Mejores limpiadores faciales 👍✌️🤩😄

Limpiar o lavar la cara no es solo algo que debamos hacer a diario, sino que deberíamos hacerlo por la mañana y por la noche.

Cuando decimos limpiar nos referimos a eliminar de la piel la suciedad, el sudor, la grasa y otras partículas, así como microorganismos que no deberían estar ahí, pero no a quitar el maquillaje.

De hecho, después de retirar el maquillaje siempre hay que utilizar un limpiador para dar la tarea por concluida, porque el simple desmaquillado no garantiza la limpieza real y profunda de la piel.

La oferta de limpiadores es infinita y, además, hay muchos tipos, desde el agua micelar hasta las mantecas o bálsamos, pasando por aceites, leches, limpiadores bifásicos, en polvo, sólidos…

Para elegir el tuyo tienes que tener en cuenta tu tipo de piel, los problemas que puedas tener, tu ritmo de vida, tus gustos y preferencias.

He seleccionado los mejores limpiadores faciales desde mi punto de vista.

Todos están hechos con ingredientes de origen natural y he intentado poner de todo un poco, para que tengas donde elegir.

Espero que te ayude a la hora de elegir el tuyo y que lo disfrutes.

Agua Micelar Nezeni Cosmetics – Todo en 1: el mejor limpiador facial

Agua Micelar Nezeni Cosmetics – Todo en 1 

Comprueba precio y disponibilidad en Amazon aquí

No tengo más remedio que ponerla la primera porque es la que uso y me chifla.

He probado otros limpiadores pero me quedo con ella sin ninguna duda.

Nezeni tiene varios puntos a su favor porque me identifico mucho con sus planteamientos:

  • Ingredientes activos de origen natural, pocos y el los primeros puestos del INCI (lo que significa que están en proporciones significativas y no solo para cubrir el expediente).
  • Los conservantes en las cantidades mínimas. La única pega de esto es que la mayoría de sus productos caducan a los dos años de envasados, lo que para mí es una garantía y no una pega.
  • No añaden perfume: siempre he buscado productos sin perfume, aunque hasta donde sé no me produce ninguna reacción, pero no me gusta ni veo la necesidad de añadir perfume a lo que me voy a poner sobre la piel o en la piel. El perfume que aparece en la lista es el que contienen de forma natural los ingredientes utilizados, igual que las fragancias.
  • Esta agua micelar está probada dermatológicamente y es hipoalergénica.

Los ingredientes del Agua Micerlar de Nezeni y sus efectos en la piel

Te dejo la lista de ingredientes y te cuento por qué es tan maravillosa y le sienta tan bien a cualquier piel (eso sí, pruébala antes de usarla, como deberías hacer con todos tus cosméticos y productos de belleza o cuidado facial).

INCI:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Propanediol, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Pyrus Malus Fruit Extract, Zingiher Officinale Root Extract, Avena Sativa Kernel Extract, Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Sorbic Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Parfum, Amyl Cinnamic Aldehyde, Geraniol, Linalool. 

Para empezar, al agua se unen el jugo de aloe, es decir, la gelatina que hay dentro de las hojas de esta planta y la glicerina vegetal; siguen un par de tensoactivos de origen natural, que son los encargados de atrapar y secuestrar la suciedad; extracto de manzana, de jengibre, de avena y un «toque» de ácido salicílico como activos (además del aloe, claro).

El resto son aditivos necesarios para mantener la estabilidad y durabilidad de la fórmula acuosa.

Esta agua micelar no solo limpia la piel de una forma increíble, dejándola fresca y calmada, sino que es capaz de quitar el maquillaje sin problemas.

Es muy hidratante, gracias tanto al aloe como a la glicerina, la manzana y la avena; tiene efectos antioxidantes por la manzana y el aloe; también el aloe, junto con la avena, el jengibre y el ácido salicílico, son los responsables de sus beneficios antiinflamatorios y profundamente calmantes; mejora la microcirculación cutánea (de nuevo el extracto de manzana).

Tiene un suavísimo pero constante efecto exfoliante que estimula la renovación celular sin alterarla y mejora las pieles mixtas y grasas; gracias al jengibre, que frena la degradación del colágeno, la piel recupera firmeza y elasticidad; regula la producción de sebo y limpia los poros en profundidad.

Incrementa las defensas de la piel y la fotoprotección y crea una especie de película que no obstruye pero cuida la barrera cutánea y ayuda a retener la humedad.

La verdad es que con el uso diario se notan claramente sus efectos y la piel se suaviza, se rehidrata y recupera luminosidad y un aspecto más juvenil (debido a su completa composición, sus beneficios contra el paso del tiempo son claros).

