Agua Micelar de La Roche Posay

Agua Micelar de La Roche Posay

Las aguas micelares de La Roche Posay

Cómo es el agua micelar

No es exactamente un agua pero por su aspecto y su textura lo parece.

Desde luego, su principal y más abundante ingrediente, con diferencia respecto al resto, es el agua purificada (destilada), que no contiene minerales ni electrolitos.

Hay fabricantes que utilizan hidrolatos (aguas de flores o plantas) en lugar de agua destilada.

En esta agua aparecen suspendidas las micelas -de las que toma el nombre-, un conjunto de moléculas bipolares, con un extremo hidrófilo y otro hidrófugo (o lipófilo), agrupadas en forma de esferas que funcionan como un imán, atrayendo y capturando compuestos tanto grasos como acuosos.

Esta capacidad es la que las hace efectivas y suaves a la hora de limpiar y desmaquillar: con una proporción mínima de micelas, es decir, de surfactantes o tensoactivos, el agua micelar limpia la piel en profundidad pero muy suavemente, sin necesidad de frotarla.

Las micelas son un tipo especial de emulsionantes, sustancias capaces de mezclar componentes que, de entrada, no son miscibles, como el agua y las grasas.

Las aguas micelares tienen otras características que las hacen perfecta como desmaquilladoras, limpiadoras y tónicos: no agreden el cutis, mantienen el nivel ácido del pH de la dermis, hidratan y pueden contener ingredientes específicos destinados al cuidado de cada tipo de piel o de problemas concretos, como el acné. Son o pueden ser muy versátiles.

Tienes toda la información en Qué es y para qué sirve el agua micelar.

Aguas micelares de La Roche Posay

La Roche Posay tiene fama de hacer cosméticos para pieles sensibles y declara su compromiso con los ingredientes de calidad, delicados con la piel y que a la vez la cuidan.

Para la fabricación de sus aguas micelares utiliza agua termal de su propia marca, sus productos son hipoalergénicos y están dematológicamente testados.

Declara hacer un esfuerzo para poner solo la cantidad imprescindible de ingredientes y cuidar cada detalle, incluido el envasado para evitar que los productos se contaminen en la medida de lo posible: «… los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta»; «… con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo».

Vamos a ver cómo son sus aguas micelares y cómo trabajan.

La marca tiene tres aguas micelares diferentes, para piel sensible, para piel grasa y para piel reactiva, y cuenta además con un gel y una espuma de agua micelar.

Las tres tienen una caducidad de seis meses a partir de la fecha de apertura.

Solo probé la primera, para pieles sensibles, y te adelanto que no me convenció, quizá porque la que uso a diario es muy completa y está hecha con ingredientes naturales. Se trata del Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics.

Te cuento más sobre ella al final de este post y en Las mejores aguas micelares analizamos nuestras favoritas.

Agua Micelar Ultra Piel Sensible de La Roche Posay

 

Agua Micelar Ultra Piel Sensible de La Roche Posay

Limpia y desmaquilla sin irritar, calmando la piel y respetando su equilibrio fisiológico.

Es apta para todo tipo de pieles, aunque para pieles grasas La Roche Posay tiene una que probablemente les funcione mejor.

Análisis de ingredientes

INCI completo:

AQUA • PEG-7 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES • POLOXAMER 124 • POLOXAMER 184 • PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES • GLYCERIN • POLYSORBATE 80 • DISODIUM EDTA • BHT • MYRTRIMONIUM BROMIDE • PARFUM.

Aqua

Agua termal con propiedades calmantes y limpiadoras.

Peg-7 Caprylic/Capric Glycerides

Es el primer tensoactivo de la fórmula que también funciona, claro, como emulsionante.

Es un derivado del aceite de coco y la glicerina que penetra bien en la piel, es suave con ella y no presenta ningún riesgo.

Los PEG tienen, en general, mala fama o, al menos, fama de ser potencialmente peligrosos. De entrada es una generalización engañosa, ya que entre estos compuestos los hay de muy diferentes naturalezas y, para continuar, en el caso concreto de los PEG de esta fórmula, el riesgo está en que durante el proceso de etoxilación queden impurezas tóxicas.

