Mejores leches desmaquillantes 👍😊😃

¿Leches limpiadoras o leches desmaquillantes?

A lo mejor lo parece, pero no son la misma cosa.

Las leches limpiadoras pueden ser o no ser desmaquillantes; sin embargo, todas las leches desmaquillantes sirven también para limpiar el rostro, aunque no esté maquillado.

Eso significa que estas mejores leches desmaquillantes te sirven también para, simplemente, limpiar tu rostro, por ejemplo, por las mañanas, y así no necesitas un producto más.

Las leches desmaquillantes gustan a mucha gente por ser suaves con la piel y dejar sensaciones muy agradables en el cutis.

Las personas con pieles sensibles y/o secas las aprecian especialmente y, entendiendo bien el por qué, tenemos que recordarte, si eres de usar leches para limpiar y/o desmaquillar tu cara, que tras el uso de la leche deberías, siempre, utilizar un tónico que restablezca el correcto pH de la piel, la refresque y estimule.

En nuestra selección encontrarás productos realizados con ingredientes naturales -nuestros favoritos- y otros, mucho más conocidos y de marcas famosas, con muchos ingredientes poco recomendables.

Creemos que es importante que conozcas todo tipo de leches desmaquillantes y sus ingredientes para que puedas elegir la tuya guiándote por criterios de calidad y no solo por el marketing y la popularidad de sus nombres.

Si iluminamos un poco tu vida nos damos por satisfechos. 😃

Heliotrop Multiactive Leche Desmaquillante

Heliotrop Multiactive Leche Desmaquillante

Comprueba si está disponible y a qué precio en Amazon

INCI:

Aqua, Glycine Soja Oil, Glyceryl Stearate Citrate, Glycerin, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Sorbitan Stearate, Sorbitol, Butyrospermum Parkii Butter, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Cyperus Esculentus Root Oil, Isoamyl Laurate, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Xanthan Gum, Sodium Levulinate, Glyceryl Caprylate, Sodium Anisate, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Dipotassium Glycyrrhizate, Sucrose Cocoate, Sodium Lactate, Lactic Acid, Tocopherol, Helianthus Annuus Seed Oil, PCA Ethyl Cocoyl Arginate, Parfum, Linalool, Benzyl Salicylate.

La verdad es que entre el nombre y el diseño de la caja y el envase, esta leche desmaquillante tiene todo el aspecto de los cosméticos de los años 50 del siglo pasado.

Si no fuera… de entrada, por el aplicador, que es cómodo y muy útil, ya que permite controlar la cantidad de producto y no desperdiciarlo.

Para continuar, por la leche en sí, una feliz mezcla de ingredientes naturales que forman un fluido denso cuyo tacto recuerda un poco al de los geles, que se extiende muy bien, emulsiona con el agua y se retira fácilmente llevándose el maquillaje y la suciedad acumulada en el rostro.

Ingredientes hidratantes como el aceite de soja (de agricultura ecológica y no manipulado genéticamente), la glicerina vegetal y el aloe vera, algunos emolientes, el sorbitol y los aceites ricos y nutritivos de karité, jojoba, chufa y almendras dulces.

Este desmaquillante cuenta con tensoactivos que son los que van a facilitar que emulsione muy bien con el agua y resulte muy cómodo retirarlo, dejando la piel despejada, limpia, fresca e hidratada.

Con activos encargados de controlar el pH y cuidar la barrera cutánea, más allá de desmaquillar y limpiar, esta leche de suave aroma mantiene la piel nutrida, elástica y firme mientras mejora su regeneración y mantiene niveles óptimos de humedad e hidratación. Y muy importante, calma la piel y reduce la inflamación.

Para desmaquillar basta con extenderla con las yemas de los dedos por todo el rostro mientras se aplica un suave masaje, facilitando así que se mezcle con el maquillaje y lo descomponga.

Con todo el rostro untado y frotado (pero sin presión ni fuerza), aclárate con abundante agua tibia y termina con un último aclarado con agua fría, que cerrará los poros.

Recuerda aplicar una loción o bien agua micelar antes de continuar con tu rutina de cuidados faciales.

El envase contiene 120 ml que cunden bastante porque no hace falta demasiado producto para limpiar o desmaquillar la cara completamente.

