es muy importante que no lo uses sobre la piel mojada‼️??

Extiéndelo uniformemente por el rostro y el cuello con las yemas de los dedos, evitando la zona de los ojos. Si te entra accidentalmente en estos o en los labios, aclara rápidamente con mucha agua.

Déjalo actuar hasta por 10 minutos, pero nunca más tiempo.

Puede que en las primeras aplicaciones tengas que retirarlo antes, hasta que tu piel se vaya acostumbrando. Lo que no debes hacer es aguantar si empiezas a sentir escozor, irritación o cualquier otro signo de alarma.

Úsalo una vez a la semana, dos como mucho, si tu piel lo tolera.

En los primeros usos puedes notar cierta sequedad y tirantez en la piel. Es normal y parte se pasará en cuanto te pongas tu tratamiento hidratante diario.

Aprovecha para usar, justo después de haberlo aplicado y retirado totalmente, un sérum con ingredientes calmantes y antisépticos pero que sea muy suave.

El día que utilices este exfoliante no olvides el protector solar, aunque lo mejor es que lo uses por la noche, pero incluso así, al día siguiente ponte protección solar elevada (FPS 50+ mínimo).

Limita la exposición al sol durante una semana después.

Puedes adquirirlo en un tamaño único de 30 ml que vienen en un frasco de vidrio oscuro y con un gotero para aplicarlo.

L’Oreal Gel Exfoliante Arcillas Puras

L'Oreal Gel Exfoliante Arcillas Puras

Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon

Ahora toca este exfoliane de L’Oreal, uno de los más vendidos y con mejores valoraciones.

Es más un limpiador con efecto exfoliante, lo que explica que se pueda utilizar a diario, incluso mañana y noche, porque los exfoliantes puros y duros no son tolerados por ninguna piel si se utilizan con demasiada frecuencia.

INCI:

Aqua / Water • Kaolin • Glycerin • Butylene Glycol • Zea Mays Starch / Corn Starch • Decyl Glucoside • Perlite • Sodium Laureth Sulfate • Peg-7 Glyceryl Cocoate • Zinc Gluconate • Palmaria Palmata Extract • Moroccan Lava Clay • Carrageenan • Tetrasodium Edta • Xanthan Gum • Montmorillonite • Salicylic Acid • Phenoxyethanol • Ci 77491, Ci 77492, Ci 77499 / Iron Oxides • Parfum / Fragrance. 

La fórmula incluye, por supuesto, tres tipos diferentes de arcillas que veremos con más detenimiento, ya que son las protagonistas; tensoactivos para limpiar; hidratantes y aditivos entre los que hay ácido salicílico, colorantes y perfume añadido.

La glicerina (muy probablemente de origen mineral, es decir, derivada del petróleo) y la palmaria palmata (un alga que nutre la piel e iguala el tono de la misma) están a cargo de  la hidratación, y el almidón de maíz (Zea Mays Starch / Corn Starch) aporta efectos matificantes y exfoliantes, mientras que los tensoactivos o surfactantes se encargan de la limpieza.

El caolín es la primera arcilla que encontramos y el segundo ingrediente en el INCI. Sus principales funciones comprenden exfoliar, calmar, controlar el sebo, eliminar y prevenir la aparición de patógenos.

La perlita, constituida principalmente por óxidos de silicio, aluminio, sodio y potasio, es un excelente exfoliante no agresivo.

La arcilla Rhassoul (Moroccan Lava Clay) procede de las montañas de la cordillera del Atlas en Marruecos y, además de exfoliar, tiene efectos desintoxicantes y purificadores de la piel.

Es un exfoliante suave y hace falta dejar pasar algo de tiempo para empezar a notar sus efectos, pero la reducción de la grasa facial, de los puntos negros y de los brotes es demostrable.

Además, no reseca ni irrita.

El problema está en algunos de sus ingredientes, empezando con el Sodium Laureth Sulfate, conocido también por sus siglas: SLS.

Es uno de los sulfatos que muchos fabricantes han eliminado de sus INCIs por los problemas que dan, ya que irrita la piel, debilita sus defensas y podría suponer riesgos incluso mayores para la salud.

Encontramos un EDTA, el tetrasodium en esta ocasión. Los EDTAs son muy contaminantes y difíciles de eliminar del medio ambiente, por lo que van acumulándose en el fondo marino y en otros lugares.

