Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm: un análisis

Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm: un análisis

Con la cantidad y la variedad de desmaquilladores que hay en el mercado, ¿has probado ya algún bálsamo desmaquillante?

Quizá el bálsamo más vendido sea el de Clinique (aquí tienes un análisis si te apetece echarle un ojo: Desmaquillantes de Clinique bajo el microscopio), pero son muchas las empresas que tienen uno entre sus productos para retirar el maquillaje y hoy vamos a ver el Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm.

Hay mucha gente realmente enamorada de este tipo de desmaquilladores: confieso que no es mi caso.

Me resultan agradables (unos más que otros, ¡cómo no!) pero no me gustan demasiado los productos grasos en los ojos porque suelen dejarme una sensación pegajosa en las pestañas. Y hablo de cuando no me maquillo y los uso solo como limpiadores.

Yo soy de las locas del agua micelar, quizá porque he tenido la suerte de encontrar una que me encanta muchísimo (sé que no se deben mezclar así ese verbo y ese superlativo, pero me parece una expresión muy gráfica), la de Nezeni Cosmetics.

Pero centrémonos en el asunto que nos ocupa, el bálsamo desmaquillante de Biotherm, sus ventajas y sus desventajas.

Total Renew.Balm de Biotherm

Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm

Comprueba el precio y la disponibilidad

La verdad es que me apetecía probarlo porque cuando leí cómo se usaba me recordó a los juegos de potingues, pociones y pócimas que me montaba con mi hermana de pequeña.

Dime que no es fascinante algo que se parece a una manteca, se convierte en aceite cuando lo aplicas, solo con el calor de la piel, y termina siendo una leche espumosa que, además, se lleva el maquillaje y toda la suciedad de la cara. ¡Fascinante!

Normalmente empiezo con el INCI y el análisis de los ingredientes, pero en esta ocasión no lo hice así: decidí no mirar la composición antes sino lanzarme a la aventura y el mundo de las percepciones.

Reconozco que investigué sobre el Life Plankton™, uno de los componentes de este bálsamo y de muchos otros productos de Biotherm, del que recordaba algunas cosas muy atractivas. Luego hablamos un poco (muy poco) sobre él.

Presentación y precio del Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm

En este caso lo de la presentación tiene lo que podríamos llamar una anécdota detrás.

Este bálsamo se llamaba antes Biotherm Biosource Baume Huile Démaquillant y el tarro en el que venía tenía un color rosa. Así lo encontrarás en varios sitios web que no actualizan sus fotos, pero la composición es la misma.

Se cambiaron el nombre y el diseño del envase, pero no el producto en sí. Te dejamos la foto del anterior bote para que lo reconozcas y no te confunda el asunto.

Porque, además, si quieres comprarlo te remitimos a Amazon, que lo tiene normalmente a muy buen precio y es una de las páginas que aún no ha cambiado la foto (los castings de productos a veces van lentos ?).

Así que encontrarás esto en vez de la imagen que hemos puesto al principio:

Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm: un análisis

Ahora ya sabes que el producto es el mismo y puedes pedirlo con toda tranquilidad.

Y se presenta en un tarro sin caja, con un pequeño librito informativo y el listado de ingredientes pegado en la base.

Tiene un formato único con 125 ml. y el precio varía mucho según dónde lo compres. Como ya hemos indicado, Amazon lo tiene a un precio bastante ajustado.

Primeras impresiones: textura y olor

El aspecto es, efectivamente, el de un bálsamo, aunque los he visto con apariencia más grasa.

Recuerda un poco al aceite de coco -un gran desmaquillante- pero no es tan blanquísimo ni tiene una apariencia tan cristalina.

En cuanto al olor, es suave y agradable y no permanece mucho en la piel una vez aplicado el bálsamo.

En mi caso prefiero siempre productos sin perfume añadido, pero como no me irritó, lo soporto (soy algo maniática y los olores considerados femeninos suelen no gustarme).

