Protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios

Protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios

Usar protector solar todos los días es un hábito fundamental tanto para mayores como para pequeños, por eso, vamos a hablarte sobre el protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios. De esta manera entenderás por qué es una buena opción y por qué no te puede faltar.

El protector solar se debe poner durante todo el año, y no solo en verano o cuando vas a la playa o a la piscina. Es más, es un producto que se debe utilizar tanto si hace sol, como si está nublado o llueve. Los rayos ultravioleta están presentes siempre sin importar el tiempo que hace.

Dentro de las opciones que existen en cuanto a protectores solares están los minerales y por eso, queremos hablarte sobre ello, para que entiendas por qué es de lo más recomendable para ti y para los tuyos.

El uso del protector solar mineral

En la actualidad existen muchos tipos de protectores solares, tanto en textura, como formato y modelos. En realidad, un protector solar está pensado y diseñado para que cuando se utilice puedas tener la piel protegida de la acción de los rayos ultravioleta tanto de los rayos UVA o UVB.

Pero para saber por qué un protector mineral es buena opción es necesario que conozcas algunos detalles importantes al respecto.

El punto más importante es que cualquier protector que utilices debe tener una protección solar de amplio espectro para que te proteja tanto de los rayos UVA o UVB.

Además el factor de protección solar (SPF o FPS) debe ser de 30 o 50+ para que realmente sea efectivo, aunque lo puedes encontrar también de 15, 20 e incluso 90 o 100 (pero el 100 no significa que te proteja al 100% ya que ningún protector solar supera el 98% de eficacia).

Son los rayos UVB los que pueden producir quemaduras solares y también lo que puede provocar el cáncer de piel.

Lo cierto es que no se se puede saber si un producto de este tipo protege totalmente de los rayos UVA que también son dañinos y están relacionados directamente con el fotoenvejecimiento prematuro.

Cómo entender el factor de protección solar

Es importante que para comprar un protector solar sepas entender bien cómo te protegen de los rayos solares.

Por ejemplo, si compras un protector solar con un SPF 15 significará que te protegerá de los rayos solares durante 150 minutos, aunque tampoco es un dato que sea totalmente preciso.

Por eso, siempre se recomienda aplicar de nuevo el protector solar cada dos horas de exposición al sol.

Protector solar mineral vs químico

Los protectores solares químicos suelen ser utilizados habitualmente, pero son más dañinos que los minerales, por eso estos últimos están comenzando a tener más popularidad entre la población y queremos hablarte sobre ello.

Un protector solar mineral es conocido también como físico y protege igual que los químicos, solo que la sustancias no penetran en el organsimo y se quedan en la superficie de la dermis creando un efecto pantalla que te protege inmediatamente de los rayos solares.

Como puedes ver, este tipo de crema solar te protege de manera inmediata, es decir, nada más que te lo aplicas ya estás protegido/a del Sol.

Algo que no ocurre con los químicos, que debes aplicártelos media hora antes de la exposición solar para estar protegido. Es el tiempo que debes esperar para que sus activos comiencen a hacer efecto.

Normalmente los protectores minerales están compuestos por ingredientes naturales y biodegradables, por lo que, además de beneficiar en tu salud dérmica, también beneficia en el cuidado del medio ambiente, algo muy importante y que todos deberíamos tomar conciencia lo antes posible.

Estos productos suelen llevar en su fórmula óxido de zinc y dióxido de titanio, que son respetuosos con tu piel y con la naturaleza. No te causarán irritaciones, ni rojeces, ni molestias y tampoco alergias.

En cambio, los que son químicos contienen algunas sustancias nocivas que son negativas y que debes huir de ellas porque solo te causarían daños.

Algunas de estas sustancias que debes fijarte para evitarlas son: octocrileno, avobenzona, octisalato, homosalato… solo por citar algunos (aunque los nombres suelen ser parecidos todos y por lo tanto son fáciles de identificar).

Es cierto que ambos tipos de protectores son seguros y eficaces, solo que los químicos contienen sustancias que podrían perjudicarte, tarda más en hacer efecto y también, contaminan el mar y la naturaleza. Por eso, las ventajas de los minerales están por encima de los químicos.

Cuando hablamos de la protección del tipo mineral o físico, es como si te aplicarás millones de pequeños espejos sobre la piel que reflejan la luz del sol y no permiten que entren en tu dermis. Es por lo tanto, una barrera protectora dérmica perfecta.

Llegados a este punto es probable que te estés preguntando que entonces cuáles podrían ser las diferencias entre los protectores solares químicos y los minerales. Como te hemos comentado más arriba, hay dos diferencias principales:

  • La composición de los ingredientes
  • La forma en que actúa para protegerte de los rayos solares

El protector solar mineral es apto para cualquier persona, incluso para bebés, niños y ancianos, alto que no ocurre con los químicos.

