Review Tónicos de Garnier ?? ? ?

Review Tónicos de Garnier ?? ? ?

Si hay algo que caracteriza a Garnier es que tiene buenos precios y que vende mucho… muchísimo.

En algunos productos como el agua micelar, está en el ranking de las marcas más vendidas, que no se corresponde necesariamente con el de las mejores aguas micelares.

Hoy vamos a revisar sus tónicos de la línea Skin Active Botánica, que cuenta con un 96% de ingredientes de origen natural.

Y si todavía no tienes claro qué es un tónico ni para qué sirve, te convendría echar un vistazo a ‼️nuestro post sobre los tónicos‼️ antes de continuar… ¡o no! ?

Confieso que Garnier no es una marca que me entusiasme: reconozco que tiene precios muy competitivos, pero no me parece que eso tenga ningún mérito especial, ya que utilizan muchos ingredientes baratos, sin importar su origen y sus posibles efectos a largo plazo.

Que ahora se decidan a fabricar productos aparentemente más naturales no me parece mal, pero tampoco me llena de emoción y esperanza. Creo que se trata, sobre todo, de otro movimiento de marketing.

Lo natural y «sostenible» está de moda y el discurso de Garnier va en ese sentido. Francamente, cualquier marca a la que le interesen de verdad tanto la sostenibilidad como el origen de sus ingredientes, se privaría muy mucho de usar determinados compuestos y de vender determinadas fórmulas, y no es el caso.

Garnier ofrece dos tónicos:

  • Tónico Limpiador Botánico con Savia de Aloe.
  • Tónico Limpiador Botánico con Agua de Rosas.

Vamos a ver los ingredientes de cada uno, porque es la información más veraz con la que contamos los consumidores: los INCIs no mienten, porque no pueden hacerlo, y nos cuentan la realidad de lo que muchas veces la publicidad enmascara con palabras imprecisas y medias verdades.

Si tus gustos y preferencias también van en otro sentido, puede que te apetezca conocer cuáles son nuestros tónicos preferidos y por qué. Los vas a encontrar en ➡️➡️Mejores tónicos faciales⬅️⬅️, junto con otros que nos gustan menos pero son de los más populares.

Para pieles grasas y mixtas tenemos una selección especial en ??Mejores tónicos para piel grasa??.

Garnier Tónico Limpiador Botánico con Savia de Aloe

Garnier Tónico Limpiador Botánico con Savia de Aloe

INCI:

Aqua, Alcohol Denat, Glycerin, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder, Vitis Vinifera Fruit Water, Sodium Hydroxide, Sodium Phytate, Caprylyl/Capryl Glucoside, Salicylic Acid, Parfum.

Si comparamos los dos listados de ingredientes comprobaremos que se parecen bastante, pero tienen diferencias sutiles.

Lo que la marca dice de este tónico:

«El primer Tónico Limpiador Botánico de Garnier enriquecido con savia de Aloe para refrescar, hidratar y tonificar la piel.»

Muy cuqui, pero bastante impreciso y algo engañoso.

Lo de «enriquecido» para mí hoy en día significa que le han «echado» aloe para poder justifica sus afirmaciones, pero que no tiene grandes proporciones del ingrediente que «enriquece»: es un añadido.

Y lo de savia de aloe… psssssssssss. En el INCI pone bien claro que se trata de polvo de jugo de aloe, luego no se utiliza la savia o el gel directamente, sino procesado y convertido en polvo, seguramente mediante liofilización, un método de secado que mantiene las propiedades del aloe. Pero no es la savia así, tal cual.

Yo lo siento, pero me he vuelto muy puñetera con estas «cositas» y con los «matices» porque me parecen importantes y creo que cuando una empresa lanza un producto ninguna palabra está puesta ahí por casualidad o sin haberla pensado mucho. Insisto: no dicen toda la verdad.

A veces el matiz es poco significativo, pero en otras ocasiones es muy importante porque es una de las mejores vías que tienen las marcas para engañar sin que se les pueda acusar legalmente de hacerlo.

Si te parezco desconfiada es porque lo soy, sobre todo desde que aprendí a leer INCIs e interpretar lo que el marketing dice y lo que no dice.

El trabajo de las empresas cosméticas es vender, pero el mío es conseguir que tú sepas lo que compras y lo elijas a partir de tus conocimientos, y no a golpe de publicidad.

