Agua Micelar Dermik de Mercadona: análisis y opinión

Agua Micelar Dermik de Mercadona: análisis y opinión

No hay marca cosmética que no ofrezca, al menos, un agua micelar, y Deliplus, la marca cosmética de Mercadona, no iba a ser una excepción.

Su agua micelar se llama Dermik y se vende muy bien por la relación calidad/precio.

Vamos a ver si realmente vale la pena y qué puedes esperar de ella.

Te digo desde ya que no es ni de lejos mi favorita: me quedo sin duda alguna con el Agua Micelar de Nezeni-Todo en 1 porque es lo que promete y más, y pondría muchas otras por delante de esta.

¿Todavía no tienes claro qué es y para qué sirve el agua micelar? Te lo explicamos.

Agua Micelar Dermik de Mercadona

Composición del Agua Micelar de Mercadona

Nada como echar un ojo atento a la lista de ingredientes de un producto para hacernos una primera idea y saber si, de entrada, resulta atractivo o no.

En este caso el arranque promete, pero en el segundo tercio aparecen ingredientes activos menos atractivos para mí.

Vamos a verlos más despacio.

INCI:

Aqua, Glycerin, Peg-6 Caprylic/Capric Glycerides, Betaine, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Bisabolol, Allantoin, Chamomilla Recutita Flower Extract, Propanediol, Polysorbate 20, Poloxamer 184, Cetrimonium Bromide, Phenoxyethanol, Disodium Edta, Chlorphenesin, Sodium Hydroxide, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate.

Agua

El agua es un ingrediente obligado (en cualquier versión) del agua micelar y es, proporcionalmente, el que más abunda con diferencia.

Los ingredientes del final de la lista son los más escasos, suelen ser conservantes y otros aditivos y cuando están por debajo del 1% en la fórmula no tienen que aparecer por orden de concentración.

Glicerina

Es un emoliente con propiedades hidratantes que me encanta cuando es de origen vegetal, menos si es de origen animal, pero del que huyo si se obtiene de hidrocarburos (petróleo).

¿Cómo distinguirlas? No por el INCI, puesto que comparten nomenclatura, así que solo puedes tener la certeza de que es de origen natural si todo el producto lo es o el fabricante lo indica específicamente.

En este caso nos quedamos con la duda y yo me guardo mis sospechas, pero aclaro que los veganos no pueden comprar este producto con garantías a no ser que encuentren información más concreta al respecto.

Peg-6 Caprylic/Capric Glycerides

Uno de los surfactantes o tensoactivos de esta agua micelar.

Los compuestos PEG tienen mala fama y hay que distinguir entre los que son de origen natural y los que no. Todos ellos son productos sintéticos y no peligrosos, sobre todo a las concentraciones que se utilizan.

El problema está en la posible contaminación, durante el proceso de obtención, con compuestos potencialmente tóxicos y/o cancerígenos.

¿Solución? Utilizar siempre ingredientes de calidad garantizada, libres de partículas contaminantes (para eso debes conocer las marcas y decidir de cuál te fías).

En este caso es un compuesto sintetizado a partir del aceite de coco, muy utilizado en la industria cosmética y, concretamente, para hacer aguas micelares (en una concentración del 5% o inferior).

Tiene muy buen rendimiento como tensoactivo limpiador y ayuda a que otros ingredientes penetren mejor en la piel.

Betaine

Opiniòn del Agua Micelar de Mercadona

La betaína se obtiene de la remolacha o de otros vegetales (puede ser de trigo: ojo los celíacos). Es hidratante, mejora el efecto barrera de la epidermis, es antiinflamatoria y antioxidante.

Aloe Barbadensis Leaf Extract

Un ingrediente maravilloso pero que puede dar al producto una cierta textura densa, algo pringosa (depende de la concentración y del resto de la fórmula).

Todas sus propiedades son excelentes para la piel: hidrata, regenera y estimula la renovación celular, cura, cicatriza, limpia, desinfecta, calma, es antioxidante y retrasa la aparición de arrugas.

Bisabolol

El principal activo de la manzanilla (camomila): es un gran calmante y antiinflamatorio con efectos antiedad y antimanchas gracias a su contenido en antioxidantes.

Mejora la penetración de otros ingredientes y la hidratación.

