Mejores limpiadores faciales para hombre 👨🙋‍♂️🧔🏻😉😎

Mejores limpiadores faciales para hombre 👨🙋‍♂️🧔🏻😉😎

No creas que por ser hombre tu piel no necesita un limpiador específico para el rostro: el agua y el jabón son suficiente para limpiar, pero no para cuidar la piel.

De hecho, a base de agua y jabón estás acabando con las defensas de tu dermis y dificultando que esta pueda mantener su equilibrio natural.

Hay miles de limpiadores faciales en el mercado y muchos hechos específicamente para hombres, pero también muchos que, sin llevar la etiqueta «for men» o «pour homme» (o para hombres, sin más) limpian las pieles masculinas y las cuidan.

Aquí hacemos un repaso a varios limpiadores, los que nos parecen los mejores limpiadores faciales para hombre y también algunos de los más afamados (que no son necesariamente los mejores siempre).

No es que haya demasiadas diferencias cualitativas entre la piel de los hombres y la de las mujeres, pero sí cuantitativas: normalmente los hombres tienen una piel más gruesa, más grasa, con más glándulas sudoríparas.

El vello facial es el que marca la mayor diferencia entre los rostros masculinos y los femeninos y los productos que usan los hombres deben ser capaces de aportar no solo limpieza sino ingredientes que calmen la piel recién afeitada o que cuiden la barba, si no te afeitas.

En esta selección de limpiadores encontrarás una gran variedad: agua micelar, jabón (sí, el de toda la vida pero hecho para cuidar la cara), espumas; marcas conocidas y otras que lo son menos; productos totalmente naturales y productos con ingredientes de origen sintético.

Vas a tener el listado de ingredientes de cada uno para que puedas valorarlos por ti mismo y elegir con información más concreta.

Nezeni Agua Micelar Sin Aclarado Todo en 1

Nezeni Agua Micelar Sin Aclardo Todo en 1

Comprobar precio y disponibilidad en Nezeni o en Amazon (más caro)

INCI:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Propanediol, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Pyrus Malus Fruit Extract, Zingiher Officinale Root Extract, Avena Sativa Kernel Extract, Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Sorbic Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Parfum, Amyl Cinnamic Aldehyde, Geraniol, Linalool. 

El primer limpiador es un magnífico producto de la marca Nezeni, una empresa española que no hace más que crecer gracias a la calidad no solo de sus productos sino de su servicio y su atención al cliente.

Se trata de un agua micelar unisex que hace un trabajo excepcional como limpiador, con la ventaja de que no necesita ser aclarada, y que funciona de maravilla para todo tipo de pieles.

Puedes usarla después del afeitado, retirando con ella los restos de espuma y haciendo a la vez una profunda limpieza facial sin alterar en ningún momento el equilibrio básico de tu piel.

Contiene dos tensoactivos que se encargan de la limpieza y la retirada total de suciedad, grasa, células muertas y partículas sin necesidad de presionar o frotar la superficie facial.

Con una fórmula muy cuidada, en la que el aloe, el extracto de manzana, de jengibre y de avena se encargan de calmar la piel, estimulando la regeneración celular y la síntesis de colágeno, tu cutis estará protegido contra los radicales libres gracias a sus antioxidantes.

Así tengas la piel grasa o seca, sensible o con tendencia al acné, joven o madura, esta agua micelar la calmará después de que te hayas afeitado, acelerando la cura y cicatrización, incrementando la fortaleza de tu manto hidrolipídico y regulando la producción natural de sebo.

El ácido salicílico (en cantidades pequeñas pero suficientes) realiza un ligero exfoliado que limpia a fondo los poros y retira las células muertas sin tocar la barrera cutánea.

En poco tiempo notarás tu piel más suave y sana, más descansada y con mucho mejor aspecto. Además, no tiene fragancias añadidas.

Es muy fresca, limpia muy bien y podrás apreciar que tus productos de tratamiento (sérum, hidratante, etc.) trabajan mejor al aplicarlos después.

Mantiene el pH fisilógico de la piel e incrementa su capacidad de recuperación de las agresiones derivadas del afeitado.

Tiene un ligero aroma a manzana (no lleva perfume añadido, sino el propio de sus ingredientes).

Cómo usar el Agua Micelar de Nezeni para limpiar la cara

Basta con que empapes un algodón con ella y lo deposites sobre la piel, dejándolo actuar durante unos segundos. 

Después, lo retiras sin presionar (ése es el milagro del agua micelar, que se lo lleva todo sin esfuerzo y sin erosionar la piel). Hazlo desde dentro hacia afuera del rostro.

No escuece en los ojos (de todas formas, pruébalo antes por precaución) y es muy delicada hasta con las pieles más sensibles y reactivas.

Lo que más nos gusta del Agua Micelar de Nezeni Cosmetics

  • Ingredientes naturales.
  • Pocos activos, pero en cantidades significativas.
  • Hidrata, nutre, calma y mejora la piel.
  • Limpia también el vello facial y mejora su aspecto y su cuidado.
  • Es no comedogénica, hipoalergénica y está dermatológicamente probada.
  • Tiene los conservantes estrictamente necesarios, así que caduca a los dos años de envasada.
  • Su dosificador es muy útil y cómodo.
  • Excelente relación calidad/precio y más cuando descubres lo que cunde.

Lo que menos nos gusta del Agua Micelar de Nezeni Cosmetics

  • Sólo puedes adquirirla online, bien en la página de Nezeni o en Amazon, por un precio superior.
  • Se presenta en un formato único de 150 ml, que cunden bastante pero sería fantástico poder comprar un envase con más cantidad de producto. 

