Mejores tónicos para piel grasa ?⚖️??

Pensar en tónicos faciales es pensar, sobre todo, en pieles sensibles y/o grasas.

Los primeros tónicos eran perfectos, o aparentemente perfectos, para las pieles grasas y mixtas, porque solían tener una buena cantidad de alcohol en sus fórmulas y este conseguía eliminar la grasa de un plumazo, dejando el cutis libre de cualquier resto pringoso.

Cuando hablamos de alcohol nos referimos al alcohol etílico, conocido también como etanol, que es el que es secante: en cosmética se utilizan muchos otros alcoholes grasos que no solo no resecan sino que son hidratantes y lubricantes.

Pero ya sabemos que el alcohol no es una buena solución para ninguna piel, entre otras cosas porque las reseca y provoca, además, un efecto rebote que obliga a la piel a producir todavía más grasa.

Pese a eso, muchos tónicos todavía incorporan una cantidad importante de alcohol, y no hablamos exclusivamente de tónicos para pieles con un problema de exceso de grasa.

Aquí vas a encontrar tónicos con y sin alcohol. Es verdad que las pieles grasas toleran mucho mejor el alcohol y que este las deja con una muy agradable sensación de limpieza y frescura, pero hay que valorar en cada caso hasta qué punto la sensación es lo que importa, porque los ingredientes reguladores del sebo son los que a la larga van corrigiendo la tendencia dérmica sin alterar el equilibrio cutáneo y sin causar efectos secundarios no deseados.

Verás que nuestra primera opción no es un tónico como tal, sino un agua micelar, que tiene la capacidad increíble y maravillosa de actuar como limpiador, desmaquillante y tónico al tiempo que hidrata y cuida la piel.

Luego hemos elegido tónicos con ingredientes naturales (los que más nos gustan, con diferencia) y algunos de los más conocidos y vendidos, para que puedas hacer una comparación entre todos ellos y elegir el tuyo sabiendo por qué lo haces.

Tienes en cada producto su listado de ingredientes (INCI) completo porque, al margen de lo que diga cada marca de sus artículos y de lo que te digamos nosotros, el INCI es la mejor y más fiable información de cada cosmético y es bueno acostumbrarse a mirarlos y aprender a interpretarlos.

Nezeni Cosmetics Agua Micelar Todo en 1 (baja en conservantes)

Nezeni Cosmetics Agua Micelar Todo en 1 (baja en conservantes)

Cómprala online en nezeni.com o en [easyazon_link identifier=»B07YN68KPL» locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Amazon[/easyazon_link] (más cara)

INCI:

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Propanediol, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Pyrus Malus Fruit Extract, Zingiher Officinale Root Extract, Avena Sativa Kernel Extract, Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Sorbic Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Parfum, Amyl Cinnamic Aldehyde, Geraniol, Linalool.

Está en esta selección de tónicos porque también es un tónico, y está la primera porque nos parece que no hay un solo producto en el mercado que pueda hacerle sombra.

Nezeni es una marca española que se ha hecho un hueco en el mundillo cosmético por la gran calidad de sus productos, mediante el boca a boca y el dedo a ojo ?, ya que tiene muchas reseñas estupendas en la red.

Todos sus ingredientes son de origen natural, tiene muy pocos conservantes (por lo que caduca a los dos años de haber sido envasada), es no comedogénica, hipoalergénica, está dermatológicamente probada, no contiene alcohol y es totalmente segura en el área de los ojos (aun así, pruébala antes).

Por su cuidada y estudiada composición, funciona de maravilla para todas las pieles, pero tiene un efecto espectacular en las pieles grasas y mixtas, y si la tuya lo es vas a entender perfectamente por qué.

Las pieles grasas son normalmente muy sensibles, porque al tener los poros mayores y más dilatados están muy expuestas. Pero es que, además, suelen estar inflamadas debido a que la propia grasa favorece que cualquier sustancia y/o microorganismo se quede fácilmente adherido al cutis, que se defiende con una reacción inflamatoria.

Así que las pieles grasas, que tienen fama de ser más resistentes y recias, son, en realidad, mucho más delicadas de lo que aparentan.