La única desventaja que encontramos en el mineral es que la sensorialidad es algo peor. Es más espesa y tarda más en absorberse, aunque este “contra” pierde validez al tener en cuenta todos los “pros” que tiene.

Beneficios de usar un protector solar mineral

Como te puedes imaginar existen muchos beneficios de usar un protector solar mineral pero a continuación vamos a enumerarte los más importantes para que entiendas aún mejor por qué es un producto que debes incluir en tus rutinas desde hoy mismo.

Protección de amplio espectro

Te protege tanto de los rayos UVB como de los UVA. Los dos tipos de rayos son peligrosos para ti. Los UVB provocan las quemaduras solares y el cáncer de piel y los UVA te provocará un fotoenvejecimiento prematuro.

Por eso, es fundamental protegerse de ambos tipos. Siempre que compres un protector solar debe ser de amplio espectro por esta misma razón.

No te causará problemas cutáneos

Este tipo de protector tiene menos probabilidades de que te cause irritación o molestias dérmicas. Incluso si tienes la piel sensible o reactiva es la mejor opción para ti. ¿Tienes alguna afección de la piel? También es seguro.

Esto es así porque no contiene químicos de ningún tipo y por eso los tolerarás mucho mejor. Sus ingredientes te respetan y te protegen desde el primer momento.

Te protege inmediatamente

Cuando aplicas un protector solar químico tienes que aplicarlo antes de salir a la calle o de estar expuesto al sol. Esto significa que tienes que ponértelo 30 minutos antes y esperar. Algo que no siempre resulta cómodo.

En cambio, cuando hablamos del mineral, la cosa cambia. Porque en cuanto te lo aplicas ya estarás protegido inmediatamente de los rayos solares. Estarás protegido/a al instante.

Es efectivo

Es igual de efectivo que el químico pero desde el primer momento. Además, para su efectividad no necesita penetrar en la piel por lo que aún te está respetando más y mejor.

Cuida del medio ambiente

Cada año, son millones las toneladas de crema solar que se vierten en el mar a causa de los bañistas. Esto contamina gravemente los océanos y destruye la fauna y la flora marina. Esto ocurre con los protectores solares químicos.

En cambio, si optas por un protector solar mineral y biodegradable, estarás ayudando a preservar la naturaleza marina y que los arrecifes no desaparezcan.

Los corales emiten oxígeno que respiras y si acabas con ellos, imagina el impacto negativo que tendría para toda la vida terrestre y marina.

Lee más: Protector solar biodegradable: qué es y qué beneficios tiene

¿Cuál tienes que escoger?

Aunque es una decisión bastante personal, podemos decirte que aunque la última palabra y decisión la tienes tú… es mejor que optes un protector solar mineral. Pero claro, dependerá de las inquietudes que tengas y del cuidado que quieras mantener en tu dermis y en el planeta.

Es fundamental que tengas presente su composición porque si bien es cierto que los protectores solares químicos también piden ser seguros igual que uno mineral, dependerá de ti escoger qué ingredientes son los que contiene un producto en concreto y qué quieres aplicar en tu piel.

Aunque si tienes dudas siempre puedes hablarlo con tu médico o dermatólogo, explicarle tu caso o cómo es tu tipo dérmico, y estamos seguros que te podrá ofrecer la mejor opción para ti.

Nuestra recomendación: Gel solar de Nezeni Cosmetics SPF 50+

Si no sabes qué tipo de protector solar podría ser mejor opción para ti, entonces déjanos que te expliquemos uno que seguro que te funcionará muy bien. Es el Gel Solar Nezeni Cosmetics SPF 50+. Para nosotros, es la mejor opción que existe actualmente en el mercado.

Si no conoces la marca de Nezeni Cosmetics es buena idea que te lo hayamos recomendado porque no te dejará indiferente. Es una marca que te ofrece productos de alta gama a precios excelentes y con una calidad que no te podrás ni imaginar.

En este caso, este producto tiene una textura en formato gel que se adaptará a ti y a tu piel, independientemente del tipo que tengas. Siempre que lo uses en el rostro te dejará una agradable sensación de frescor.

Todos sus ingredientes son respetuosos con la piel (de origen natural) y no encontrarás ningún compuesto que pueda perjudicarte de ninguna manera.  Incluso si tienes una piel propensa a las irritaciones o alergias.

Es de amplio espectro y tiene una capacidad de 50 ml, pero cunde mucho y te durará bastante tiempo sin perder ni una sola de sus propiedades. Es fácil de transportar y llevar contigo.

Ahora que ya sabes mucho más sobre el protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios, y que además te hemos explicado cuál es nuestra recomendación, ¡ya puedes protegerte del sol de la forma más eficiente!

Share