Brickell Men’s Limpiador Facial Depurativo con Carbón

Brickell Men’s Limpiador Facial Depurativo con Carbón para Hombres

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Aloe Barbadensis Leaf Juice, Aspalathus Linearis, Olea Europaea Oil, Glycerin, Emulsifying Wax, Methylsulfonylmethane, Simmondsia Chinensis Oil, Decyl Glucoside, Cocamidopropyl Betaine, 2-Dimethylaminoethanol, Tocopherol, Sodium Hyaluronate, Camellia Sinensis Extract, Activated Charcoal, , Lichen Extract, Salix Alba Bark Extract, Panthenol, Calophyllum Inophyllum Oil, Ascorbyl Palmitate, Citric Acid, Xanthan Gum, Eucalyptus Globulus Leaf Oil, Mentha Piperita Leaf Oil, Cymbopogon Flexuosus Oil. 

Brickell es una marca que se ha hecho su propio lugar en el cuidado de la piel de los hombres y se caracteriza por usar ingredientes naturales y orgánicos (cuando es posible).

Si la fórmula anterior era breve, con pocos y contundentes activos, en esta encontramos bastantes más.

Además de surfactantes, que se encargan de la limpieza, hay extractos y aceites vegetales .

Encontramos de nuevo el aloe, cada vez más utilizado por sus muchísimas propiedades y sus nulas incompatibilidades con la piel del tipo que sea.

Los aceites, como el de oliva o el de jojoba, proporcionan humectación, protección y reducción de la inflamación y/o la irritación; los extractos ayudan con estos aspectos y otros como la oxidación y la regeneración celular, la estimulación del colágeno o la regulación sebácea.

Hay que mencionar el uso de carbón activado para incrementar el efecto limpiador y depurativo. Es ideal para pieles mixtas, grasas y con impurezas, aunque es apto para todos los tipos de cutis.

Exfolia sin resultar agresivo y retira el exceso de grasa sin ser astringente (de ahí que pueda usarlo cualquiera), devolviendo luz a la piel pero reduciendo los brillos.

Lo que se consigue con este limpiador es una piel más despejada y calmada, limpia y fresca. La sensación se acrecienta por la presencia de la menta, que no solo aporta frescura sino efectos antisépticos y calmantes, además de un olor agradable.

Cuenta con algunos ingredientes específicamente antiedad, como el metilsulfonilmetano o el ácido hialurónico y con varias vitaminas – C, provitamina B5, E- que inciden en las propiedades hidratantes y antioxidantes.

No reseca y no deja sensaciones grasas pese a su contenido en aceites, ya que son todos no comedogénicos.

Cómo usar el Limpiador Facial Depurativo de Brickell

Tienes que aplicarlo sobre el rostro previamente mojado con agua tibia y dando un masaje con las manos.

Retíralo completamente con agua y haz un último aclarado con agua fría si lo prefieres. Puedes repetir cuando te parezca que no has logrado la limpieza que deseas.

No produce espuma, es más una loción limpiadora.

Lo que más nos gusta del Limpiador Facial con Carbón de Brikell

  • Ingredientes naturales.
  • Fórmula equilibrada.
  • Hidrata, exfolia, limpia y calma la piel.
  • Sin perfume.
  • Pocos aditivos.

Lo que menos nos gusta del Limpiador Facial con Carbón de Brikell

  • Puede resecar las pieles no grasas o mixtas.
  • Hay gente que echa de menos la espuma y otra que agradece su ausencia (para gustos, los colores).
  • Puede resultar irritante por la cantidad de extractos y/o por la menta: pruébalo antes de usarlo.
  • Es demasiado líquido y se desperdicia producto.
  • Un dosificador sería muy de agradecer.
  • Calidad/precio desequilibrados para muchos usuarios.

Homo Naturals Extra Gent’S Limpieza y Afeitado 2 en 1

Homo Naturals Extra Gent'S Limpieza y Afeitado 2 en 1

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Aqua, Decyl Glucoside, Glycerin, Cetearyl Alcohol, Stearic Acid , Triticum Vulgare Germ Oil, Glyceril Caprylate, Cera Alba, Chamomilla Recutita Flower Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Xanthan Gum, Sodium Citrate, Citric Acid, Tocopheryl Acetate,  Sodium Phytate, Zinc Oxide, Maris Salt, Ascorbyl Palmitate, Benzoic Acid, Potsassium Sorbate, Sodium Benzoate, Maltodextrin, Parfum, Citral, Limonene, Linalool, Geraniol, Eugenol.

Otra fórmula con pocos activos, en la que la mayoría de los ingredientes son conservantes y aditivos para estabilizarla, todos de origen natural.

Este limpiador en espuma de Homo Naturals, empresa española, contiene varios surfactantes y se puede utilizar también como sustituto de la espuma de afeitar, aunque es más como una crema espumosa que como la espuma al uso.

Una advertencia: contiene aceite de trigo (puede dar problemas a personas con celiaquía o intolerancia al gluten, ¡ojo!).

Este aceite, además, es de los más comedogénicos entre los vegetales, lo que puede ser un problema para las pieles grasas, pero es un plus para las secas y sensibles debido a su lenta absorción, que proporciona un escudo defensivo para este tipo de dermis.

Es antioxidante, calmante, hidratante y regenerador y contiene vitamina C y E, aunque parece que actúan más como conservantes que como activos, por su posición en la lista de ingredientes.

La camomila y el aloe (de nuevo, ya lo advertí 🙃) suman sus propiedades, resultando una espuma que prepara la piel para el afeitado, suavizándola y protegiéndola a la vez.