Yo he notado que mi sérum trabaja mejor desde que la uso.

Si tienes la piel grasa puedes utilizarla sin problemas, porque es no comedogénica.

Cómo usar el Agua Micelar de Nezeni para limpiar tu rostro

Tan fácil como empapar un disco de algodón (de los desechables o, mejor aún, de los reutilizables) con el agua micelar, ponerlo sobre la piel sin presionar demasiado y dejarlo durante unos segundos.

Lo retiras sin presionar ni frotar, trabajando desde la parte interna del rostro hacia afuera.

Yo me limpio bien, me aclaro y vuelvo a ponerme el agua micelar de Nezeni como tónico, aunque la verdad es que hace mucho más que tonificar la piel.

Me encanta porque no es nada pringosa y adoro la sensación de limpieza y frescura que deja sobre mi rostro.

Cunde un montón y tiene un aplicador en spray supercómodo que facilita mucho su uso y que te permite usarlo incluso como una bruma facial. En verano es deliciosa.

Solo se puede comprar online, en la página de Nezeni o en Amazon, donde suele estar algo más cara.

Ya sé que con Amazon recibes las cosas que pides enseguida, pero con Nezeni también: llegan en perfectas condiciones y tienen un servicio al cliente estupendo.

Evolve Organic Beauty Daily Detox Facial Wash: el mejor limpiador facial con textura tipo gel

Evolve Organic Beauty Daily Detox Facial Wash

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Los productos de Evolve son de mis preferidos y este limpiador de textura tipo gel que se convierte en una espuma suave no es una excepción, aunque para mí no tiene punto de comparación con mi limpiador, entre otras cosas porque este sí que hay que aclararlo.

Además, tiene perfume incorporado, que le da buen olor: a mí no me arrebata y no me compensa nunca.

Para mi gusto tiene demasiados tensoactivos y, por la composición de otros limpiadores naturales, está claro que no se necesitan.

Es para pieles normales y grasas, aunque seguramente funcionará bien para pieles mixtas siempre que la parte seca no lo sea demasiado.

Los ingredientes del Limpiador Diario Detox de Evolve y sus efectos en la piel

Vamos con los ingredientes y sus propiedades.

INCI:

Aqua, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Coco-Sulfate, Lauryl Glucoside, Coco Glucoside, Glyceryl Oleate, Glycerin, Gluconolactone, Parfum, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder, Lycium Barbarum Fruit Extract,  Moringa Pterygosperma Seed Extract, Sodium Benzoate, Calcium Gluconate, Dextrin, Arginine Ferulate, Citric Acid, Hydrogenated Palm Glycerides Citrate, Tocopherol, Limonene, Linalool.

Pues lo dicho, después del agua, hasta cinco surfactantes. Es cierto que se trata de un limpiador y los tensoactivos o surfactantes están para limpiar, sin duda, pero son un montón y están en primera línea en el INCI.

Luego aparecen la glicerina y la gluconolactona, el perfume (muy arriba en la lista, suele estar en los últimos puestos) y, por fin, los ingredientes activos: aloe, extracto de bayas gojiy de semilla de moringa.

Sí, pocos activos, pero siguen siendo muchos surfactantes (creo que ya lo he comentado, ¿no? 😎).

La idea general de la fórmula no cambia mucho de unas a otras: además de las sustancias limpiadoras, ingredientes hidratantes, humectantes, antioxidantes, exfoliantes suaves, estimulantes de los procesos cutáneos, protectores del efecto barrera, etc.

Aquí la hidratación y humectación están a cargo de la glicerina el aloe y, sobre todo, la glucolactona, un ingrediente obtenido a partir del ácido glicólico (se extrae de azúcares del maíz) con grandes propiedades hidratantes que potencia el efecto barrera y exfolia sin agredir a la piel.

Las bayas de goji son grandes antioxidantes y estimulantes de la renovación cutánea como también lo es la moringa, que, además, incrementa la síntesis de colágeno y las defensas de la piel mientras regulariza la grasa y ayuda a eliminar la suciedad de los poros y los puntos negros.

Es un limpiador con efectos antiinflamatorios y calmantes que deja la piel más suave y lisa, por supuesto, limpia, y ayuda a repararla y renovarla.

El cutis está más terso y uniforme, la producción de sebo se equilibra y los efectos antiedad se notan. La piel está más hidratada y elástica, pero es una pena que haya que aclararlo, porque inevitablemente muchos sus beneficios se escapan con el agua, o al menos se reducen bastante.

