Mejores toallitas desmaquillantes

Las toallitas desmaquillantes se han convertido en poco tiempo en uno de los elementos de tocador que pueden encontrarse en casi todas las casas. 

Es cierto que son cómodas y fáciles de usar, pero también lo es que no son un buen sistema para eliminar el maquillaje de forma cotidiana, porque no desmaquillan como lo hacen los desmaquillantes «normales», sean del tipo que sean y, además, la mayoría de ellas contienen ingredientes poco recomendables para el uso diario.

Las mejores toallitas desmaquillantes

Además, suponen un problema ambiental en tanto en cuanto no se descomponen con facilidad ya que suelen estar hechas de materiales sintéticos derivados del petróleo que no son reciclables ni biodegradables.

Así que ya sabes, úsalas de vez en cuando, no como sistema de desmaquillado y/o limpieza facial.

Hemos revisado el mercado, que es enorme, y hemos seleccionado las más naturales y algunas de las más vendidas. 

Aquí tienes un análisis de ellas que esperamos te resulte útil a la hora de elegir las tuyas.

Bjobj Toallitas Desmaquillantes

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Estas toallitas de Bjobj nos gustan especialmente porque son biodegradables.

En su composición encontramos agua y un par de aguas de plantas: de malva y de camomila (manzanilla), extracto de caléndula, varios tensoactivos, aceites vegetales (de girasol, nuez de Brasil) y conservantes naturales.

Es muy común que las toallitas desmaquillantes contengan tensoactivos, que son los ingredientes encargados de retirar de forma efectiva el maquillaje, la grasa y la suciedad que el rostro acumula durante el día.

Los de estas toallitas son de origen natural, como todos sus ingredientes, lo que no es en sí mismo una garantía de que no puedan irritar algunas pieles.

Como deberías hacer con cada cosmético que vayas a utilizar, pruébalas antes, sobre todo si tu piel es muy reactiva o sensible.

INCI:

Aqua, Malva Sylvestris Leaf Water, Chamomille Recutita Flower Extract, Calendula OffIcinalis Flower Extract, Olus Oil, Glycerin, Lauryl Glucoside, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Glyceryl Oleate, Dicaprylyl Carbonate, Disodium Coco-Glucoside Citrate, Helianthus Annuus Seed Oil, Bertholletia Excelsa Seed Oil, Dipteryx Odorata Seed Oil, Coco Glucoside, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Citric Acid.

Además de los limpiadores, contienen elementos hidratantes, calmantes, estimulantes, antioxidantes, protectores y regeneradores.

Retiran el maquillaje con bastante efectividad, dejando la piel limpia y muy suave gracias a los ingredientes elegidos.

Tienen una textura muy fina y amable con la piel y, en general, pueden con todos los maquillajes.

Mejoran la hidratación, tienen un pH fisiológico totalmente compatible con el del cutis y crean una capa protectora y humectante al tiempo que dejan la tez fresca y muy limpia.

Para optimizar los resultados, déjala sobre tu rostro unos segundos antes de empezar a quitarte el maquillaje.

No contienen alcohol ni perfume pero tienen un ligero olor que gusta bastante y son para todo tipo de pieles.

Cuanto termines de desmaquillarte recuerda hacer una limpieza del rostro, con una toallita nueva o, al menos, con abundante agua.

Están testadas dermatológica, oftálmicamente y para níquel y son veganas.

El pack contiene 25 unidades y tiene cierre de seguridad para mantener las toallitas húmedas y aisladas.

Alviana Naturkosmetik Toallitas Desmaquillantes de Aloe Vera Bio

Alviana Naturkosmetik Toallitas Desmaquillantes de Aloe Vera Bio

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Estas toallitas son para pieles normales y mixtas: si la tuya es algo grasa puedes usarlas, pero si es seca tendrás que buscar otras opciones.

Ingredientes naturales, con los consabidos tensoactivos y conservantes. No tiene perfume añadido pero sí el que corresponde a las esencias de la fórmula.

INCI:

Aqua, Citrus Aurantium Dulcis Fruit Water, Glycerin, Mangifera Indica Fruit Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract,  Polyglyceryl-5 Laurate, Polyglyceryl-10 Oleate, Caprylyl/Capryl Glucoside, Glyceryl Caprylate, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Sodium Benzoate, Parfum, Linalool, Limonene. 

Agua y agua de naranjas dulces y sus principales activos son el extracto de mango y el jugo de aloe. La glicerina vegetal aporta hidratación, humectación y elasticidad a la piel.

