Review Glow Tonic de Pixi

Review Glow Tonic de Pixi

Desde que Pixi decidió conquistar el mercado español, allá por el año 2018, sus tónicos son de los más conocidos y deseados.

Tiene esta marca británica una variedad más que interesante de tónicos faciales, como el de rosas, el de retinol o el de vitamina C, pero sin duda el más deseado y conocido es el Glow Tonic, que es casi el estandarte de la casa (podría llamarlo también el buque insignia, pero me parece mucho nombre para un bote de 250 ml ?).

Se dice que el uso continuado de este tónico facial hace que el rostro recupere una luminosidad que, en muchos casos, estaba ya olvidada y dada por perdida para siempre.

Uno de sus «trucos» es que contiene ácido glicólico en un porcentaje anormalmente elevado para este tipo de productos. Pero el 5% de ácido glicólico por sí mismo no puede explicar todo el éxito y la pasión que se ha desatado entorno a este modesto cosmético.

El tónico es un poco como la cenicienta entre los productos de nuestro neceser, un recurso que está ahí pero al que no se le da demasiada importancia. Y sin embargo, usar o no usar un tónico marca una gran diferencia en el aspecto y la salud de la piel.

Si quieres saber más sobre los tónicos, no dejes de leer ?? Para qué sirve un tónico ???.

Pero vamos con lo nuestro, que a día de hoy es analizar el Glow Tonic de Pixi para intentar entender el por qué de su éxito y saber si realmente vale la pena y merece la atención y los elogios que recibe.

Glow Tonic de Pixi

Adquiérelo en Amazon

Todos los ingredientes del Glow Tonic de Pixi

Decimos todos porque cada uno cuenta: el producto final es el resultado de la mezcla de todos ellos, con sus virtudes y sus posibles defectos.

INCI:

Water, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycolic Acid, Butylene Glycol, Glycerin, Sodium Hydroxide, Hamamelis Virginiana  Leaf Extract, Aesculus Hippocastanum Seed Extract, Hexylene Glycol, Fructose, Glucose, Sucrose, Urea, Dextrin, Alanine, Glutamic Acid, Aspartic Acid, Hexyl Nicotinate, Panax Ginseng Root Extract, Ethylhexylglycerin, Disodium EDTA, Biotin, Panthenol, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Phenoxyethanol, Fragrance, Caramel, Red 4 (CI 14700). 

La marca habla de productos botánicos e ingredientes beneficiosos, así que vamos a ver si todos los ingredientes entran dentro de estos parámetros.

Spoiler: desde ya te digo que no. Como pasa con tantos productos cosméticos, hacia el final del INCI la cosa se va torciendo y aparecen elementos poco recomendables.

Pero vamos de uno en uno.

Además del agua, los primeros ingredientes son magníficos y están, por supuesto, en cantidades suficientes como para hacer cambios en cualquier piel.

‼️No te pierdas nuestros Mejores tónicos faciales‼️?????

Aloe Barbadensis Leaf Juice

O, lo que es lo mismo, gel natural de aloe vera. Sería más fácil decir lo que no hace por la piel.

Es un regenerador general de la piel: reduce la inflamación, cura, acelera la cicatrización, iguala el tono, alisa la superficie cutánea, proporciona antioxidantes, retrasa el envejecimiento, incrementa las defensas de la piel, incluso contra los rayos UV (pero no sustituye al protector solar, que quede claro).

Mejora todas las pieles y especialmente las que están sometidas a procesos inflamatorios como la psoriasis, la dermatitis, el eccema, etc.

Glycolic Acid

El milagroso ácido glicólico al que se atribuyen tantos efectos.

Se extrae de la caña de azúcar y de otros vegetales y sus pequeñas partículas le permiten penetrar en la piel más que otras sustancias.

Pertenece a los conocidos como alfahidroxiácidos (AHA) y actúa eliminando químicamente las capas superiores de la epidermis, lo que estimula la renovación celular y la reactivación de las fibras cutáneas como el colágeno y la elastina.