Tu rostro, más hidratado, se recupera antes de las microabrasiones derivadas del rasurado diario y queda relajado, fresco y suave.

Contiene perfume y fragancias de origen natural que le da un olor muy agradable.

Cómo usar la Espuma Limpiadora 2 en 1 de Homo Naturals

Tiene la textura de una especie de mousse que hay que extender sobre el rostro o la zona de la barba, según para qué vayas a utilizarla.

Una vez afeitado o con la cara limpia, aclara con abundante agua hasta retirar todo resto de producto.

Lo que más nos gusta de la Espuma Limpiadora 2 en 1 de Homo Naturals

  • Ingredientes naturales.
  • Pocos activos.
  • Mejora la experiencia del afeitado y deja la piel hidratada y relajada.
  • Un aplicador que dosifica muy bien el producto.
  • Un tacto agradable.

Lo que menos nos gusta de la Espuma Limpiadora 2 en 1 de Homo Naturals

  • El envase solo contiene 70 ml y no hay otra opción.
  • Quizá sea un poco untuosa para las pieles grasas.
  • No es apta, de entrada, para quienes tienen problemas con el gluten.
  • Una larga lista de aditivos (naturales, eso sí).
  • Resulta más caro que otros productos, aunque cunde y limpia muy bien.

Florame Homme Jabón 5 en 1

Florame Homme Jabón 5 en 1

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Sodium Palmate, Sodium Palm Kernelate, Aqua, Glycerin, Argania Spinosa Kernel Oi, Cedrus Atlantica Bark Oil, Sodium Chloride, Decyl Glucoside, Tetrasodium Glutamate Diacetate, Cymbopogon Martini Oil, Lavandula Angustifolia Oil, Tocopherol, Helianthus Annuus Seed Oil, Citric Acid, Linalool, Geraniol.

Si eres de los que prefiere el jabón de toda la vida, aquí tienes uno con ingredientes naturales, aunque sus dos saponificantes (jabones) son derivados del aceite de palma, lo que no es malo para la piel pero sí para el medio ambiente.

La glicerina vegetal y varios aceites, aportan el lado amable y cuidadoso con la piel en esta receta que cuenta también con tensoactivos.

Decimos amable porque los jabones son productos alcalinos por naturaleza afectan negativamente a la acidez natural de la piel.

Puede que se te estén quitando las ganas de usarlo pero hay algo que tiene a su favor: sirve como limpiador facial, espuma de afeitar, jabón para el cuerpo, el pelo y la barba.

Es un producto que puede resultar muy práctico para viajes, aunque tendrás que añadir a tu neceser, como mínimo, un tónico y, desde luego, los productos hidratantes que uses.

Este jabón limpia muy bien sin dejar la piel reseca, pero quizá sí necesitada de un impulso hidratante, incluso cuando no le faltan activos hidratantes como el aceite de argán, o calmantes, como el de lavanda.

El de corteza de cedro es responsable del peculiar y grato olor de la pastilla y el de palmarosa destaca por su efecto seborregulador.

Piel limpia y suave, más equilibrada, y un todo en uno realmente útil y cómodo para viajes (así lo plantea hasta el fabricante, en este caso, francés).

No tiene demasiados conservantes porque, al contener jabón, no los necesita.

Cómo usar el Jabón Limpiador 5 en 1 de Florame

Como cualquier otro jabón en pastilla: mójalo hasta conseguir espuma y úsalo para el rostro, la barba, el pelo, el cuerpo o para el afeitado.

Aclara muy bien (no es bueno que queden restos jabonosos en la piel) y, si lo usas como limpiador facial, termina con un tónico que restablezca el pH de la piel lo antes posible (tu manto protector lo necesita) y añade una hidratante como mínimo (si sumas antes de esta un sérum tu piel lo agradecerá).

Lo que más nos gusta del Jabón Limpiador 5 en 1 de Florame

  • Es muy cómodo cuando viajas.
  • No es agresivo y limpia muy bien.
  • Los ingredientes son naturales y los saponizantes de origen natural.
  • No es comedogénico.
  • Huele muy bien.
  • Buena relación calidad/precio, aunque es más caro que los jabones convencionales.

Lo que menos nos gusta del Jabón Limpiador 5 en 1 de Florame

  • Altera el pH cutáneo.
  • Puede ser un poco secante para según qué pieles (las pieles sensibles han de probarlo antes de su uso).
  • No es un limpiador para uso continuado.
  • Si lo usas para todo (cara, cuerpo, etc.) no dura demasiado tiempo.

Jack Black Pure Clean Daily Facial Cleanser

 

Jack Black Pure Clean Daily Facial Cleanser

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Water, Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Disodium Cocoamphodiacetate, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Lauroyl Oat Amino Acids, Glycol Distearate, Peg-150 Distearate, Hamamelis Virginiana Extract, Glycerin, Lavandula Angustifolia Extract, Salvia Officinalis Leaf Extract, Matricaria Recutita Flower Extract, Rosmarinus Officinalis Leaf Oil, Salvia Officinalis Oil, Backhousia Citriodora Leaf Oil, Peg 8-Dimethicone, Sodium Chloride, Sodium Pca, Cetyl Alcohol, Citric Acid, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid.

Con este limpiador entramos en la zona de productos algo menos naturales, aunque la marca diga que lo es.

Para empezar, ten en cuenta que es un producto para pieles grasas y las que no lo son pueden acusar sequedad extrema y hasta reacciones irritativas: como siempre aconsejamos, pruébalo antes en una pequeña y escondida zona del rostro (detrás de las orejas, por ejemplo) y espera entre 24 y 48 horas para ver si tienes una reacción.