Tanto la legislación como los propios fabricantes se aseguran de que no sea así y hoy en día se fabrican compuestos totalmente seguros.

Hidrata y protege sin aportar grasa.

Poloxamer 124 y 184

Dos surfactantes sintéticos con propiedades antimicrobianas (ayudan a preservar la fórmula) que limpian la piel amablemente, sin irritarla (el poloxámero 184 se utiliza en soluciones para lentes de contacto).

Peg-6 Caprylic/Capric Glycerides

Otro surfactante o tensoactivo similar al Peg-7 y con las mismas características de este. Gracias a sus ácidos grasos hidrata, humecta y protege la barrera cutánea.

 Glycerin

La glicerina es un emulsionante muy utilizado en cosmética por ser una gran0 hidratante que proporciona elasticidad a la piel  y crea una película sobre esta que la resguarda de las agresiones externas, regula la pérdida de humedad y le permite recuperar y mantener el manto ácido y el pH.

Se obtiene a partir de grasas animales, vegetales o minerales (grasas de hidrocarburos derivados del petróleo) y, sea cual sea su origen, aparece en el INCI con la misma nomenclatura, así que no se puede saber, solo por el nombre, de qué tipo de glicerina se trata. la piel

Polisorbate 80

Otro tensoactivo sintético que resulta seguro siempre y cuando se elabore en las adecuadas condiciones, evitando o eliminando en el proceso las partículas potencialmente dañinas, como el 1,4-dioxano.

Disodium Edta

Un conservante quelante (ayuda a retirar iones de metales pesados) que puede debilitar las paredes celulares, haciéndolas más permeables.

La mala fama de los EDTA deriva de su impacto medioambiental: son muy difíciles de eliminar y contaminan mucho durante mucho tiempo.

BHT

Antioxidante sintético no alergénico. Aunque puede obtenerse a partir de algas, normalmente es de origen no natural.

Myrtrimonium Bromide 

Otro surfactante sintético con propiedades antiestáticas.

Parfum

Perfume añadido.

Lo que encontramos en esta fórmula es, sobre todo, un montón de surfactantes en diferentes proporciones, pocos conservantes (algunos de los tensoactivos también actúan como tales), glicerina y, claro, agua. Nada más.

Lo que desde mi punto de vista hace que este producto sea esencialmente un limpiador suave y con ciertas propiedades hidratantes y protectoras del efecto barrera.

Nada más. No hay ingredientes calmantes o antiinflamatorios (aparte del agua termal) ni de ningún otro tipo.

A primera vista no me pareció nada del otro mundo, pero faltaba probarla, claro. ?

Mi experiencia con el Agua Micelar Ultra Piel Sensible de La Roche Posay

Lo primero que tengo que decir es que limpia bien la piel y desmaquilla de forma bastante satisfactoria.

Es posible que le cueste retirar del todo algunos productos como maquillajes muy densos, de larga duración o resistentes al agua, dependiendo de sus características particulares, porque a veces lo logra y otras no.

En mi caso tuve algunos problemas con el maquillaje waterproof de los ojos, sobre todo con la máscara de pestañas.

Como desmaquillante y limpiador, supera la prueba con buena nota.

No reseca la piel, aunque tampoco noté una hidratación fuera de lo común, y sí parece suave. Mi piel es normal y pocas veces tengo problemas de sensibilidad (cuando hace mucho frío o si algún producto me ha sentado mal).

Es un agua micelar muy jabonosa, demasiado para mi gusto. Cuando pruebo aguas así me aclaro después de usarlas, así que para mí pasan a ser meros limpiadores o desmaquilladores.

La mía la uso igual y la aclaro después de desmaquillarme, pero luego la vuelvo a usar como limpiador y tónico y ya no la aclaro.

Francamente, esta agua de La Roche Posay no me pareció nada excepcional en ningún aspecto, porque hay muchas en el mercado que limpian y desmaquillan igual de bien sin ser tan jabonosas y sin tener que aclararlas, perdiendo la ventaja que debería tener como tónico (yo usé la mía después de esta).