Con esta agua micelar tu piel grasa se relajará gracias al efecto del aloe, el jengibre y la avena, ingredientes con grandes propiedades calmantes y regeneradoras, que limpian la piel y la protegen de las infecciones mediante sus activos antisépticos, curativos y cicactrizantes.

Y el extracto de manzana realiza aquí una labor espectacular por varias vías: sus antioxidantes evitan la degradación de la grasa y las demás sustancias que tienden a acumularse en los poros; sus ácidos málico y tartárico (alfahidroxiácidos) exfolian la piel con suavidad, dejándola profundamente limpia pero sin provocar irritación o reacciones adversas; es un regulador natural muy efectivo de la producción sebácea y elimina el exceso de grasa (y solo el exceso).

Para rematar el efecto limpiador de los poros, esta agua micelar incorpora ácido salicílico, un betahidroxiácido que se encarga de los restos oleosos que hay sobre la piel.

Las pieles grasas quedan perfectamente limpias sin perder los lípidos necesarios y sin sufrir deshidratación o resecarse.

Estos mismos ingredientes se encargan de estimular el recambio celular: piel más lisa, más uniforme, poros reducidos, cicatrices, manchas y marcas que se difuminan…

Tu piel está fresca y renovada, más firme y luminosa e infinitamente más limpia durante más tiempo.

El aloe y la glicerina vegetal se encargan de la hidratación, junto con la avena que, además, crea una película tensora, protectora y reepitelizante sobre tu epidermis, que acelera su recuperación y garantiza su equilibrio y el del pH de tu manto ácido, fundamental para una piel sana.

Una única advertencia: no esperes un cambio inmediato, porque esta agua micelar es muy respetuosa con la piel y sus propios procesos, así que el cambio será gradual pero profundo y duradero. ¡En unas pocas semanas no podrás creer lo que tu cutis graso ha mejorado!

Nos encanta el envase de esta agua micelar que también es un tónico, porque tiene un aplicador en spray que no solo aísla el producto del exterior y de posibles contaminaciones, sino que permite controlar la dosis en cada aplicación y hasta usarla como una bruma en cualquier momento del día en el que necesites refrescar tu rostro.

Yo la uso como limpiador, la aclaro con agua y entonces es cuando vuelvo a usarla como tónico, sobre la piel limpia del todo. Unas veces me la pongo con las manos y otras directamente con el spray (no uso los algodones para ponerme el tónico nunca).

Pero que conste que lo hago así porque soy muy maniática y algo antigua, así que relaciono la limpieza con un aclarado final.

Lo cierto es que esta agua micelar no necesita ese aclarado para funcionar como tónico: al tiempo que limpia, revitaliza y refresca la piel.

Los hombres pueden usarla en lugar de la loción para después del afeitado: los resultados son asombrosos. ???

Solo se puede comprar online, en la página del fabricante, nezeni.com, o bien en Amazon, donde suele estar más cara, en un tamaño único de 150 ml.

Y si te preocupa que tarden en enviártela o que no tengan un buen servicio de atención al cliente, olvídate: Nezeni es muy rápida y efectiva en el envío y tiene un servicio al cliente envidiable.

[easyazon_link identifier=»B077SQ8JP8″ locale=»ES» tag=»dompeq-21″]La Saponaria Agua Activa de Melisa[/easyazon_link]

La Saponaria Agua Activa de Melisa

Cómpralo online en [easyazon_link identifier=»B077SQ8JP8″ locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Amazon[/easyazon_link]

INCI:

Aqua, Melissa Officinalis Leaf Water, Propanediol, Polyglyceryl-4-Caprate, Oryza Sativa Extract, Glycerin, Sodium Hyaluronate, Arctium Lappa Root Extract, Sodium Benzoate, Sodium Phytate, Parfum, Potassium Sorbate, Limonene, Linalool, Geraniol, Citral.

Un tónico que nos gusta mucho por su breve INCI y sus pocos conservantes, pero que quizá se quede algo corto en cuanto al cuidado general de la piel.