Solo con estos dos ingredientes consiguen calmar la piel, rebajar la inflamación, regular la producción sebácea y reducirla.

También tienen sustancias antioxidantes, estimulan la síntesis de colágeno y la renovación celular: tanto el aloe como el mango son ricos en vitaminas y minerales y mejoran las defensas y la protección frente al daño solar.

Consiguen buenos resultados como desmaquillantes, aunque puede que se queden un poco cortas en la zona de los ojos: depende del tipo de maquillaje (sobre todo máscara de pestañas) que utilices.

No tienen perfume añadido ni alcohol y son veganas.

Su textura puede parecer algo áspera, pero son suaves con la piel y dejan sensaciones de limpieza y frescor (gracias al aloe y al agua de naranjas).

A veces están un poco secas y pierden suavidad y efectividad.

El paquete tiene 25 toallitas y no un sistema para volver a cerrarlo una vez abierto, lo que puede ser un inconveniente.

Avril Toallitas Desmaquillantes

Avril Toallitas Desmaquillantes

Comprueba precio y disponibilidad aquí

En este caso los ingredientes son naturales en casi un 99% y la fórmula mantiene las pautas de las anteriores, aunque estas toallitas cuentan con un único activo vegetal, el aloe vera.

Los paños están hechos con algodón orgánico y son biodegradables.

INCI:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Olus Oil, Lauryl Glucoside, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Glyceryl Oleate, Dicaprylyl Carbonate, Coco Glucoside, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Citric Acid, Polyglyceryl-4 Laurate/Sebacate, Polyglyceryl-4 Caprylate/Caprate, Parfum, Limonene. 

El Olus Oil es una forma genérica de denominar a aceites vegetales (así el fabricante puede cambiarlo si lo desea o lo necesita), principalmente compuestos por triglicéridos.

Ya lo hemos visto en otro INCI porque es un ingrediente bastante común, que aporta elasticidad, hidratación y humectación a la vez que protege la barrera cutánea. Estos efectos se ven reforzados por la glicerina.

El aloe limpia, hidrata, protege, regenera y cura la piel, refresca y es uno de los ingredientes más completos para todo tipo de pieles (como estas toallitas).

Son bastante húmedas, así que desmaquillan muy bien aunque, según el maquillaje puedes necesitar dos para dejar tu cara completamente limpia.

Pese a los pocos activos y la cantidad de surfactantes dejan la piel fresca y razonablemente limpia (ninguna toallita limpia tan a fondo como nos gustaría).

No tienen alcohol ni perfume añadido pero sí un olor grato, no muy intenso.

Dependiendo del tipo de piel puedes quedarte con la sensación de que te dejan el cutis algo tirante, (el aloe tiene ese efecto y no porque seque la piel, sino por su textura), pero recuerda que después de desmaquillarte debes limpiarte bien y luego hidratarte.

El paquete, con 25 unidades, tiene un sistema de lengüeta adhesiva: pon especial cuidado en dejarlo bien cerrado en cada ocasión para que las toallitas no se sequen y se echen a perder.

Burt’s Bees Toallitas Rostro Piel Sensible

 

Burt's Bees Toallitas Rostro Piel Sensible

Comprueba precio y disponibilidad aquí

Estas toallitas desmaquillantes son también sostenibles: están hechas con celulosa.

De nuevo encontramos aloe vera y glicerina, varios extractos, surfactantes y conservantes. La fórmula contiene un 99,1% de productos naturales.

INCI:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Gossypium Herbaceum Flower Extract, Oryza Sativa Extract, Artemisia Umbelliformis Extract, Beet Root Extract, Euphrasia Officinalis Extract, Saccharum Officinarum Extract, Sucrose, Fructose, Glucose, Caprylyl/Capryl Glucoside, Dicaprylyl Carbonate, Polyglyceryl-4-Caprate, Xanthan Gum, Tocopherol, Glycine Soja Oil, Trehalose, Citric Acid, Inositol, Alcohol Denat, Benzoic Acid, Benzyl Alcohol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Phenoxyethanol. 

Los extractos de algodón y de arroz son muy hidratantes, mejoran la retención de humedad así como la barrera epidérmica, acelerando, además, la curación y cicatrización.

Los siguientes extractos -de artemisa, remolacha, eufrasia y caña de azúcar- proporcionan hidratación, protección antioxidante, reducción de la inflamación, regeneración, etc.

Siguen varios azúcares que inciden en la hidratación y realizan una suave exfoliación.

El resultado son toallitas para todo tipo de pieles que retiran bien el maquillaje, aunque tropiezan un poco en la zona de los ojos, sobre todo con algunas máscaras de pestañas.