Cómo usar el Limpiador Diario Detox de Evolve para lavar tu rostro

Tienes que aplicarlo sobre la piel húmeda y masajear hasta conseguir espuma. Después del masaje por todo el rostro, acláralo con abundante agua tibia.

Dos consideraciones:

  • No es desmaquillante (el agua micelar sí lo es), así que si te maquillas tienes que retirar el maquillaje antes con un producto específico.
  • Para asegurar que el pH de tu piel se restablece (los surfactantes son bastante alcalinos y acaban con la acidez necesaria), deberías usar después un tónico.

Burt’s Bees Crema Limpieza Profunda: la mejor crema facial limpiadora

Burt's Bees Crema Limpieza Profunda

 

 Comprueba precio y disponibilidad aquí

Esta crema limpiadora no contiene sulfatos, pero sí surfactantes como el polisorbato 60, y utiliza extractos -entre ellos el de saponaria- y aceites naturales para limpiar la piel en profundidad y/o retirar el maquillaje.

Limpia y deja la piel francamente bien, pero no me entusiasman los INCIs tan largos y con tanto extracto, porque, por muy naturales que sean, incrementan el riesgo de irritación y reacciones alérgicas.

Por otro lado se trata de una fórmula muy completa (¡qué menos con tantos ingredientes!) para todo tipo de pieles.

Los ingredientes de la Crema Limpieza Profunda de Burt’s Bees y sus efectos en la piel

Esta vez la lista es larga y los activos muchos.

INCI:

Aqua, Helianthus Annuus Seed Oil, Stearic Acid, Glycerin, Cetearyl Alcohol, Cocos Nucifera Oil, Sodium Borate, Polysorbate 60, Cetyl Alcohol, Silica, Quillaja Saponaria Bark Extract, Chamomille Recutita Flower Extract, Echinacea Purpurea Extract, Hamamelis Virginiana Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Tocopherol, Theobroma Cacao Seed Butter, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Citrus Medica Limonum Peel Oil, Menthol, Lavandula Hybrida Oil, Litsea Cubeba Fruit Oil, Citrus Aurantifolia Oil, Sucrose Stearate, Xanthan Gum, Glycine Soja Oil, Canola Oil, Glucose, Sodium Chloride, Glucose Oxidase, Lactoperoxidase, Citra, lLimonene.

Al agua se unen varios aceites naturales como el de girasol, el de coco, y la manteca de cacao, extractos varios y otros elementos que le dan a la fórmula características únicas (como todas).

Volvemos a encontrar la glicerina, que además de actuar como emulsionante (consigue que se mezclen ingredientes acuosos con los oleosos de forma estable) hidrata y suaviza la piel.

La saponaria, obtenida de la corteza de un árbol, produce espuma y es, con el polisorbato, la encargada de la limpieza.

Los aceites aportan humedad, protección y un entorno favorable para la barrera cutánea, mientras la mezcla de extractos se encarga de varios aspectos del cuidado de la piel.

Verás que esta crema contiene sílice. Este ingrediente limpia los poros, reduciendo la inflamación e hidratando, pero lo que más suele gustar es que hace que la piel recupere brillo y luminosidad.

La manteca de cacao deja una película protectora sobre la piel, aunque aquí aparece hacia el final de la lista de ingredientes.

No te los voy a desgranar uno por uno porque seguramente te aburriría mucho. Hay de todo (lo que no sé es en qué cantidades) pero  me gustaría destacar el hamamelis, porque ayuda con la grasa, el acné y los granos; la equinácea, que regenera, cura, cicatriza y mejora las defensas; el aloe, que ya hemos visto y la manzanilla, que calma, reduce la inflamación y suaviza.

En realidad es de esas fórmulas que apuestan por un poco de muchos ingredientes para conseguir resultados y los consiguen.

La piel queda limpia, despejada y relajada. Además, vas recuperando tono y luz en el rostro y sintiéndolo más suave y cómodo.

Cómo usar la Crema Limpieza Profunda de Burt’s Bees para limpiar tu rostro

Esta crema también se pone sobre la piel húmeda y, aunque el fabricante indica que se puede extender con un algodón, en mi opinión es mejor hacerlo con los dedos, porque puedes llegar mejor a todas partes y la aprovechas más.

Masajea por toda la cara y el cuello y aclara con agua.

Termina con un tónico.

Provida Organics Leche Limpiadora Hamamelis: la mejor leche facial limpiadora

Provida Organics Leche Limpiadora Hamamelis

 Comprueba precio y disponibilidad aquí

Las leches limpiadoras son un clásico de toda la vida y tienen que utilizarse en combinación con un tónico, no lo olvides.

