Toallitas Desmaquillantes Deliplus de Mercadona: análisis y opinión 🔍🧐😀

Seguro que tienes un paquete de toallitas desmaquillantes en casa, aunque solo sea porque lo compraste para probarlas.

Si no es así, te lo digo desde ya: no debes usarlas a diario, pero son un recurso aceptable para determinadas ocasiones, siempre que no abuses de ellas.

¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en este post.

Para cuando no tienes tiempo o ganas son una opción cómoda, pero normalmente no demasiado barata. Si no me crees haz tus cálculos: yo los he hecho y las cuentas se inflan.

Hay productos de marca blanca que son más baratos, pero… ¿son fiables?

Entre los más económicos están los de Mercadona: hoy analizamos las toallitas desmaquillantes Deliplus (la marca blanca de Mercadona) para descubrir si son una buena alternativa a otras más caras.

Desde luego, como verás, en precio no tienen competencia, pero nos interesa descubrir si valen lo que cuestan o acabarán costándonos un disgusto.

Spoiler: si decides comprar toallitas desmaquillantes y usarlas de vez en cuando, las de Mercadona deberían estar entre tus opciones sin duda alguna (a no ser que, como yo, tires siempre por productos naturales).

Te lo demuestro.

Como no son la solución para el desmaquillado diario, mi sugerencia es que para todos los días uses el agua micelar de Nezeni Cosmetics.

¿Por qué? Bueno, es la que yo utilizo porque me encanta y me parece perfecta. Te cuento algo más al final de este análisis.

Toallitas Desmaquillantes Deliplus de Mercadona

En los estantes de cualquier supermercado de Mercadona puedes encontrar hasta cuatro tipos de toallitas desmaquillantes/limpiadoras (¿Limpiar y desmaquillar es lo mismo?):

  • Toallitas Faciales Desmaquilladoras Cara y Ojos para pieles normales y mixtas Deliplus (paquete morado).
  • Toallitas Faciales Desmaquilladoras Cara y Ojos para pieles secas y/o sensibles Deliplus (paquete azul).
  • Toallitas Faciales Desmaquilladoras con Agua Micelar y Aceite (paquete amarillo).
  • Toallitas Faciales con Espuma 3 en 1 (paquete verde-azulado).

Toallitas Faciales Desmaquilladoras para pieles normales y mixtas Deliplus (paquete morado)

Toallitas Faciales Desmaquilladoras para pieles normales y mixtas Deliplus (paquete morado)

Te puedo contar qué tiene y qué no, pero me parece siempre mejor dejar el INCI completo, para que tú lo compruebes, y comentarlo.

Ingredientes de las Toallitas Desmaquilladoras para pieles normales y mixtas Deliplus de Mercadona

INCI:

Aqua, Cetearyl Isononanoate, Chamomilla Recutita Flower Extract, Ceteareth-20, Cetearyl Alcohol, Glycerin, Glyceryl Stearate, Parfum, Cyclopentasiloxane, Sodium Levulinate, Disodium EDTA, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Cyclohexasiloxane, Ceteareth-12, Cetyl Palmitate, Phenoxyethanol, Tocopheryl Acetate, Hexyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Limonene, Citronellol, Geraniol, Benzoic Acid, Alpha-Isomethyl Ionone, Citric Acid, Colimarin. 

Y ahora te lo traduzco un poco, para que lo entiendas si todavía no controlas mucho de INCIs e ingredientes.

Unas pautas generales sobre los INCIs:

  • Todos los productos cosméticos tienen que tener una lista de ingredientes (por ley) en la que se incluyan absolutamente todos y cada uno de ellos.
  • Ocupan su puesto en la lista según su proporción en la fórmula, los más abundantes siempre primero.
  • Los que están en un 1% o en menor porcentaje no tienen que ir ordenados y el fabricante puede elegir cómo listarlos.
  • Las fragancias naturales, que forman parte de extractos y esencias vegetales, se incluyen cuando sobrepasan un porcentaje fijado por ley y muy pequeño, para que el consumidor tenga la información necesaria, ya que son activos potencialmente irritantes y/o alegénicos.

Sobre estas toallitas, la información que no tenemos es de qué están hechas las propias toallitas, que pueden ser sintéticas, de algodón, de celulosa o de otros materiales.