En cuanto a la piel, debilitan la membrana celular facilitando la absorción de otros compuestos, pero nunca de forma selectiva, y son acumulativos.

Los colorantes y el perfume, son ingredientes innecesarios que elevan mucho la capacidad irritante y alergénica de los productos.

Todos estos ingredientes solo tienen la ventaja de ser más baratos, ya que no aportan nada a la piel.

Se usan para mejorar eso que se ha dado en llamar «la experiencia» del producto, es decir, para hacerlo más atractivo: olor, color, textura, etc. pero sin que supongan ninguna ventaja real para el cutis y sí más de un riesgo absurdo por innecesario.

Cómo aplicar el Gel Exfoliante Arcillas Puras de L’Oreal

Al ser un limpiador se usa como tal:

  • Humedece tu rostro.
  • Pon un poco de producto en tus manos y vete extendiéndolo con los dedos y con un masaje suave.
  • Evita la zona de los ojos.
  • Insiste en las zonas que más necesiten una limpieza profunda.
  • Aclara con abundante agua templada hasta retirarlo completamente.

Si tu piel es normal o seca pon atención por si el uso continuado pudiera llegar a resecarte demasiado la cara.

Se presenta en un tubo de plástico opaco sin aplicador que contiene 150 ml.

Babaria Aloe Vera Gel Facial ExfolianteBabaria Aloe Vera Gel Facial Exfoliante 

Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon

Y terminamos con este exfoliante de Babaria que está también entre los más vendidos y aclamados, entre otras razones, por estar hecho con ingredientes naturales.

Si duda los tiene, y al principio del INCI, pero al final aparecen otros que no son naturales en absoluto y sí peligrosos, y no nos privamos del SLS ya mencionado.

INCI:

Aqua (Water), Aloe Barbadensis Leaf Extract (Puro Aloe Vera 10%), Cellulose Acetate, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Laureth Sulfate, Acrylates Copolymer, Sodium Chloride, Parfum (Fragrance), Tapioca Starch, Agar, CI 74260, Bentonite, Sodium Hydroxide, Sodium Benzoate, Tetrasodium EDTA, Ascorbic Acid, Citric Acid, Potassium Sorbate, Sodium Sulfite, Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone.

Ninguna pega al aloe, desde luego. Es uno de los mejores ingredientes naturales, muy seguro y completo.

El acetato de celulosa actúa en esta fórmula como exfoliante, siendo un ingrediente seguro que se comporta de manera muy similar a los polímeros (plásticos) pero es biodegradable.

El aloe y el almidón de tapioca (yuca) facilitan la hidratación pero el resto de ingredientes son descartables y muchos de ellos son «cosas» que nadie querría en su piel.

Vamos, que de natural poco tirando a nada, porque la presencia del aloe no soluciona ninguno de los problemas que otros ingredientes pueden dar: toxicidad, irritación, alergias, alteraciones celulares, etc.

Que tenga perfume añadido y colorantes no mejora la fórmula ni nuestra opinión al respecto.

Y los dos últimos ingredientes (Methylisothiazolinone y Methylchloroisothiazolinone) son conservantes de los más polémicos, hasta el punto de que actualmente y tras muchas presiones por parte de diferentes grupos, en la UE está prohibido su uso en productos que no se aclaren.

Este exfoliante se aclara, pero la pregunta es: ¿Por qué querría nadie ponerse en la piel ingredientes que están medio prohibidos por ser peligrosos para la salud?

Es evidente que hay muchas alternativas al uso de este tipo de sustancias y no es fácil explicar por qué hay marcas que todavía las utilizan. Por fortuna, las explicaciones deben darlas ellas y no nosotros. ?

Pese a lo que dice el fabricante, sus ingredientes no son respetuosos con la piel ni de calidad, por mucho que lo sean algunos (no se puede dudar de las excelencias del aloe).

Cómo aplicar el Gel Facial Exfoliante con Aloe Vera de Babaria

No puedo evitar empezar este apartado diciéndote: no te lo apliques, y punto.

Porque además tiene bastantes reseñas poco positivas, así que se hace difícil entender que realmente sea uno de los exfoliantes más vendidos, porque el bajo precio que tiene no es suficiente motivo, visto lo visto en su INCI.