No nos gusta que tenga perfume añadido, lo que obliga a probarlo antes de usarlo y a no usarlo en la zona del contorno de ojos.

Tampoco nos gusta que solo se pueda comprar en un formato tan pequeño y que es un poco cara.

Bio Lady Leche Facial Limpiadora Biológica

Bio Lady Leche Facial Limpiadora con Equinácea

Comprueba si está disponible y a qué precio en Amazon

INCI:

Aqua, Caprylic/Capric Triglyceride, Microcrystalline Cellulose, Glycerin, Potassium Olivoyl Hydrolyzed Wheat Protein, Echinacea Angustifolia Root Extract, Equisetumarvense Leaf Extract, Butyrospermum Parkii Butter, Oryza Sativa Bran Oil, Persea Gratissima Oil, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Oleate, Glyceryl Stearate SE, Cellulose Gum, Phenoxyethanol, Tocopheryl Acetate, Parfum, Lactic Acid, Ethylhexylglycerin, Benzyl Salicylate, Butylphenyl Methylpropional, Limonene.

Esta leche de ingredientes naturales y con equinácea es delicada con la piel y elimina muy bien el maquillaje, siempre que no esperes que acabe con los maquillajes más resistentes.

En cuanto al maquillaje de ojos, es posible que tengas que utilizar un producto específico para esa parte del rostro, ya que contiene perfume y puede irritar los ojos.

No incorpora tensoactivos en su fórmula y cuenta con ingredientes hidratantes y humectantes, aceites como el de karité, el de arroz, el de jojoba y el de aguacate.

Sin duda hidrata y nutre la piel, sobre todo las pieles secas y sensibles, a las que devuelve elasticidad y frescura cuidando el manto hidrolipídico.

Pero ten en cuenta que es un producto muy líquido, que recuerda más a un agua que a una leche desmaquillante.

Reduce la inflamación y tiene un excelente efecto regenerador, curativo y estimulante gracias a las maravillosas propiedades de la equinácea angustifolia, que, además, incrementa las defensas de la piel.

Los aceites que utiliza no son comedogénicos y no obstruyen la piel, ni siquiera las más grasas, que apreciarán especialmente su textura líquida.

Te recomendamos extenderla con un disco de algodón para aprovecharla al máximo; déjala actuar unos segundos y retírala con agua.

Contiene derivados del trigo, lo que puede suponer un problema para los celíacos y quienes tengan desarrollada sensibilidad al gluten.

Existe en envase único de 150 ml, opaco y sin aplicador: ten cuidado, sobre todo en las primeras aplicaciones, o perderás un montón de leche, literalmente, entre los dedos.

Lo de un aplicador/dosificador debería, a estas alturas, ser lo más  normal del mundo en todos los cosméticos o, al menos, en los que gozan de cierto prestigio, tienen un precio por encima de la media y se consideran a sí mismos productos de calidad. Ahí dejo el comentario. 🤨😇

No nos gusta que se desperdicia producto por ser este demasiado acuoso, que tenga perfume incorporado y que tenga gluten.

Dr. Hauschka Soothing Leche Limpiadora

Dr. Hauschka Soothing Leche Limpiadora

Comprueba si está disponible y a qué precio en Amazon

INCI:

Water, Alcohol, Anthyllis Vulneraria Extract, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Prunus Armeniaca  Kernel Oil, Glycerin, Lactobacillus/Oat/Rye/Wheat Seed Extract Ferment, Cetearyl Alcohol, Bentonite, Lecithin, Xanthan Gum, Hydrolyzed Wheat Gluten, Fragrance, Limonene, Linalool, Geraniol, Citronellol.

Esta leche, también hecha con ingredientes naturales, está pensada para pieles delicadas, aunque, curiosamente, contiene alcohol como segundo ingrediente, así que asegúrate de que ni te irrita ni te reseca la piel.

Es verdad que los aceites que utiliza son, como ya hemos visto (todos han aparecido en las leches limpiadoras ya analizadas, excepto el de albaricoque), muy nutritivos y biocompatibles: hidratan, calman, regeneran y devuelven a la piel flexibilidad y un aspecto sereno y jugoso, pero el alcohol sigue siendo alcohol y es un ingrediente que hoy en día se considera agresivo e innecesario.