Además, mejora la producción natural de ácido hialurónico, aclara e iguala el tono de la piel y contribuye a eliminar manchas, marcas y cicatrices.

Pero hay que dejar claro que para conseguir determinados resultados se tendría que utilizar en concentraciones muy superiores al 5% (desde el 10% hasta el 50%) y bajo supervisión.

Indudablemente mejora y reactiva la piel, siendo responsable en gran parte de que esta recupere luminosidad, elasticidad, firmeza e hidratación.

Butylene Glycol

Un alcohol graso de origen natural que presenta cierto riesgo de ser irritante.

Actúa como solvente, controla la viscosidad del producto final y mejora la humectación cutánea.

Glycerin

Opinión Glow Tonic de Pixi

La glicerina se extrae de todo tipo de grasas, pero la mejor para el uso cosmético es la de origen vegetal.

En muchos casos los fabricantes utilizan la que se deriva del petróleo, que es oclusiva y perjudicial para la piel a largo plazo.

Por la formulación de este tónico habría que dar por sentado que aquí estamos ante una glicerina vegetal, que es un emoliente que a la vez hidrata e incrementa la elasticidad de la piel, pero el fabricante no lo aclara ni especifica. 

Sodium Hydroxide

Se trata de sosa cáustica y se utiliza, en cantidades muy pequeñas, principalmente para regular el pH de un producto (el hidróxido de sodio es alcalino).

Hamamelis Virginiana  Leaf Extract

El extracto de hamamelis se utiliza en muchísimas fórmulas cosméticas porque se trata de otro ingrediente lleno de ventajas para la piel.

Su potente efecto antiinflamatorio y de reducción de las irritaciones lo convierten en un tratamiento ideal tanto para pieles grasas como para las secas y escamosas.

Es antioxidante, regenerador, ayuda a reducir la pérdida de agua transepidérmica, es astringente y antibacteriano, pero su efectividad varía mucho en función del proceso por el que se obtiene, lo que hace que algunos expertos lo consideren «pobre», pese a su popularidad (quizá mucho mayor en países como Gran Bretaña o USA).

Estando cerca de la sosa es de suponer que su porcentaje en la fórmula es bajo, como el del siguiente ingrediente.

Aesculus Hippocastanum Seed Extract

Extracto de castaño de indias, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que mejora la circulación.

Hexylene Glycol

Un disolvente que también actúa como ingrediente de fragancia.

Fructose, Glucose, Sucrose

Azúcares naturales que aportan una mejora en los niveles de hidratación y de retención de la humedad.

Mejoran la barrera cutánea favoreciendo la proliferación de microorganismos beneficiosos e inhibiendo la de los patógenos..

Urea

En concentraciones bajas actúa como hidratante y así es en este caso, ya que está por debajo del 5%.

Panax Ginseng Root Extract

Review Glow Tonic de Pixi

El extracto de raíz de ginseng que es muy posible que esté en este producto más como un aditivo que como un activo, ya que aparece en los puestos finales del INCI, cerca de otros ingredientes como conservantes o colorantes.

Es antioxidante, antiinflamatorio, mejora el sistema inmune, la hidratación y la protección del cutis.

El resto de ingredientes son aditivos y entre ellos encontramos algunos muy poco recomendables.

Disodium EDTA

Así, el Disodium Edta que, como todos los Edta es muy contaminante, potencialmente irritante y se acumula en el organismo, que tiene la misma dificultad que la propia naturaleza para procesarlos y eliminarlos.

Phenoxyethanol

Un conservante que suele aparece en los puestos finales del INCI y, por lo tanto, en cantidades muy pequeñas, pero también puede resultar irritante, tóxico y bioacumulativo.

El problema con este tipo de sustancias es que no hay estudios que aclaren definitivamente su peligrosidad o su seguridad, lo que es de por sí extraño, ya que la industria cosmética suele lanzarse a demostrar la seguridad de los ingredientes que utiliza… cuando se puede hacer, claro. l

No faltan en esta fórmula ni el perfume añadido ni un par de colorantes.

