Review: Clarifying Lotions de Clinique

Review: Clarifying Lotions de Clinique

No hay empresa cosmética que no tenga un tónico o un producto que funcione como tal, pese a que a día de hoy hay fabricantes que han apostado definitivamente por el agua micelar y ya no fabrican tónicos. 

En contraposición, hay firmas que apuestan claramente por los tónicos y ofrecen una colección completa para elegir el propio. 

La marca Clinique cuenta, ni más ni menos, con 5 tónicos diferentes, formulados para tratar cada tipo de piel de manera específica:

  • Loción Clarificante 1.0 Sin Alcohol, para Piel Seca y Sensible.
  • Loción Clarificante 1 Piel Muy Seca.
  • Loción Clarificante 2 Piel Mixta.
  • Loción Clarificante 3 Piel Grasa.
  • Loción Clarificante 4 Piel Muy Grasa.

Todas ellas forman parte del paso 2 del «sistema personalizado del cuidado de la piel en 3 pasos» de Clinique.

Se trata de lociones exfoliantes líquidas desarrolladas por dermatólogos y que, según la marca, eliminan la contaminación, la suciedad, las células cutáneas muertas y la grasa, para revelar una piel más suave, despejada y preparada para los procedimientos posteriores.

La piel exfoliada es más receptiva a los productos hidratantes y tratantes, facilitando su absorción y mejorando su rendimiento.

La diferencia entre las lociones clarificantes de Clinique radica en las fórmulas, y cada producto contiene distintas concentraciones de ingredientes clave, lo que te permitirá elegir el producto apropiado para tu tipo de piel.

¿Quieres conocer más fórmulas? Puedes hacerlo en nuestro post Mejores tónicos faciales, donde encontrarás productos totalmente naturales y otros tónicos muy conocidos.

Los ingredientes clave de las Clarifying Lotions de Clinique

Lo cierto es que las formulaciones de los tónicos clarificantes de Clinique nos han resultado muy decepcionantes por varios motivos.

Veremos el INCI de cada una y luego los analizaremos.

Loción Clarificante 1.0 Sin Alcohol

Loción Clarificante 1.0 Sin Alcohol

INCI Completo: 

Water\Aqua\Eau, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Water, Dipropylene Glycol, Biosaccharide Gum – 1, Butylene Glycol, Acetyl Glucosamine, Glycerin, Sucrose, Salicylic Acid, Caffeine, Sodium Hyaluronate, Polysorbate 20, Trehalose, Capryloyl Glycine, Disodium Phosphate, Trisodium Edta, Benzoic Acid, Phenoxyethanol.

Loción Clarificante 1 Piel Seca

Loción Clarificante 1 Piel Seca

INCI Completo:

Water\Aqua\Eau, Alcohol Denat., Glycerin, Butylene Glycol, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel), Trehalose, Salicylic Acid, Acetyl Glucosamine, Sodium Hyaluronate, Sodium Hydroxide, Tetrahydroxypropyl Ethylenediamine, Disodium Edta, Phenoxyethanol, Benzophenone-4, Yellow 5 (Ci 19140), Blue 1. 

Loción Clarificante 2 Piel Mixta

Loción Clarificante 2 Piel Mixta

INCI Completo:

Water\Aqua\Eau, Alcohol Denat., Glycerin, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Extract, Acetyl Glucosamine, Trehalose, Sodium Hyaluronate, Butylene Glycol, Sodium Bicarbonate, Red 6 (Ci 15850), Red 33 (Ci 17200), Ext. Violet 2 (Ci 60730).

Loción Clarificante 3 Piel Grasa

Loción Clarificante 3 Piel Grasa

INCI Completo:

Water\Aqua\Eau, Alcohol Denat., Salicylic Acid, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel), Butylene Glycol, Glycerin, Trehalose, Sodium Hyaluronate, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Disodium Edta, Bht, Phenoxyethanol, Benzophenone-4, Ext. Violet 2 (Ci 60730), Red 6 (Ci 15850), Orange 4 (Ci 15510).

