Protector solar biodegradable: qué es y qué beneficios tiene

Protector solar biodegradable: qué es y qué beneficios tiene

En ocasiones, cuando las personas utilizan un protector solar no se dan cuenta de si son dañinos o no para el medio ambiente. Por eso es fundamental tomar conciencia sobre esto y para que lo entiendas mejor vamos a hablarte sobre el protector solar biodegradable: qué es y qué beneficios tiene.

El planeta es nuestro hogar y depende de nosotros conservarlo en buenas condiciones tanto por la humanidad actual como para las generaciones venideras. Desgraciadamente, en la actualidad existe mucha contaminación por culpa del hombre y sus continuos residuos.

El mar está muy perjudicado también ya que, aunque no nos demos cuenta, cada verano se vierten en él toneladas de crema solar (sobre todo cuando los bañistas se meten en el mar con la crema solar puesta).

Esto hace que la fauna y la flora marina se destruya poco a poco, porque estas toneladas de sustancia son tóxicas y también, mata a los corales. Los corales son mucho más importante de lo que te puedas imaginar para la vida en la Tierra.

Por supuesto, la destrucción de la fauna y la flora, no solo es causada por la crema solar que se vierte en toneladas en el mar.

También es por culpa de la basura, otras sustancias tóxicas y plásticos que se vierten en el mar como si fuese un vertedero. Parece que si no se ve, no pasa nada, ¡pero sí que pasa! ¡Es como esconder basura sin parar debajo de una alfombra!

No se ve, pero está y además de oler mal, pudre todo lo que tiene alrededor. Los animales marinos se mueren y es culpa de la humanidad que esto pase. Hay que tomar conciencia de esto y tener un estilo de vida más ecológico, y entre las opciones que existen, una importante es usar protectores solares biodegradables.

Los protectores solares biodegradables, además de ser buenas opciones para tu salud dérmica, también lo es para el cuidado del océano, de los mares y de todo el medio ambiente.

Tenemos que protegernos de los rayos solares para evitar padecer fotoenvejecimiento prematuro o incluso para prevenir el cáncer de piel… pero hay que hacerlo correctamente con productos que contengan ingredientes biodegradables. Es la opción más inteligente… por ti y por todos.

Protector solar biodegradable: la mejor opción

Este tipo de productos en su fórmula contienen ingredientes que se descomponen y se transforman en sustancias respetuosos con el medio ambiente en cuanto tocan el agua. De esta manera estaremos cuidado nuestra piel y también el medio ambiente.

En la fórmula de este tipo de productos no encontrarás parabenos, ni derivados del plástico ni ninguna sustancia dañina como por ejemplo: , Homosalate, Octinoxate, Octicalate, Avenzone, Aminobenzoic Acid (PABA), ftalatos, entre otros muchos.

Los filtros no deberán ser químicos, siempre serán minerales. De esta manera sus partículas se descompondrán fácilmente sin dañar la naturaleza ni el fondo marino. Los protectores químicos suelen llevar en su fórmula Benzophenone-3 y este compuesto daña la vida de los corales.

Al ser biodegradables, ¿pierden eficacia?

Quizá estés pensando que si un protector es biodegradable quizá pierda eficacia y que no merezca la pena su uso porque no te protegen bien. En realidad, esto no es así y además de ser eficaces es la mejor opción para ti y para la vida marina, sobre todo, en los arrecifes.

Este tipo de protectores suelen llevar óxido de zinc y dióxido de titanio como en la mayoría de protectores solares minerales. Actúan haciendo efecto pantalla para que los rayos solares no atraviesen tu piel.

Este tipo de productos no llevaran ni químicos ni ninguna sustancia que sea dañina. Gracias a su fórmula no obtendrás alergias ni irritaciones innecesarias. La protección es la adecuada y el efecto es inmediato desde el momento en que te aplicas la sustancia en la piel.

¿Cómo saber si un protector solar es biodegradable?

Ahora que ya sabes la importancia que tiene este tipo de protector solar tanto para ti como para la vida en el mar y la naturaleza en general, es posible que estés pensando en comprar únicamente este tipo de producto y no otro.

Para identificar si un producto de este tipo es biodegradable o no, solo tendrás que mirar la etiqueta y su composición. En ocasiones, es la misma marca la que avisa en el envase del producto que su protector es biodegradable para que tengas más fácil su identificación.

Es posible que ya tengas un protector solar en casa pero que no sepas si realmente es biodegradable o no. es necesario que aprendas a diferenciarlo y si no lo es, te aconsejamos que lo dejes a un lado y compres uno que sí lo sea para usarlo diariamente.