A mí personalmente no me entusiasman, pero hay gente que las prefiere a cualquier otra clase de limpiador, así que aquí tenemos una que, por supuesto no tiene tensoactivos y no produce espuma.

Los ingredientes de la Leche Limpiadora Hamamelis de Provida Organics y sus efectos en la piel

La cosa arranca con agua y alcohol, así que tenlo en cuenta, ya que, aunque es para todo tipo de pieles, si la tuya es seca o sensible no puedes dejar de probarla antes de empezar a usarla.

INCI:

Aqua, Alcohol, Glycine Soja Oil, Brassica Campestris Seed Oil, Sorbitol, Sesamum Indicum Seed Oil, Stearyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Cetyl Palmitate, Tocopherol, Citric Acid, Parfum, Styrax Benzoin Gum, Pelargonium Graveolens Oil, Melaleuca Alternifolia Leaf Oil, Cymbopogon Nardus Oil, Lavandula Angustifolia Oil,  Hamamelis Virginiana Bark/Leaf Extract, Linalool, Citronellol, Geraniol, Limonene, Benzyl Benzoate.

A pesar de que se llama «Leche Limpiadora Hamamelis» este ingrediente es el último de los activos en el INCI. Es un dato.

Varios aceites aportan suavidad y un tacto muy sedoso, además de proteger la piel, hidratarla y darle más elasticidad.

Los alcoholes que siguen son grasos y tienen propiedades hidratantes y suavizantes, nada que ver con el alcohol etílico.

Al ser un limpiador sin ingredientes jabonosos, es su propia naturaleza cremosa y emoliente la que tiene que encargarse de hacerlo.

Tiene una cantidad importante de conservantes y perfume añadido. 😟

Todos los activos se agrupan al final: aceite de flor de geranio, de árbol del té, de citronella, lavanda y hamamelis.

En resumen, una fórmula que intenta abarcar el cuidado de la piel en todos los aspectos: hidratación, reducción de la inflamación, eliminación de microorganismos, regulación del sebo, limpieza de poros y protección de la barrera.

Limpia bien pero no desmaquilla y sus efectos no son tan duraderos porque hay que retirarla del todo una vez usada.

Deja una película sobre la piel que gusta mucho a quienes la tienen seca, pero resulta molesta para algunas pieles grasas, así que ya sabes, pruébala para ver si te va bien y te gusta.

Cómo usar la Leche Limpiadora Hamamelis de Provida Organics para lavar tu rostro

La extiendes con los dedos y el ya consabido masaje y luego la retiras con agua. Asegúrate de quitarla completamente.

Una vez eliminada, tienes que usar un tónico, como hemos indicado al principio y como el propio fabricante aconseja.

Green + The Gent Face Wash: el mejor gel limpiador facial para hombre

Green + The Gent Face Wash

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Un limpiador facial concebido para hombres, lo que significa que tanto su fragancia como su diseño tienen «ese toque» masculino.

Los hombres pueden utilizar cualquier limpiador de los aparecen en este artículo, pero si prefieres uno con el marchamo «para hombre», este es el tuyo.

Puede ser también usada por mujeres a las que no les importen o incluso les agraden los aromas menos femeninos.

Es para pieles de cualquier tipo e incorpora algunos ingredientes que le dan una pincelada picante y fresca a la vez.

Advierto desde ya que lleva perfume añadido.

Los ingredientes del Limpiador Facial de Green + The Gent y sus efectos en la piel

Una lista con no demasiados activos, pero bien seleccionados. Aquí la tienes completa.

INCI:

Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Aqua, Sodium Coco-Sulfate, Coco Glucoside, Polyglyceryl-4-Caprate, Sodium Chloride, Parfum, Sambucus Nigra Fruit Extract, Hedera Helix Extract, Humulus Lupulus Extract,  Citric Acid, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Eugenol, Linalool,  Limonene, Geraniol, Citral.

Como puedes ver, el primer ingrediente es el aloe, así que este limpiador tiene una textura semejante a la de un gel muy ligero, suave y fresco.

Hecho con elementos naturales, tras la glicerina y el agua aparecen los surfactantes o tensoactivos limpiadores, y a renglón seguido sal (de la de toda la vida), que sirve tanto para espesar como para limpiar sin ningún efecto adverso, el perfume y los activos: saúco negro, hiedra común y lúpulo.

El resto son aditivos para estabilizar la fórmula y las fragancias que no son añadidas, sino que están presentes en los extractos vegetales, pero tienen que ser listadas por su potencial irritante o alergénico.