Loción Clarificante 4 Piel Muy Grasa

Loción Clarificante 4 Piel Muy Grasa

INCI Completo:

Water\Aqua\Eau, Alcohol Denat., Salicylic Acid, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel), Butylene Glycol, Glycerin, Trehalose, Sodium Hyaluronate, Sodium Hydroxide, Disodium Edta-Copper, Bht, Phenoxyethanol, Benzophenone-4, Green 5 (Ci 61570). 

Análisis de las fórmulas de las Clarifying Lotions de Clinique

Empezaremos analizando los ingredientes principales y que aparecen en todas las fórmulas (o en casi todas).

Alcohol Denat

Para empezar, el alcohol desnaturalizado se usa en concentraciones muy altas en cuatro de los cinco productos: solo la loción para pieles secas y sensibles está hecha sin alcohol (la Loción Clarificante 1.0).

En las demás, el alcohol denat es, después del agua, el segundo ingrediente en el INCI, lo que significa que es el ingrediente más abundante en todas ellas.

El problema con este tipo de alcohol es que, de entrada, parece beneficiar a la piel. Proporciona a los productos la capacidad de secarse con rapidez, desengrasando la dermis de forma inmediata y dejando una gran sensación de limpieza, frescura y suavidad.

El principal inconveniente del uso de alcohol denat en altas concentraciones es que se sabe que este ingrediente provoca sequedad en la piel a medio y largo plazo, además de irritación, e incluso la ruptura de la barrera cutánea.

De hecho, el alcohol puede causar tanta sequedad que acabará ocasionando que la piel produzca más grasa, para compensar.

En el caso de las pieles normales, mixtas o grasas, esto puede provocar la obstrucción de los poros, la aparición de granos, puntos negros y acné o la intensificación de los brotes y de su frecuencia; en el caso de las pieles secas, el problema de sequedad puede multiplicarse, comprometiendo las defensas y los recursos de la piel que, por su propia naturaleza, es incapaz de compensar la falta de lubricación incrementando la producción sebácea.

El resto de ingredientes no va a poder contrapesar la gran cantidad de alcohol en las fórmulas que lo contienen.

Agua de hamamelis

Clinique utiliza otro ingrediente que es también potencialmente problemático en altas concentraciones, como lo es el agua de hamamelis.

En todas las formulaciones es uno de los cinco ingredientes principales, y es difícil saber si puede o no dar problemas sin conocer la concentración en la que se encuentra.

El agua de hamamelis es fuente de varios tipos de antioxidantes, incluidos los taninos, compuestos fenólicos ricos en residuos de hidroxy que poseen propiedades astringentes, lo que resulta en un efecto de constricción y sequedad cuando se aplica sobre la piel.

Actúan creando una película invisible con las proteínas de queratina que desengrasa temporalmente la piel, tensándola, tonificándola y minimizando la apariencia de los poros.

El problema es que los taninos pueden provocar reacciones, irritación y sensibilización en algunos casos. No es muy frecuente pero en estos productos sus propiedades astringentes y resecantes se unen a las del alcohol, intensificándose y aumentando los riesgos de llegar a desencadenar problemas.

Glicerina

Un emoliente con propiedades tanto hidratantes como humectantes, que resulta una gran elección cuando su origen es vegetal y una elección dudosa -pero muy barata- cuando su origen es el petróleo.

En el primer caso, la glicerina atrae y retiene el agua; en el segundo, crea un film sobre la piel que impide la evaporación de la humedad y también la interacción de la piel con el entorno, porque es, literalmente, como colocar un plástico sobre el cutis.

Si el fabricante no aclara qué tipo de glicerina usa y no estamos ante un producto realizado con ingredientes naturales, lo más normal es que la glicerina sea derivada de hidrocarburos. 🙁

Ácido salicílico

Review: Lociones Clarificantes de Clinique

Todas las fórmulas de Clinique Clarifying Lotion (excepto Clarifying Lotion 2) contienen ácido salicílico, un tipo de beta hidroxiácido (BHA) liposoluble (soluble en un medio oleoso) que, por lo tanto, penetra con facilidad en los poros, exfoliándolos gracias a su capacidad para desprender y descomponer la suciedad y la grasa.