Como el aceite de coco, en cuanto lo tocas tienes, por arte de birlibirloque, un aceite entre los dedos, ligero y fácil de usar.

Segundas impresiones: en la piel

Vista la primera transformación (reconozco que estas chorradas me entusiasman desproporcionadamente), estaba deseando ver la segunda.

Así que distribuí el bálsamo por toda la piel, masajeando y empezando por los ojos y los labios, que una es muy ritualista para estas cosas y muy de seguir las normas (Cómo desmaquillar el rostro correctamente).

Si te parece que el bálsamo está algo frío puedes calentarlo antes frotándolo entre las manos, pero no creo que normalmente haga falta.

Mientras lo aplicaba me centré en las sensaciones: se distribuye muy bien, no irrita los ojos, es fácil extenderlo y cunde bastante.

El masaje ayuda a hacer que la experiencia sea más agradable, al menos para mí. Siempre me prometo darme un masaje en el rostro al menos dos veces por semana y se me olvida o no encuentro el momento (porque me acuerdo cuando no tengo tiempo).

Dejé actuar el bálsamos unos segundos en el rostro (me había maquillado, con máscara waterproof y lápiz de labios resistente, para probar varios niveles de dificultad), me mojé y escurrí las manos y, con la humedad restante volví a masajear.

¡Ahí estaba la nueva transformación! Ahora tenía el rostro cubierto por una espuma lechosa, o una leche espumosa, o algo así. ?

Divertido y gustoso. Repetí el masaje, sin prisa para notarlo todo: suave, refrescante y limpiador.

Un aclarado con agua y… en general muy bien, pero los ojos necesitaban un retoque para estar completamente limpios y en los labios aún quedaban restos casi imperceptibles.

Insistí en los ojos y los labios y ¡listo!

¿La verdad? Terminé dándome una última pasada limpiadora y refrescante con agua micelar. Los hábitos tienden a arraigarse y echaba de menos mi sensación diaria.

Mi opinión sobre el Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm

Mi opinión sobre el Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm

Pese a que no me gustan especialmente los desmaquillantes grasos, este bálsamo me gustó.

No es nada pringoso y lo de que acabe convertido en cuasiespuma ayuda a que la última sensación sea, al menos para mí, más refrescante y ligera.

Como ya comenté, ninguna molestia en los ojos y tampoco sensación untuosa y molesta.

Después de usarlo algunos días (pocos) no noté mi piel especialmente luminosa, aunque puede ser porque lo está gracias a mis productos diarios, a que tengo la piel normal y francamente agradecida.

En fin, que todo era alegría y alborozo hasta que vi el INCI y se me cayeron los palos del sombrajo, que se dice.

Los ingredientes del Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm

Si te fijas en los dos envases, el antiguo y el nuevo, verás que en ambos aparecen casi las mismas palabras: biosource (fuente biológica), lo de las impurezas urbanas (contaminación de toda la vida) y el maquillaje waterproof de rostro y ojos.

Me interesa lo de las fuentes biológicas, que no dudo que estén y, de hecho, hay entre sus ingredientes aceite de oliva y manteca de karité, además de Laminaria Saccharina Extract y Vitreoscilla Ferment.

Sospecho que estos dos últimos ingredientes tienen que ver o forman parte del compuesto Life Plankton, patentado por Biotherm.

No es que yo esperara de esta marca un producto cien por cien natural, pero el INCI me dejó pasmada: las fuentes biológicas se quedan en tristes chorrillos perezosos. 

Aquí lo tienes.

INCI: 
ETHYLHEXYL PALMITATE, PEG-20 GLYCERYL TRIISOSTEARATE, SYNTHETIC WAX, OLEA EUROPAEA OIL, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER, PHENOXYETHANOL, TOCOPHEROL, CAPRYLYL GLYCOL, LINALOOL, BENZYL SALICYLATE, AQUA, ALPHA-ISOMETHYL IONONE, BENZYL ALCOHOL, CITRONELLOL, POLYSORBATE 20, BUTYLENE GLYCOL, GERANIOL, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL, HYDROXYCITRONELLAL, LAMINARIA SACCHARINA EXTRACT, ZINC SULFATE, VITREOSCILLA FERMENT, PYRIDOXINE HCL, CITRIC ACID, PARFUM.