En estas para pieles normales y mixtas el ingrediente natural que destaca es el extracto de camomila (manzanilla) y un detalle a resaltar es que ocupa el tercer lugar en la lista de ingredientes, así que podemos concluir que está en cantidad suficiente como para tener un efecto real sobre la piel.

La camomila es hidratante, calmante, refrescante, regenera la piel, impulsa sus procesos naturales, reduce la inflamación, limpia, descongestiona, cura y mejora la cicatrización al tiempo que le da a la piel un aspecto más relajado y luminoso.

Es rica en bisabolol, un activo que se utiliza en muchos productos por sus magníficas propiedades protectoras, tiene la capacidad de prevenir la descomposición del colágeno e igualar el tono de la piel, mejorando las manchas.

La manzanilla es perfecta para todas las pieles.

Aparte del agua y la camomila, los ingredientes que más abundan en estas toallitas son los tensoactivos o surfactantes, que son los encargados de descomponer, atrapar y retirar el maquillaje, la grasa y la suciedad del rostro.

No hay pocos:

  • Cetearyl Isononanoate 
  • Ceteareth-20 
  • Cetearyl Alcohol 
  • Ceteareth-12 

Encontramos un par de siliconas (cyclopentasiloxane y cyclohexasiloxane) y muchos conservantes.

Las siliconas son productos derivados del petróleo que dejan en la piel una muy agradable sensación de suavidad que lo único que realmente indica es que ellas -las siliconas- son suaves.

Crean una película oclusiva sobre la piel y no aportan ningún beneficio de facto.

Los conservantes son necesarios en los productos con base acuosa, como este y tantos otros. Cuando se utilizan mucho es para garantizar la durabilidad de la fórmula, lo que está bien.

Menos bien está que algunos de los conservantes que mejor trabajan en ese sentido son poco atractivos por ser potencialmente irritantes, alergénicos, incluso tóxicos y capaces de acumularse tanto en la piel como en el organismo.

Por otro lado cuenta con el palmitato de cetilo que es natural, hidrata y humecta al tiempo que actúa como acondicionador de la fórmula.

En estas toallitas hay surfactantes y conservantes de origen natural y otros que no lo son. Una mezcla que, desde mi punto de vista, hace que el producto final pierda encanto.

Pero, a diferencia de otras toallitas, tiene ingredientes naturales y el activo vegetal, en este caso la camomila, está en un puesto prominente.

Hay perfume añadido y fragancias como limonene, citronellol, geraniol: además de las precauciones frente a reacciones adversas, también pueden irritar los ojos.

Experiencia y resultados de las Toallitas Desmaquilladoras para pieles normales y mixtas Deliplus de Mercadona

Las toallitas desmaquilladoras, en general, cumplen con su función pero sin lograr resultados apabullantes: cuanto más resistente es un maquillaje más desciende su nivel de éxitos, y con estas no se da la excepción.

Pero realizan su trabajo correctamente con maquillajes normales siempre y cuando las uses adecuadamente: déjalas sobre la piel unos segundos antes de empezar a retirar el maquillaje y no frotes ni ejerzas demasiada presión.

La zona de los ojos puede darte más problemas y ahí no deberías insistir demasiado para evitar ojos irritados o párpados inflamados, por ejemplo.

Dejan la piel limpia,  aunque para lograr resultados perfectos deberías usar dos toallitas: la primera para desmaquillar y la segunda para limpiar, o bien aclararte el rostro con abundante agua tibia una vez desmaquillado, como mínimo.

¿Lo óptimo? Hacer una buena limpieza después con algún producto ad hoc, para dejar la piel en perfecto estado de revista. 😉

Presentación y precio

Como todos los productos Deliplus, solo puedes adquirirlas en los supermercados Mercadona o bien en su tienda online.

Tienen un único envasado, en un pack de 25 toallitas, dentro de un envoltorio de plástico morado, con una tapadera de plástico rígido que ayuda a que se mantengan húmedas y en buen estado, porque cierra herméticamente.

El precio es de 1 € por paquete, pero puede sufrir ligeros cambios (a veces incluso a la baja).

Toallitas Faciales Desmaquilladoras Cara y Ojos para pieles secas y/o sensibles Deliplus (paquete azul)

Toallitas Desmaquilladoras pieles secas y sensibles Mercadona

Sorprendentemente, la lista de ingredientes es bastante distinta a las anteriores.

Y digo sorprendentemente porque hay marcas que cambian muy pocos ingredientes de uno a otro producto cuando están en la misma línea.