Puedes incluso repetir la prueba en la misma zona, para asegurarte de que el uso frecuente no te molesta.

Si en el INCI aparecen varios extractos vegetales lo hacen después de una lista no corta de tensoactivos entre los que se «cuela» el aloe.

Los tensoactivos no son los más suaves a elegir. Como consecuencia, este limpiador limpia muy bien pero puede resultar algo agresivo y los activos vegetales no parecen capaces de contrarrestar ese efecto en todas las pieles.

Tiene una clara vocación antigrasa, astringente (hamamelis) y de regulación del acné graso: ingredientes antisépticos y muy desinfectantes como el romero, el mirto limón o la salvia.

Reduce la inflamación (extractos de camomila y avena, además del aloe)  y calma las pieles grasas irritadas (pero recuerda probarlo), dejándolas más frescas y despejadas.

Contiene ingredientes hidratantes como el aloe, la glicerina o el sodio PCA y es manifiestamente no comedogénico, aunque no despoja a la piel grasa del sebo necesario (con las no grasas puede ser otro cantar, como hemos indicado).

Cómo usar el Limpiador Facial Diario de Black Jack

Humedece tu rostro y tus manos, toma una pequeña cantidad del limpiador y aplícalo haciendo espuma.

Extiende la espuma por el rostro con un masaje y aclara muy bien.

Aléjalo de los ojos y la zona del contorno porque puede irritarlos.

No está de más usar un tónico después y antes de la hidratación. Puede dejar la piel algo tirante.

Lo que más nos gusta del Limpiador Facial Diario de Black Jack

  • Ingredientes naturales.
  • No tiene sulfatos (aunque pueda sonar a que sí los tiene, los sulfonatos no son sulfatos).
  • Muy útil para mantener las pieles grasas limpias sin resecarlas.
  • Un olor agradable.
  • Relación calidad/precio en la media.

Lo que menos nos gusta del Limpiador Facial Diario de Black Jack

  • Es potencialmente irritante y así lo confirman bastantes usuarios.
  • Muchos surfactantes.
  • Perfume añadido.
  • Como hidratante se queda algo corto.
  • El formato de tubo no es el mejor para controlar la cantidad a aplicar.

GLAMGLOW Clearing Cream-to-Foam Cleanser

GLAMGLOW Supercleanse Limpiador de crema a espuma

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Water, Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Magnesium Aluminum Silicate, Sodium Cocoamphoacetate, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Glycerin, Charcoal Powder, Propanediol, Kaolin, Carbon, Eucalyptus Globulus Leaf Powder, Mentha Piperita Oil, Glycyrrhiza Glabra Root Extract, Nigella Sativa Seed Extract, Ethylhexylglycerin, Sodium Chloride, Glyceryl Polyacrylate, Cocamidopropyl Hydroxysultaine, Xanthan Gum, Caprylyl Glycol, Lactic Acid, Glycolic Acid, Fragrance, Linalool, Benzyl Benzoate, Phenoxyethanol, Titanium Dioxide (Ci 77891).

Una fórmula que arranca con surfactantes y emulsionantes, carbón activo, carbón y arcilla: ¡este limpiador quiere limpiar! 😂

Entre los surfactantes, alguno con potencial irritante (Sodium C14-16 Olefin Sulfonate).

Ya hemos visto las propiedades del carbón y las de la arcilla son conocidas: calmante, purificante, exfoliante y suave con las pieles sensibles (concretamente la arcilla caolin).

Para hidratar este limpiador cuenta con la glicerina, el propanediol y las propiedades de varios de sus extractos.

Menta y té blanco para reducir la inflamación y la irritación; eucalipto para limpiar y purificar (es astringente) y regaliz para aclarar la piel, calmar y mantenerla libre de infecciones.

Un limpiador unisex que ayuda con las manchas y está más indicado para pieles grasas, mixtas o normales: los resultados con las pieles secas y sensibles son muy personales, así que… ¡hay que probarlo antes de empezar con él!

Refresca y deja sensaciones de limpieza, matificando la piel al tiempo que le aporta luminosidad, y reduciendo los brotes en ocasiones (cada piel es diferente y a veces los empeora).

Cómo usar el Limpiador Aclarante de GAMGLOW

Tiene un aspecto que recuerda a una arcilla aguada y la mejor forma de aplicarlo es sobre el rostro húmedo, masajeando hasta lograr espuma o bien en la ducha.

El fabricante recomienda frotarlo entre las manos mojadas y extenderlo luego por el rostro, evitando el contorno de ojos. 

Como lo hagas, termina retirando con agua tibia.

Hay que usar una cantidad generosa de producto en cada ocasión.

Lo que más nos gusta del Limpiador Aclarante de GLAMGLOW

  • Sus ingredientes naturales.
  • Funciona muy bien para pieles grasas y mixtas, manteniéndolas hidratadas.
  • Mejora el tono y el aspecto de la piel.
  • Es no comedogénico.

Lo que menos nos gusta del Limpiador Aclarante de GLAMGLOW

  • Demasiados surfactantes.
  • Ingredientes potencialmente irritantes.
  • Tiene perfume añadido.
  • Tiene colorante añadido.
  • La hidratación queda un poco corta.
  • El envase tipo tubo no es el mejor para controlar las cantidades que se usan en cada aplicación.
  • La textura es demasiado fluida y algo… «confusa».
  • No cunde demasiado.