Allantoin

Puede ser de origen vegetal o sintética (no hay forma de saberlo por el INCI).

Se utiliza como sustituto de la urea y comparte con esta muchas de sus propiedades, aunque es menos hidratante: estimula la renovación celular mediante la exfoliación, limpia y regula le producción de sebo de la piel.

Chamomilla Recutita Flower Extract

Tiene las capacidades del bisabolol y además cura, mejora la cicatrización, aclara la piel, la regenera y equilibra la grasa.

Propanediol

Un emoliente y disolvente natural que hidrata y humecta, alisa la piel, la suaviza y mejora su elasticidad.

Polysorbate 20

Un surfactante y emulsionante que mejora la sensación y el olor de los productos.

Es sinténtico y como les ocurre a los PEG, puede tener partículas tóxicas o cancerígenas, aunque hoy en día los procesos para su síntesis están muy regulados y mejorados.

Poloxamer 184

Un surfactante más con cierto riesgo de toxicidad y reacción, sobre todo por acumulación.

El resto de ingredientes son conservantes (pueden tener otras funciones pero no cuando están en proporciones tan bajas) y… ¡perfume!

Muchos productos naturales tienen perfume «no añadido» que está naturalmente contenido o forma parte de ingredientes como las esencias o los extractos, pero que en ciertas condiciones deben aparecer en el INCI por separado para mejorar la información al consumidor.

Eso es muy diferente a añadir perfume a un producto y en este caso no podemos saber si es añadido o parte de los extractos.

Mi experiencia

Desde ya te digo que no me ha gustado en ningún aspecto.

Tengo mis favoritas y te cuento por qué lo son.

Sensaciones

Opinión Agua Micelar Deliplus

Para empezar es más espumosa de lo que me gustaría: tres surfactantes son bastantes para un agua micelar.

Antes de probarla ya tenía claro que me la iba a aclarar sí o sí, así que no me sirve como tónico: un punto en contra (¿Agua micelar o tónico?).

La sensación en la piel es, para mi gusto, algo pringosa: cuando la probé las ganas de aclararme se intensificaron y no me quedó ese efecto de «limpio y fresco» que quiero -y tengo- de mi agua micelar.

No sé si es el exceso de surfactantes o la mezcla con otros ingredientes, pero no sentía la piel limpia, aunque he de decir que lo estaba y lo comprobé.

Efectividad

Como limpiador funciona bien, sin más, porque sí que limpia.

Como desmaquillante… pssssss.

No «elimina» realmente el maquillaje, los ojos no quedan despejados y no conseguí un desmaquillado total, ni siquiera medianamente satisfactorio, lo que para un agua micelar es un problema, porque se supone que desmaquilla y limpia, así que si no desmaquilla bien no vas a tener la piel limpia a menos que uses un desmaquillante diferente y el agua micelar de Mercadona como mero limpiador.

Me parece un producto muy normalito, incluso algo anodino, porque no me satisface realmente en ningún aspecto y no hace todo lo que un agua micelar debería hacer.

No deja la piel seca pero tampoco jugosa y gustosa. Cero grados y otro punto neutro en hidratación.

No sé si calma porque no tengo la piel especialmente reactiva, pero insisto en que no me pareció especialmente refrescante o relajante.

Si la usara a diario tendría que usar también un tónico para sentir la piel cómoda y «a punto».

Mi opinión

Desde mi punto de vista es un producto que no está mal, sobre todo por el precio y la cantidad que contiene: 395 ml (¿¿¿por qué no llegaron a los 400??? ?).

Hay que decir que caduca al año de abierta, lo que en la mayoría de los casos, cuando se trata de productos acuosos, significa que tiene pocos conservantes y es una ventaja y una garantía, pero no sé si este es el caso. De todas formas, tenlo en cuenta.

Como limpiador hace un trabajo correcto, pero ya.

Como desmaquillante no da la talla (y suelo usar poco maquillaje, cuando lo uso).

Aunque el tacto y la textura son muy acuosos cuando se seca sobre la piel no resulta agradable ni cómoda, no tiene «ese toque» revitalizante y tonificante.

Y luego están esos ingredientes con cierto riesgo.

Me gustan los ingredientes naturales pero no soy una fundamentalista y si tengo que utilizar un cosmético con algún ingrediente que no conozco o parece sospechoso, investigo.

