Todas las propiedades del aloe vera para la piel

Todas las propiedades del aloe vera para la piel

La planta de aloe vera es muy conocida porque ofrece muchos beneficios para el cuidado dérmico. Regenera la piel, la calma, la nutre, la hidrata… es ideal incluso para tratar quemaduras leves. Vamos a hablarte sobre todas las propiedades del aloe vera para la piel.

Su sustancia también es beneficiosa para la salud en general, ya que también existe la posibilidad de tomarlo bebido en preparados para ello. Pero en este artículo nos centraremos exclusivamente en hablar sobre las propiedades para la piel.

Si conoces esta planta también sabrás que es el remedio natural más utilizado en toda la historia. Trata exitosamente las afecciones dérmicas y es que esta sustancia gelatinosa puede hacer maravillas en tu piel.

Es posible que ya hayas utilizado esta planta en algún momento de tu vida, y si no es así, es casi seguro que hayas escuchado hablar de ella y de todo lo que ofrece. No es para menos, ya que calma, refresca y te ofrece mucho más.

Un gran ingrediente

Es un ingrediente activo en muchos productos de cosmética por todo lo que puede hacer por tu dermis, tanto facial como corporal. Incluso hay productos con tratamientos capilares que también funcionan muy bien gracias a este potente ingrediente.

Tanto si lo utilizas habitualmente como si no, es buena idea que sepas exactamente cuáles son todas sus propiedades porque así, sabrás si realmente es una buena opción para ti para uso diario, para uso puntual o si es mejor que no lo utilices.

De entrada, debemos decirte que es una sustancia que se adapta muy bien a todo tipo de pieles, y que se puede usar en cualquier persona a cualquier edad. Esto sobre todo, cuando se usa el gel directo de la planta para afecciones concretas de la piel.

En el caso de uso en cosméticos, entonces es importante que tengas presente que puede que algunos estén indicados para mujeres, otros para hombres, otros que sean unisex, otros que no pueden usar niños o personas mayores…

Porque además del aloe, en cosmética pueden incorporar otros ingredientes al producto para que trabajen en combinación y conseguir así diferentes resultados.

Aloe vera y tu cuidado dérmico

El aloe vera es una planta suculenta que se ha utilizado durante toda la historia para fines medicinales, se usa tanto en líquido como en gel. El gel de esta planta es te ofrece beneficios para tratar diferentes afecciones dérmicas.

Al aplicarlo de manera tópica también humecta y es emoliente, por eso, es un ingrediente que no suele faltar en muchas cremas tanto corporales como faciales. A continuación vamos a pasar a comentarte algunas de sus propiedades más conocidas para tratar la piel. Toma nota.

Alivia las quemaduras leves

Esta sustancia ayuda a calmar las quemaduras de la dermis, las más leves. Cuando una quemadura es grave el aloe vera no servirá de mucho y tendrás que acudir a tu médico para que valore el estado de la herida y que te proporcione el tratamiento más óptimo para ti.

Pero en cuanto a las quemaduras  más leves, se puede usar porque además de aliviar y refrescar, también es capaz de regenerar la dermis dañada. Solo tienes que aplicar el gel natural en la zona dañada dos o tres veces al día para empezar a notar mejoría. Luego de aplicar la sustancia tendrás que vendar la zona con una gasa.

Alivia las quemaduras solares

También es un buen remedio para las quemaduras solares. Lo ideal es echarse protector solar para evitar que tu piel se queme, ya que esto puede tener consecuencias inmediatas (rojeces, irritaciones, ampollas…) y a largo plazo (problemas de salud dérmica).

En ocasiones, no podemos evitar quemarnos por el sol por diferentes motivos, y será entonces cuando el aloe vera será tu salvación. Si te expones al sol sin la protección necesaria y te quemas, el aloe vera puede regenerar, aliviar y refrescar la zona.

Tendrás que aplicar el gel dos o tres veces al día hasta que comiences a ver que mejora su estado. Es por eso que muchas marcas de cremas “aftersun” utilizan el aloe vera como ingrediente principal.

Al tener también cualidades antiinflamatorias y refrescantes tu piel inflamada y dolorida pasará a estar refrescada y a curarse mucho antes que si no te hubieras echado aloe vera.

Pero en ningún caso debes echarte aloe para prevenir las quemaduras solares… para prevenirlas solo necesitas un buen protector solar de SPF 30 o 50+ y aplicarlo cada dos horas de exposición solar.

Ideal para la piel deshidratada

Si te has dado cuenta que tienes la piel demasiado seca y deshidratada, el aloe vera también es una buena solución para ti. Al tener una acción emoliente y humectante te ayudará a que tu dermis no pierda el agua que tiene, retendrá la humedad y podrás tenerla más hidrata y saludable.