Clarins Men Nettoyant Visage – Active Face Wash Clarins Men Nettoyant Visage

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Cetearyl Alcohol, Glycol Distearate, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Cocoamphoacetate, Dimethicone, Parfum, Cetearyl Glucoside, Glycerin, Butylene Glycol, Phenoxyisopropanol, Sodium Chloride, Propylene Glycol, Panthenol, Butyrospremum Parkii Butter, Cocamide Mipa, Portulaca Oleracea Extract, Citric Acid, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Gaultheria Procumbens Leaf Extract, Sodium Cetearyl Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Hierochloer Odorata Extract, Grindelia Robusta Extract, Alpinia Officinarum Root Extract, Methylchloroisothianozolinone, Disodium EDTA, Methylisothianzolinone, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate, Limonene, Linalool, Hexyl Cinnamal, Butyphenyl Methylpropional, Alpha-Isomethyl Ionone, Benzyl Benzoate, Citral, CI 60730/Ext. Violet 2, CI 42090/Blue 1.

Un listado de ingredientes largo y denso para este limpiador facial para hombres que está entre los más vendidos y mejor valorados.

No sería nunca una opción para mí, y no porque yo no sea un hombre.

Se trata de una fórmula en la que parece primar la apariencia por encima de el uso de ingredientes que traten la piel y la cuiden respetándola.

Una cantidad importante de tensoactivos no necesariamente de origen natural, silicona y varios compuestos cuyo principal cometido es mejorar las sensaciones en la piel, el aspecto y el olor del producto.

Contiene los dos tensoactivos más denostados en los últimos tiempos por su capacidad irritante (Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate) y otros cuyo uso no está permitido en productos que no se aclaren.

Hay poco que comentar al respecto, sobre todo cuando existen alternativas más seguras, que cuidan la piel sin ponerla en peligro y, además, no suponen un problema medioambiental.

Las probabilidades de que la glicerina sea derivada del petróleo son elevadas, el perfume aparece bastante al principio del INCI, contiene derivados de plásticos… en fin, que la inclusión de varios extractos naturales no puede contrarrestar el abuso de elementos sintéticos de dudosa calidad… pero que abaratan los costes.

Limpiar, limpia con abundante espuma, deja la piel suave (para eso están las siliconas y los hidratantes derivados de hidrocarburos) y reduce la inflamación gracias a los extractos y la manteca de karité.

El perfume y los enmascaradores de olores se encargan de proporcionar buen olor.

En cuanto al efecto purificante, por los testimonios de los usuarios parece que mejora la piel y es posible que de eso se encarguen en parte los extractos, como lo hacen de la inflamación y la antioxidación.

Cómo usar el Limpiador Facial Purificante de Clarins Men

Aplícalo sobre la piel del rostro humedecida y extiéndelo mediante un masaje hasta hacer espuma.

No lo acerques a los ojos. 

Retíralo por completo con agua templada y asegúrate de hacerlo bien para eliminar los ingredientes peligrosos de tu piel (los que la ley no permite usar en productos que no se aclaran).

Por muy agradable que sea la sensación que queda en tu piel, no estaría de más usar después un tónico (lo más natural posible).

Lo que más nos gusta del Limpiador Facial Purificante de Clarins Men

  • Hay que suponer que los activos vegetales hacen algo de trabajo en pro de la piel, aunque no aparezcan en el primer puesto.
  • Limpia y despeja el rostro, dejándolo suave.
  • Humecta e hidrata.
  • Hace mucha espuma y resulta fácil y cómodo usarlo.

Lo que menos nos gusta del Limpiador Facial Purificante de Clarins Men

  • Muchos de sus ingredientes no son las opciones más sanas.
  • La cantidad ingente de ingredientes.
  • Que lleve añadidos muchos elementos no necesarios, desde el perfume hasta los colorantes.
  • La relación calidad/precio: es caro en relación a su fórmula.
  • El envase de tubo (parece casi un «must» en los limpiadores para hombres 😳).
  • Que la sostenibilidad y la posibilidad de contaminar no cuenten para la marca.

Eau Thermale Avène Cleanance Gel Limpiador

Eau Thermale Avene Cleanance Gel limpiador

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Avene Thermal Spring Water, Water, Zinc Coceth Sulfate, Lauryl Betaine, Decyl Glucoside, Ceteareth-60 Myristyl Blycol, Peg-7 Glyceryl Cocoate, Polysorbate 20, Citric Acid, Fragrance, Green 5 (Ci 61570), Isopropyl Alcohol, Peg-40 Hydrogenated Castor Oil, Peg-6, PPG-26-Buteth-26, Silybum Marianum Fruit Extract, Sodium Benzoate, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Yellow 5 (Ci 19140), Zinc Gluconate. 

Este gel limpiador de Avène está indicado para pieles grasas, mixtas y sensibles, incluidas las masculinas.

Un INCI a base de tensoactivos, perfume, colorantes y conservantes, con el cardo mariano como único activo vegetal.

Según el fabricante, es un limpiador respetuoso con la piel ya que no contiene jabones. El Agua Termal de Avène calma la piel y reduce las irritaciones; el cardo mariano regula el sebo, reduce la inflamación y actúa como antioxidante, lo que mejora los cutis maduros y previene la aparición de los signos de la edad.

Limpia muy bien, dejando la piel despejada, mejorando el acné y los brillos y devolviendo equilibrio al cutis.

Es muy líquido, pero el aplicador ayuda a obtener la dosis adecuada y no desperdiciarlo.

En las primeras aplicaciones se puede notar cierta tirantez que suele desaparecer con el uso (no olvides que un limpiador no es un hidratante y tienes que aplicarte uno después).

