Agua Micelar Garnier Todo en 1: mi experiencia

Agua Micelar Garnier Todo en 1: mi experiencia

Si cuando se habla de agua micelar es inevitable pensar en la de Bioderma, la siguiente en la lista es, sin duda, la de Garnier, así que vamos a verla de cerca.

Qué es el agua micelar

Un tipo de producto para la limpieza facial que también desmaquilla, tonifica, hidrata y cuida la piel «a la carta», según los ingredientes que contenga cada una y las necesidades de cada piel.

Su «truco» está en las micelas, unas formacioes de moléculas de tensoactivos organizadas como bolas suspendidas sen el agua que tienen una parte hidrófila y otra hidrófuga: con muy pocas el agua se convierte en un muy efectivo limpiador que atrae y retiene la suciedad de todo tipo, permitiendo retirarla sin necesidad de arrastrar ni erosionar la piel. 

Además, por su composición, lejos de secar hidrata, calma, refresca, tonifica y trata problemas concretos de la piel.

Para conocerla mejor te remitimos a Qué es y para qué sirve el agua micelar.

Los ingredientes del Agua Micelar Todo en 1 de Garnier

Agua Micelar Garnier Todo en 1

Comprar online Agua Micelar Garnier Todo en 1

Para mí, lo más importante de un producto son sus ingredientes.

Me da igual lo que me cuenten los demás o la publicidad: en el INCI está la verdad o lo más cercano a ella (lo digo porque no pudiendo saber las proporciones de cada uno y, en muchos casos, su origen, falta información crucial… pero es lo que hay).

La lista de ingredientes de esta es una de las más cortas que existen en aguas micelares.

INCI:

Aqua, Hexylene Glycol, Glycerin, Poloxamer 184, Disodium Cocoamphodiacetate, Disodium Edta, Mytrimonium Bromide.

Agua

La de las aguas micelares es siempre purificada (destilada, blanda, sin residuos), aunque hay fabricantes que la sustituyen totalmente o en parte por hidrolatos. No es el caso y está bien así.

Hexylene Glycol

Un surfactante, emulsionante y reductor de la viscosidad.

Puede ser de origen orgánico o sintético y sospecho que este es del segundo tipo, ya que los ingredientes orgánicos encarecen los productos.

Es seguro en cuanto a toxicidad, pero hay ocasiones en que produce irritación, aunque los estudios muestran que no irrita las pieles sensibles, así que la irritación tiene que ver con una sensibilidad específica a este compuesto (pruébalo antes de empezar a usarlo, como debes hacer con todos los cosméticos).

Glycerin

La glicerina se utiliza muchísimo en cosmética porque es un emulsionante que hidrata, suaviza y cuida la piel.

Puede ser de origen vegetal, animal o mineral (aceites minerales: hidrocarburos).

Tomando como referencia de nuevo el precio del producto, es muy posible que aquí se utilice la glicerina sintética obtenida de algún derivado del petróleo.

Opinión del Agua Micelar de Garnier

Poloxamer 184

Otro surfactante y disolvente, este con un cierto riesgo de toxicidad por acumulación, aunque normalmente los estudios se hacen con concentraciones muy superiores a las permitidas en cosmética (al menos en el espacio de la UE).

Disodium Cocoamphodiacetate

Y otro tensoactivo (surfactante), este sí de origen vegetal, muy suave con la piel y con grandes propiedades como limpiador, aprobado por Ecocert.

Disodium Edta

Un conservante quelante totalmente sintético que intensifica la acción de otros espumantes y puede mejorar la penetrabilidad de los demás ingredientes.

No tiene riesgos para la piel pero sí para el entorno porque es un contaiminate que tarda mucho en descomponerse y desaparecer.

Myrtrimonium Bromide

Un conservante sintético que se califica como potencialmente tóxico, pero en otro tipo de productos limpiadores en los que está en proporciones mucho mayores.

Contamina el agua y puede tener un efecto acumulativo en el organismo.

Primera impresión del Agua Micelar Todo en 1 de Garnier

Así, a ojo, a mí se me quitaron las ganas de probarla, la verdad: ningún ingrediente atractivo excepto el Disodium Cocoamphodiacetate, el surfactante más escaso.

La fórmula consiste en vehículos (como el agua o la glicerina), surfactantes y conservantes. Y punto.

La marca dice que desmaquilla, limpia y tonifica.

Leyendo el INCI, lo de que tonifica no lo veía por ninguna parte y sospeché que con tanto surfactante sería demasiado espumosa para mi gusto.

Reconozco que cuando llegué a casa me puse a leer opiniones de usuarios para animarme, porque no le tenía ni ganas ni fe.

Y sí, solo en la mano, en cuanto la mueves un poco tienes espuma y más espuma.

