Review Tónico Facial Deliplus de Mercadona

Review Tónico Facial Deliplus de Mercadona

A día de hoy no se puede hacer un repaso de los productos cosméticos más vendidos sin tener en cuenta los de Deliplus, la marca de Mercadona que triunfa, sobre todo, por sus más que asequibles precios.

Para hacer honor a la verdad, hay que destacar que algunos de sus productos no tienen nada que envidiar, en cuanto a composición, a otros más prestigiosos y bastante más caros.

De hecho, hay INCIs de Deliplus mejores que los de otras marcas… y otros que son muy poco estimulantes.

Hoy vamos a analizar el Tónico Facial Hidratante de Mercadona, uno de los productos que más se venden en estos supermercados.

Recuerda que el tónico no es exactamente un limpiador, aunque sirve para rematar la limpieza facial, dejando la piel «requetelimpia» y en perfectas condiciones para los productos tratantes e hidratantes (sérums y cremas, que no deben faltar en tu día a día).

El tónico, además, devuelve a la piel su equilibrio ácido, necesario para garantizar una barrera cutánea sana y funcional, restableciendo un pH fisiológico; hidrata al tiempo que retira los restos de grasa sin resecar; refuerza la piel y le devuelve tersura y frescor.

Una teoría maravillosa, que los tónicos que existen en el mercado cumplen con más o menos éxito, porque de todo hay.

Para descubrir más cosas sobre el tónico, no te pierdas Para qué sirve un tónico.

Veamos qué podemos esperar del Tónico Facial Deliplus y si vale la pena por algo más que por su precio.

Tónico Facial Deliplus de Mercadona opinión

Los ingredientes del Tónico Facial Hidratante Deliplus

Da lo mismo lo que cada marca cuente de sus productos, al final el INCI es el que «canta» y no puede engañar, por lo que la información que proporciona es la más fiable a la que, como consumidores, tenemos acceso.

Aquí tienes el INCI completo de este tónico:

Aqua, Glycerin, Polysorbate 20, Zea Mays Oil, Aesculus Hippocastanum Seed Extract, Inositol, Retinol, Rosa Moschata Seed Oil, Tocopherol, Biotin, Tocopheryl Acetate, Parfum, Peg-7 Glyceryl Cocoate, Ethylhexylglycerin, Peg-20 Castor Oil, Alcohol Denat, Calcium Pantothenate, Simethicone, Polysorbate 65, Methylcellulose, Phenoxyethanol, Disodium Edta, Sodium Hydroxide, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate.

Así, a primer ojo, ya encontramos algunos ingredientes problemáticos que repasamos a continuación:

Glicerina

Nada que objetar cuando es de origen vegetal, pero todo que oponer cuando se deriva del petróleo, que es lo más común porque resulta mucho más barata.

Los productos derivados del petróleo (hidrocarburos) no son biocompatibles y sí son muy oclusivos, es decir, que «atascan» los poros y crean una película sobre la piel que afecta negativamente en la interacción de la dermis con el entorno, eso que normalmente expresamos como «la respiración de la piel».

Con los hidrocarburos la piel no respira.

Polysorbate 20 y polysorbate 65

Un par de emolientes potencialmente tóxicos ya que se producen por etoxilación.

En ese proceso se utiliza el óxido de etileno, un compuesto clasificado por la AEQ (Agencia Europea de Químicos) como tóxico cuando se inhala, irritante, carcinógeno y mutagénico, además de altamente inflamable.

Hay productos más seguros.

Parfum

Se añade, evidentemente, para mejorar la experiencia olfativa del producto, pero no aporta ninguna propiedad positiva para la piel y es siempre, incluso si deriva de fuentes naturales, un potencial irritante y alérgeno que debe mantenerse alejado de los ojos.

Peg-7 Glyceryl Cocoate

Un emulgente, derivado sintético de glicerina y los ácidos grasos del coco, que también se obtiene por etoxilación.

Hay que aclarar que este proceso está muy regulado y es muy seguro, pero no lo es al 100% y si no se conoce el origen (el proveedor) o el cuidado que una marca puede poner en la selección de ingredientes es mejor prescindir de determinadas sustancias, habiendo alternativas más seguras en el mercado.