Un limpiador con muchas propiedades calmantes y antiinflamatorias gracias a sus tres activos vegetales, que cuida y restablece la barrera, suaviza e hidrata la piel, aporta protección antioxidante y tiene propiedades antisépticas, curativas, cicatrizantes y regeneradoras.

Estabiliza la producción sebácea y mejora las pieles con acné y grasa, pero también las secas y deshidratadas.

El perfume añadido (de origen natural también, quede claro) le da un aroma a enebro suave y agradable, pero no muy relacionado con los olores típicamente femeninos.

No es graso ni pringoso, limpia la piel pero no sirve como desmaquillante.

Cómo usar el Limpiador Facial de Green + The Gent para lavar tu rostro

Básicamente, como casi todos los anteriores: sobre la piel húmeda, aplica un poco de producto, masajea, deja actuar y aclara con abundante agua.

El uso diario por la mañana y por la noche ayuda a mejorar la piel, la relaja y despeja.

Tiene un aplicador muy cómodo que proporciona la cantidad justa de gel y evita el gasto innecesario.

Inika PHYTOFUSE Renew Camellia Oil Cleanser: el mejor limpiador facial con aplicador

Inika PHYTOFUSE Renew Camellia Oil Cleanser

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Este limpiador tiene una textura cremosa y se presenta en un envase que sirve a la vez de aplicador, con un cepillo de silicona para extender el producto masajeando la piel y limpiándola profundamente.

La lista de ingredientes incluye una cantidad importante de aceites vegetales, algunos extractos y fermentos de lactobacilos. ¡Vamos con ellos!

Los ingredientes del Limpiador Oleoso con Camelia de Inika PHYTOFUSE y sus efectos en la piel

Con el aloe como primer ingrediente, la fórmula apuesta por el trabajo conjunto de muchos «pocos», un planteamiento que siguen muchas marcas y también tiene buenos resultados.

Eso sí, todos sus elementos son de origen natural.

INCI:

Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Butyrospermum Parkii Butter, Theobroma Cacao, Ricinus Communis, Camellia Oleifera Extract, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate SE, Macadamia Integrifolia Oil, Aqua, Selaginella Lepidophylla Extract, Persea Gratissima Oil, Simmondsia Chinensis, Argania Spinosa, Rosacanina Fruit, Pelargonium Graveolens, Lavandula Angustifolia Oil, Citrus Aurantium Bergamia Oil, Citrus Aurantifolia Oil, Citrus Limonum Peel Oil, Glycine Soja Oil, Tocopherol, Lactobacillus Ferment, Sodium Stearoyl Glutamate, Carrageenan, Xanthan Gum, Citric Acid, Sodium Levulinate, Sodium Anisate, Potassium Sorbate, Benzyl Alcohol, Limonene, Linalool, Geraniol, Citronellol. 

Vemos la casi omnipresente glicerina (de origen vegetal), dos mantecas (aceite de karité y de cacao), y los ingredientes vegetales, abundantes, que otorgan a este limpiador facial propiedades antioxidantes y calmantes, además de regeneradoras, paliativas y curativas.

El estereato de glicerilo funciona como emulgente (emulsionante) y como surfactante.

Apropiado para todo tipo de pieles, trabaja con suavidad y firmeza, retirando la suciedad y mejorando las defensas cutáneas contra los radicales libres y la contaminación, estimulando y reforzando la barrera cutánea.

No te voy a contar cada ingrediente y sus propiedades, pero déjame destacar dos de ellos:

  • El extracto de rosa de Jericó, una planta muy peculiar (es posible que la conozcas) que aporta una hidratación profunda, ya que es capaz de atraer y retener la humedad, cohesionando las células cutáneas y estabilizando las proteínas.
  • El fermento de lactobacilos, un probiótico prometedor según los estudios llevados a cabo hasta ahora, que ayuda a la piel a mejorar sus procesos: mayor y mejor hidratación, protección antioxidante y antibacteriana, estimulación de los microorganismos saludables, reducción de la inflamación y la irritación (lo notan las pieles con problemas como la rosácea o el acné). También protege la fórmula como conservante.

La piel mejora visiblemente, se rehidrata, se nutre (gracias a la cantidad de aceites) y rejuvenece, recuperando suavidad y elasticidad.

Si tienes la piel grasa no dudes en probarla porque no resulta pringosa y sí muy hidratante.

Cómo usar el Limpiador Oleoso con Camelia de Inika PHYTOFUSE para lavar tu rostro

Tienes siempre la opción de usarlo como los demás, aplicándolo con tus dedos, o bien de utilizar el cepillo, aunque el mejor sistema, creo yo, es mezclar ambas técnicas.

Lo primero que tienes que hacer es humedecer tu rostro.