Desde luego está pensado para regular y calmar las pieles grasas llenas de impurezas, y contiene ácido hialurónico para hidratar, además de propanediol y extracto de arroz: la piel no solo está húmeda, sino más elástica y nutrida.

El agua de melisa es muy refrescante, pero sobre todo tiene propiedades seborreguladoras, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y suavemente astringentes.

El extracto de bardana (Arctium Lappa) suma sus capacidades de control de la grasa, antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas, para incrementar el efecto final de este tónico.

Todos sus ingredientes son muy respetuosos con el pH cutáneo y el extracto de arroz está especialmente indicado para mantenerlo en valores saludables.

La suma de sus ingredientes proporciona protección antioxidante y una limpieza a fondo de la piel, pero sin el toque que un exfoliante añade y que las pieles grasas agradecen especialmente.

Y si con el agua micelar de Nezeni ya te advertimos de que tienes que ser paciente y no esperar grandes cambios en poco tiempo, este tónico es tan suave que solo notarás sus efectos con el paso del tiempo.

Si la perspectiva te desanima, ten en cuenta que lo que sí lograrás será un cambio sutil pero duradero en la tendencia de tu cutis, que estará más limpio, calmado y despejado sin perder hidratación.

Evita usarlo en la zona del contorno de ojos.

Es no comedogénico, vegano y el envase contiene 50 ml.

El envase también tiene un aplicador en spray, lo que a nosotros nos gusta mucho porque facilita el uso del tónico y evita que se desperdicie producto en cada uso.

[easyazon_link identifier=»B00C5Y4YO2″ locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Mádara Balancing Toner[/easyazon_link]

Madara Balancing Toner

Cómpralo online en [easyazon_link identifier=»B00C5Y4YO2″ locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Amazon[/easyazon_link]

INCI:

Aqua, Glycerin, Rosa Damascena Flower Water, Rubus Idaeus Fruit Extract, Cucumis Sativus Fruit Extract, Sodium PCA, Betaine, Chamomilla Recutita Flower Extract, Hamamelis Virginiana Leaf Water, Plantago Major Leaf Extract, Propanediol, Xylitylglucoside, Sodium Levulinate, Anhydroxylitol, Xylitol, Sodium Benzoate, Lactic Acid, Rhamnose, Glucose, Glucuronic Acid.

Otro tónico hecho con ingredientes naturales, de la marca Mádara, una empresa letona que se ha abierto camino por la calidad de sus productos.

Y, de nuevo, una fórmula que apuesta por el tratamiento suave y continuado de las pieles grasas y mixtas para equilibrarlas, como su nombre indica (balancing).

Con la glicerina vegetal como emoliente, uno de los principales objetivos de este tónico es el de calmar la piel, reducir la inflamación y la irritación, tareas de las que se ocupan ingredientes como el agua de rosas, el llantén, el extracto de pepino, la manzanilla (chamomilla) y el hamamelis.

Otro punto fuerte de este tónico es el de mantener niveles óptimos de hidratación, como lo demuestra el uso, no solo de la glicerina, sino del extracto de frambuesa, el sodium PCA y de la betaína, dos ingredientes que no solo mejoran la hidratación, sino que son capaces de regularla, aportando más o menos humedad según se requiera.

¿Y para las pieles grasas y/o con impurezas? El agua de rosas es uno de los protagonistas en este aspecto, ya que regula el sebo cutáneo, calma y tiene propiedades antisépticas. El llantén, el pepino, la manzanilla y el hamamelis comparten estas características.

Como resultado, este tónico va corrigiendo suavemente la tendencia de las pieles grasas, manteniendo el sebo a raya con activos astringentes y protegiéndola con los antioxidantes.

Si tu piel es mixta notarás los cambios antes que si la tienes grasa.

No contiene alcohol, no reseca, realmente nutre y devuelve vida a la piel, hidratándola y relajándola.

Es no comedogénico y el envase contiene 200 ml.

Una de las pegas que tiene este producto para mí es el sistema de aplicación: no tiene, básicamente, así que si no pones cuidado puedes acabar desperdiciando un montón de tónico.