Bueno, que me voy por las ramas y tenemos pendiente el análisis de estos ingredientes.

Es un listado corto y antes de ver el aloe encontramos agua, alcohol denat y glicerina.

Alcohol Denat

Se trata de alcohol etílico desnaturalizado (denat es la abreviatura de esa palabra en inglés: denatured), es decir, al que se le añaden algunas sustancias para que no pueda ser consumido.

Todo ese trajín es por un asunto de impuestos: el alcohol bebible paga muchos más impuestos que el denat, de ahí que en cosmética se utilice este último casi siempre, sobre todo cuando no hablamos de productos realmente naturales.

El tipo de sustancias que se añaden al alcohol varía mucho y marcan la diferencia de calidad. Aquí no tenemos forma de saber qué se ha añadido, pero podemos suponer que son seguras, aunque solo sea porque una marca como Garnier no va a correr riesgos absurdos.

El problema real con este ingrediente es que, aunque de entrada funciona muy bien en pieles normales, mixtas y grasas, a la larga reseca mucho la dermis y deteriora de una forma significativa la barrera cutánea, poniendo en peligro la integridad de nuestra piel.

Al ser alcohol se evapora rápidamente, a pesar de que tiene una gran capacidad de penetración tópica, pero no antes de eliminar la grasa y la suciedad, de ahí la buena impresión que causa, de entrada, su uso.

Pero lo hace sin contemplaciones, lo que significa que elimina totalmente el manto hidrolipídico de la epidermis, pudiendo, además, provocar un efecto rebote que haga que la piel fabrique más grasa para reponer la que se ha retirado y… debería estar ahí.

La piel necesita tener siempre un mínimo de agua y lípidos en su superficie, y si desaparecen intentará suplirlos lo antes posible.

Glycerin

La glicerina es casi omnipresente y aparece en la composición de la mayoría de los cosméticos.

Se trata de un emoliente con grandes propiedades hidratantes e higroscópicas cuando es de origen vegetal o animal, pero menos atractivo cuando es de origen mineral, lo que significa que es un derivado del petróleo.

Como tal tiene claros efectos oclusivos: no es que hidrate, sino que tapa la piel como lo haría una película plástica, de forma que la humedad no puede evaporarse, pero tampoco trabajar de forma normal y natural con el entorno. l

La glicerina vegetal atrae la humedad, la captura de exterior y la incorpora a la piel, pero la glicerina mineral no es capaz de hacer eso.

No podemos saber qué glicerina se usa en un producto si el fabricante no lo aclara. Un dato: la glicerina derivada del petróleo es mucho más barata.

Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder

El protagonista de este tónico aparece después de los emulsionantes y solventes (glicerina y alcohol), pero existen muchos productos que lo usan como el primer ingrediente de sus formulaciones, así que la pregunta sería: ¿cuánto aloe hay en realidad en este tónico?

El aloe es uno de los mejores ingredientes cosméticos. Se utiliza desde hace miles de años por sus maravillosas propiedades: incrementa la hidratación de la piel, reduce la inflamación y las reacciones irritativas, regenera las células cutáneas, aporta antioxidantes, calma, cura, cicatriza, limpia, elimina microorganismos, desinfecta…

Es compatible con todas las pieles y la posibilidad de que se produzca un rechazo a este ingrediente o una reacción adversa es mínima, lo que le convierte en una apuesta segura en el cuidado cutáneo.

Vitis Vinifera Fruit Water

Agua de uvas. Es un ingrediente perfecto para calmar la piel, reduciendo irritaciones y rojeces, mientras estimula la circulación cutánea, hidrata, suaviza y aporta defensas antioxidantes.

El agua de los cosméticos puede ser sustituida total o parcialmente por agua de uvas, mejorando cualquier fórmula.

Sodium Hydroxide

Es sosa cáustica y se utiliza en pequeñísimas cantidades para corregir el pH de los productos y sirve también como limpiador.

Por muy bruto que te suene lo de la sosa cáustica, es un ingrediente biocompatible.

Sodium Phytate

Se utiliza como agente quelante para neutralizar los metales.

Caprylyl/Capryl Glucoside

Un solubilizante que también actúa como tensoactivo, limpiando la piel y retirando la suciedad sin necesidad de frotar y sin irritar.

Es un derivado del coco muy suave y respetuoso con el cutis.

