Mejores tónicos faciales

Mejores tónicos faciales

Si utilizas un tónico a diario ya sabes todas las ventajas que su uso ofrece y los beneficios que aporta al cuidado facial.

Si, por el contrario, no lo usas ni lo has usado nunca, te estás perdiendo una de las experiencias más gratas y reconfortantes del ritual de belleza diario y estás privando a tu piel de uno de los momentos más gustosos del día.

El tónico remata la limpieza, retirando cualquier resto de suciedad y sobrante de grasa que haya podido quedar tras desmaquillar y limpiar el rostro a fondo.

Con él garantizas una piel profundamente limpia, un pH perfecto y la tersura que deseas, mientras dejas la dermis en perfectas condiciones para recibir el tratamiento hidratantes que debe seguir a toda limpieza.

Es el paso a caballo entre la limpieza y el tratamiento: no limpia, pero completa la limpieza; no trata la piel pero la prepara y acondiciona para sacar todo el partido a los tratamientos diarios, ya sea la crema hidratante o, en el mejor de los casos, el sérum y la crema después.

Para elegir tu tónico ten en cuenta tu tipo de piel y decide también qué quieres obtener de él: mayor hidratación, una exfoliación extra, un efecto calmante, etc.

La inmensa variedad de limpiadores y sus maravillosas capacidades han hecho que el tónico desaparezca de muchas rutinas, pero quienes lo utilizan no quieren prescindir de él porque proporciona al rostro sensaciones y beneficios que ningún otro producto puede proporcionar: poros más limpios, piel calmada, frescor inigualable.

Te presentamos aquí algunos de los mejores tónicos faciales y también algunos de las marcas más conocidas y que más venden, haciendo un breve análisis de sus ingredientes y dejándote la lista completa de los mismos (el INCI) para que puedas elegir el tuyo con la información más fiable que tenemos de cualquier producto de belleza, las sustancias que contiene.

Es cierto que no solemos tener acceso a las cantidades de las mismas, una información que resultaría de lo más valiosa y oritentativa, pero el INCI siempre ayuda a obtener datos relevantes y concretos, solo hay que saber como interpretarlo, aunque sea muy por encima.

Aquí te dejamos nuestra selección de tónicos faciales.

El mejor tónico facial: Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics

Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics

Cómprala en Amazon o en Nezeni.com a mejor precio.

Puede resultarte chocante que empecemos nuestra selección de tónicos justo con un producto que, hablando estrictamente, no es un tónico, pero el agua micelar realiza varias funciones y cuando lo hace bien, como en este caso, se convierte en un producto magnífico que puede utilizarse de muy diferentes formas y del que pueden obtenerse prestaciones excelentes que solo redundarán en un mejor cuidado de nuestra piel.

Como ocurre con el Agua Micelar sin Aclarado de Nezeni.

Desmaquilla, limpia, hidrata y tonifica. ¿La verdad? Hace más cosas, pero, sin duda, tonifica el rostro como muchos tónicos no lo hacen. En el INCI vas a encontrar la respuesta al por qué esta agua micelar está en el primer puesto de la lista de mejores tónicos.

INCI:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Propanediol, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Pyrus Malus Fruit Extract, Zingiher Officinale Root Extract, Avena Sativa Kernel Extract, Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Sorbic Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Parfum, Amyl Cinnamic Aldehyde, Geraniol, Linalool.

Vamos a centrarnos en sus capacidades como tónico: la presencia de aloe, el extracto de manzana, el de jengibre, el de avena y el ácido salicílico explican su gran trabajo preparando la piel después de la limpieza y dejándola en perfecto estado, con un pH fisiológico que mejora de manera inmediata la barrera cutánea y el manto hidrolipídico.