Y aquí tienes mi visión.

El Ethylhexyl Palmitate es un sustituto de las siliconas que puede ser de origen natural o sintético y mucho me temo que será sintético, porque es más barato y porque no se especifica.

Y de ahí hacia adelante, excepto los ingredientes ya nombrados y el tocoferol, que es vitamina E, la lista está muy lejos de los INCIs que me gustan.

Ingredientes sintéticos, muchos conservantes, fragancias, perfumes… la mayoría de los ingredientes no tienen ningún atractivo que no sea cumplir y abaratar la fabricación, pero de cuidados extra y excelentes para la piel, poco. 

No he conseguido saber cuál es el INCI de Life Plankton, pero suponiendo que la Laminaria y el fermento de vitreoscilla tienen que ver con él, aparecen los dos entre los últimos elementos de la lista.

El susodicho Life Plankton tiene propiedades aparentemente magníficas que tocan todos los aspectos importantes de la piel, desde la hidratación a la regeneración, la protección antioxidante, la regulación sebácea, la tersura, la pigmentación… una auténtica maravilla.

¿A partir de qué concentración se nota realmente en la piel? Ni idea.

Lo dicho, ¿qué puede lograr un chorrito biológico en una corriente continua de químicos de dudosa procedencia?

Mis muy personales conclusiones sobre el Bálsamo Desmaquillante Total Renew.Balm de Biotherm

Que este bálsamo limpia, suaviza, hidrata, humecta y de alguna manera protege la piel no está en duda, pero ni en mis peores pesadillas elegiría yo voluntariamente gastar dinero en semejante receta, por muy estupendos que sean los ingredientes.

No quiero hidrocarburos, ni compuestos que puedan ser irritantes, tóxicos o que vayan acumulándose en la dermis con el uso continuado. No, gracias.

Básicamente porque hay muchos otros productos con ingredientes de origen natural, respetuosos con la piel y con el entorno, y con pocos riesgos tanto para el cutis como para el organismo (el riesgo de una alergia no se puede descartar nunca ni de los productos hipoalergénicos, por ejemplo).

¿Quieres ejemplos? Si buscas un bálsamo, mira aquí: Mejores bálsamos desmaquillantes.

Si todas estas consideraciones no te importan, es un desmaquillante bastante eficaz -por encima de la media- que deja la piel suave, no irrita (pero pruébalo) y puede con casi todos los maquillajes, hasta con los más intensos y duraderos.

Desde mi punto de vista es caro, porque estás pagando por una cantidad de ingredientes baratos y poco aconsejables.

En la industria cosmética y en la legislación que la regula hay cierta manga ancha con muchos parámetros, a partir del argumento de que casi todos los activos (o inactivos, porque los hidrocarburos no son activos realmente) se utilizan en concentraciones demasiado bajas como para dañar en ningún sentido.

Se obvia muchas veces el efecto acumulativo de los mismos: una sustancia inocua en un cosmético acaba siendo un problema porque lo usas a diario y es posible que uses más con la misma sustancia, con lo que, incluso cada día, estás poniendo en tu piel más cantidad de la que se supone que es segura.

En resumen, el bálsamo desmaquillante de Biotherm es otro producto que no voy a seguir utilizando, así que ya veré qué hago con él.

Me quedo con mi Agua Micelar de Nezeni con más ganas y entusiasmo cada día. Me da todo lo que pido a un desmaquillante y limpiador, y más, incluyendo comodidad y sensaciones de frescor y limpieza que me chiflan. ?

Y antes de usar ciertos ingredientes me pongo a hacer un desmaquillante casero (descubre cómo hacerlos fácilmente), lo que me permite controlar qué me unto en la piel y en qué gasto el dinero.

Share