Lo cierto es que los que son tóxicos y peligrosos suelen serlo en estudios realizados con animales y usando grandes dosis del compuesto de turno.

En Europa hay una legislación muy estricta sobre los ingredientes y las cantidades máximas permitidas, lo que es una garantía para los consumidores.

Quiero decir que si un agua micelar contiene Peg-6 (y son muchas) no tengo problema en probarla ni en usarla si me convence en todos los aspectos.

Pero un agua micelar regularcilla con varios ingredientes dudosos e innecesarios… no para mí, gracias.

Desde mi punto de vista, si quieres ahorrar, es mejor que hagas tu propia agua micelar casera: controlas los ingredientes y evitas los indeseados.

Y además…

Review Agua Micelar Deliplus Mercadona

Existe en cosmética un riesgo que se conoce como el efecto acumulativo y que puede darse en dos sentidos:

  • Que el uso continuado de un producto vaya depositando una sustancia en la piel y/o el organismo y esta se acumule con el tiempo.
  • Que el uso de varios productos a la vez suponga una suma que exceda el mínimo permitido y supere el mínimo al que el organismo debería estar expuesto, ya sea durante el día o a lo largo del tiempo.

Aquí, desde mi personalísimo punto de vista, se dan ambas circunstancias, al menos potencialmente, y el resultado no merece el riesgo, que sé que es bajísimo, ¡ojo!, pero no hay compensación que lo justifique.

Es solo mi opinión.

El agua micelar de Mercadona se vende muy bien y cuenta con muchos entusiastas, aunque creo que su precio tiene mucho que ver con su éxito, y posiblemente es el que es por la calidad de algunos de sus componentes.

No voy a repetir ni creo que use el bote que tengo, la verdad. Si, pese a los ingredientes de dudosa procedencia y eficacia, me resultara agradable, la utilizaría sin problemas, pero como no es el caso, supongo que acabará caducando en mi cuarto de baño. ?

La alternativa: Nezeni Cosmetics…

Ya lo he dicho y lo repito: mi agua micelar es la de Nezeni Cosmetics.

La fórmula me encanta y es completísima: contiene ingredientes hidratantes, calmantes, regeneradores, estimulantes, antioxidantes… ¡de todo!

Es muy refrescante (tiene aloe y pepino… mmmmmm!!!), desmaquilla, limpia (¡limpia muy bien!), hidrata, cuida la piel, exfolia, tonifica… realmente no le falta detalle.

Claro que lleva conservantes, pero son naturales y están en cantidades tan mínimas que caduca a los dos años de envasada. Es hipoalergénica y está testada dermatológicamente.

… porque funciona

La uso como desmaquillante, limpiador, tónico y hasta para lavarme las manos (llevo un frasquito relleno con ella en el bolso).

Deja la piel perfecta sin necesidad de aclarado y, conociendo la marca sé el cuidado que ponen en la selección de sus ingredientes y en hacer productos que no agredan la piel en ningún sentido.

No tiene perfumes y esa es otra de mis manías personales: prefiero productos sin perfume definitivamente porque sé los problemas que esos compuestos pueden provocar (desde reacciones a manchas, sin ir más lejos).

Es a la vez muy efectiva y suave, maravillosa cuando la piel está más sensible, equilibra la grasa, calma y mejora la textura y el aspecto del cutis, devolviendo luminosidad y claridad al rostro: perfecta para todo tipo de pieles, lo garantizo (mi hija la usa y su piel es grasa, la mía entre normal y mixta).

También noté desde el principio de usarla que el sérum penetra y trabaja mejor después de limpiarme con ella.

A veces la uso como mascarilla: empapo varios algodones, me los pongo sobre la cara (ojos incluidos) y los dejo ahí unos 5 minutos.

Retiro con un algodón el exceso de humedad y me quedo como nueva: hay noches en que es mi único tratamiento porque me gusta, de vez en cuando, dejar que la piel duerma libre de productos (un lujo que durante el día no puedes permitirte porque está mucho más expuesta a todo tipo de agresiones).

No puede competir con la de Mercadona en precio, pero a la hora de cuidar la piel yo lo tengo claro: pocos productos que realmente use, me gusten y funcionen.

Solo tengo una piel y quiero que esté lo mejor posible, por estética, pero también y sobre todo, por salud.

Share