Estamos ante otro producto con gluten y, por lo tanto, vedado a las pieles celíacas, intolerantes o alérgicas al gluten, lo que debería estar avisado visiblemente en el envase.

Bueno, si  no tienes problemas con el gluten y el alcohol no te reseca la piel, es posible que esta leche limpiadora te encante, porque es fresca y suave, pero elimina muy bien el maquillaje.

Se puede usar en la zona de los ojos, no sin haberla testado antes, y deja la piel hidratada, limpia, más tersa y revitalizada.

Gusta mucho su olor, aunque ya sabes que aquí no somos muy amantes ni partidarios de los perfumes añadidos.

Se usa sobre el rostro previamente humedecido y se retira con agua o bien con algodón o con una toalla de tocador, si quieres dejar tu cutis totalmente despejado de maquillaje.

El envase es de 145 ml y esta vez ¡sí tiene aplicador! lo que, de verdad, hace que desmaquillarse sea más rápido y fácil. 🥳

No nos gusta lo del perfume incorporado ni lo del gluten.

Clinique All About Clean Leche Micelar Limpiadora Todo en Uno

Clinique All About Clean Leche Micelar Limpiadora Todo en Uno

Comprueba si está disponible y a qué precio en Amazon

INCI:

​Aqua, C12-15 Alkyl Benzoate, Butylene Glycol, Caprylic/​Capric Triglyceride, PPG-2 Myristyl Ether Propionate, Glycerin, Glyceryl Stearate, Ethylhexyl Hydroxystearate, Helianthus Annuus Seedcake, Hordeum Vulgare Extract, Cetyl Alcohol, Cucumis Sativus Fruit Extract, Algae Extract, Arginine, Cetearyl Alcohol, Tocopheryl Acetate, Propylene Glycol Dicaprate, Sucrose, Stearyl Glycyrrhetinate, Panthenol, Cetyl Ricinoleate, Cetyl Esters, Ceteareth-20, Carbomer, Disodium EDTA, Phenoxyethanol.

Empezamos con las marcas conocidas, o más conocidas, cuyos INCIs no suelen ser precisamente ejemplares.

Esta leche desmaquillante de Clinique está hecha principalmente con ingredientes de origen natural, aunque los primeros que encontramos son solventes y emolientes, pero todos hidratan, acondicionan y mejoran la piel.

El aceite de girasol protege especialmente el manto epidérmico, la barrera cutánea; la cebada calma, hidrata y tiene propiedades antiedad (¡ojo, que también tiene gluten!); el pepino es un gran antiinflamatorio y refresca profundamente la tez.

Al ser una leche micelar tienes un producto más ligero que las leches al uso, con tensoactivos que retiran muy eficazmente el maquillaje y la suciedad.

Teóricamente no necesitas aclararlo ni usar un tónico después.

Yo no me quedo con sensación de limpieza hasta que no retiro el desmaquillante, así que lo que suelo hacer (yo uso agua micelar para limpiarme y desmaquillarme) es desmaquillar, aclarar y volver a usar el agua micelar, esta vez para rematar la limpieza y, sobre todo, tonificar y dejar mi piel perfecta para el sérum y la hidratante.

Te cuento todo esto porque es lo que yo haría con un producto como el de Clinique cuando lo usara par quitarme el maquillaje: acláralo y termina poniéndote un poco más para entonar y relajar la piel.

Al final de la lista de ingredientes aparecen algunos menos atractivos y nada necesarios, como por ejemplo, el Disodium Edta, muy contaminante y que no aporta nada a la piel, o el carbomer, un polímero, es decir, un plástico.

Pero en líneas generales y comparada con otros productos, esta leche desmaquillante se salva, y con diferencia.

Desmaquilla con éxito y sin necesidad de frotar la piel, tiene hidratantes y está pensada para pieles secas, que consiguen una mayor lubricación y una superficie lisa, suave y relajada.

Aplícalo con un disco de algodón sobre los ojos, los labios y la piel maquillada, con un masaje suave y ligero. Deja actuar unos segundos y retira o aclara con agua.