Por su contenido pueden ser irritantes para algunas pieles (ya sabes, pruébalas), pero en líneas generales son bien toleradas y no irritan, ni siquiera los ojos.

Dejan la piel limpia, fresca, hidratada, calmada y sin grasa.

El olor es algo peculiar y tiene defensores y detractores, pero no es muy intenso.

Son veganas, hipoalergénicas, están dermatológicamente testadas, no tiene perfume añadido pero sí alcohol, aunque en cantidades mínimas porque se usa como conservante, con lo que es poco fácil que resequen la piel.

El envase contiene 30 toallitas y tiene un sistema de cierre adhesivo que no siempre funciona bien y puede hacer que acaben secándose (hay quienes las envuelven con film plástico de cocina y quienes las guardan en un recipiente tipo tupper).

Comodynes Toallitas Desmaquillantes Pieles Sensibles

Comodynes Toallitas Desmaquillantes Pieles Sensibles

Las toallitas de la marca Comodynes están entre las más vendidas y cuentan entre sus ingredientes con varios extractos naturales: ¡fantástico!

Entre la larga lista de las toallitas desmaquillante más populares, estas son un ejemplo de que se pueden hacer productos muy comerciales y a la vez amables con la piel.

INCI:

Aqua, Methylpropanediol, C12-C13-PAreth-9, Ceteareth-25, Laureth-23, Anthemis Nobilis Flower Extract, Calendula Officinalis Flower Extract, Centaurea Cyanus Flower Extract, Chamomilla Recutita Flower Extract, Tilla Cordata Flower Extract, Disodium Phosphate, Hypericum Perforatum Flower/Leaf/Stem Extract, Cetrimonium Bromide, Butylene Glycol, Citric Acid, Simethicone, Phenoxyethanol, Polysorbate 65, Methylcellulose, Ethylhexylglycerin, Sorbic Acid, Benzoic Acid, Parfum. 

El segundo ingrediente, metilpropanediol, es un solvente que aporta beneficios extra como mejorar la penetrabilidad de otros ingredientes, lo que puede ser una ventaja o no, dependiendo de la fórmula. Es muy hidratante.

Después, la lista de tensoactivos, seguida por los extractos de manzanilla (Anthemis Nobilis Flower Extract), caléndula, centaurea, camomila (otra variedad de manzanilla, la más común y conocida), tila y hierba de San Juan (Hypericum Perforatum Flower/Leaf/Stem Extract).

Además de ser bastante efectivas retirando el maquillaje, hidratan, nutren, cuidan, protegen y regeneran el cutis, dejando la piel suave, fresca y cómoda.

El hipérico (hierba de San Juan) es fotosensibilizante, así que si utilizas estas toallitas durante el día límpiate bien después y utiliza un protector solar (está recomendado para uso exclusivo por la noche).

Son hipoalergénicas, no contienen alcohol y el pack tiene 20 toallitas, con un sistema de cierre adhesivo.

No serían nunca mi elección, entre otras cosas por el metilpropanediol y la cantidad de surfactantes (son de los primeros en el listado), pero creo que es de lo mejor entre las más comerciales.

Garnier Skin ActiveToallitas Micelares Todo en Uno

Garnier Skin ActiveToallitas Micelares Todo en Uno

Con estas toallitas de Garnier comenzamos la breve incursión en el amplísimo grupo de las más conocidas y vendidas pero con INCIs poco atractivos… por decir algo.

Podrás comprobar que el INCI cambia bastante: nada de extractos naturales o muy pocos y en puestos finales de la lista, muchos compuestos sintéticos y buenos resultados… aparentes. 

INCI:

Aqua, Hexylene Glycol, Glycerin, Citric Acid, Dimethicone, Disodium Cocoamphodiacetate, Disodium EDTA, Myrtrimonium Bromide, Panthenol, Poloxamer 184, Polyaminopropyl Biguanide, Polysorbate 65, Simethicone, Sodium Benzoate. 

Después del agua, el primer ingrediente es el hexylene glicol, que puede ser de origen natural o sintético y probablemente, en este caso, sea sintético, porque es más barato.

Se considera un producto seguro pero también se aclara que puede resultar irritante, sobre todo cuando está en concentraciones altas… es el segundo, así que poco más que añadir.

Glicerina, ¿natural o derivada del petróleo? Sospecho que la segunda opción es la real en este caso.

Ácido cítrico en los primeros puestos, silicona, algunos tensoactivos y los conservantes completan la fórmula.