Tiene un olor muy suave, pH fisiológico y es biodegradable.

Cómo usar el Gel Limpiador Eau Thermale Avène Cleanance

También se usa sobre la piel húmeda con un suave masaje que ayuda a que emulsione y retire suciedad e impurezas sin necesidad de frotar.

No es apto para la zona de los ojos, por ingredientes como los colorantes, sin ir más lejos.

Acláralo generosamente con agua y aplica a continuación algún tónico.

Lo que más nos gusta del Gel Limpiador Eau Thermale Avène Cleanance

  • El uso del Agua Termal de Avène.
  • Los surfactantes (tensoactivos) suaves.
  • Lo bien que limpia.
  • Que sea biodegradable, lo que supone que no tiene ingredientes como las siliconas u otros semejantes.
  • Su pH respetuoso con el de la piel.
  • El aplicador.
  • Que esté disponible en dos formatos: 200 y 400 ml.

Lo que menos nos gusta del Gel Limpiador Eau Thermale Avène Cleanance

  • La escasez de activos.
  • La cantidad de surfactantes.
  • La inclusión de perfume y colorantes.
  • Hay que usar bastante producto en cada aplicación para sentir la piel limpia.

Biotherm Homme Gel Nettoyant Visage

Biotherm Homme Gel Nettoyant Visage

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Aqua, Glycerin, Coco-Betaine, Sodium Cocoyl Glycinate, Peg-120 Methyl Glucose Dioleate, Lauric Acid, Triethanolamine, Parfum, Phenoxyethanol, Chlorphenesin, Methylparaben, Linalool, Limonene, Tetrasodium Edta, CI 42090, CI 19140, Potassium Chloride, Zinc Gluconate, Manganese Gluconate, Copper Gluconate.

Biotherm es otra marca con muy buena acogida entre el público y que cuenta con muchos incondicionales.

Este gel de limpieza para hombres está entre los más vendidos cada año y está indicado en pieles normales y mixtas, aunque muchos usuarios con la piel grasa notan cambios.

Según la marca contiene un complejo de limpieza biológico, pero no especifica cuál es o qué ingredientes lo conforman. Tiene, asimismo, un derivado vegetal marino, siempre según Biotherm.

Lo cierto es que ningún ingrediente tiene que ver con tales afirmaciones, a no ser que se refieran al agua termal presente en todos sus productos.

Lo que sí contiene es gluconato de cobre, así que no está indicado para quienes tengan alergia a este metal. 

Lo cierto es que el INCI está lleno de aditivos (conservantes, colorantes y demás ingredientes para estabilizar la fórmula tanto químicamente como en su aspecto y textura), un parabeno, trisodium edta (nada biodegradable y muy contaminante)… y, por supuesto, surfactantes para realizar la limpieza.

Cómo usar el Gel Facial Limpiador para Hombre de Biotherm

Pon un poco de gel en tu mano, añade agua y haz espuma. Ten en cuenta que es gel, pero con una consistencia bastante líquida.

Extiéndela por el rostro mediante un masaje, sin frotar, y retira con abundante agua. Termina con un tónico.

Lo que más nos gusta del Gel Facial Limpiador para Hombre de Biotherm

  • Limpia bien la cara.
  • Contiene humectantes como la glicerina.
  • Mejora los brillos y la grasa.
  • Cunde bastante.
  • No es resecante, pero hay que aplicar hidratación tras su uso.

Lo que menos nos gusta del Gel Facial Limpiador para Hombre de Biotherm

  • Un INCI sin activos.
  • Ingredientes tóxicos e irritantes.
  • Ingredientes no biodegradables.
  • Perfume y colorantes.
  • A nuestro juicio, mala relación calidad/precio.

Gel de Limpieza L’Oréal Men Expert Hydra Energy

Gel de Limpieza L'Oréal Men Expert Hydra Energy

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Coco-Betaine, Glycerin, Sodium Chloride, Mentha Piperita Extract, PPG-5-Ceteth-20, Sodium Hydroxide, Paullinia Cupana Seed Extract, Ascorbyl Glucoside, Propylene Glycol, Citric Acid, Menthol, Pentylene Glycol, Polyquaternium-7, Sodium Benzoate, Salicylic Acid, CI 16035 / Red 40 • CI 19140 / Yellow 5, Linalool, Limonene, Parfum.

Este limpiador de L’Oréal pone el acento en el extracto de semilla de guaraná y en la vitamina C, ambos presentes y en los puestos medios del listado de ingredientes.

El extracto de guaraná tiene propiedades antioxidantes, exfoliantes, antiinflamatorias, astringentes y antimicrobianas.

Por su parte, la vitamina C está presente en un derivado muy estable y proporciona un cuidado muy completo de la piel, mejorando su aspecto, hidratándola, alisándola, curándola y fortaleciéndola.

La menta y el mentol son antisépticos que, además, refrescan y calman la piel y dan un olor muy agradable al gel.

En teoría, esta combinación, junto con los tensoactivos limpiadores, proporciona al rostro efectos vigorizantes durante 24 horas.

Lo cierto es que el resto de ingredientes resulta menos atractivo y eso incluye a la glicerina, que tiene muchas posibilidades de ser un derivado del petróleo.

Por lo demás, sulfatos, perfume y colorantes no son, a nuestro entender, las opciones mejores para la piel.

Lo que no impide que este gel limpiador goce de una gran aceptación: limpia la piel, la suaviza y, gracias a la vitamina C, la aclara y uniforma.

Tiene buenos resultados en el control de la grasa, los brillos y los granos, aunque es apta para todo tipo de pieles, ya que su objetivo es devolverles lozanía, acabando con los signos del cansancio.