Ingredientes de las Toallitas Desmaquilladoras para pieles secas y/o sensibles Deliplus (paquete azul)

Aquí tienes el INCI completo:

Aqua, Isopropyl Isostearate, Triethylehexanoin, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Steareth-100, Tetrasodium Glutamate Diacetate, Citric Acid, Tocopheryl Acetate, Sodium Benzoate, Steareth-2, Sodium Levulinate, Mannan, Xanthan Gum, Parfum, Limonene, Alpha-Isomethyl Ionone, Phenoxyethanol, Linalool, Hesyl Cinnamal, Citronellol.  

Si los ingredientes cambian, la concepción general de la fórmula sigue más o menos los mismos patrones: varios surfactantes, conservantes, perfume y fragancias.

El isopropyl isostearate es un emoliente y suavizante de origen natural con propiedades lubricantes, muy adecuado para pieles secas y sensibles porque crea una capa protectora y aislante (que lo hace del todo inadecuado para pieles grasas o mixtas).

El triethylehexanoin es otro emoliente, de origen sintético (se obtiene de la glicerina y algún triglicérido), que hidrata y retiene la humedad, alisando la piel.

En esta ocasión el activo natural es el aloe vera, cuyas propiedades son excelentes para todo tipo de pieles, pero están especialmente indicadas para las pieles sensibles y las secas.

Es un gran hidratante y humectante, tiene conocidísimas capacidades curativas, cicatrizantes, regeneradoras, antisépticas, calmantes y antiinflamatorias.

También previene la aparición de arrugas, aporta vitaminas y minerales, mejora el sistema autoinmune así como las defensas antioxidantes.

Y es muy refrescante y relajante.

Los tensoactivos que encontramos aquí son:

  • Steareth-100 
  • Tetrasodium Glutamate Diacetate 
  • Steareth-2 
  • Alpha-Isomethyl Ionone

Volvemos a la mezcla de las toallitas ya vistas: ingredientes naturales (como el mannan, que se obtiene de la planta konjac y es muy hidratante) con otros sintéticos y potencialmente peligrosos por uno u otro motivo.

E insisto en que no es la peor fórmula y mejora otras, no siendo, en ningún caso, mi favorita por el exceso de productos de «dudosa procedencia» o, más bien, de dudosa eficacia y riesgos innecesarios.

Experiencia y resultados de las Toallitas Desmaquilladoras para pieles secas y/o sensibles Deliplus (paquete azul)

Poco que añadir a lo dicho en el anterior apartado: hacen bien su trabajo, sin más, y no son del todo eficaces con maquillajes muy densos, waterproof y con productos como la máscara de pestañas o los lápices de labios.

En principio no irritan, pero pruébalas antes, sobre todo si tu piel es sensible, y no se te ocurra usarlas si tienes acné.

El acné no es un problema solo de pieles grasas, y con la composición de estas toallitas estarías agravando el problema, a causa de los ingredientes comedogénicos que contienen.

De nuevo el consejo es que te hagas una buena limpieza tras desmaquillar tu rostro, para eliminar cualquier resto.

Remata con un tónico, a no ser que utilices agua micelar, pero no tendría mucho sentido desmaquillarte con toallitas teniendo agua micelar a mano.

Presentación y precio

Las encontrarás en un pack igual al anterior pero de color azul.

Son algo más caras: 1,05 €.

Toallitas Faciales Micelares con Aceite Deliplus (paquete amarillo)

Toallitas Faciales Micelares con Aceite Deliplus (paquete amarillo) 

Ya hemos mencionado el agua micelar: es uno de los mejores inventos de las últimas décadas para la limpieza integral del cutis, porque desmaquilla, limpia, hidrata, tonifica y puede, además, atender problemas cutáneos concretos.

Por supuesto, en cuanto aparecieron las toallitas desmaquillantes también lo hicieron las de agua micelar ,y Mercadona no iba a quedarse atrás.

De nuevo un artículo correcto con un precio que no tiene competencia. ¡Vamos con él!

Ingredientes de las Toallitas Faciales Micelares con Aceite Deliplus (paquete amarillo)

Con un primer vistazo podrás comprobar que estas toallitas cuentan con más ingredientes activos naturales.