Y es que no hay un aspecto que esta agua no contemple: la piel queda hidratada y calmada gracias al aloe y la avena; más firme y tersa por la acción combinada del extracto de manzana y el de jengibre, que actúa sobre la síntesis del colágeno; cada poro es limpiado y despejado de una forma suave y constante mediante el efecto exfoliante de la manzana y del ácido salicílico que, además, calma y reducen la inflamación.

Tiene propiedades antioxidantes que redundan en una mayor protección contra los radicales libres y la recuperación de algunos de sus efectos más visibles, como las finas arruguitas o la pérdida de luminosidad en la tez.

Increíblemente, esta agua micelar hecha con ingredientes naturales y poquísimos conservantes, actúa como los mejores tónicos y enriquece todas las pieles, pero debes saber que la justísima cantidad de conservantes hace que caduque a los dos años de haber sido envasada.

Las pieles grasas ven reducidos sus brotes mientras sus puntos negros desaparecen y el sebo se regula de manera natural sin perder hidratación; las pieles sensibles notan cómo día a día su barrera se fortalece y las pieles secas recuperan lípidos, hidratación y flexibilidad.

El aloe envuelve todo esto con su increíble toque de frescura y relax.

Varios de sus ingredientes son reepitelizantes, lo que significa que renuevan las capas superiores de la piel y mejoran el recambio celular; otros se encargan de extender sobre el cutis una fina película protectora y no grasa que proporciona un entorno en el que la piel puede recuperarse del trajín diario y mantener sus niveles de humedad y lubricación.

Para sacarle todo el partido, después de usarla como desmaquillante o limpiadora, aclárate bien la piel, retirando todo posible resto de suciedad, y aplica el agua micelar una última vez como un tónico, sin volver a aclarar en esta ocasión.

También puedes usarla como limpiadora sin tener que aclararla, por supuesto, pero te cuento cómo lo hago yo y te cuento por qué: cuando me limpio la cara necesito aclararme para tener la sensación de haber limpiado del todo y de verdad.

Sé que es una manía mía, pero también sé que no soy la única y sé que una buena agua micelar no necesita aclararse, pero yo tengo asociada la limpieza con el agua y el aclarado final.

Tengo a la vez la costumbre, de toda la vida, de usar tónico y desde que utilizo esta agua micelar como tónico mi piel está mucho mejor.

El Agua Micelar de Nezeni tiene un aplicador en spray que permite echarla directamente sobre la cara, como si fuera una bruma, aunque si lo prefieres puedes usar un algodón para ponértela, e incluso los dedos, con toques ligeros de las yemas.

Así lo hacen las orientales y yo lo prefiero también: no solo ahorras producto y discos de algodón, sino que las sensaciones son mejores y consigues llegar sutilmente a todos los rincones del rostro sin arrastrar ni frotar.

Lo hagas como lo hagas, tendrás la piel despejada, calmada y fresca y vas a notar que tus tratamientos hidratantes penetran mejor y más rápidamente. En el curso de algunas semanas verás que son aún más efectivos desde que empieces a usar este excelente producto todo en 1 de Nezeni.

Si usas un sérum justo después, no esperes a que la piel se seque y aprovecha la humedad para facilitar aún más su aplicación y su absorción.

Es no comedogénico, hipoalergénico y está dermatológicamete testado, no contiene alcohol ni perfume añadido (el que aparece en el INCI es el que contienen de forma natural algunos de los ingredientes vegetales).

Para comprarlo tendrás que hacerlo online, porque no lo encontrarás en ninguna tienda. Puedes comprarlo directamente en la web del fabricante o en Amazon, algo más cara.

Tónico con flores de Bach: Provida Organics Tónico Mille Fleurs

Provida Organics Tónico Mille Fleurs

Consulta el precio y comprueba la disponibilidad en Amazon

Si te parece que el INCI de este tónico es muy largo, que sepas que se debe a que utiliza flores de Bach en su formulación: extractos vegetales en cantidades pequeñas pero efectivas elegidos para mejorar las pieles maduras secas y/o sensibles.