Una opción es trasladarlo a algún envase con spray o al menos con dosificador de bombeo, pero no deja de ser una chapuza y en mi opinión todos los tónicos deberían venderse con aplicador.

[easyazon_link identifier=»B06XGH9JLC» locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Logona Naturkosmetik Tónico Purificante Bio de Menta y Ácido Salicílico[/easyazon_link]Logona Naturkosmetik Tónico Purificante Bio de Menta y Ácido Salicílico

Cómpralo online en [easyazon_link identifier=»B06XGH9JLC» locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Amazon[/easyazon_link]

INCI:

Aqua, Alcohol Denat, Glycerin, Sodium Lactate, Mentha Piperita Oil, Salix Alba Bark Extract, Camelia Sinensis Leaf Extract, Cimicifuga Racemosa Root Extract, Salvia Officinalis Leaf Extract, Hamamelis Virginiana Leaf Extract, Mentha Piperita Leaf Extract, Sodium Hydroxide, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract.

Aunque este tónico está hecho con ingredientes naturales, me gusta menos porque si contiene alcohol, y en cantidades importantes, ya que es el segundo ingrediente del INCI, justo después del agua.

Que sea alcohol denat significa que es etanol desnaturalizado, para que no pueda ser consumido.

No estoy en totalmente en contra del uso de alcohol y menos cuando se trata de un tónico para pieles grasas, pero que sea el ingrediente principal no me parece la mejor elección y creo que se hace más por abaratar costes que por cualquier otro motivo.

Está más que comprobado que el alcohol, a la larga, reseca la piel, la deshidrata y se carga el manto ácido de la epidermis, tan necesario para la salud cutánea.

Es verdad que deja la piel grasa limpísima, y ese es el problema: retira la lubricación natural de una forma absoluta y radical, y la piel necesita de un mínimo de sebo para estar equilibrada y funcionar en las mejores condiciones.

Cuando este sebo se retira un día tras otro, la reacción de la piel es producir más para no quedar indefensa, y eso es justo lo que menos desea alguien con la piel grasa.

Pero como tiene muchos usuarios encantados y no es el único tónico con alcohol, queríamos poner uno cuyos ingredientes fueran todos naturales.

Una de las pocas ventajas de poner mucho alcohol en un producto es que se reduce drásticamente la necesidad de conservantes y otros aditivos, ya que el propio alcohol actúa como tal.

Un tónico que va muy bien para las pieles más jóvenes (quizá porque acusan menos el efecto del alcohol o porque creen que la sequedad que produce es positiva) y que, además de mantener la grasa bajo control tiene un efecto aclarante (Cimicifuga Racemosa), devolviendo uniformidad al tono de piel, que con la grasa tiende mucho a la aparición de manchas y zonas con distintas pigmentaciones.

La glicerina y el lactato de sodio son los encargados de mantener la piel hidratada y elástica.

Varios ingredientes se ocupan de conservar la piel libre de bacterias y otros microorganismos, regular la grasa, reducir los brillos, la inflamación y la irritación, como la menta, el romero, la salvia y el hamamelis.

La menta le da un toque de frescor muy agradable, pero puede ser irritante, así que prueba el tónico antes de empezar a usarlo.

El hamamelis es astringente, lo que sumado al alcohol puede hacer que este no sea el tónico ideal para muchas pieles grasas.

El extracto de sauce es rico en ácido salicílico, del que ya hemos hablado: limpia y exfolia la piel profundamente.

No lo utilices en la zona de los ojos ni lo uses si tienes heriditas o granos abiertos, porque escuece y puede irritarlos.

Es no comedogénico y se presenta en un envase de 125 ml.

El envase no tiene un aplicador cómodo tipo vaporizador (cada vez más gente se queja de esto con respecto a los tónicos, así que, con un poco de suerte, puede que los fabricantes tomen nota).