No lleva perfume incorporado, detalle muy de agradecer, y puedes usarla en los ojos después de comprobar que no te los irrita: puedes hacerlo incluso si usas lentillas.

El envase contiene 200 ml y no tiene aplicador... ¿ves lo que digo? Un producto de Clinique debería tener un dosificador. ¡Qué menos! 😖😁

No nos gustan algunos ingredientes del final del INCI, que tenga gluten y la falta de dosificador de bombeo (no sé si lo he comentado 😎).

Lancome Galateis Douceur Desmaquillante de Rostro y Ojos

Lancome Galateis Douceur Desmaquillante de Rostro y Ojos

Comprueba si está disponible y a qué precio en Amazon

INCI:

Aqua, Paraffinum Liquidum, Isopropyl Myristate, Propanediol, Ci 777/ Ultramarines, Ananas Sativus Fruit Extract, Sodium Hydroxide, Hydroxycitronellal, Peg-32, Peg-6 Hydrogenated Castor Oil, Eugenol, Salicylic Acid, Silica, Linalool, Benzyl Alcohol,  Cinnamyl Alcohol, Papain, Carbomer, Geraniol, Disodium Edta, Disodium Cocoamphodiacetate, Citronellol, Hexyl Cinnamal,  Parfum.

Vamos ahora con la leche desmaquillante o, como la denomina la propia marca, el limpiador facial suave para rostro y ojos (una redundancia innecesaria) de Lancôme.

El arranque del INCI es impactante, al menos para mí, que ya no uso determinados productos y hace años que no veo algunas sustancias si no es en los cosméticos que pruebo y/o analizo.

Después del agua el primer ingrediente es la parafina líquida, la vaselina, un derivado del petróleo que se supone que hidrata pero que en realidad es tan oclusivo que impide que la piel pierda una sola gota de humedad… o que la gane, ya que la aísla completamente del entorno. No es mi tipo de ingredientes.

Tiene otros derivados del petróleo, como el PEG-32, un montón de fragancias y factores aromáticos, perfume añadido, Disodium Edta (ya hemos mencionado lo contaminante que es)…

El quinto ingrediente es un colorante. Los colorantes no son necesarios, menos en productos para limpieza y desmaquillado, y menos todavía casi al principio del INCI. Son potencialmente irritantes en el mejor de los casos.

No es el peor listado que se puede encontrar por ahí pero ni de lejos es una fórmula natural, necesaria ni conveniente.

Cierto que tiene extracto de piña, un antioxidante que hidrata y limpia la piel a fondo mediante una suave exfoliación química que se ve incrementada con la presencia del ácido salicílico; y papaína, extraída de la papaya y también exfoliante.

Así que al final parece que esta leche apuesta por la exfoliación química suave para limpiar y parece que la receta funciona, porque desmaquilla, limpia y deja la piel suave, fresca y luminosa, a la vez que hidratada y relajada.

Se aplica con los dedos o con algodón, se extiende y se procede a retirarla con agua tibia.

Mi crítica es por el uso de compuestos como la vaselina, que solo está ahí porque es barata y resultona, pero no aporta un solo beneficio para la piel y es verdaderamente pringosa, lo que explica esa sensación de suavidad que queda con el uso de esta leche. Pero tenlo claro: está suave la vaselina, no necesariamente tu piel.

Se presenta en un envase opaco que contiene 400 ml y… ¡con aplicador! Pero el aplicador no es suficiente estímulo en este caso.

No nos gustan muchos de sus ingredientes, el puesto que ocupan en en INCI y los pocos activos que tiene esta leche desmaquillante.

Olay Leche Limpiadora Desmaquillante Para Piel Seca

Olay Leche Limpiadora Desmaquillante Para Piel Seca

Comprueba si está disponible y a qué precio en Amazon

INCI:

Aqua, Isopropyl Palmitate, Glycerin, Petrolatum, Tocopheryl Acetate, Panthenol, Dimethicone, Paraffinum Liquidum, Dimethiconol, Niacinamide, Steareth-21, Steareth-2, Stearic Acid, Palmitic Acid, Stearyl Alcohol, Cetyl Alcohol, Disodium EDTA, Carbomer, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Sodium Hydroxide, Decyl Glucoside, Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben, Parfum.