Ahora bien, si tu piel es seca, prueba este tónico durante dos o tres días como mínimo, en una zona del rostro que no sea muy visible (el cuello en la parte trasera de las orejas, por ejemplo), porque contiene alcohol y puede resecarte el cutis.

Y si tu piel es sensible, con tendencia a reaccionar o a tener alergias, haz lo mismo porque la cantidad de extractos puede resultarle excesiva.

Es un producto realizado con ingredientes naturales y con pocos aditivos, ya que el alcohol actúa como conservante y antiséptico.

INCI:

Aqua, Alcohol, Glycerin, Lavandula Angustifolia Oil, Cymbopogon Nardus Oil, Hamamelis Virginiana Leaf Extract, Alcohol, Citrus Aurantium Dulcis Peel, Krameria Triandra Root Extract, Calendula OffIcinalis Flower Extrac, Helianthemum Nummularium Extract, Clematis Vitalba Flower Extract, Erythraea Centaurium Extract, Cymbopogon Citratus Leaf Oil, Cananga Odorata Flower Oil, Cichorium Intybus Extract, Verbena Officinalis Extract, Plumbago Rosea, Mimulus Ringens Extract, Gentiana Lutea Root Extract, Impatiens Capensis Extract, Scleranthus Annus Extract, Citrus Bergamia Leaf Oil, Hottonic Palustris Extract, Agrimonia Eupatoria Extract, Pelargonium Graveolens Oil, Linalool, Limonene, Citral, Citronellol.

Pensado para pieles maduras y exigentes, los ingredientes están elegidos para proporcionar a estos cutis un cuidado integral.

Así, encontramos sustancias claramente calmantes como la lavanda o la caléndula; astringentes y moduladoras de la secreción sebácea, como el hamamelis o el aceite de piel de naranja dulce.

Hidratantes y humectantes, antisépticos, relajantes, antioxidantes y antiinflamatorios, regeneradores y estimulantes… está claro que con tanto ingrediente no se escapa ningún aspecto del cuidado cutáneo.

Lo que me resulta llamativo en una fórmula como esta es que el alcohol sea el segundo ingrediente: está ya muy superada la idea de que un buen tónico tiene que contener alcohol para terminar de limpiar y despejar la piel y está también muy claro que el alcohol reseca el cutis sin aportar beneficios a la dermis.

Cierto que se evapora con rapidez y llega a penetrar poco, pero incluso así sus efectos a medio y largo plazo se notan y no son los que nadie querría para su piel.

Aplica el tónico con un algodón o con los dedos, mediante toques por todo el rostro y el cuello.

Es vegano.

El envase no tiene un dosificador y si no pones cuidado puedes desperdiciar mucho producto: no olvides que los tónicos tienen la misma consistencia que el agua.

Para pieles con manchas: Bema Cosmetici Tónico Aclarante White

Bema Cosmetici Tónico Aclarante White

Consulta el precio y comprueba la disponibilidad en Amazon

Este tónico está concebido básicamente para mejorar las pieles con hiperpigmentación, tengas la edad que tengas.

Ten en cuenta que las manchas no solo son un problema estético, sino que delatan problemas más profundos por falta de protección y cuidado frente a los radicales libres solares y otros elementos que envejecen prematuramente la piel.

La buena noticia es que los antioxidantes consiguen revertir, al menos en parte, el daño causado: cuanto antes te pongas a ello más probabilidades tendrás de recuperarte.

INCI:

Aqua, Chamomilla Recutita Flower Water, Punica Granatum Fruit Extract, Glycerin, Punica Granatum Fruit Extract, Betaine, Gluconolactone, Panax Ginseng Root Extract, Achillea Millefolium Extract, Malva Sylvestris Extract, Hedera Helix Extract, Potassium Sorbate, Sodium Carboxymethyl Betaglucan, Citric Acid, Maltodextrin, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Parfum.