En resumen, estas toallitas desmaquillan y no resecan. Poco más puedes esperar de ellas.

No hacen el mejor trabajo con maquillajes resistentes o muy densos y sería conveniente aclarar el rostro después de usarlas.

Son muy básicas y no tienen la mejor composición para la piel: los ingredientes sintéticos no presentan la biocompatibilidad que sí tienen los de origen natural, no son antioxidantes, ni antiinflamatorios y son potencialmente irritantes y alergénicos.

En teoría desmaquillan, limpian y tonifican, pero no tengo claro a qué ingredientes se les deja la tarea de tonificar y cuidar el pH cutáneo o la barrera (yo no esperaría eso de este tipo de producto).

Desde mi punto de vista se venden muy bien porque Garnier tiene un buen marketing y el consumidor medio no entiende de INCIs, ingredientes y demás, pero son un producto que ni siquiera puede competir con las toallitas de Mercadona, mucho más baratas.

Un punto a favor: no tienen perfume añadido.

El pack contiene 25 toallitas y, como otros que ya hemos visto, corren el riesgo de secarse si el autocierre no vuelve a pegarse bien una vez abierto.

Bioderma Crealine H2O Toallitas Desmaquillantes

Bioderma Crealine H2O Toallitas Desmaquillantes

Bioderma es otra marca con un gran prestigio y parece que lo consiguen más a golpe de publicidad que por la calidad real y contrastada de sus productos.

Lo cierto es que hay muchos fabricantes menos conocidos que hacen cosméticos mucho más amables con la piel, más biocompatibles y respetuosos.

Pero… la fama es la fama y se paga: las marcas pagan el marketing y los consumidores también, porque incrementa el coste y, para reducirlo, las empresas tiran de ingredientes legales pero poco atractivos.

INCI:

Aqua, Polysorbate 20, Allantoin, Sodium Citrate, Disodium EDTA, Polyaminopropyl, Biguanide, Butulparaben, Methylparaben, Fragrance. 

Agua, un tensoactivo, alantoína (seguramente no de origen natural) para cuidar la piel y conservantes.

En teoría estas toallitas están diseñadas para pieles sensibles y frágiles.

En la práctica sí, la alantoína hidrata, suaviza y regula la producción de sebo y mejora la renovación celular, estando más indicada para pieles grasas.

Se incluye un regulador del pH (sodium citrate), un parabeno (butulparaben) y perfume.

¿Funcionan? Pues sí, claro. Desmaquillan, dejan la piel suave y limpia… y contienen ingredientes que pueden acumularse en el organismo sin que se conozcan aún sus posibles efectos a largo plazo.

Sí se sabe que pueden ser irritantes, alergénicos e incluso tóxicos. Saca tus propias conclusiones.

25 toallitas en cada paquete y, otra vez, el cierre adhesivo que no siempre funciona.

Sobre las toallitas desmaquillantes y su uso

Lo hemos dicho en el arranque de este post y volvemos a insistir: las toallitas desmaquillantes deberían usarse solo de forma puntual y esporádica, por varios motivos:

  • No desmaquillan a fondo ni dejan la piel lo suficientemente limpia.
  • En su formulación hay más tensoactivos que en otras clases de desmaquillantes.
  • Tienen una cantidad importante de conservantes, porque no solo son fórmulas con agua, sino que siendo las toallitas elementos sólidos, deben mantenerse siempre húmedas y con un alto y constante grado de humedad para poder hacer bien su trabajo.
  • Por muy cuidada que sea la fórmula, a largo plazo resecan, obstruyen poros, etc.
  • No son la mejor alternativa para la zona de los ojos, da igual lo suaves que resulten.

Hay mucha gente que no las usa y gente que las tiene en casa «por si acaso», o que las usa cuando hace un viaje corto, con lo que muchas veces duermen el sueño de los justos en las estanterías y acaban en la papelera porque han caducado o se han quedado totalmente secas.

Son cómodas, o lo parecen, pero no cuidan realmente la piel a medio y largo plazo y, como no desmaquillan tan bien como otros desmaquillantes, a la hora de la verdad no ahorras tanto tiempo con ellas como piensas.

Sin ir más lejos, tardas menos en desmaquillarte con una buena agua micelar y los resultados para tu piel no tienen parangón.

Así que ya sabes: si las usas, que sea poco.

Y cuando las uses sé siempre suave: si tienes que frotar mucho la piel con las toallitas desmaquillantes que has elegido, tíralas y hazte con otras que funcionen mejor. Vale la pena.

Share