MartiDerm Essentials Exfoliante Facial: análisis y opinión 🤨🔎✅😀

Si hablamos de exfoliantes faciales hay que tener siempre en cuenta el Exfoliante Facial Essentials de MatiDerm, uno de los más conocidos y vendidos.

Esta marca se abrió camino en el mundo cosmético a raíz de la salida al , mercado de sus ampollas antiedad con proteoglicanos en 1989 (aunque ya tenían detrás una trayectoria profesional), un producto innovador que ha permitido que los cosméticos que se empezaron a fabricar en una farmacia de Barcelona tengan, a día de hoy, proyección internacional.

MatiDerm vende en más de 15 países y se ha ganado a pulso la reputación de fabricar cosméticos de calidad, que ofrecen buenos resultados, son respetuosos con la piel y pasan por un proceso de elaboración muy controlado y exigente.

Ellos realizan sus propias investigaciones y estudios clínicos.

Pues bien, vamos a ver si de verdad merecen la reputación que tienen (siempre desde nuestro punto de vista, claro 🤓).

Por si te interesa, tenemos un análisis de nuestros exfoliantes favoritos y de algunos de los más vendidos en Mejores exfoliantes faciales.

¡Incluso hemos investigado y elegido los que nos parecen los mejores exfoliantes para hombres!

MartiDerm Essentials Exfoliante FacialMartiDerm Essentials Exfoliante Facial

Veamos lo que dice la firma de su producto:

 

«El Exfoliante Facial limpia en profundidad. Equilibra la piel, eliminando imperfecciones, células muertas y cicatrices post-acné, de modo que logra un rostro más suave y luminoso. Gracias a su efecto renovador,  favorece un bronceado más uniforme.» 

Si el Exfoliante Facial de MatiDerm consigue hacer lo que exponen, podemos decir que estamos ante un exfoliante realmente eficaz y a la vez seguro.

Cuando leemos reseñas de usuarios en Internet, encontramos una amplísima mayoría de personas realmente satisfechas y encantadas con este exfoliante y sus resultados, que empiezan a manifestarse al poco tiempo de uso.

Por mi parte, lo primero que hago al valorar un producto es mirar el INCI, que me da información concreta, clara y fiable (en eso no se puede engañar porque está muy regulado y controlado por ley).

Ingredientes del Exfoliante Facial MartiDerm Essentials

Te dejo el INCI completo y haremos un análisis de sus principales ingredientes y activos.

INCI:

Aqua, Alumina, Paraffinum Liquidum, Silica, Zinc Oxide (CI 77947), Cethyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Bentonite, Glycerin, Peg-75 Stearate, Isopropyl Myristate, Salicylic Acid, Phenoyethanol, Coco Betanine, Steareth-20, Ceteth-20, Imidazolidinyl Urea, Methylparaben, Disodium EDTA, Propylparaben, Ethylparaben, CI 74260.

Alumina

Se trata de aluminio, concretamente de óxido de aluminio.

Este metal tiene mala fama en cosmética, pero hay que distinguir entre óxido y el sulfato, que es el que aparece en muchos desodorantes y está considerado un disruptor hormonal y un potencial favorecedor de alteraciones celulares que pueden conducir o favorecer la aparición de tumores.

El óxido de aluminio es absolutamente seguro en todos los aspectos y, además de ser un espesante y mejorar la textura de los productos, es un exfoliante mecánico que trabaja muy bien y no supone riesgo alguno para la integridad de la piel.

Paraffinum Liquidum

O parafina líquida.

Se trata de un aceite mineral que normalmente es un subproducto del petróleo (aunque se puede obtener del carbón) y cuya principal ventaja es su bajo precio.

Se dice que ayuda a hidratar, pero lo cierto es que lo único que hace es crear una capa impermeable sobre la piel que impide que la humedad de la misma se evapore, pero también evita que se establezca el normal y saludable intercambio entre el medio y la dermis.

A todos los efectos, es como cubrir la piel con plástico y no aporta ningún beneficio real en su cuidado.

Usar parafina tiene sentido únicamente cuando las condiciones exteriores son muy extremas y hay que proteger a la piel de las mismas, como ocurre cuando estamos en un entorno con temperaturas muy bajas y/o vientos fuertes.