Para que salga el producto, gira el cepillo a la posición «ON», aprieta el tubo hasta extraer crema (más o menos la cantidad equivalente a una nuez pequeña).

Es importante que vuelvas a poner el cepillo en posición «OFF» para evitar que siga saliendo crema mientras la aplicas.

Extiéndela con las manos o con el cepillo mediante el consabido suave masaje 😃 y enjuaga a fondo.

Está claro que hay zonas del rostro a las que el cepillo no llega bien, por eso lo mejor es empezar con los dedos y usar el cepillo para las partes más fáciles o que necesiten más limpieza (la zona T, las mejillas…).

Hazlo como prefieras o como sientas que te funciona mejor.

Cuando termines asegúrate de dejar bien limpio el cepillo (y cerrado, por supuesto).

Guárdalo en un sitio fresco, con temperaturas que no superen los 30º.

BeWell Green Seaweed & Aloe Cleansing Milk: la mejor loción facial limpiadora

BeWell Green Seaweed & Aloe Cleansing Milk

Comprueba precio y disponibilidad aquí

BeWell suele tener fórmula con pocos y potentes activos, y esta no es una excepción. Esta marca incluye en muchos de sus productos extractos de algas, como en este caso, y pone especial énfasis en el origen de sus ingredientes, así que veamos su INCI y sus resultados.

Los ingredientes de la Loción Limpiadora de Algas y Aloe de BeWell Green y sus efectos en la piel

Un producto no graso ni comedogénico con base acuosa y extractos de algas que potencian sus propiedades hidratantes, antioxidantes, seborreguladoras y suavizantes.

INCI:

Aqua, Crithmum Maritimum Extract, Caprylic/capric Triglyceride, Helianthus Annuus Seed Oil, Glycerin, Glyceryl Stearate SE, Aloe Barbadensis Leaf Gel, Sodium Stearoyl Glutamate, Benzyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Cetyl Palmitate, Coco Glycerides, Xanthan Gum, Lactic Acid, Parfum, Sodium Benzoate, Citric Acid, Tocopherol, Dehydroacetic Acid, Sodium Phytate, Glycine Soja Oil, Ulva Lactuca Extract, Chondrus Crispus Extract, Laminaria Digitata Extract, Potassium Sorbate, Alcohol, Linalool, Limonene.

La glicerina y el aloe vuelven a aparecer… ¡por algo será!

Tensoactivos para limpiar, alcoholes hidratantes (el alcohol que aparece casi al final de la lista funciona como conservante y está en proporciones despreciables a la hora de poder resecar la piel, así que ni lo tengas en cuenta), muchos conservantes (en cantidades pequeñas siempre) y como activos las algas (crithmum maritimum y chondrus crispus) y el aceite de girasol, además de ingredientes que cuidan la piel al tiempo que mejoran la experiencia táctil del producto (los triglicéridos caprílicos o los glicéridos de coco).

Hidratación, humectación, antioxidación, protección y estimulación del efecto barrera, limpieza profunda… las algas proporcionan a la piel una importante cantidad de vitaminas y minerales y extienden una película sobre el cutis que funciona casi como una segunda piel, creando un entorno propicio para que la dermis se restaure y proteja y mejorando su aspecto y luminosidad.

No le faltan capacidades calmantes, antiinflamatorias y relajantes.

Es agradable al tacto, fácil de extender, adecuada para todas las pieles y especialmente para las sensibles. Pero, ya sabes, pruébala antes, porque tiene fragancias naturales que pueden molestar y perfume añadido.

Cómo usar la Loción Limpiadora de Algas y Aloe de BeWell Green para lavar tu rostro

En teoría es tanto un limpiador como un desmaquillante, aunque es posible que no sea la mejor elección para retirar maquillajes resistentes o los de los ojos.

Se aplica sobre el rostro seco, extendiéndolo con las manos y mediante un masaje circular, de dentro hacia afuera.

Deja actuar unos segundos (más tiempo si pretendes quitar maquillaje o restos del mismo) y aclara con abundante agua tibia o retírala con discos de algodón empapados en tónico.

No contiene gluten y es no comedogénico.

Antipodes Grapeseed Butter Cleanser: la mejor manteca de limpieza facial

Antipodes Grapeseed Butter Cleanser

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Los limpiadores tipo mantecas o bálsamos, con una consistencia pastosa, pero que se derriten -literalmente- en contacto con la piel y su calor, se están haciendo cada vez más un hueco en las rutinas de cuidado facial y hay muchos incondicionales de este tipo de productos.

Son útiles también para la doble limpieza facial.