Cómo usar el Gel de Limpieza Hydra Energy de L’Oréal Men Expert

Se aplica sobre la piel previamente humedecida y se procede como con el resto de los limpiadores.

Es importante aclarar a fondo, retirando todo el producto del rostro, y usar un tónico y una hidratante después.

En los primeros usos puede dejar sensaciones de una cierta tirantez que no tienen que ver con sequedad ni deshidratación.

Lo que más nos gusta del Gel de Limpieza Hydra Energy de L’Oréal Men Expert

  • Sus dos activos principales: guaraná y vitamina C.
  • Limpia bien y despeja la piel.
  • La sensación de frescura de la menta y el mentol.
  • Es agradable y relajante después del afeitado.
  • Cunde bastante y tiene un precio asequible (al menos comparado con otros en la misma línea).

Lo que menos nos gusta del Gel de Limpieza Hydra Energy de L’Oréal Men Expert

  • Todos los ingredientes no naturales y potencialmente irritantes o tóxicos.
  • Perfume y colorantes añadidos.
  • Hay que tener cuidado con la menta, porque puede irritar por muy natural que sea (aparece en el INCI incluso antes que el extracto de guaraná).
  • El polyquaternium-7 es un ingrediente bajo sospecha de bioacumulación y de tener efectos negativos sobre la grasa natural de la piel y el cabello.

Shiseido Men Cleansing Foam

Shiseido Men Cleansing Foam

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Water, Glycerin, Potassium Myristate, Potassium Stearate, PEG-6, PEG-32, Potassium Laurate, Sorbitol, Polyethylene, Myristic Acid, Sodium Methyl Cocoyl Taurate, Glyceryl Stearate SE, PEG-60 Glyceryl Isostearate, Stearic Acid, Beeswax, Polyquaternium-6, Dipotassium Glycyrrhizate, Sophora Angustifolia Root Extract, Lauric Acid, Trisodium EDTA, Alanine, Butylene Glycol, Fragrance.

Shiseido es una marca de gran prestigio, considerada de gama alta y, por lo tanto, fabricante de productos de calidad. Y sus precios suelen estar en consonancia con esta imagen.

La verdad es que el INCI no muestra los mejores ingredientes ni comparte la imagen de un producto creado para el cuidado de la piel, más allá de limpiarla.

Una muy larga lista de tensoactivos de toda índole, incluidos los que son sintéticos; solventes que son polímeros derivados del petróleo (Peg-6 y Peg-32); conservantes, agentes de olor, de nuevo un policuaternio, perfume añadido… algunos ingredientes hidratantes y humectantes como el sorbitol.

En medio (bueno, en realidad hacia el final de la lista) el extracto de sophora angustifolia, que ayuda a eliminar manchas y uniformar el tono de la piel.

Tanto la cera de abejas como el dipotasio de regaliz actúan en este caso como aditivos y no como activos.

Como los demás productos con ingredientes sintéticos, funciona: limpia bien la piel, mejora su aspecto y su tacto, la relaja y reduce el sebo sin resecar.

También se puede usar como sustituto de la espuma de afeitar.

Esta espuma es no comedogénica y está testada dermatológicamente.

La cuestión no es si los productos de este tipo funcionan, que lo hacen, sin duda. Por los testimonios de sus usuarios lo hacen muy bien.

Pero los ingredientes usados en su elaboración no son, ni de lejos, las mejores opciones para tratar la piel con la delicadeza que merece y cuidar no solo la piel sino nuestro organismo, ya que algunos son tóxicos en diferentes aspectos y otros son disruptores hormonales, afectando a hormonas sexuales, al tiroides, etc.

A lo que hay que añadir el efecto bioacumulativo: el organismo no puede deshacerse de determinadas sustancias y estas se acumulan en él. Los riesgos reales de este tipo de ingredientes todavía se desconocen, aunque se sospechan (no hay suficientes estudios en humanos).

Como dato orientativo, muchos de ellos tienen el uso limitado por ley y algunos no pueden utilizarse en la elaboración de productos que no se aclaren o retiren de la piel.

Su proliferación solo se explica por su bajo coste como materias primas, ya que hay un enorme número de ingredientes que no plantean ninguno de estos problemas, a los que a veces se suma el impacto que tienen en el entorno, al no ser biodegradables.

Mientras pueda elegir, hay sustancias que no pondré en mi piel.

Cómo usar la Espuma Limpiadora de Shiseido para Hombres

Con una pequeña cantidad será suficiente para todo el rostro y el cuello.

Se humedece la piel y se emulsiona hasta lograr una espuma que debes extender, incidiendo en las zonas más grasas o complicadas.

Mantenla lejos de tus ojos. 

Aclárala con agua tibia, retirándola completamente.

Lo que más nos gusta de la Espuma Limpiadora de Shiseido para Hombres

  • Limpia bien y es suave con la piel.
  • Regula la grasa sin resecar y calma el cutis.
  • Hidrata.
  • Mejora el aspecto general. eliminando puntos negros y reduciendo los poros.
  • Cunde mucho.

Lo que menos nos gusta de la Espuma Limpiadora de Shiseido para Hombres

  • Muchos surfactantes.
  • Ingredientes derivados del petróleo y algunos potencialmente irritantes.
  • Pocos activos.
  • Ingredientes contaminantes.
  • Tiene perfume añadido.
  • Precio elevado.

Por qué un limpiador facial para hombres

Los mejores limpiadores faciales para hombre

En realidad la razón por la que se hacen productos específicos para hombres tiene que ver, sobre todo, con los aspectos más relacionados con la imagen, el olor, el diseño de los envases, etc.