Glow Tonic de Pixi, ¿realmente exfolia?

A su capacidad exfoliante se le atribuyen sus principales y diferenciadores beneficios, así que la pregunta no es gratuita.

Sobre los exfoliantes químicos se oye de todo y hay opiniones para todos los gustos, así que vamos por partes e intentemos aclarar los conceptos.

Estos productos se conocen con el nombre genérico de hidroxiácidos, y los hay de cuatro tipos: alfa, beta, polihidroxiácidos y polihidroxibiónicos o ácidos biónicos.

La efectividad de los mismos varía en función de su concentración y del pH de la fórmula a la que se incorporen.

El ácido glicólico, concretamente, pertenece al grupo de los AHA (alfahidroxiácidos) y en un producto como este tónico tiene capacidades limitadas, de entrada, por su baja concentración.

Lo que significa que hay habilidades que se le atribuyen pero que no puede cumplir, como por ejemplo, eliminar cicatrices y marcas profundas de acné, porque se requieren concentraciones superiores durante un tiempo y es un tipo de tratamiento que tiene que ser supervisado.

En cuanto al pH, el de este tónico está entre 4 y 5, un pH ácido pero que no permite que todo el glicólico que contiene realmente funcione: cuanto más elevado es el pH menor el efecto ácido del compuesto, y en un pH de 6/7 desaparece cualquier posible efecto de los compuestos ácidos, pues quedan anulados.

Todo este rollo lo que quiere decir es que el ácido glicólico del Glow Tonic de Pixi sí que exfolia y sí que se nota en la piel, pero es posible que no tengas los resultados que esperas, si has leído fantasías o informaciones poco claras sobre los ácidos cosméticos, o que los resultados tarden más de lo que en principio podrías pensar.

El ácido hace su trabajo y lo hace bien. Tan es así que, si empiezas usando este tónico mañana y noche, puede que tras algunos días utilizándolo te encuentres con la piel irritada. Mejor ve poco a poco y retrocede en cuanto notes reacciones adversas.

Con el tiempo la epidermis se va acostumbrando y desarrolla cierta tolerancia, pero es importante que la escuches y no intentes forzarla, porque un ácido es un ácido, y si te irrita y quema la cara tardarás días en recuperarte, tu piel sufrirá innecesariamente y te cargarás todas sus primeras defensas, el manto hidrolipídico y la capa córnea.

Verás cómo tu piel se limpia profundamente, cómo las líneas finas se disipan y las arrugas se suavizan; notarás tu cutis más terso, denso y jugoso; si tienes problemas cutáneos como acné, psoriasis, dermatitis, etc. apreciarás que tu dermis se renueva más rápidamente, quedando más limpia y distanciándose los brotes.

Con el uso continuado apreciarás mejorías -que no milagros- en tu piel, y los demás también lo harán: tu tez estará más lisa, luminosa, suave, fresca, con más cuerpo y firmeza; las manchas, las marcas, la arruguitas, se diluirán.

Realmente hay un efecto «glow» con el uso de este tónico de Pixi.

Textura, aroma y cómo usar el Glow Tonic de Pixi

Review de Glow Tonic de Pixi

Como la mayoría de los tónicos, y pese a tener una alta concentración de aloe, un producto que es claramente un gel, estamos ante un producto totalmente acuoso.

Tiene un olor como a rosas, que recuerda un poco a los aromas de los cosméticos antiguos, un olor que yo calificaría de «vintage».

A mí no me entusiasma porque soy totalmente partidaria de los productos sin perfume añadido, pero tampoco me incomoda, y me parece un olor hasta gracioso.

Puedes aplicarlo con un algodón empapado, bien extendiéndolo por el rostro o dando toques desde la parte central de la cara hacia afuera.

En mi caso, aplico los tónicos y las aguas micelares con las manos (cuando no me estoy desmaquillando, claro) porque me gusta la sensación y me parece que trabajo mejor.