[easyazon_link identifier=»B07GDTR3NG» locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Caudalie Clear Skin Purifying Toner[/easyazon_link]

Caudalie Clear Skin Purifying Toner

Cómpralo online en [easyazon_link identifier=»B07GDTR3NG» locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Amazon[/easyazon_link]

INCI:

Aqua, Alcohol Denat, Rosa Damascena Flower Water, Vitis Vinifera Fruit Water, Caprylyl/​Capryl Glucoside, Vitis Vinifera Juice, Salicylic Acid, Cymbopogon Citratus Leaf Oil, Lavandula Hybrida Oil, Melissa Officinalis Leaf Oil, Mentha Piperita Oil, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Rosmarinus Officinalis Leaf Oil, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Sodium Phytate, Arginine, Citric Acid, Citral, Citronellol, Geraniol, Limonene, Linalool.

Volvemos a encontrar el alcohol en el segundo puesto del INCI, pero no voy a repetir los argumentos ya expuestos: me remito a lo escrito anteriormente al respecto.

Encontramos en esta fórmula ingredientes que ya hemos visto, como el agua de rosas, el ácido salicílico, la melisa, la menta o el romero.

Este tónico de Caudalíe tiene una composición magnífica para pieles mixtas y grasas, enturbiada por la presencia del alcohol y las consecuencias de su uso continuado.

Por lo demás, no le falta nada: cuenta con ingredientes hidratantes, seborreguladores, calmantes, exfoliantes, antisépticos, regeneradores, estimulantes…

El ácido salicílico aparece en 7º lugar, lo que significa que, o está en una proporción elevada, lo que haría que este tónico fuera más bien agresivo, o los ingredientes que van después en la lista están en proporciones bajas.

Si bien cuenta con incondicionales, definitivamente reseca la piel y puede provocar sensibilidad e irritación, de forma que las pieles mixtas deberían limitar su uso a la zona T y las grasas deberían dejar de usarlo en cuanto los niveles de producción sebácea bajen, para evitar el efecto rebote y acabar con la piel marchita y deshidratada.

Limpia, sin duda, tonifica y refresca, como no podría ser menos con tanto etanol y con el añadido de la menta, y mejora la piel gracias a sus ingredientes antisépticos, exfoliantes y calmantes, pero es difícil saber hasta qué punto la mejoría aparente se debe a los efectos del alcohol.

Una vez más encontramos un envase sin un sistema útil y cómodo de administración.

Es no comedogénico y lo puedes adquirir en un tamaño único de 200 ml.

[easyazon_link identifier=»B06VT9N3C4″ locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Sisley Lotion aux Résines Tropicales[/easyazon_link]

Sisley Lotion aux Résines Tropicales

Cómpralo online en [easyazon_link identifier=»B06VT9N3C4″ locale=»ES» tag=»dompeq-21″]Amazon[/easyazon_link]

INCI:

Water, Alcohol Denat., Butylene Glycol, Glycerin, Panthenol, Salicylic Acid, Boswellia Carterii Resin Extract, Styrax Benzoin Resin Extract, Commiphora Abyssinica Resin Extract, Alchemilla Vulgaris Extract, Orthosiphon Stamineus Extract, Peg-40 Hydrogenated Castor Oil, Disodium Edta, Sodium Hydroxide, Citric Acid, Xanthan Gum, Maltodextrin, Fragrance, Phenoxyethanol, Geraniol, Amyl Cinnamal, Alpha-Isomethyl Ionone, Linalool, Benzyl Benzoate, Limonene.

Cerramos esta selección con un tónico de la marca Sisley, prestigiosa y francamente cara, y volvemos a encontrar el omnipresente y barato alcohol denat. ¡Vaya!

Esta loción a base de resinas tropicales pone el acento en tres ingredientes que, efectivamente, derivan de las resinas de tres plantas, el benjuí, el incienso y la mirra.

El primero es un gran hidratante y humectante, el segundo mejora la elasticidad cutánea y combate el envejecimiento y el tercero está lleno de activos regeneradores y antiedad.

Todos ellos tienen efectos limpiadores, purificantes y astringentes que se suman a los demás ingredientes para lograr un gran tónico, muy completo y capaz de reequilibrar la pieles secas y las mixtas… si no fuera por el alcohol y algunos aditivos como el disodium edta o el fenoxietanol, contaminantes, bioacumulativos, tóxicos, irritantes… e innecesarios.