Los ingredientes de la Manteca Limpiadora de Semillas de Uva de Antipodes y sus efectos en la piel

Está claro que se trata de un limpiador oleoso, pero no necesariamente grasiento ni comedogénico.

En la fórmula mandan los aceites vegetales y los ingredientes destinados a dar la consistencia adecuada a esta manteca, como la cera alba.

INCI:

Olea Europaea Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Cocos Nucifera Oil, Cera Alba Extract, Silica, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Daucus Carota Sativa Seed Oil, Lavandula Officinalis Oil, Naticide, Linum Usitatissimum Seed Oil, Hydrogenated Vegetable Oil, Pongamia Glabra Seed Oil, Benzyl Alcohol, Tocopherol, Helianthus Annuus Seed Oil, Theobroma Cacao Seed Butter, Sorbitan Isostearate, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Hibiscus Sabdariffa Flower Extract, Vitis Vinifera Seed Extract, Matricaria Chamomilla Oil, Oenothera Biennis Oil. 

Para todo tipo de pieles, las más secas notarán sus efectos nutritivos.

Aceite de oliva, mantecas de karité y de cacao, aceite de jojoba, de coco, de zanahoria, lavanda, lino, karanja (pongamia glabra), girasol, extractos de romero, hibisco y uva…

No es una receta minimalista pero sí completa y efectiva.

La cera de abejas ayuda a mantener la consistencia deseada y aporta cuidados a la piel, desde humectación a protección.

Los aceites y mantecas nutren, hidratan, protegen el manto hidrolipídico y calman con sus activos antiinflamatorios.

La suma de aceites y extractos aporta un claro efecto antioxidante potenciado especialmente por el aceite de zanahoria y el extracto de uva, en este caso, uva de Vinanza, exclusiva de Nueva Zelanda y con propiedades superiores a las uvas más comunes, por desarrollarse en ese entorno específico.

El hibisco promueve una ligera exfoliación, el romero limpia, es antiséptico y calmante, la camomila refresca y aporta luz al rostro.

Contiene sílice, del que ya hemos hablado.

Una manteca que también puedes usar para desmaquillar, aunque sus resultados con los maquillajes resistentes no son los mejores.

Cuida la piel, incrementando sus defensas antioxidantes, hidratándola y nutriéndola: piel más jugosa, elástica, lisa y calmada.

No tiene perfume añadido pero sí un olor afrutado que no es abrumador.

Si tienes la piel grasa puede parecerte demasiado untuoso, incluso una vez retirada.

Cómo usar la Manteca Limpiadora de Semillas de Uva de Antipodes para lavar tu rostro

Humedece tu cara y ponte la manteca con los dedos, sin olvidar ninguna zona.

Después del ya consabido masaje y de dejarla durante unos segundos (más si quieres desmaquillarte), retírala con un paño mojado en agua tibia y escurrido. Eso facilitará tu trabajo: recuerda que es un producto más denso que los limpiadores al uso.

CO.SO. Limpiador Facial Sólido Purificante: el mejor jabón limpiador para el rostro

CO.SO. Limpiador Sólido Facial Purificante

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Para quienes tienen claro que los jabones de toda la vida no son la mejor forma de limpiar la piel, pero prefieren este formato o sienten que «sin jabón no hay verdadera limpieza», traemos esta pastilla que conserva la presentación más clásica de los limpiadores faciales pero con una composición creada especialmente para el cuidado y la limpieza de la piel del rostro.

Está pensado, sobre todo, para pieles grasas, mixtas y/o con impurezas. El resto puede encontrarlo demasiado resecante o agresivo.

Si es tu caso no puedes usarlo a diario o tu piel pagará las consecuencias.

Los ingredientes d y sus efectos en la piel

Desde luego contiene surfactantes y produce espuma: un jabón de verdad. 🙃

Para corroborarlo, dos de sus primeros componentes son tensoactivos.

INCI:

Sodium Cocoyl Isethionate, Zea Mays Starch, Disodium Lauryl Sulfosuccinate, Cetearyl Alcohol, Aqua,  Glycerin, Parfum, Limonene, Pyrus Malus Fruit Extract, Rubus Fruticosus Fruit Extract, Cocamidopropyl Betaine, Tetrasodium Glutamate Diacetate, Calamine, Citral, Linalool, Citronellol, Geraniol, Citric Acid.

Con los tensoactivos encontramos almidón de maíz (maicena, si lo prefieres), que sirve para mejorar la distribución estable de los ingredientes y para darle textura al jabón.

Si quieres o eliges un jabón «jabonoso» (los hay de los llamados «sin jabón» y/o los que son sin espuma) tienes que aceptar, casi sin remedio, la presencia de surfactantes menos amables y con mayor potencial irritante, tanto por su naturaleza como por la proporción que suponen en el total de la fórmula.