Esto último es optativo, por supuesto, y muchas personas no lo hacen, pero a mí no me gusta dejar tanto surfactante en mi piel.

En cuanto a la sensación de frescura, no noté nada del otro mundo: la piel queda limpia, sí, pero para mí, eso es todo.

Por qué no me convence

Todo esto sumado a su fórmula hace que en mi valoración personal esté entre tantas otras del montón:

  • No veo la necesidad de tanto tensoactivo: es cierto que no soy química, pero tengo ya bastante experiencia en cosméticos y hay muchos otros que son igualmente efectivos, si no más, y no utilizan más que dos o tres surfactantes, así que a las pruebas me remito.
  • Los ingredientes serán delicados y tendrán pocas probabilidades de producir irritación o alergias, pero todos son sintéticos y algunos de ellos son irritantes a determinadas dosis, así que prueba el agua antes de usarla, por si acaso.
  • Hay compuestos cuya seguridad no está claramante establecida y parece, según algunos estudios, que pueden acumularse en el organismo cuando se utilizan con frecuencia (según otros estudios, no: la cosa no está nada clara). Yo no soy especialmente paranoica con estas cosas pero si puedo elegir -y por ahora puedo- prefiero ingredientes naturales, que aquí brillan por su ausencia.
  • Personalmente no me fío del origen de la glicerina y otros compuestos si no se trata de productos naturales o el fabricante no indica que son de origen vegetal. La teoría dice que la glicerina es glicerina venga de donde venga, pero los derivados de hidrocarburos son manifiestamente oclusivos, creando una capa «plasticosa» sobre la piel… ¡paso!

Mi conclusión

Entiendo por qué gusta a tanta gente y por qué tiene la fama que tiene esta agua micelar (marketing inteligente aparte), pero no lo comparto.

Para mí se queda en un aprobado alto, como mucho: me ha gustado más o me ha molestado menos que otras que he probado, entre las más conocidas y vendidas, pero no tiene punto de comparación con la mía ni con muchas menos famosas (con menos marketing detrás) pero mucho más completas y con ingredientes naturales.

Esto último para mí es importante.

Se aplica bien, trabaja muy bien como limpiador y desmaquilla con facilidad, sin irritar ni resecar. No me ha parecido especialmente cuidadosa con la piel (ni lo contrario, ¿eh?), fresca o hidratante.

Que lleve perfume añadido tampoco la mejora a mi entender: es siempre un potencial irritante, incluso fotosensibilizante, que desde mi perspectiva sobra en los productos cosméticos y más si son para pieles sensibles.

A su favor tengo que decir que el olor es muy sutil y que el perfume está al final del INCI, lo que indica que tiene muy poca proporción y es poco fácil que afecte a la piel.

Agua Micelar Effaclar de La Roche Posay

Agua Micelar Effaclar de La Roche Posay

Esta agua micelar está hecha para pieles grasas, con acné y con tendencia a la aparición de imperfecciones.

Si te fijas, el INCI es práticamente igual al del agua ya analizada, aunque es probable que las proporciones de los ingredientes (al menos de algunos) varíen de una a otra.

Veremos solo los ingredientes nuevos.

Análisis de ingredientes

INCI completo:

AQUA • PEG-7 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES • POLOXAMER 124 • POLOXAMER 184 • PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES • GLYCERIN • POLYSORBATE 80 • ZINC PCA • SODIUM HYDROXIDE • DISODIUM EDTA • BHT • MYRTRIMONIUM BROMIDE • PARFUM.

Zinc PCA

Se trata de un ingrediente obtenido a partir de vegetales y muy utilizado para tratar pieles grasas y/o con acné, aunque tiene propiedades fantásticas para todo tipo de pieles (como siempre, el punto está en la dosis).

Es astringente, seborregulador, limpia los poros y los desinfecta.

Además, es un gran hidratante no graso y parece tener efectos beneficiosos en la fotoprotección cutánea.

Sodium Hidroxyde

Un regulador del pH derivado y conocido también como sosa caústica. Se utiliza en cantidades mínimas para reducir la acidez de algunos productos y no es peligroso ni agresivo (se usa en cantidades mayores para hacer jabones).