Es curioso que las marcas más caras y/o teóricamente prestigiosas sean las que más suele utilizar esta clase de compuestos sintéticos y peligrosos.

Lo que demuestra que, en muchas ocasiones (muchísimas), el prestigio tiene más que ver con la publicidad y con la imagen que la marca proyecta que con la verdadera calidad y el valor real de los productos que se fabrican.

Es no comedogénico, pese a su precio no tiene un sistema de aplicación sino un simple tapón de rosca, y el envase contiene 125 ml.

El tónico facial y la piel grasa: una alianza perfecta

Mejores tónicos para piel grasa

Son muchos los productos que tenemos a mano para desmaquillar y/o limpiar el rostro, y la mayoría de ellos han desplazado al clásico dúo formado por la leche limpiadora y el tónico.

En realidad, una vez que has limpiado bien tu piel, sin importar el método y el producto que elijas, el uso de un tónico sigue siendo de lo más aconsejable, porque pone la guinda al protocolo de la limpieza y prepara la piel para los procedimientos hidratantes y tratantes.

La única excepción a esta norma es el agua micelar, que ya es en sí misma un tónico y, al mismo tiempo, un desmaquillante, un limpiador y un hidratante, como poco (siempre que sea un agua micelar de calidad).

Pues bien, en el caso de las pieles grasas, e incluso en el de las mixtas, el tónico no es una opción sino un paso imprescindible, y si te parece que es un latazo añadir oooooootro paso más a la rutina de belleza, o que se trata de un argumento para vender, solo tengo una cosa que decirte: pruébalo durante un mínimo de 15 días, mejor durante un mes, mañana y noche, y luego evalúa si de verdad te compensa o prefieres dejarlo y volver a las rutinas sin tónico.

Lo cierto es que notarás diferencias importantes en tu piel y mejorías sutiles pero definitivas (a veces, no tan sutiles).

Te voy a contar algunas de las ventajas que para ti y tu piel tiene el uso cotidiano de un tónico:

  • Los tónicos rematan la limpieza, de forma que tu piel SÍ queda totalmente libre de restos de grasa, de maquillaje, células epiteliales y suciedad que pueden atorar tus poros.
  • Normalmente los tónicos para pieles grasas tienen ingredientes exfoliantes, que estimulan la renovación celular, ayudando a eliminar las células sobrantes y mejorando la limpieza profunda de la piel.
  • Sus activos antisépticos previenen la aparición del acné y distancian los brotes al tiempo que rebajan su intensidad.
  • Deberían tener sustancias capaces de regular la producción sebácea e ir equilibrándola con el tiempo.
  • Ayudan a mantener la hidratación: la deshidratación es un problema que afrontan muchas pieles grasas con consecuencias nefastas.
  • Refrescan y calman las pieles inflamadas o irritadas.
  • Mantienen el pH cutáneo en niveles fisiológicos, algo necesario para equilibrar la piel: tu piel grasa tiende a ser más ácida de lo normal y el tónico corrige esa tendencia, lo que a su vez consigue que tus niveles de grasa se reduzcan.
  • Mejoran el aspecto de tu rostro, alisa la piel, iguala el tono y va eliminando imperfecciones. Además, reduce el aspecto de los poros dilatados.

En definitiva, todas las pieles necesitan una variedad de ingredientes para reponer las sustancias vitales inmediatamente después de la limpieza, incluso cuando usas el limpiador más suave.

Un tónico bien formulado interviene brindando, de manera instantánea, una generosa cantidad de dichos ingredientes y debería estar exento de alcohol o tenerlo en cantidades muy pequeñas, pero nunca como uno de los principales ingredientes. Ya hemos visto por qué.

Espero que esta selección de los mejores tónicos para pieles grasas te resulte útil a la hora de elegir el tuyo y te sirva para ir aprendiendo a hacerlo a partir de la información real sobre cada producto y no siguiendo ninguna moda o imposición de la propia industria a través de la publicidad y un marketing tan poderoso como manipulador. ??

Share