Lo bueno que tiene el aloe vera es que se absorbe rápidamente y penetra muy bien por lo que su acción es rápida y eficaz. Para mejores resultados, lo ideal es que lo utilices justo al salir de la ducha, así sellarás esa humedad y se mantendrá en tu piel.

Mejora pequeñas heridas

Si tienes pequeñas heridas, como cortes o abrasiones, el aloe vera también te permitirá gracias a su acción calmante y regenerante que se curen antes y que no sientas tantas molestias durante el proceso de curación.

Como ocurre con las quemaduras mencionadas más arriba, lo ideal es untar la sustancia dos o tres veces al día par encontrar mejoría. Se reducirá la herida y mejorará la sensación de malestar. Además, se regenera la piel mucho más rápido gracias a la aplicación del aloe vera.

Mejora el estado de las cicatrices

Si tienes cicatrices, también te ayuda a que se reduzcan en tamaño y grosor. Se estimula el colágeno natural del organsimo y al tener acción antibacteriana también podrás evitar infecciones o riesgo de padecerlas.

En este caso, solo sirve para las cicatrices recientes, las que son más antiguas necesitarás otros productos más específicos para conseguir buenos resultados.

Mejora la dermatitis por radiación

Cuando una persona está luchando contra el cáncer puede sufrir dermatitis causada por la radiación a la que debe someterse para el tratamiento de radioterapia. Esto hará que la piel esté enrojecida, que salgan ampollas, que se vuelva más fina y tenga un aspecto áspero.

Si se aplica gel de aloe vera en la zona afectada, la irritación mejorará al cabo de algunas semanas. La dermatitis será menos severa y no se tendrán que padecer molestias severas cutáneas.

Reduce el eccema

Si tienes eccemas en la piel sabrás que son como parches dérmicos secos, rojos, inflamados y que pican o escuecen. El aloe vera puede ser un gran remedio para esto gracias a sus beneficios humectantes y emolientes. Podrás tener la piel más hidratada como te hemos comentado más arriba y que además, te deje de picar o escocer.

Si lo que tienes es dermatitis atópica o seborreica también se puede aplicar directamente para obtener una mejoría notable en tan solo unos días de uso diario.

Alivia el acné

Si tienes acné y granos inflamados, también puede ayudarte en esto. Si alguna vez has sufrido este tipo de problema dérmico, sabrás que puede doler bastante y que sea muy molesto. Como el aloe vera es antiinflamatorio, podrás conseguir menos molestias e incluso que el acné se reduzca considerablemente.

También para reducir inflamación

Tanto si eres hombres y el rostro se te inflama después del afeitado, o si eres mujer u hombre y te depilas y luego la dermis se inflamada o se irrita, el aloe vera también será tu gran aliviado, sobre todo, si también te provocas microlesiones con la cuchilla de afeitar.

Si tienes la piel sensible o reactiva sabrás qué es que se te quede la piel enrojecida y con dolor después de cada afeitado, pero el aloe vera podrá calmar esto y que vuelvas a tener una dermis en buen estado.

Reduce el herbes labial

Si sueles tener herpes labial a menudo, puede ocurrir en el exterior de la boca y en algunas personas, es una afección demasiado habitual. El aloe vera ayuda a reducir el herpes o afta, a reducir el dolor y que tu rostro vuelva pronto a ser el que era.

Además, también es buena opción porque no tendrás que usar ungüentos químicos en esta zona tan delicada, con el aloe vera será suficiente. Aunque si la zona está infectada, entonces es mejor que hables con tu médico por si tuviera que recetarte una crema antibiótica.

Reducir la inflamación de la psoriasis

Si sueles padecer psoriasis y la inflamación y el picor cada vez te molesta más, el aloe vera te ayudará de manera natural y sin tener que usar medicamentos que pueden tener efectos secundarios para ti. Aliviarás los síntomas de la zona afectada si aplicas este gel.

Lee más: Las 5 mejores cremas con aloe vera

Conclusiones

Antes de acabar, queremos concluir diciéndote que aunque es una sustancia segura para todos en general, sin importar la edad, siempre que tengas algún tipo de afección cutánea que sea grave, no acudas a los remedios caseros para mejorarlo.

En estos casos deberás acudir a tu médico para que te pueda decir exactamente qué hacer para que esa afección pueda tener un proceso de curación adecuado. Si tienes la piel infectada por el motivo que sea, tampoco deberás usar el aloe vera, deberás de nuevo, acudir al médico.

Ahora ya sabes cuáles son todas las propiedades del aloe vera para la piel, ¿verdad que te han entrado ganas de tener esta sustancia más presente en tu vida? ¡Hay muchas opciones para escoger en el mercado actual!

Share