Mi opinión sobre el Agua Micelar Effaclar de La Roche Posay

Aquí solo puedo dejar mi opinión porque no la he probado.

El PCA es un ácido natural que consigue grandes resultados en el tratamiento de pieles grasas y tiene ventajas añadidas, como el estímulo de la síntesis de colágeno y la mejora de la elasticidad de la piel.

Por lo tanto estoy segura de que si tienes la piel grasa y utilizas esta agua micelar notarás mejoría.

El hidróxido de sodio compensa la acidez que el PCA añade.

Por lo demás, la fórmula es muy similar a la primera, así que no creo que haya mucha diferencia en cuanto a sensaciones y resultados.

Sigue siendo muy jabonosa para mí y eso sí lo sé porque la agité suavemente en un comercio y enseguida hizo mucha espuma.

Agua Micelar Ultra Piel Reactiva de La Roche Posay

Agua Micelar Ultra Piel Reactiva de La Roche Posay

Aunque diseñada para pieles con tendencia a reaccionar irritándose y sensibilizándose, es un agua apta para todo tipo de pieles.

En este caso el fabricante resalta su capacidad para eliminar el maquillaje, las impurezas y la contaminación, origen de muchos de los radicales libres que afectan negativamente a la piel.

Tiene efectos hidratantes y calmantes.

Análisis de ingredientes

INCI completo:

AQUA • GLYCERIN • PEG-7 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES • POLOXAMER 124 • POLOXAMER 184 • PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES • POLYSORBATE 80 • DISODIUM EDTA • BHT • MYRTRIMONIUM BROMIDE.

La fórmula se aleja poco de las dos anteriores y, de hecho la única diferencia con la primera es que aquí algunos ingredientes cambian de lugar en el INCI, como ocurre con la glicerina (esta agua micelar contiene más) y no hay perfume añadido.

Mi opinión sobre el Agua Micelar Ultra Piel Reactiva de La Roche Posay

Poco que añadir: a más glicerina más sensación de hidratación y elasticidad, lo que hará que las pieles más reactivas estén más protegidas, al menos en teoría (la falta de antiinflamatorios y calmantes sigue pareciéndome chocante).

En cuanto a la desaparición del perfume, me parece un acierto y viene a avalar la realidad de que es siempre una posible fuente de irritación y otros efectos adversos.

Envasado y presentación de las aguas micelares de La Roche Posay

Poca novedad en cuanto al formato de los envases: botes de plástico transparentes.

Es de resaltar el aplicador/dosificador de bombeo que permite controlar las dosis, evita desperdiciar producto y lo mantiene alejado de posibles fuentes de contaminación.

Todas estas aguas micelares las puedes adquirir en diferentes tamaños:

  • 100 ml.
  • 200 ml.
  • 400 ml.
  • 750 ml. Este formato está disponible solo para el agua micelar para pieles sensibles, que es la más demandada.

Es un acierto que los colores identificativos de cada una sean diferentes, porque ayuda al consumidor a no confundirse.

En lo que respecta al precio, no están entre las más baratas del mercado pero tampoco entre las más caras. Por supuesto, el precio varía de una fórmula a otra y según el tamaño: los tamaños mayores resultan más económicos.

Mi alternativa a las aguas micelares de La Roche Posay: el Agua Micelar de Nezeni

Lo dije al principio y me reitero: es mi favorita hasta el día de hoy y no porque sea las más barata, pero desde mi punto de vista tiene una relación calidad/precio imbatible.

Está hecha con ingredientes de origen natural, con tan pocos conservantes que caduca a los dos años de envasada, tiene compuestos maravillosos para la piel como el aloe o el jugo de pepinillos que explican lo refrescante y tonificante que es.

No precisa aclarado, contiene dos únicos surfactantes y no tiene perfume añadido aunque sí tiene buen olor gracias a los ingredientes, que incorporan aromas naturales (de manzana, por ejemplo, debido al extracto de manzana).

Desmaquilla con facilidad, limpia profundamente la piel dejando una agradabilísima sensación de frescor, tonifica, hidrata, mejora la secreción sebácea, es muy delicada… ¡pruébala y me cuentas! ?

Share