Es esas situaciones funciona como un auténtico e impenetrable escudo protector, pero no es un ingrediente muy aconsejable para su uso diario.

Deja sobre el rostro una película, pegajosa y no fácil de quitar, totalmente oclusiva, y puede crear algo parecido a la adicción en la piel.

No es tóxica, pero puede empeorar condiciones cutáneas como el acné o la rosácea, aunque parezca que, de entrada, las mejora.

Silica

MartiDerm Essentials Exfoliante Facial: análisis y opinión

El sílice es un mineral, dióxido de sílice, que forma parte de muchas rocas y de la composición de la arena.

Funciona como abrasivo y desecante, es decir, exfolia mecánicamente la piel y también absorbe grasa y suciedad.

Cuando está bien formulado no tiene por qué resecar la piel.

Zinc Oxide (CI 77947)

Con esta nomenclatura concreta, el óxido de zinc se usa como colorante blanco, pero también tiene propiedades astringentes, desinfectantes, antiinflamatorias y de protección contra los rayos UV.

Se considera un buen ingrediente para tratar pieles grasas y con impurezas.

Cethyl Alcohol

Un alcohol graso de origen natural que se utiliza como emoliente pero que también proporciona humectación y protección a la piel. Es muy hidratante y su uso solo aporta beneficios.

Glyceryl Stearate

Otro emulsionante de origen vegetal que lubrica la piel y mejora su retención de humedad y, por lo tanto, sus niveles de hidratación.

Tiene propiedades protectoras y antioxidantes.

Bentonite

Se trata de una arcilla volcánica que exfolia y desintoxica al mismo tiempo.

Glycerin

La glicerina es un emoliente más con propiedades humectantes, hidratantes (cuando es de origen vegetal y no derivada del petróleo, porque entonces es oclusiva) y lubricantes.

Peg-75 Stearate

Como muchos PEG, es un tensoactivo que por sí mismo no representa ningún peligro para la piel, pero que, como pasa con muchos otros, en el proceso de fabricación puede resultar contaminado con partículas tóxicas y, sí, en este caso, peligrosas, no ya para la piel, sino incluso para el organismo.

Si todo eso es cierto, también lo es que los procedimientos están hoy en día muy regulados y controlados y en la práctica no es fácil que estos compuestos contengan dicha partículas.

Isopropyl Myristate

Otro emoliente que también es un tensoactivo -a concentraciones superiores- y que mejora las condiciones de la fórmula respetando la piel y aportando (aunque posiblemente en un grado irrelevante en este caso) humectación y lubricación.

Salicylic Acid

Análisis y opinión del Exfoliante Facial MartiDerm Essentials

Uno de los exfoliantes estrella, perteneciente a la familia de los betahidoxiácidos, es decir, los ácidos que se mezcla con elementos grasos (con lípidos).

No te extrañe que esté hacia el fina de la lista, porque no hacen falta concentraciones muy elevadas para que cumpla a la perfección con su cometido.

En cosméticos suele usarse en proporciones bajas y solo se utiliza a concentraciones realmente altas para realizar peelings profesionales. Para distinguir un peeling de un exfoliante te recomiendo leer Diferencias entre los peelings y los exfoliantes.

Limpia los poros en profundidad, es un gran antiinflamatorio, mejora la hidratación y la fotoprotección.

Parece que es más eficaz en el tratamiento de los puntos negros que en el de los comedones cerrados.

Los demás ingredientes son aditivos como conservantes, controladores de textura y olor, antioxidantes, etc.

Entre ellos algunos me gustan muy poco: el fenoxietanol, muy controvertido por su potencial irritante y tóxico; el metilparabeno, que es, efectivamente, un maldito parabeno, como lo son el propilparabeno y el etilparabeno; el disodium EDTA, que resulta nada biodegradable, muy contaminante y bioacumulativo; el colorante verde CI 74260, clasificado como de riesgo medio (potencialmente alergénico,  canderígeno y, ciertamente, muy contaminante).

Todas estas sustancias tienen una presencia mínima porque no se necesitan grandes cantidades para que hagan efecto ni están permitidas por ley en la UE, pero pueden ser sustituidas por otras más seguras.