INCI: 

Aqua, Cyclopentasiloxane, Isohexadecane, Isopropyl Isostearate, Cyclohexasiloxane, Argania Spinosa Kernel Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Biotinoyl Tripeptide-1, Panthenol, Sodium Levulinate, Glycerin, Phenoxyethanol, Sodium Benzoate, Citric Acid, Disodium EDTA, Parfum, Disodium Cocoamphodiacetate, Sodium Chloride. 

Encontramos algunos ingredientes repetidos, como el isopropyl isostearate o el aloe vera, además de los conservantes.

Se trata de una fórmula que vuelve a hacer uso de las siliconas y otros compuestos derivados del petróleo, mezclados con ingredientes naturales muy beneficiosos para la piel.

El aceite de argán (argania spinosa kernel oil), conocido como el oro líquido, es muy hidratante, ayuda a retener la humedad y nutre la piel en profundidad, devolviéndole elasticidad sin engrasarla.

Del aloe ya hemos hablado.

En cuanto al biotinoyl tripeptide-1, se trata de un péptido que cuida el pelo, fortaleciéndolo y mejorando su anclaje, lo que retrasa su caída. En resumen, un ingrediente que cuida las pestañas.

El pantenol o provitamina B5 se transforma en esta vitamina cuando entra en contacto con la piel: hidrata, incrementa la humectación y acelera la cicatrización mientras reduce la inflamación y la irritación.

Así que la mezcla de compuestos naturales es bastante completa y muy indicada para un desmaquillante: suaviza, calma, regenera (no olvidemos el aloe), hidrata…

Las toallitas micelares de Mercadona contienen glicerina, aunque sospecho que de origen mineral (hidrocarburos=petróleo) que, por mucho que me lo juren en arameo, no me creo que funcione igual que la de origen vegetal.

Seguramente es cabezonería mía bien regada con ignorancia química, no lo niego.

No nos quedamos sin el perfume añadido pero, curiosamente, no tienen surfactantes.

Desde mi punto de vista es una receta más completa que las anteriores, pero sigue adoleciendo de los mismos problemas en cuanto a la inclusión de ingredientes poco atractivos y que pueden dar problemas.

Y vuelvo a decir que no es peor que otras y sí mejor que bastantes, pese a lo indicado en el renglón anterior.

Experiencia y resultados de las Toallitas Faciales Micelares con Aceite Deliplus (paquete amarillo)

Son, para mi gusto, más agradables que las desmaquillantes en cualquier versión, más suaves y también mejores como desmaquillantes.

En teoría sirven para desmaquillar, limpiar, tonificar e hidratar y no necesitan aclarado.

Bien, si quieres usarlas como limpiador, hazlo después de haber eliminado el maquillaje, utilizando una toallita completamente limpia.

Yo sí me he aclarado bien al terminar, porque hay ingredientes que no me gustan y no voy a dejar sobre mi piel: no quiero siliconas, hidrocarburos ni algunos de los conservantes que aparecen en el INCI.

Ahora, si tuviera que usarlas y no pudiera aclararme después, no sería para mí una tragedia ni una preocupación, así que siguen pareciéndome una buena alternativa a muchas otras toallitas.

Desde mi punto de vista desmaquillan mejor que las anteriores y dejan la piel suave, hidratada y cómoda.

Siguen siendo un poco flojas para maquillajes intensos, pero dejándolas actuar sobre la piel unos buenos segundos los resultados no tienen nada que envidiar a otros productos similares, más caros y, muchas veces, con fórmulas más pobres.

Presentación y precio

Esta vez el envase tiene un color amarillo, pero sigue conteniendo 25 unidades a un precio magnífico: 1,35 €.

Toallitas Faciales con Espuma 3 en 1 (paquete verde-azulado)

Toallitas Faciales Limpiadoras con Espuma Deliplus de Mercadona

Están pensadas más como limpiadoras que como desmaquillantes, pero también sirven para tal fin y así ya conoces todas las toallitas desmaquillantes y/o limpiadoras de Mercadona, INCIs incluidos.

Ingredientes de las Toallitas Faciales con Espuma 3 en 1 (paquete verde-azulado)

INCI: 

Aqua, Decyl Glucoside, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Hamamelis Virginiana Water, Lactic Acid, Glycerin, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Tetrasodium EDTA, Polyquaternium 10, Parfum, Menthol, Panthenol, Phenoxyethanol, Citric Acid, Potassium Sorbate, Alcohol, Sodium Benzoate, Tocopheryl Acetate. 

Hay que decir que Mercadona parece poner un cuidado en sus formulaciones que se echa de menos en algunas marcas más prestigiosas y más caras.