Sí, después del agua encontramos la manzanilla (camomila), justo antes del extracto de granada, de espectaculares efectos antioxidantes, aclarantes y antiedad.

Pero la manzanilla calma, reduce la inflamación, mejora la regeneración celular, la curación y la cicatrización, limpia los poros y los desinfecta… y también aclara y uniforma el tono de la piel.

El extracto de granada se puede utilizar puro sobre la piel, ayuda a regular el sebo y mejorar la elasticidad y la resistencia, equilibrando la dermis y desinfectándola.

Sin un largo listado de activos, este tónico está claramente enfocado a mejorar la pieles sensibles y dañadas, calmándolas y recuperando sus capacidades de funcionamiento en la medida de lo posible.

Que resulte más o menos efectivo tiene mucho que ver con el estado de cada piel cuando empieza a usarlo.

No le faltan ingredientes regeneradores y estimulantes, limpiadores y antisépticos, así como un toque exfoliante y la hidratación necesaria para que la piel se mantenga sana y jugosa.

Es apto para todo tipo de pieles pero las grasas y las que tienen acné notarán una mejoría palpable.

Se aplica sobre el rostro ya limpio, con algodón o con los dedos.

De nuevo un producto sin un aplicador/dosificador que facilite conseguir la cantidad necesaria sin malgastar producto.

Es vegano, no contiene alcohol y está testado para el níquel.

El mejor tónico para después del afeitado: Green + The Gent Face Tonic

Green + The Gent Face Tonic

 

Consulta el precio y comprueba la disponibilidad en Amazon

El tónico no está indicado solo para pieles femeninas, ni mucho menos, y los hombres que tienen la costumbre de cuidar su cutis lo saben y aprecian los beneficios que un buen tónico puede proporcionarles.

El afeitado diario o periódico supone un continuo trauma para la piel masculina, y un tónico después de realizarlo ayuda a cicatrizar pequeñas heridas, cerrar los poros evitando que se infecten, refrescar la cara, recuperar el pH y estimular la renovación celular que permitirá a la piel recuperarse lo antes posible.

INCI:

Aloe Barbadensis Leaf Juice, Alcohol, Glycerin, Polyglyceryl-4-Caprate, Aqua, Hamamelis Virginiana Bark/leaf/twig Extract, Sambucus Nigra Fruit Extract, Hedera Helix Extract, Humulus Lupulus Extract, Zinc Pca, Parfum, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Citral, Linalool, Limonene. 

Este tónico, de ingredientes naturales, sí tiene alcohol y lo tiene en el segundo puesto del INCI.

En el primer puesto encontramos de nuevo el aloe y está ahí porque es una apuesta segura cuando se quiere un producto que hidrate y calme a la vez, reduciendo la inflamación, limpiando la piel de microorganismos y previniendo las infecciones al tiempo que se curan la microabrasiones.

Le siguen unos cuantos extractos vegetales que inciden en el aspecto calmante, regenerador y curativo de este tónico, sin desechar un aporte antioxidante, reafirmante y astringente.

Muy adecuado para la mayoría de las pieles de los hombres, que tienden a ser más grasas, este tónico es no comedogénico y ayuda a regular la producción sebácea así como a limitar la cantidad de grasa en la superficie cutánea sin resecar.

De todas formas, deberías probarlo antes por la cantidad importante de alcohol que contiene.

El Zinc PCA incrementa el efecto antigrasa, seborregulador, antiinflamatorio y antibacteriano de este tónico que tiene pocos aditivos.

Es vegano y tiene perfume incorporado.

No tiene dosificador para aplicarlo.

Para ir eliminando puntos negros: CLEAN & CLEAR Tónico Limpiador Anti Puntos Negros

CLEAN & CLEAR Tónico Limpiador Anti Puntos Negros

Consulta el precio y comprueba la disponibilidad en Amazon

Si tus principales problemas son el exceso de grasa y los puntos negros, este tónico promete ser la solución, aunque a juzgar por las opiniones de sus usuarios, tiene resultados variables y tampoco es la panacea.