¡Mira tú por dónde…!

Volvemos a encontrar la vaselina entre los primeros puestos en esta leche desmaquillante de Olay para piel seca. En esta ocasión en la cuarta posición y con el nombre de Petrolatum (por si hay dudas sobre su procedencia).

Si mi piel fuera seca lo último que le pondría encima es vaselina, porque a medio y largo plazo reseca más aún y si no la dejas el cutis empeora por momentos.

No creas que la glicerina que la antecede es de origen vegetal: las probabilidades son mínimas, así que otro hidrocarburo más… suma y sigue.

La dimeticona es una silicona y la parafina… más vaselina, en otro formato diferente al del petrolatum. La vaselina «engancha» a la piel como si fuera una droga: acabas necesitándola para tener la sensación de piel suave, lisa y jugosa, pero es solo un espejismo, porque debajo de esa capa plástica la piel va perdiendo humedad y capacidades. Hay que saber qué nos ponemos para no llevarnos sorpresas.

Tensoactivos sintéticos, un parabeno, perfume añadido…

Tiene, sin duda, ingredientes hidratantes, como lo son algunos emolientes de la fórmula, y cuenta con la inclusión de vitamina E, un estupendo antioxidante e hidratante; pro-vitamina B5 (pantenol), un gran hidratante y emoliente que mejora las pieles escamadas y secas; vitamina B3 (niacinamida), que repara la barrera, protege la piel, la calma, es antioxidante y antiedad.

Pero el resto, es decir, la mayor parte de los ingredientes, no son en absoluto los mejores en ningún aspecto y sí tienen efectos poco estimulantes sobre la piel.

Si te preguntas por qué se utilizan estos componentes, la respuesta es que son muy baratos y parece que sí mejoran la piel mucho… lo parece. Pasa con la vaselina, con las siliconas… es mera apariencia y a la larga la piel lo paga y tú con ella.

No hay dudas sobre la efectividad de esta leche: desmaquilla con suavidad y deja la piel… eso, llena de plástico.

Para usarla en los ojos pruébala antes.

Por supuesto, una vez utilizada (si es que decides hacerlo) asegúrate de retirarla muy bien porque hay ingredientes que no deben dejarse sobre la piel más tiempo del estrictamente necesario para desmaquillarla y limpiarla.

Hay tantas cosas que no nos gustan de esta leche de Olay que el hecho de que no tenga un aplicador no parece tener ninguna importancia… quizá porque no la usaría ni con el mejor dosificador. 😟

Si te parezco muy radical piénsalo dos veces: pagas por productos que se supone que cuidan no solo tu piel sino tu salud, ya que la piel es una de las vías de contacto más directas y constantes con el exterior.

Pero no tienes buenos productos y en muchas ocasiones tienes, además, ingredientes peligrosos de muchas formas: irritantes, excitantes, tóxicos, neurotóxicos, disruptores hormonales y, para más inri, muchos de ellos son bioacumulativos, porque el organismo no puede eliminarlos bien ni a buen ritmo.

Y hay más: muchos de ellos no son biodegradables y permanecen en el agua, en la tierra y por todas partes durante años.

¿De verdad es ese el tipo de productos que quieres usar y por los que quieres pagar?

La mejor alternativa a la leche desmaquillante

No soy muy fan de la leche desmaquillante porque la relaciono con métodos antiguos y porque me parece una trabajera innecesaria lo del tónico después.

Mi producto de limpieza y desmaquillado es el agua micelar, y uso la de Nezeni Cosmetics porque tiene un INCI impecable, me deja la piel perfecta, no tengo que aclararme y apenas tiene conservantes (caduca a los dos años de envasada).

Incluso la puedes usar como tónico facial después de la leche desmaquillante, aunque es un poco absurdo usar tantos productos cuando el agua micelar te lo soluciona todo de una sola pasada… o de dos para mí si me desmaquillo. Ya te lo he explicado.

Uses lo que uses y elijas lo que elijas, presta atención a los ingredientes y a lo que te estás poniendo en la piel, que tiene que durarte mucho tiempo en las mejores condiciones y en la que inviertes tiempo y dinero, así que asegúrate de que lo haces para mejorar.

¡Un saludo! 👋🙃

Share