Salicylic Acid

El ácido salicílico es un betahidroxiácido, es decir, un ácido compatible con sustancias grasas, que penetra con facilidad en las capas más superficiales de la epidermis, llegando a los poros y realizando en ellos una profunda limpieza tanto de la suciedad de cualquier clase como de la grasa cutánea y de los restos de células muertas.

Se utiliza en proporciones escasas pero con grandes resultados y pocas probabilidades de resultar irritante o alergénico.

Parfum

Pues eso, perfume añadido de origen desconocido, aunque casi da lo mismo, porque el perfume y las fragancias son ingredientes considerados irritantes y alergénicos, tanto si son naturales como si no.

Claro que los sintéticos son, en ese sentido, más peligrosos aun.

Garnier Tónico Limpiador Botánico con Agua de Rosas

Garnier Tónico Limpiador Botánico con Agua de Rosas

INCI:

Aqua, Glycerin, Alcohol Denat, Rosa Damascena Flower Water, Sodium Hydroxide, Sodium Phytate, Arginine, Propanediol, Caprylyl/Capryl Glucoside, Citric Acid, Salicylic Acid, Linalool, Parfum.

Evidentemente, vamos a analizar únicamente los ingredientes que no hayamos analizado con anterioridad.

Aquí queda lo que la marca dice de este otro tónico: «El primer Tónico Limpiador Botánico de Garnier enriquecido con agua de pétalos de Rosa para aliviar y tonificar la piel.»

Rosa Damascena Flower Water

Agua de rosas damascenas, perfecta para tonificar la piel y cuidarla en un amplio sentido.

Encaja con pieles grasas y pieles secas, con las sensibles y con las más normales y para todas tiene ventajas.

Hidrata, es un gran calmante y antiinflamatorio, tiene compuestos antisépticos, limpia, regula la producción de sebo, mejora la circulación, desintoxica, refresca y tiene claros efectos antiedad.

Es un ingrediente que se usa desde la antigüedad y se sigue usando por sus enormes ventajas para cualquier piel, ya que consigue equilibrarlas y -un punto muy importante a su favor- restablecer el pH cutáneo.

Arginine

La arginina se utiliza para controlar el pH de la fórmula y como agente acondicionador de la piel.

Propanediol

Un agente humectante natural que mejora las características del producto final, como la viscosidad, al tiempo que actúa como calmante.

Citric Acid

Un conservante natural que ejerce como agente quelante y regulador del pH al tiempo que aporta cuidados para la piel, como hidratación, antioxidación y mayor elasticidad, aunque es posible que esté en cantidades demasiado exiguas como para afectar a algo más que a la fórmula.

Linalool

Una fragancia natural presente en muchos productos vegetales, como el agua de rosas, que tiene que aparecer en el INCI como un ingrediente aparentemente independiente, por su potencial irritante y alergénico.

Mi opinión sobre los Tónicos Limpiadores de Garnier

Review Tónicos de Garnier

Pues no es muy buena, la verdad.

Para empezar, me encantaría saber qué ingredientes conforman ese 4 % que no es de origen natural.

Para continuar, me encantaría que lo que afirma la empresa fuera verdad, a saber: «El 4% de ingredientes restantes garantizan la sensorialidad y una buena conservación de la fórmula.»

Suena a que es casi inevitable usar ingredientes no naturales para conseguir cosméticos agradables tanto en su textura como en su aroma y en el resto de sensaciones.

Y no es verdad: existen ingredientes naturales de todo tipo que consiguen fórmulas maravillosas sin tener que sacrificar nada (al final te voy a hablar de una alternativa que cumple con esos criterios).

En teoría el Tónico Limpiador Botánico con Savia de Aloe de Garnier está pensado para pieles normales pero sirve también para las mixtas e incluso las grasas.

De hecho, si tu piel es total o parcialmente grasa, es muy posible que te encante, porque la cantidad de alcohol garantiza la retirada de toda la grasa de la superficie de tu rostro.

A ver, no creo que haya corrección posible de los estragos que el alcohol causa en la piel, y no creo que realmente este tónico ayude a cuidar y mantener el manto ácido de la epidermis, algo que todo tónico debería garantizar.

Desde mi punto de vista, hay dos explicaciones al uso del alcohol: es barato, lo que reduce el coste de producción, y, aparentemente, mejora la piel de inmediato, lo que consigue clientes satisfechos casi al instante.