Luego descubrí que en las técnicas orientales (las de las infinitas capas y todo eso) también se aplican estos productos con las manos. Si no lo has hecho nunca, pruébalo. Es mucho más gustoso y, además, ahorras (si pones cuidado al «servirlo» en tus manos, claro). ?

No tardes mucho en ponértelo porque la piel lo absorbe con bastante rapidez y en un par de minutos está completamente seca, aunque más limpia, fresca, calmada, suave y tersa.

Si todavía no tienes claro en qué momento debes usar el tónico, es importante que lo sepas: va inmediatamente después del limpiador y justo antes del sérum -si lo usas- o de la hidratante.

Presentación y precio

Lo puedes adquirir en formato de 250 o de 100 ml, un tamaño ideal para viajes o para llevar en el bolso.

Ambos están envasados en frascos de plástico transparente que se abre y cierra mediante un sencillo tapón de rosca.

Existen algunos tónicos y aguas micelares que tienen dosificadores de bombeo o en spray, lo que se agradece mucho, porque permiten controlar mejor las cantidades que se usan, pero no es este el caso.

El precio varía de un establecimiento a otro y según el tamaño por el que optes, por supuesto, pero no es un cosmético barato en ningún caso, y menos si lo comparas con el de otros tónicos (en las comparaciones hay que tener en cuenta todos los factores, también es verdad).

Puedes comprarlo online en Amazon.

Mi opinión sobre el Glow Tonic de Pixi

Es, sin duda, un tónico efectivo y se empieza a notar al poco tiempo de usarlo, sobre todo si, como ya hemos indicado, no esperas grandes cambios ni milagros sobre la marcha.

La mayoría de las pieles sensibles lo toleran bien y se benefician de su uso, pero en ocasiones tienes que empezar usándolo poco a poco o incluso rebajándolo en las primeras aplicaciones, con agua mineral al 50%, por ejemplo.

Tiene una buena fórmula, aunque a mí me parece que en la mayoría de los casos lo que más llama la atención es el efecto del ácido glicólico.

Para mí tiene dos problemas que me quitan las ganas de volver a usarlo:

  • Los ingredientes irritantes, tóxicos y acumulativos.
  • El hecho de que el ácido glicólico facilite la penetración del resto de ingredientes, entre los que van también los peligrosos.

A ver, ya sé que el peligro es mínimo (o eso dicen, pero también se dice que no hay suficientes estudios fiables), pero no veo la necesidad.

Ahora mismo tenemos a nuestro alcance una infinita cantidad de tónicos hechos con sustancias inofensivas y muy beneficiosas.

Pero yo reconozco que soy un poco extremista en este aspecto.

Lo que sí me plantearía seriamente sería la posibilidad de usar este tónico una o dos veces al año, para darle un repaso a mi rostro, aunque antes investigaré otros productos con ácido glicólico, incluso la posibilidad de hacer un tónico casero con ese ingrediente y con conservantes naturales (no sé cuán fácil puede resultar, por lo de controlar el pH: de ahí lo de investigar).

Una alternativa al Glow Tonic de Pixi

Yo he vuelto encantada a mi agua micelar, que es el producto que uso para todo: desmaquillarme, limpiar mi piel, tonificarla, hidratarla y cuidarla con mucho mimos.

No uso cualquier agua micelar, es lo que tiene dedicarse a investigar y escribir sobre cosméticos: acabas poniendo mucho cuidado y atención a lo que te llevas a la piel.

He probado varias aguas micelares (no pocas) de todo tipo y cuando encontré la de Nezeni Cosmetics me quedé con ella. Me encanta la idea de tener un único producto para todo y con el Agua Micelar Todo en 1 tengo lo que necesito en cada momento con un único gesto… o con dos!!! ?

Porque la uso de distinta manera dependiendo de lo que necesite. Como tónico me la pongo con los dedos… o directamente con el aplicador en spray, como una bruma.

¡En las noches de verano me encanta lo que me refresca!

Truco: la guardo en la nevera durante todo el año. ?

Share