El mercado cosmético empezó siendo un coto privado para las mujeres y lo fue durante varias décadas.

Cuando la industria vio el potencial que había en el público masculino tuvo que adaptar la imagen ultrafemenina de los productos, a fin de atraer a un público nuevo.

Las pieles masculinas y femeninas no son tan distintas, aunque hay matices que las diferencian.

La piel masculina, por lo general:

  • Es más gruesa.
  • Produce más grasa, entre otras razones, porque tiene más glándulas sebáceas.
  • Suda más, ya que también tiene más glándulas sudoríparas.
  • Tarda más en empezar a mostrar signos de envejecimiento, pero cuando lo hace lo hace más rápidamente y son más intensos.
  • El vello facial condiciona mucho el cuidado de la piel de los hombres y su nivel de estrés es mayor, tanto si se afeita a diario como si se deja crecer la barba, el bigote o las patillas.

También corren por ahí ciertas creencias sobre la piel masculina que no siempre son ciertos.

Mitos sobre la piel masculina a revisión

La piel masculina es más resistente

Que sea más gruesa y más grasa no la hace más resistente.

Sus debilidades no son las mismas que las de la piel femenina, pero tener más poros y mayores, por ejemplo, la expone más a acumular grasa, células muertas, partículas de suciedad y, por lo tanto, a infecciones y otros problemas cutáneos.

Razón por la que es, en numerosas ocasiones, más sensible y reactiva. 

La piel masculina sufre menos con el sol

De nuevo las apariencias engañan, y en este caso, mucho.

Los estragos del sol en la piel son muy soterrados: cuando aparecen en el rostro ya llevan un tiempo socavando las estructuras y los procesos cutáneos.

Las lámparas de luz negra ayudan a apreciar la verdadera «magnitud de la tragedia».

Que la piel masculina tarde en mostrarlos no significa que el sol no la afecte de la misma forma que a las mujeres.

La piel masculina necesita lavarse más

Al igual que la piel de las mujeres, en general la piel de los hombres necesita lavarse por la mañana y por la noche.

Después de hacer ejercicio y sudar, es aconsejable un lavado ligero con agua, ya que el sudor también actúa como protección y no es bueno limpiar la piel a fondo más de dos veces al día.

Claro que si realizas alguna actividad que ensucie mucho la piel tendrás que limpiarla bien al terminar, lo que hará que tu limpieza nocturna pueda ser más ligera.

Tampoco la barba justifica una limpieza más frecuente, pero sí necesita ser limpiada y cuidada como la piel.

El exceso de limpieza no es bueno para la piel, porque la despoja de sus defensas naturales.

Para la piel masculina bastan el agua y el jabón

No señor. Los jabones son alcalinos y rompen el equilibrio del pH cutáneo, poniendo en riesgo el efecto barrera y alterando mucho el manto hidrolipídico de la epidermis.

La piel masculina necesita cuidados, como la piel femenina, y productos de limpieza que respeten el pH fisiológico, entre otros factores a tener en cuenta.

El afeitado diario es un mal menor

Es una agresión diaria que la piel del rostro de los hombre sufre y tiene que ser contrarrestada con una buena preparación para el afeitado, productos de calidad que suavicen el trance y cosméticos para después del afeitado que reduzcan la inflamación, la irritación, que ayuden a reparar la piel y a prevenir infecciones.

La limpieza facial masculina: conclusión

No es tan importante que elijas limpiadores hechos para hombre o unisex como que los elijas con los ingredientes que se adapten a tu tipo de piel, a sus necesidades y a tu ritmo de vida.

Tendrás que decidir cuánto tiempo vas a dedicar a cuidar tu cutis, pero tienes que invertir un mínimo si no quieres que el paso de los años, la exposición al sol, la contaminación, el estrés y otros factores se reflejen en tu cara haciendo que parezcas cansado y mayor antes de tiempo.

De hecho, invertir tiempo en tu piel, aunque sea el mínimo, te reportará beneficios y satisfacciones a medio y largo plazo y puede ayudarte a prevenir muchos problemas.

Tienes un amplísimo abanico de posibilidades tanto en texturas como en prestaciones e ingredientes, así que elige lo que te resulte más cómodo y agradable, pero ten en cuenta que hay activos que tu piel necesitará siempre:

  • Hidratantes: hasta las pieles más grasas necesitan mantener los niveles adecuados de hidratación para evitar problemas, entre otros, un incremento de la producción de sebo (el llamado efecto rebote).
  • Calmantes y antiinflamatorios: no hay piel que no los necesite y más si te afeitas.
  • Reguladores del sebo, que también mejorarán tu piel si es seca.
  • Exfoliantes suaves que limpien los poros en profundidad y retiren las células cutáneas muertas.
  • Regeneradores que aceleren la curación y la renovación celular.
  • Protectores del manto y del pH.
  • Antisépticos y desinfectantes.

A la hora de la verdad, mantener tu piel limpia a diario no tiene por qué llevarte demasiado tiempo. Tienes productos como el agua micelar, que es un todo en uno que te servirá incluso para después del afeitado: es cómoda, fácil de usar y proporciona resultados increíbles.

Si quieres una piel sana y que se mantenga joven tienes que empezar por la limpieza diaria y tienes que tomártela en serio. Lo vas a agradecer. 😜

Esperamos que esta selección y el análisis de los mejores limpiadores faciales para hombre te resulte útil y te ayude a elegir el tuyo. ¡Disfrútalo!

Share