Solo tendrás que mirar la etiqueta y ver cuáles son sus compuestos. Tendrás que desechar el producto si contiene benzofenona o oxibenzona (es dañino tanto para el medio ambiente como para las personas).

Es más, estos dos compuestos matan a los corales porque es altamente tóxico y también te puede perjudicar tu salud dérmica. Para saber mejor qué producto NO tienes que comprar, solo bastará con que en la etiqueta haya alguno de estos compuestos:

  • Ácido paraaminobenzoico
  • Octocrileno
  • Metilparabeno
  • Oxibenzona
  • Octinoxato
  • Nanopartículas de óxido de zinc o dióxido de titanio
  • Alcanfor de 4-metilbencilideno
  • Perlas microplásticas
  • Microesferas
  • Triclosan
  • Parabenos de etilo Propilparabeno
  • Butilparabeno
  • Bencilparaben

Tomar conciencia sobre todo esto

Es fundamental que las personas tomemos conciencia de todo lo que te hemos comentado más arriba, porque será la única manera de que dejemos a un lado para siempre las sustancias contaminantes y nocivas.

Para ello, debemos educarnos a nosotros mismos y también a nuestros hijos porque ellos, los niños, son el futuro. Cuando crezcan sabrán cuidar mejor nuestro planeta de lo que lo hemos hecho nosotros en la actualidad.

Así, ellos dejarán un mejor legado a sus generaciones futuras.

Ventajas de usar protectores solares biodegradables

Es posible que te estés dando cuenta de que usar este tipo de productos solo trae ventajas tanto para tu salud como para el medio ambiente. Pero, ¿cuáles son las demás ventajas que también tienen?

  • Sus compuestos no dañan tu salud dérmica
  • Sus compuestos no dañan el medio ambiente
  • No contaminan
  • Te protegen de manera inmediata sin tener que esperar antes de exponerte al sol
  • No te causan alergias
  • No obstruyen los poros
  • No te causa rojeces, irritaciones ni molestias
  • Te protege e hidrata la dermis
  • Permite que tengas la piel suave, protegida y bien cuidada

Existen protectores solares que enriquecen su fórmula con compuestos como ella loe vera o la manteca de Karité para tener una dermis mejor cuidada todo el tiempo. Son ingredientes que cuando se escogen ya se hace a conciencia para que también sean biodegradables.

Lee más: En qué fijarse a la hora de comprar un protector solar, según los dermatólogos

Hay que tomar conciencia social sobre el cuidado medioambiental

Es fundamental que la sociedad tome conciencia de lo importante que es el uso de este tipo de producto y que sea biodegradable. Será la única manera de cuidar la piel pero también nuestros fondos marinos, ya que de ellos depende la vida humana también.

En treinta años se ha perdido el 50% de todos los arrecifes de coral en el mundo por culpa de las malas decisiones de las personas. Se preve que para dentro de otras tres décadas se pierda un 40% más, sobreviviendo únicamente el 10%… esto supondrá la muerte de seres vivos en el mar y dejará de ser tal y como lo conocemos hoy en día.

Pero es que además, el coral también contribuye a que tengamos un aire que respirar, ¡ellos producen gran parte del oxígeno! Si lo perdemos todo, ¿qué pasará con la vida terrestre también?

Por eso las personas debemos tomar conciencia con la mayor celeridad posible. No solo son otras especies las que están en peligro, ¡nosotros también! ¡Y encima por nuestros propios actos negligentes!

No solo debemos tomar conciencia por nuestra salud dérmica, o para no tener un fotoenvejecimiento prematuro, ¡es que la vida humana y de todas las especies está en juego también! ¿Te das cuenta de que el uso de un protector solar biodegradable es más importante de lo que parece?

El efecto cadena negativo en caso de no tomar conciencia sería horrible para todos.

Posibles soluciones para recluir el impacto dañino en el medio ambiente

A continuación vamos a darte algunas ideas para que se pueda reducir el impacto de las cremas solares en el mar y en el medio ambiente en general. Recuerda lo siguiente:

  • Usa protectores solares biodegradables
  • Todos los componentes de las cremas solares deberán ser biodegradables para no contaminar
  • Cualquier derivado del petróleo debes descartarlo porque es altamente contaminante
  • No deberá contener nanopartículas que pueden obstruir las vías respiratorias de los animales marinos y matarlos
  • Aunque el protector solar químico y el físico protegen igual, el el físico (mineral) y biodegradable el que te va bien porque protege igual y además cuida el medio ambiente

Ahora que ya sabes más sobre el protector solar biodegradable: qué es y qué beneficios tiene, ¡ahora ya no tienes excusa! Compra siempre un protector solar biodegradable, por tu beneficio, ¡y por el de todos!

Share