El ácido salicílico también tiene la capacidad de disolver la queratina, la proteína que actúa como un «pegamento» para mantener juntas las células muertas de la piel en el estrato córneo. Estas células muertas se acumulan en la superficie de la piel, dejándola sin brillo y contribuyendo a la obstrucción de los poros.

Cuando se retiran mediante una exfoliación química la piel parece resucitar. 😜

HIaluronato de sodio

Es el principal ingrediente hidratante que se utiliza en todas las fórmulas de Clinique Clarifying Lotion, una forma de sal del ácido hialurónico (AH).

Es posible que hayas escuchado que el ácido hialurónico es un ingrediente excelente para mejorar la hidratación de la piel, ¡y lo es!

El ácido hialurónico puede retener más agua que cualquier otra sustancia natural, hasta 1000 veces su peso.

Esto es posible porque el hialuronato de sodio es un glicosaminoglicano (GAG), un polisacárido (molécula de azúcar) largo, compuesto de disacáridos llamados aminoazúcares y de ácido urónico. Los GAG tienen carga negativa y, por lo tanto, tienden a atraer iones de sodio y potasio con carga positiva, lo que a su vez hace que los GAG puedan absorber y retener una gran cantidad de agua.

Esta capacidad es espectacular cuando se trata del AH. pero en estos casos me gustaría ver el ácido hialurónico en posiciones superiores en el INCI, porque no está claro que estos tónicos lleguen a tener un 1% de este ingrediente, que a dosis inferiores apenas tiene efectos en la piel.

Azúcares

Aparecen en todas las fórmulas, en diferentes cantidades y de diferentes tipos: Biosaccharide Gum – 1, Sucrose, Trehalose, Acetyl Glucosamine.

Mejoran la hidratación cutánea, despejan la superficie de la piel, estimulan la síntesis del colágeno e incrementan la luminosidad del cutis, al tiempo que reducen la inflamación y la irritación, calmándolo y aliviándolo.

Aditivos

Hay que resaltar la presencia de algunos aditivos con propiedades irritantes, contaminantes y bioacumulativas.

Entre ellos están el Trisodium Edta y el Disodium Edta, muy contaminantes y difíciles de eliminar, tanto en el medio ambiente como en el organismo.

El Phenoxyethanol es un conservante, normalmente de origen sintético, potencialmente irritante, tóxico y alergénico. El problema es que aparece en muchos productos y cuando usas más de uno o dos que lo contienen, sobrepasas la cantidad mínima que la ley permite en cada fórmula.

Benzophenone-4, un filtro UV que puede irritar las mucosas.

Colorantes varios, cuya nomenclatura INCI siempre contiene las letras Ci seguidas por un número.

Mi valoración de las Clarifying Lotions de Clinique

Clarifying Lotions de Clinique

En este caso la principal pega es la presencia del alcohol denat en el segundo lugar de todos los INCIs menos el de la Loción 1.0.

Este alcohol se llama desnaturalizado porque se le añaden diferentes sustancias con el fin de impedir que pueda ser usado para el consumo humano, y las sustancias que se le añaden pueden hacerlo más o menos peligroso.

No creo que Clinique utilice un alcohol denat peligroso, pero el uso de alcohol, como hemos explicado, implica un riesgo para cualquier tipo de piel, por mucho que en principio parezca funcionar de maravilla y mejorarlas.

En cuanto al resto de ingredientes, los hay más atractivos y algunos muy poco seductores.

La lista de aditivos no es la peor, pero no veo la necesidad de utilizar productos como los Edta o el fenoxietanol.

Pese a que tiene usuarios entusiastas y convencidos, no son el tipo de tónicos que yo elegiría para mi piel, por mucho que no sean los que peores INCIs presentan.

Que marcas tan prestigiosas como Clinique use este tipo de ingredientes para mí solo se explica en términos económicos.

A día de hoy existen en el mercado muchos productos de origen natural (empezando por la glicerina vegetal) que hacen innecesario el uso de otros, potencialmente peligrosos.

Que las grandes firmas cosméticas sigan eligiendo los baratos y priorizando las ganancias, es para mí una declaración de principios que dice que mi piel no es su primera preocupación.