Pero si vas a usarlo, no lo hagas más de dos veces por semana y antes, realiza una prueba para asegurarte de que tu piel lo tolera y no tiene reacciones adversas de ningún tipo.

Se aplica sobre el rostro húmedo y se extiende con un masaje que debería ser más insistente en las zonas que más lo necesiten.

Aclara muy bien con abundante agua: hay ingredientes que no solo no quieres dejar sobre tu piel sino que de ninguna forma deben quedarse ahí si no quieres problemas a medio o largo plazo (no están prohibidos por capricho).

Se presenta en un tubo con 150 ml.

Un breve vistazo a los exfoliantes

Mejores exfoliantes faciales

Esencialmente, los exfoliantes funcionan acelerando la renovación de las células de la piel.

El ciclo medio de vida de las células cutáneas es de aproximadamente 28 días, pero hay muchos factores que pueden ralentizarlo o acelerarlo.

La capa externa de la epidermis donde se acumulan las células muertas de la piel, se conoce como el estrato córneo.

Cuando las células se amontonan -literalmente- en ella la piel se vuelve opaca, se obstruye y se rompe.

Por eso y para eso se necesitan los exfoliantes, porque eliminan ese problema y lo evitan.

Distingue los tipos de exfoliantes

Los mejores exfoliantes faciales

Si bien los exfoliantes se presentan de muchas formas diferentes, hay una distinción clave que hacer: físicos versus químicos.

Los exfoliantes físicos incorporan ingredientes abrasivos que se encargan de eliminar las células muertas de la piel, de la misma forma en que trabaja un exfoliante de azúcar en las piernas, pero con mucha más suavidad.

A la hora de elegir un exfoliante físico, también llamados mecánicos, el tamaño importa, porque si usas un exfoliante con un abrasivo demasiado grande corres el riesgo de crear microdesgarros en la piel.

Los exfoliantes químicos logran el mismo efecto de forma más delicada con la piel, al menos en teoría, ya que el uso de ácidos es más o menos seguro en función de la concentración, la formulación y la forma de usarlos.

Los más comunes son los alfahidroxiácidos (AHA) y los betahidroxiácidos (BHA), a los que se han unido últimamente los exfoliantes enzimáticos, tan efectivos como dulces con la piel.

Los AHA, que se obtienen a partir de vegetales (como el ácido glicólico, que se extrae de la caña de azúcar,) son solubles en agua, pueden aumentar la producción de colágeno y es menos probable que causen efectos no deseados por una exfoliación excesiva.

Los BHA (como el ácido salicílico) son solubles en aceite y son más adecuados para las personas que tienen acné y piel grasa, pero cuando se usan en exceso, pueden dar lugar a que la piel produzca aún más grasa.

Se trata del llamado efecto rebote, que se evita con un uso moderado de los productos y siguiendo las instrucciones de cada uno.

Es importante que revises tu rutina de cuidado de la piel para asegurarte de que los limpiadores, sueros o incluso humectantes que ya estés usando no incluyan ningún tipo de exfoliante y así evitar que se dupliquen accidentalmente, lo que también podría dar lugar a reacciones irritativas o alérgicas.

Cuándo y cuánto exfoliarte

La frecuencia con la que debes exfoliarte por semana dependerá de los productos que uses y de la sensibilidad de tu piel.

La medida va a darla tu propia piel, pero no deberías nunca intentar llevarla más allá.

No olvides que el exceso de exfoliación, aunque la piel lo soporte, debilita la barrera cutánea y deja la dermis indefensa.

Hay profesionales partidarios de usar un buen exfoliante una vez por semana (es una media muy general que admite muchas excepciones) y otros que creen que para la piel es mejor usar a diario un exfoliante muy suave, quizá incorporado al limpiador.

De nuevo, cada caso es diferente y tú tendrás que ir evaluando qué es lo que mejor te funciona, que dependerá mucho del producto o los productos que elijas.

Es posible que durante diferentes épocas del año necesites modificar la regularidad con que exfolias tu cutis.

Conviene que empieces con productos suaves y usos espaciados, para ir incrementando la frecuencia y la intensidad poco a poco.

No olvides leer detenidamente las instrucciones de cada exfoliante y seguirlas al pie de la letra.

Cuando encuentres el que mejor te va a ti disfrutarás del procedimiento y de sus frutos, que son una piel mucho mejor, más profundamente limpia, más joven y sana. ??

Share