Mi impresión del INCI del Exfoliante Facial de MartiDerm Essentials

Tiene unas cuantas cosas muy positivas o, dicho de otra forma, tiene muchos ingredientes magníficos.

Para empezar, es un exfoliante mecánico y también químico.

Un detalle que me gusta muchísimo es que no tiene perfume añadido.

Las partículas de aluminio y sílice, así como la arcilla de bentonita, barren la suciedad, la grasa y las células epiteliales muertas, ayudando a retirarlas sin agredir a la piel.

El ácido salicílico contribuye haciendo que todos esos detritus se despeguen fácilmente de la superficie cutánea y se desincrusten de los poros.

En este sentido este exfoliante facial procura una limpieza muy profunda de la piel sin ningún riesgo, mejora la superficie del cutis, ayudando a eliminar pequeñas cicatrices y manchas con el uso continuado, y promueve una mayor eficacia de los tratamientos posteriores, al dejar la piel totalmente despejada pero hidratada y en perfecto estado.

¡Ninguna pega que poner! Más bien al contrario: me parece todo un acierto.

Sin embargo, le pongo muchas pegas a la parafina líquida, por más que se considere un ingrediente seguro, y es una de las razones por las que yo no usaría nunca este exfoliante.

Me gustaría saber si la glicerina usada es vegetal o mineral, aunque los indicios apuntan a la segunda opción como la más probable, dado el uso de la parafina y los conservantes elegidos.

¿Más razones en contra? Los parabenos, el disodium EDTA, el fenoxietanol o el colorante verde.

Análisis y opinión del Exfoliante Facial de MartiDerm Essentials

Curiosamente, el fenoxietanol se empezó a utilizar mucho cuando una gran parte de la industria decidió prescindir de los parabenos, pero en este caso no nos privamos de nada ni de ninguno (¡hasta tres parabenos!).

¿Ventajas de ambos? Son baratos, como lo es la parafina líquida.

Presentación y textura del Exfoliante Facial de MartiDerm Essentials

Puedes adquirirlo en un envase único que contiene 50 ml y que te cundirá bastante porque no hace falta una gran cantidad de producto en cada uso, ya que cunde bastante.

El susodicho envase consiste en un tubo plástico opaco y sin aplicador. Tenlo en cuenta a la hora de empezar a utilizarlo, o lo desperdiciarás tontamente (te hablo por experiencia 🙄).

El precio está dentro de la media y oscila según dónde lo compres, claro.

En cuanto a su aspecto y su textura, es de un suave color verdoso (para eso sirve el colorante) y se aprecian las partículas exfoliantes a simple vista.

Es cremoso tirando a denso pero muy  fácil de aplicar en cuanto emulsiona con el agua; tiene un olor muy leve y nada concreto (como a limpio o fresco, sin más).

Cómo aplicar el Exfoliante Facial de MartiDerm Essentials

Toma una pequeña cantidad del producto y extiéndelo sobre tu rostro, que previamente habrás humedecido.

Usa las yemas de los dedos para masajear la piel durante unos 30 segundos, con movimientos circulares desde el centro hacia el exterior.

Evita presionar en exceso: si sientes cierto dolor o irritación, es una señal de que te estás pasando, porque este exfoliante no es irritante en absoluto.

Puede, como pasa con cualquier cosmético, que te produzca una reacción alérgica o irritación, claro está. Por eso siempre aconsejo probar cada producto antes de usarlo.

Pero eso es distinto a la sensación de dolor o molestia que puedes tener si tú te entusiasmas en demasía frotando 😂, lo que notarás porque la respuesta de la piel es inmediata.

Cuando hay alergia o irritación la respuesta puede tardar horas, de ahí que en las pruebas debas esperar un mínimo de un día, y mejor si lo hace dos para cerciorarte de que no hay problemas.

Tampoco te pases en el tiempo de exposición.

Retíralo con agua templada o tibia, nunca caliente. Verás que se quita muy bien, aunque la parafina deja restos sobre la piel (a muchas gente le gusta esa sensación de suavidad, pero a mí no porque no es natural y se nota).