PEG-20 Castor Oil

Otra sustancia etoxilada. Aunque se considera segura, está en el mismo rango que las ya vistas y con los mismos riesgos.

Alcohol Denat

Es alcohol desnaturalizado y, aunque eso suene fatal, solo significa que no es apto para ser ingerido, lo que hace que tenga una carga impositiva menos que la del alcohol etílico utilizado en las bebidas, pero a todos los efectos es el mismo (si no lo vas a beber, claro).

Es un ingrediente resecante, pero si no está en grandes proporciones no tiene por qué afectar negativamente a la fórmula final, entre otras cosas porque se evapora con rapidez y no llega a las capas internas de la piel.

Aquí parece estar más como aditivo que como activo, ya que aparece hacia el final de la lista de ingredientes, junto con los conservantes.

Simethicone

 Review Tónico Facial Deliplus de Mercadona

Una silicona no soluble en agua y, por lo tanto, no biodegradable y muy contaminante.

Como silicona crea una fina película sobre la piel que, como la glicerina mineral, obstruye los poros y crea una falsa sensación de suavidad e hidratación.

A la larga puede provocar deshidratación y crear una cierta dependencia, en el sentido de que necesitas ingredientes plásticos para que tu piel siga pareciendo perfecta.

Phenoxyethanol

Un conservante irritante, tóxico y bioacumulativo.

Disodium Edta

Un quelante muy contaminante, potencialmente irritante, tóxico y bioacumulativo.

Ahora veremos los ingredientes «buenos» y sus propiedades, pero la presencia de todos estos en el INCI ya supone, para muchas personas, descartar este tónico.

Yo soy una de esas personas.

Vamos con los activos de origen natural.

Zea Mays Oil

Aceite de maíz rico en ácido linoleico y tocoferol o vitamina E, un gran antioxidante.

Actúa como emoliente, hidratando y mejorando la elasticidad y resistencia cutáneas.

Aesculus Hippocastanum Seed Extract

Extracto de Castaño de Indias, lleno de antioxidantes y con propiedades antiedad, que hidrata y mejora la microcirculación.

Inositol

Pertenece a la familia de la vitamina B y es un gran humectante e hidratante que mejora notablemente la piel seca

Retinol

Vitamina A: realiza un suave peeling que estimula la renovación y el recambio celulares, mejora la textura de la piel y su tono, reafirmándola y rejuveneciéndola.

Puede ser fotosensibilizador, y sería conveniente que no olvidaras usar un protector solar durante el día.

Rosa Moschata Seed Oil

El aceite de rosa mosqueta regula la producción sebácea, es antioxidante, suaviza la piel, la protege, estimula, hidrata y suaviza.

Es uno de los grandes ingredientes para la piel, lo es desde hace siglos y lo es porque está lleno de propiedades que mejoran todas las pieles.

De hecho, el agua de rosas es un tónico que está entre nosotros desde que se tienen registros de productos para el cuidado de la piel.

Tocopherol y Tocopheryl Acetate

Dos forma de vitamina E, un excelente antioxidante que sirve también para preservar la fórmula. Retrasa el envejecimiento, recupera el daño hecho por los radicales libres, incrementa la retención de agua, la resistencia de la capa córnea y reduce la inflamación.

Biotin

La biontina, conocida también como vitamina H o vitamina B8, está indicada en el tratamiento de pieles secas y/o con enfermedades inflamatorias como el eccema, la psoriasis, etc.

El resto de ingredientes son aditivos que no plantean problemas de ningún tipo.

Mi impresión del Tónico Facial Hidratante de Mercadona

 Review del Tónico Facial Deliplus de Mercadona

Si pudiera ignorar los ingredientes menos amables e inocuos, diría que es un producto preparado con cuidado y para, efectivamente, cuidar cada piel sin perjudicar a ninguna.

Pero las sustancias peligrosas están ahí.

En cantidades mínimas y muy controladas por ley, pero es que a estas alturas no hace falta «tirar» de este tipo de materiales, cuyo uso solo se justifica por criterios meramente económicos: son mucho más baratos que otros que, cumpliendo las mismas funciones, no suponen riesgo alguno.