Una aclaración: ningún tónico va a cambiarte la piel, pero sí puede colaborar con el resto de tus productos y terminar formando un equipo perfecto para tu piel.

Y lo de «para tu piel» es lo más importante: tienes que encontrar lo que te funciona a ti, ya que no hay dos pieles iguales.

INCI: 

Aqua, Alcohol Denat., PPG-5-Ceteth-20, Glycerin, Salicylic Acid, Panthenol, Menthyl Lactate, Potassium Lactate, Sodium Citrate, Parfum.

Verás que la lista de ingredientes es corta, lo que muchas veces es una buena señal.

Contiene alcohol en el segundo puesto.

El alcohol denat es alcohol desnaturalizado, es decir, no apto para ser usado, por ejemplo, en bebidas alcohólicas, pero es tan alcohol «normal», con la diferencia de que paga muchos menos impuestos.

No supone un riesgo añadido para la piel en ningún sentido.

El PPG-5-Ceteth-20, como la glicerina, es un emoliente que puede ser de origen vegetal o mineral. Cuando no se aclara este punto hay que sospechar que estamos ante productos derivados del petróleo, que no son los mejore para la piel pero se usan mucho porque abaratan los costes de forma muy considerable.

En definitiva, una fórmula destinada a limpiar la piel, prevenir la aparición de más infecciones y poros obstruidos mientras se mantienen los niveles de hidratación y protección gracias a la vitamina B5 (pantenol) y al ácido salicílico, que también se encarga de deshacer toda la suciedad que pueda haber en la superficie cutánea, facilitando su retirada.

La menta calma la piel y le da un toque de frescor al tiempo que ayuda a limpiar y desinfectar la piel de patógenos.

Pocos conservantes y perfume añadido.

Una receta simple que gusta a muchos jóvenes ya que encuentran en ella una respuesta rápida a sus necesidades.

Si sus ingredientes fueran todos de origen vegetal sería un buen producto, pero la marca Johnson & Johnson no se caracteriza por la calidad de sus ingredientes.

Es un producto no graso y el envase no cuenta con un dosificador.

Un tónico sin alcohol: Neutrogena Alcohol-Free Toner

Neutrogena Alcohol-Free Toner

Consulta el precio y comprueba la disponibilidad en Amazon

Neutrógena ofrece este tónico sin alcohol para pieles sensibles, pero, curiosamente, le añaden perfume y muchas pieles sensibles lo notan y señalan la incoherencia. Ciertamente, está ahí.

Se trata de un tónico muy neutro que no levanta grandes pasiones ni destaca de manera particular por ninguna característica.

INCI:

Purified Water, PEG-4, Butylene Glycol, Polysorbate 20, Ceteth-24, Choleth-24, Panthenol, Glycereth-26, Sodium PCA, Benzalkonium Chloride, Disodium EDTA, Sodium Chloride, Methylparaben, Propylparaben, Fragrance.

Otra lista de ingredientes muy corta con abundancia de emolientes-limpiadores y algunos aditivos poco atractivos, como el disodium EDTA o el metilparabeno, que sí, suena a parabeno porque lo es, como lo es el propilparabeno.

Dice la marca que «no elimina los humectantes naturales de la piel» pero luego aclara que en realidad, al no tener alcohol, no reseca y, por lo tanto, no acaba con la grasa natural de la piel. Bueno, no es algo que haga sino algo que no hace, aunque se agradece.

Contiene pantenol, cuyas propiedades ya hemos visto en productos anteriores, y Sodium PCA, un ingrediente muy hidratante que mejora la elasticidad de la piel sin aportar grasa e incrementa el efecto barrera.

Se aplica con un disco de algodón después del limpiador y no necesita aclarado, aunque tiene ingredientes que yo no dejaría sobre mi piel.