Es un limpiador que reseca la piel, de ahí que esté indicado para las grasas. Se añaden ingredientes purificantes, antisépticos y antioxidantes, así como protectores e hidratantes.

Abrimos con el extracto de manzana y cerramos esta selección con él de nuevo; extracto de frambuesa, y limonene.

Este jabón hidrata sin engrasar, retira la suciedad y limpia los poros abiertos y susceptibles de almacenar más suciedad.

Tienes que probarlo si eres incondicional de las pastillas de jabón, porque es delicado hasta con las pieles sensibles. Si te reseca o no es algo que has de valorar cuando lo pruebes, pero puede sorprenderte gratamente.

Tiene un pH compatible con el de la piel pese a ser un jabón (suelen ser alcalinos) pero no está de más que uses un tónico después de lavarte la cara.

Está testado al níquel y no está pensado como desmaquillante.

Cómo usar el Limpiador Facial Sólido Purificante de CO.SO. para lavar tu rostro

Como lo que es, un jabón: lo mojas, haces espuma con él entre las manos y usas la espuma para limpiar la piel.

Ten cuidado con la zona de los ojos y si te entra en ellos aclara rápidamente con agua fría, para acabar con el escozor.

Aclara muy bien con agua tibia y termina con agua fría, sobre todo si tu piel es grasa, mixta o impura.

No debería faltarte un tónico después de usarlo.

Elegir un limpiador facial

Los mejores limpiadores faciales

¡Con lo fácil que suena lo de limpiar la cara y lo difícil que puede parecer elegir el limpiador correcto!

No te dejes apabullar y sigue algunas recomendaciones básicas y de sentido común:

  • Para empezar, ten siempre en cuenta como primer factor tu tipo de piel.
  • Para continuar, no dejes que tu tipo de piel -o la idea que tienes sobre ella- te condicione 🤣: las pieles grasas pueden usar limpiadores de base oleosa sin problemas, y las secas limpiadores acuosos sin miedo.
  • Repasa el INCI y familiarízate con los ingredientes para poder elegir mejor: en este caso, importa en qué parte de la lista están. Si aparecen al principio puedes contar con que lo hacen en cantidades importantes (aunque normalmente, en cosmética, son siempre muy pequeñas); cuando están al final o son básicamente aditivos o tienen un efecto muy suave.
  • Te vas a limpiar la cara todos los días una o dos veces (mañana y noche), así que debes elegir texturas y olores que te gusten y te hagan sentir bien.
  • Las recomendaciones ajenas tómalas solo como orientación (incluidas las mías), porque al final tu piel es única y no tiene por qué responder ni funcionar como ninguna otra.
  • Sopesa tu tipo de vida, el tiempo que tienes para dedicar a la limpieza facial y sus rituales. Un producto como el agua micelar es comodísimo porque te sirve para todo: desmaquilla, limpia, tonifica y trata la piel. Si no vas a invertir mucho tiempo y quieres resultados, puede ser tu mejor opción.
  • Distingue entre desmaquillantes y limpiadores: no todos sirven para todo.
  • No te dejes engatusar por la publicidad: lo primero que quieres de un limpiador es que limpie, no lo olvides.
  • Pieles secas: nada de alcohol (no confundir el alcohol -etílico- con alcoholes grasos, que son hidratantes).
  • Pieles sensibles: nada de alcohol, perfumes, colorantes y otros aditivos o activos potencialmente irritantes.
  • Si tienes alergias concretas tendrás que conocer el nombre por el que los ingredientes que no debes usar aparecen en el INCI.
  • Elige siempre ingredientes naturales y huye de los derivados del petróleo, las siliconas, los sulfatos, etc.
  • Escucha a tu piel y cambia si el limpiador que usas no te deja buenas sensaciones, da lo mismo lo famoso o caro que sea. Lo más caro no es necesariamente lo mejor.
  • No esperes milagros de tu limpiador, y menos a corto plazo. Para tratar la piel tienes productos expresamente creados con ese fin y un limpiador no va a ser la solución a todos tus problemas, pero sí una ayuda inestimable si das con el correcto.

Como la cara hay que limpiarla todos los días del año, intenta disfrutar del momento. La limpieza está en la base de cualquier cuidado facial y no atenderla tiene consecuencias a medio y largo plazo aunque te parezca que no.

Esperamos que nuestra selección de los mejores limpiadores faciales (a nuestro juicio, claro) te sea útil y te ayude a elegir el tuyo. 🤗

Share