En este caso, encontramos varios activos naturales, como el agua de hamamelis, que limpia, cura, hidrata, regula la producción de sebo y calma.

El ácido láctico tiene un suave efecto peeling que ayuda a la renovación celular y a la mejora del aspecto y el tono de la piel.

Ya sabes del aloe, así que no lo repetimos. 😊

Los tensoactivos son de origen natural:

  • Decyl Glucoside
  • Cocamidopropyl Betaine
  • Sodium Lauroyl Sarcosinate

Al final de la lista, entre los conservantes y demás aditivos es donde aparecen elementos menos atractivos, como los EDTA (cuyo problema está relacionado con lo contaminantes que son para el entorno, no directamente con la piel) y el siempre presente perfume añadido.

Experiencia y resultados de las Toallitas Faciales con Espuma 3 en 1 (paquete verde-azulado)

Son tres en uno porque limpian, exfolian y, además, hidratan.

La verdad es que no tengo nada que objetar a grandes rasgos. Ya conoces mi preferencia por los ingredientes naturales, así que la única pega que puedo poner está en algunos que no lo son y tienen cierta mala fama. Vamos a dejarlo ahí.

La primera parte del listado me ha sorprendido gratamente y la segunda no es, ni de lejos, de las peores.

Limpian bien y sirven para un desmaquillado ligero y rápido, aunque en realidad lo ideal es usarlas después de las toallitas desmaquillantes, para una limpieza final de la piel.

Como son espumosas, digamos que dan más sensación de limpieza, dejando la piel despejada y fresca.

Una combinación que usé y me gustó fue: toallitas micelares para desmaquillar, toallitas con espuma para limpiar y otra vez una micelar para hidratar y dejar la piel muy relajada y cómoda.

Es un gasto mayor pero el sistema es muy completo y me encanta que las toallitas micelares no tengan surfactantes (en realidad son bifásicas: aceite y agua).

Presentación y precio

Son poroporcionalmente las más caras, pero siguen teniendo un precio sin rival.

Se presentan en un paquete de 10 unidades, de color verde-azulado, esta vez sin dispensador de plástico rígido porque no son húmedas, sino que se humedecen cuando se van a utilizar.

El precio es de 0,90 € el pack.

Resumiendo…

Sin ser las mejores toallitas del mercado, las de Mercadona rivalizan dignamente con muchas otras y no tienen competencia en cuanto a precio.

Yo no utilizo toallitas porque no me gustan, no me dejan la sensación de limpieza que consigo con el agua micelar (de Nezeni) o con algunos otros métodos que he probado, y si decidiera comprar alguna buscaría las más naturales.

Pero si quieres tener toallitas desmaquilladoras o limpiadoras en casa «por si acaso», creo que cualquiera de estas sería una buena opción y deberías probarlas.

Si te convencen no vas a encontrarlas más baratas y, dentro de la media, sus ingredientes no están mal.

Una opción diferente si te gusta desmaquillarte con algún instrumento son las esponjas desmaquillantes, que sí puedes usar a diario.

¿Tienes claro como yo que las toallitas no son lo tuyo y estás buscando todavía tu desmaquillador/limpiador ideal? Sigue leyendo, que ya queda poco y lo que queda es lo mejor. 😜

La alternativa perfecta: Agua Micelar de Nezeni Cosmetics

Si no me pareciera la solución definitiva no la usaría, y si la uso es porque no he encontrado todavía un producto mejor.

Está hecha con ingredientes naturales, con poquísimos y muy selectos conservantes (para que te hagas una idea, caduca a los dos años de envasado) y sin perfume añadido.

Por supuesto que no contiene alcohol y sí activos como el extracto de manzana, el de jengibre y el de avena, aloe y glicerina vegetal.

Desmaquilla muy bien, limpia la piel completamente dejándola fresca y suave, hidrata y equilibra cualquier tipo de cutis y la fórmula es tan suave que no necesitas aclararla.

No irrita los ojos, es hipoalergénica y está testada dermatológicamente.

Es un verdadero todo en uno que cuida la piel y la va mejorando con el uso diario.

Tienes un análisis completo en Mejores desmaquillantes

Si la pruebas entenderás por qué, en muy poco tiempo, esta marca se ha popularizado pese a que no se vende en tiendas y se conoce sobre todo por el boca a boca y sus buenos resultados.

Share