Apto para todas las pieles, especialmente las sensibles, puede no ser el producto ideal para pieles demasiado grasas.

En definitiva, un producto gris y con suficientes ingredientes «de dudosa procedencia» (o de dudosos beneficios) como para, desde mi punto de vista, no tenerlo en cuenta, habiendo como hay en el mercado tónicos que cuidan más la piel sin utilizar sustancias potencialmente tóxicas, irritantes e incluso cancerígenas.

No tener alcohol en la fórmula no es suficiente garantía de nada.

Es hipoalergénico y no comedogénico.

Un toque oriental: Son & Park Beauty Water

Son & Park Beauty Water

Consulta el precio y comprueba la disponibilidad en Amazon

Si te gustan las rutinas orientales de cuidado facial es más que posible que hayas oído hablar de esta agua de belleza que cumple con varias funciones, entre ellas la de tonificar, que es por lo que está entre nuestros productos seleccionados.

Pero también limpia, hidrata y exfolia. No es exactamente agua micelar, aunque se parece a esta, y tampoco es solo un tónico sofisticado.

INCI:

Water, Rosa Damascena Flower Water, Hamamelis Virginiana Water, Butylene Glycol, Propanediol, PEG-7 Caprylic/Capric Glycerides, Pentylene Glycol, Citrus Aurantium Dulcis Fruit Extract, Xylitol, Citrus Aurantium Bergamia Fruit Oil, Olea Europaea Fruit Oil, Citrus Aurantium Dulcis Oil, Citrus Grandis Peel Oil, Lavandula Angustifolia Oil, Cedrus Atlantica Bark Oil, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Carica Papaya Fruit Water, Jasminum Officinale Oil, Illicium Verum Fruit/Seed Oil, Artemisia Absinthium Extract, Rose Flower Oil, Ferula Galbaniflua Resin Oil, Thuja Occidentalis Leaf Extract, Eucalyptus Globulus Leaf Extract, Lavandula Angustifolia Flower/Leaf/Stem Extract, Melaleuca Alternifolia Leaf Extract, Melissa Officinalis Leaf Extract, Mentha Piperita Leaf Extract, Mentha Rotundifolia Leaf Extract, Mentha Spicata Flower/Leaf/Stem Extract, Origanum Majorana Leaf Extract, Origanum Vulgare Leaf Extract, Pelargonium Graveolens Extract, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Thymus Vulgaris Leaf Extract, Glycerin, Decyl Glucoside, 1,2-Hexanediol, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, PPG-26-Buteth-26, Sodium Chloride, Ethylhexylglycerin, Sodium Citrate, Citric Acid, Octanediol, Copaifera Officinalis Resin, Protease, Alcohol Denat, Alcohol, Phenoxyethanol.

El INCI eterno nos da una idea de la filosofía detrás de la fórmula: muchos pocos que construyen una sinergia y ofrecen grandes resultados.

Muchos pocos ingredientes naturales, algunos tensoactivos y varios conservantes para lograr esta agua de rutina coreana que se ha hecho famosa y cuenta con fans incondicionales en todo el mundo.

Vamos a quedarnos con su función como tónico: hidrata, calma, relaja, ilumina, regenera, refresca, limpia y con un pH de 5 es tolerada por cualquier piel.

Mejora la barrera, tiene claros efectos antisépticos y la cantidad de extractos cítricos explica muchas de sus capacidades, incluyendo su fuerza antioxidante y el brillo natural que devuelve al rostro.

Papaya, lavanda, corteza de sauce… no hay duda de que limpia con suavidad pero a fondo.

Llama la atención que un producto tan conocido tenga una receta más que aceptable, sin ingredientes peligrosos.

Es fresca, eficaz y tan suave que puedes usarla en la zona de los ojos sin problemas (pero pruébala antes).