Y ten en cuenta un pequeño detalle que sí es importante: cuando se legisla y se limita la cantidad de los compuestos en los cosméticos las normas no contemplan el problema de la bioacumulación, pero ese problema es real y nos afecta a todos.

El uso continuado de cosméticos con sustancias peligrosas y difíciles de eliminar va provocando una acumulación en el organismo cuyo alcance real aún se desconoce, pero sí se sabe que estos ingredientes, además de irritar y ser potenciales alérgenos, pueden provocar alteraciones hormonales de todo tipo, cambios en las células y en el ADN.

Si no hubiera otras opciones se entendería la necesidad de usarlas, pero no es así. Desde luego, en el caso de plantearte hacer tu propio tónico casero estoy segura de que nunca elegirías ingredientes con esas características.

Por otro lado, si te pones a mirar y estudiar (por encima, no hace falta un máster) los INCIs de otros tónicos, descubrirás un montón de ellos con esos y otros componentes peligrosos en mayor proporción, en puestos superiores de la lista y sin la contrapartida de los ingredientes naturales, que en este tónico no son pocos.

Cómo usar el Tónico Facial de Mercadona

Como cualquier otro tónico, es un líquido acuoso y se suele utilizar empapando un disco de algodón y pasándolo por todo el rostro, sin frotar ni presionar.

Si te has desmaquillado, tienes la piel grasa o mixta, me parece un buen sistema, ya que permite retirar cualquier ápice de suciedad que pueda haber quedado en la piel.

Pero si tu piel ya está bien limpia, te aconsejo aplicarlo con las yemas de los dedos mediante toques suaves, sin extenderlo.

No lo uses en el contorno de ojos sin probarlo previamente.

Es el sistema que se usa en las rutinas orientales y a mí me gusta mucho más: deja la piel muy fresca, tonificada y algo húmeda, humedad que ayuda a que el sérum o la hidratante penetren y trabajen mejor.

Vas a notar mejoría en la piel en unos cuantos días, sobre todo si lo usas mañana y noche.

Está dermatológica y oftálmicamente testado y caduca al año de abierto.

Presentación y precio

Lo puedes adquirir en cualquier supermercado de Mercadona o en su tienda online por 1.30 €, aunque el precio está sometido a variaciones y puede subir o incluso bajar (no sería la primera vez que ocurre con algún cosmético de esta marca).

El envase es un frasco de plástico transparente con 400 ml de tónico, sin caja y sin dosificador.

Tiene un tapón que hay que presionar por un lado para que se levante por el contrario. Debes asegurarte de cerrarlo bien en cada ocasión, sobre todo si lo vas a llevar en el bolso o en un viaje, para que no se derrame el contenido.

A la hora de usarlo, hazlo con cuidado para evitar que salga demasiado producto que no podrás aprovechar.

Mi conclusión final sobre el Tónico Facial Hidratante Deliplus

No siendo un producto que yo elegiría en ningún momento, también tengo claro que sería una opción antes que muchos otros más reconocidos, más famosos y con más prestigio.

Como ya he comentado, el listado de ingredientes es mucho mejor que el de otros tónicos.

Este tiene, además, la ventaja de un precio casi irrisorio, lo que inclina definitivamente la balanza a su favor.

Los resultados son buenos en general: es realmente suave, apto para todas las pieles, limpia bien, respeta el pH y refresca el rostro.

Penetra bien en la piel y tiene un olor agradable y suave que desaparece al poco tiempo de haberlo usado.

Una alternativa al Tónico Facial Hidratante Deliplus de Mercadona

La mejor alternativa, desde mi punto de vista, es el Agua Micelar de Nezeni Cosmetics.

Será porque es la que yo uso. 😜

Pero no te preocupes que no voy a darte la lata. Me basta con decirte que es un producto hecho con ingredientes naturales, muy pocos conservantes y que desmaquilla, limpia, hidrata y tonifica maravillosamente, dejando la piel fresquísima, relajada y jugosa.

Esa es, al menos, mi experiencia y te la cuento por si la idea de comprar el Tónico Facial de Mercadona no termina de convencerte.

Si quieres saber más de ella puedes ver su análisis en Mejores tónicos faciales.

Share