Estamos acostumbrados a que el agua micelar sea un todo en uno muy completo y que pueda desmaquillar, limpiar, tonificar, hidratar y tratar la piel en otros aspectos, aunque nunca como lo hacen los sérums o las hidratantes, claro (8 formas de utilizar tu agua micelar).

El agua micelar ha triunfado por eso y por lo fácil y cómodo que es usarla.

Un agua micelar que no hidrata (la glicerina por sí misma y entre tanto tensoactivo tiene más un papel de evitar que la piel se seque que de hidratar), no trata la piel y no tonifica (¿con qué?)… ¿no es, de facto, un limpiador y/o desmaquillante sin más, como tantos otros en el mercado?

Cierto que la glicerina tiene algunas características que pueden considerarse tonificantes, pero si no es natural (y tengo fundadas sospechas de que no lo es) humecta más que hidrata y más que mejorar la barrera cutánea se limita a crear un entorno que ofrece protección (una película que cubre la piel… pero sintética).

Y por mi experiencia personal no es exactamente calmante.

Pese a que se insiste en que todas son iguales, sinceramente me cuesta creer que un producto derivado del petróleo puede interactuar con mi piel igual que uno derivado de grasa orgánica (la glicerina natural se extrae de grasas vegetales y animales).

En cuanto al Myrtrimonium Bromide, literalmente «se me cortó el rollo» al saber que se utiliza en la fabricación de limpiadores industriales, de hornos, etc. Por supuesto que cantidades ingentes, no como aquí, pero aún así… brrrrrrrrrr!!!

Mi experiencia con el Agua Micelar Todo en 1 de Garnier

Reseña del Agua Micelar de Garnier

Con estos prejuicios (lo reconozco sin problemas) empecé a usarla.

Como limpiador no tiene pegas. Limpia la piel pero es, efectivamente, muy espumosa, así que después de dejarla sin aclarar y sentirme, como poco, no cómoda, opté por aclararla. Mucho mejor.

Y luego tiré de mi agua micelar (la de Nezeni) para tonificar mi piel y volver a sentirme fresca y limpia del todo.

Como desmaquillante funciona si no usas maquillaje en exceso ni maquillaje waterproof.

Cuando me maquillé más y usé máscara y lápiz labial resistentes al agua uve que recurrir al aceite de coco para quitar el grueso del maquillaje y luego usé el agua de Garnier como limpiador… y la aclaré.

Yo no me siento tonificada con este agua, pero es una apreciación particular que no tiene por qué ser compartida.

¿Hidrata? Bueno, no deja la piel reseca, pero tampoco jugosa e hidratada y echaba mucho de menos el frescor ese que relaciono con la piel bien limpia y despejada.

Tiene pocos conservantes, pero es porque algunos surfactantes ya cumplen también esa misión.

Un punto importante a favor: no tiene perfume añadido.

Mi valoración (muy personal)

Tengo que decir que me alegro de haber comprado el envase más pequeño, de 100 ml.

También está disponible en formato de 400 y de 700 ml, perfectos para quienes la usen con frecuencia.

Como estoy acostumbrada a productos mucho más naturales y amables con la piel, no me impresionó favorablemente y no creo que vaya a seguir usando ni siquiera lo que me queda.

Tengo la piel normal (a veces un poquito mixta) y muy agradecida, por suerte, pero no noté beneficios especiales excepto en la limpieza, y a mí no me compensa usar un producto tan poco natural.

No entiendo que un agua micelar tan normalita y corta en sus prestaciones tenga tanta fama, si no es por el marketing y por el desconocimiento que la mayoría de los consumidores tenemos sobre ingredientes y fórmulas.

Yo empecé a aprender sobre ellos cuando me puse a hacer mis propios productos caseros: Cómo hacer una gua micelar casera.

La textura es ligera, claro, más jabonosa de lo que me gusta (¿lo he dicho ya? ?) y para que funcione bien, sin tener que frotar, recuerda que hay que dejar el algodón empapado sobre la piel durante unos instantes (más de 10 segundos para limpiar y más de 30 para desmaquillar), como con todas las aguas micelares.

Si mis apreciaciones te han producido alguna preocupación ten claro que no es un mal producto y que está dermatológicamente testada.

Presentación y precio

Envases plásticos muy sencillos (es un común denominador de las aguas micelares) en todos los tamaños, cómodos de usar y llevar (el pequeño es perfecto para viajes cortos o para llevar en el bolso) y con un tapón que cierra muy bien y no da problemas.

Creo que la única más barata que hay en el mercado ahora mismo es la de Mercadona, así que en precio tiene poca competencia.

Mi elección

Sigue siendo el Agua Micelar de Nezeni Cosmetics Todo en 1, porque lo es de verdad: limpia, desmaquilla, hidrata, tonifica y me deja la piel perfecta.

Ingredientes naturales, muy poca cantidad de conservantes, sin perfume, muy fresca y sin necesidad de aclarado.

¡Perfecta! Pero no te fíes de mí y pruébala.

Share