Que el Tónico Limpiador Botánico con Agua de Rosas, para pieles sensibles y secas, tenga también una buena cantidad de alcohol no me parece que se pueda justificar de ninguna manera.

Las pieles secas van a secarse más (y que en este caso el alcohol sea el tercer ingrediente en vez del segundo no supone una gran diferencia) y las pieles sensibles se van a quedar sin las pocas defensas con las que cuentan, en vez de encontrar un producto que les proporcione el entorno perfecto para recuperarse y fortalecerse.

Los activos principales no están en las proporciones en las que podrían estar y, de nuevo, la única explicación a eso es de tipo económico.

No hay posibilidades de que un exceso de aloe o de agua de rosas estropee un tónico o lo haga peligroso.

De hecho, el agua de rosas así, a pelo, sin más ingredientes, se usa como tónico desde hace milenios y sigue haciéndose (Tónico de agua de rosas). Por algo será.

Yo no soy muy partidaria de los perfumes añadidos en ningún producto, y menos si no son naturales, porque son aún más perniciosos, pero en este caso el perfume está al final del listado (lo que no significa que sea el ingrediente más escaso, ya que los que están en una proporción del 1% o menor no tienen por qué aparece ordenados).

Así que estos tónicos, para mí, vienen ya con una tara insuperable, que es la cantidad de alcohol.

Una de los aspectos en los que han mejorado mucho los tónicos con respecto a sus inicios es en la desaparición del alcohol como uno de sus ingredientes principales, así que encontrar tónicos que todavía lo incluyen me resulta muy chocante, y más cuando en muchas ocasiones hablamos de productos con fama de cuidar la piel y, encima, precios tirando a elevados (tienes otro ejemplo en Review: Clarifying Lotions de Clinique).

Desde mi punto de vista son dos tónicos muy básicos, cuyos efectos hidratantes -o presuntamente hidratantes- hay que atribuirlos sobre todo a la glicerina (de origen desconocido) y que incluyen activos vegetales suficientes como para poder «presumir» de ellos.

Mi sensación es que aquí prima la apariencia por encima de la calidad y de la cantidad de ingredientes realmente activos y capaces de marcar una diferencia en la piel.

Pese a todos mis reparos, estos dos tónicos gustan mucho y se venden muy bien.

Limpian, dejan la piel despejada y con el tiempo la mejoran, sobre todo, insisto, cuando se trata de pieles mixtas o grasas.

No creo que de verdad el tónico de aloe hidrate profundamente la piel y si la refresca es más por el efecto del alcohol al evaporarse que por el del propio aloe.

En cuanto al tónico de rosas, si mi piel fuera sensible -en cualquier sentido- o seca, jamás usaría un tónico con tanto alcohol habiendo otras opciones mucho más delicadas, respetuosas y biocompatibles.

Que sean baratos no me parece argumento suficiente: yo aspiro a que mis productos cosméticos no estropeen mi piel y a que incluso la mejoren. ¡Será que vivo en un mundo de fantasía! ??

Presentación y precio de los Tónicos Limpiadores Botánicos de Garnier

Review de los Tónicos Faciales de Garnier

Ambos se pueden adquirir en un único envase de 400 ml, transparente y con un tapón que, si lo cierras bien, impide que el producto se derrame, pero no tiene un aplicador que ayude a controlar la cantidad de producto que se usa en cada ocasión.

El precio está en torno a los 4 € y varía dependiendo de dónde lo compres. Es fácil de encontrar en perfumerías, supermercados y tiendas online.

A mí no me parece un producto barato, visto lo visto, porque no encuentro una buena relación calidad/precio (hay opciones parecidas y más económicas).

La mejor alternativa a los Tónicos Limpiadores de Garnier

Ahora es cuando te cuento maravillas sobre mi limpiador/desmaquillador/tónico/mejor amigo de mi piel. ?

Se trata del Agua Micelar de Nezeni Cosmetics y me tiene enamorada. De verdad que cuantos más productos pruebo más me gusta este agua micelar que uso también, claro está, como tónico.

Deja mi piel hidratada (realmente hidratada), muy fresca y relajada, limpísima y muy equilibrada.

¿Que cómo lo sé? Por los resultados, después de casi dos años usándola, y por los comentarios de gente de mi alrededor que también la usa (hombres incluidos).

Todos sus ingredientes son naturales, tiene muy pocos conservantes y hace maravillas con mi cutis a diario, por si te interesa saberlo. ??????

Share