Puedes terminar con agua fría para cerrar los poros y tonificar la piel.

Úsalo una vez por semana si tu piel es normal, mixta o grasa, y una cada 15 días si es seca o sensible.

Análisis del Exfoliante Facial de MartiDerm Essentials

Las pieles grasas pueden aumentar el uso a dos veces a la semana o tres veces cada 15 días, es decir, una cada 5 días, lo que hace una media de 6 veces por mes (verás que ando muy bien de matemáticas básicas 🤣🤣).

Cuando te exfolies recuerda que debes nutrir y tratar tu piel después, mínimo, con una crema hidrante y, en el mejor de los casos, con un sérum y la crema después.

Hay hombres que lo utilizan con regularidad para limpiar su piel y para prevenir los pelos encarnados y las infecciones derivadas de los mismos.

También lo puedes usar como una mascarilla, limitándote a extenderlo -sin frotar ni dar masaje- y dejándolo sobre la piel unos minutos, para retirarlo cuando ya esté seco.

Precauciones a tener en cuenta

  • Una vez abierto caduca en un año.
  • Evita que entre en contacto con los ojos, la boca y las mucosas en general. En caso de hacerlo, aclara inmediatamente con abundante agua tibia.
  • No aplicar sobre pieles con venitas superficiales, ya que la exfoliación mecánica podría romper los capilares.
  • Si tienes la piel sensible es posible que notes cierta sequedad, tirantez e incomodidad en las primeras aplicaciones. Es normal y no supone peligro alguno, pero si sufres de irritación intensa o constante deja de usarlo.

Mi experiencia con el Exfoliante Facial de MartiDerm Essentials

Tengo una piel normal y muy agradecida que de vez en cuando se reseca un poco en algunas zonas, así que no puedo decir si este exfoliante es realmente la pera bananera con las pieles mixtas o grasas, ni con las secas.

Sí he notado las aletas de la nariz más limpias (no conozco a nadie que no tenga algún punto negro en esa zona, aunque sean, como en mi caso, muy pequeñitos).

Asimismo he sentido la reactivación de la circulación que siempre busco cuando me aplico algún exfoliante mecánico, y que me encanta.

Por su composición y por los testimonios que hay en la Red, parece que se puede afirmar que funciona muy bien en todos los casos, y el mío no fue una excepción.

Me dejó el cutis muy suave y con una maravillosa sensación de frescor y limpieza.

Después de ponerme el sérum (yo no me privo de nada 😜) y la hidratante, mi piel estaba como nueva, tengo que decirlo.

Así que la experiencia no pudo ser mejor.

Como es un exfoliante que se aclara después de usarlo, el riesgo de los ingredientes que no me gustan y que he mencionado se reduce bastante.

Aun así, como no me fío de esos compuestos, hace tiempo que los tengo eliminados de mi vida.

Otra cosa que me ha resultado menos agradable es esa untuosidad que deja la parafina sobre la piel y que no se van con un simple aclarado.

Mientras utilicé este exfoliante, confieso que me limpiaba la cara después de usarlo con mi agua micelar (uso de la de Nezeni Cosmetics, si te pica la curiosidad) para retirar del todo la puñetera parafina.

En resumidas cuentas, mi experiencia ha sido muy buena pero, conociendo algunos ingredientes, no es un producto que yo compraría voluntariamente nunca.

Lo que no quiere decir que sea malo ni peligroso, más bien, quizá, que no es lo suficientemente bueno o seguro, contando con que hay alternativas inocuas a todos esos ingredientes.

Pero si quieres probarlo o usarlo, hazlo con completa confianza porque es verdad que el riesgo es mínimo en cualquier aspecto y los resultados son muy buenos.

Si no has probado nunca a exfoliar tu piel puedes empezar con exfoliantes caseros, que son muy sencillos de hacer y usar y te ofrecen una primera experiencia con este tipo de cosméticos muy segura y agradable.

En Algunas recetas para hacer exfoliantes faciales caseros encontrarás varias sugerencias para lanzarte al mundo de la exfoliación facial.

¡No te lo pierdas, porque exfoliar el cutis es una verdadera gozada! 👍🏻😊😃

Share