Tiene algo de alcohol, pero al final del INCI, lo que nos dice que está como aditivo y no como activo: no va a secar tu piel en esas cantidades.

Es espumosa y puedes aplicarlo como cualquier otro tónico, sin aclararlo.

¿La mejor forma de ponértelo? Con los dedos, mediante toquecitos, como hacen las coreanas.

El diseño de la caja y el envase es muy elegante, pero es otro producto más que no tiene un dosificador y sigue pareciéndome un fallo importante a estas alturas de siglo.

No tiene perfume añadido ni alcohol, aunque huele suavemente a cítricos.

No lo mezcles con otros productos ácidos y si vas a estar al sol usa un protector porque tiene ingredientes fotosensibilizantes.

No olvidemos el agua de rosas: MERME Berlin
Facial Antioxidant Mist Bulgarian Rose Water

MERME Berlin Facial Antioxidant Mist Bulgarian Rose Water 

Consulta el precio y comprueba la disponibilidad en Amazon

INCI:

Rosa Damascena Blumenwasser.

¡Sin duda el INCI más breve de todos! ?

Pero no podíamos cerrar este artículo sobre los tónicos faciales sin incluir el agua de rosas, así que hemos optado por esta que es de auténticas rosas damascenas de Bulgaria y 100% orgánica.

Si el tónico es un clásico, el agua de rosas es el clásico entre los clásicos, y se mantiene como uno de los productos más vendidos por sus maravillosas propiedades.

Hidrata, suaviza, rejuvenece, protege, ilumina, limpia, desinfecta, regula la secreción sebácea, calma, reduce la irritación y la inflamación, es antioxidante y muy refrescante.

Puedes añadirla a tu tónico o a tu agua micelar pero asegúrate de que compras auténtica agua de rosas y no un tónico con algo de agua de rosas y un montón de ingredientes más que no sirven para nada.

Puedes usarla incluso para el pelo, como un refresco para la piel… y da lo mismo la piel que tengas porque encaja en todas y a todas beneficia.

Y fíjate: ¡sí tiene un aplicador en spray! ¡Por fin otro más! ?

Eso te facilitará mucho usarla de varias maneras.

Pon un tónico en tu vida

Los mejores tónicos faciales

Es increíble la cantidad de gente que no usa ni ha usado nunca un tónico y que ignora para qué sirve y todas las ventajas que su uso diario suponen para la piel.

No es un agüita tonta propia de abuelas y si no ha desparecido del panorama cosmético por algo será.

Un tónico no es un limpiador ni es un tratamiento, está en ese territorio de nadie entre los dos pero es la transición perfecta de uno a otro tipo de producto.

Tonificar es lo mismo que fortalecer, y el tónico fortalece la piel en varios frentes:

  • Recupera y/o preserva el pH cutáneo, imprescindible para una piel sana y perfecta.
  • Deja la piel limpia como un lienzo sobre el que los tratamientos podrán trabajar mejor.
  • Hidrata la piel.
  • Cierra los poros y los limpia en profundidad al tiempo que les proporciona elementos para mantenerse así más tiempo (casi todos los tónicos cuentan con ingredientes seborreguladores).
  • Calma la piel. Y créeme, no hay piel que no necesite y agradezca un extra de frescura y relax.
  • Reafirma el cutis.
  • Estimula la microcirculación cutánea.

Si no entiendes hasta qué punto el uso de un tónico (o un agua micelar que actúe como tal, como en mi caso) puede suponer una diferencia impensable en tu cuidado facial no voy a seguir contándotelo ni voy a intentar convencerte.

Me conformo con lanzarte un reto: usa un tónico durante 15 días o un mes y después déjalo.

Ahí sí que verás hasta qué punto beneficia a tu piel un gesto aparentemente tan banal.

Pero hazte con un producto de calidad, con ingredientes naturales y que realmente respeten y mejoren tu cutis.

¡Ya me contarás!  ?

Share