Y, para más inri, no suelen ser los producto más baratos del mercado: yo no pago por cosas que pueden no ser buenas para mí, por muy pequeña que sea la probabilidad.

Pero, como en todo, es cuestión de opiniones y preferencias. Si te decides por alguno de estos tónicos, no será la peor elección y seguramente, al menos durante mucho tiempo, los resultados te gustarán.

Yo me pregunto qué garantías tiene un tónico con tanto alcohol para el mantenimiento del pH cutáneo, de la capa córnea y del manto hidrolipídico.

Hay que destacar, a favor de Clinique, que ninguno tiene perfume añadido.

Desde luego estos tónicos hidratan y mejoran el aspecto del cutis, reduciendo líneas finas y proporcionando una agradable sensación de firmeza.

De la misma forma que hay muchos comentarios positivos sobre estas lociones, no se deben ignorar los comentarios negativos de muchas personas que notan un empeoramiento de la piel después de algunas semanas de uso: sequedad, descamación y hasta aparición de brotes de todo tipo.

Dos consejos:

  • Pruébalos antes de empezar a usarlos y espera al menos 48 horas para comprobar que no te provocan reacciones adversas ni demasiada sequedad en la piel.
  • Después de usar el tuyo aplica un tratamiento hidratante sobre tu piel, mejor aún si se trata de un sérum y una crema, pero no olvides hacerlo porque los tónicos no son hidratantes y estos, con tanto alcohol, menos aún.

Si no te lo has planteado, ten en cuenta que siempre tienes la opción de hacer en casa tus propios tónicos faciales, que son fáciles de fabricar y te permiten controlar los ingredientes y, con respecto a este tipo de productos, ahorrar dinero.

Cómo usar las Clarifying Lotions de Clinique

El fabricante recomienda su uso dos veces al día, por la mañana y por la noche, pero puede que necesites empezar con una vez al día para que el efecto exfoliante químico no irrite tu piel. Si usas otros productos exfoliantes tendrás que alternarlos para evitar dañar tu cutis.

Se usan después del proceso de desmaquillado y/o limpieza faciales y puedes aplicarlos con un disco de algodón o bien con los dedos, poniendo cuidado cuando lo apliques porque es un producto muy líquido.

Se aplica y no se aclara (otro de los inconvenientes, para mí, ya que tiene ingredientes que yo no quiero dejar sobre mi piel).

Utilices el que utilices, tienes que evitar la zona de los ojos cuando lo hagas.

Presentación y precio

Todos ellos se presentan en envases de plástico con tapones de rosca y sin ningún dispositivo que facilite la obtención de la dosis adecuada y que garantice que no vas a desperdiciar un montón de producto.

Dependiendo del tónico que elijas o que sea adecuado para tu piel, podrás adquirirlo en un bote de 200 ml, de 400 ml o elegir entre ambas posibilidades.

No son productos baratos y el precio variará en función del tamaño del envase y de dónde los compres.

No vas a tener problemas a la hora de comprarlos, porque los tienen en muchísimas tiendas, tanto físicas como online.

Un detalle sobre esta marca y los productos libres de crueldad animal: Clinique es propiedad de Estée Lauder, una empresa que realiza pruebas en animales cuando así lo exige la ley, como ocurre en China.

Por otro lado, en la Unión Europea hace tiempo que están prohibidas las pruebas con animales, tanto en productos que se fabriquen aquí como en los que solo se vendan en territorio europeo, aunque se fabriquen en otras partes del mundo.

Te damos este dato porque para muchos consumidores es un detalle más que importante.

Una alternativa a las Clarifying Lotions de Clinique

Te propongo probar el Agua Micelar Baja en Conservantes de Nezeni Cosmetics.

Se trata de una firma española que trabaja con ingredientes naturales y cuyos productos son hipoalegénicos y están dermatológicamente testados.

Es un producto que desmaquilla, limpia, hidrata, tonifica, cuida la piel y no necesita aclararse.

En poco tiempo podrás comprobar que tu piel ha mejorado mucho. Es apta para todo tipo de cutis y muy delicada con las pieles más sensibles.

Share