Los mejores remedios para controlar la piel atópica

por | 13/10/2020

tratamiento cosmetico piel atopica¿Quieres descubrir los mejores remedios para la piel atópica? Estás en el lugar indicado.

La dermatitis es una de las alteraciones de la piel más complejas de combatir. Se trata de una enfermedad en la que se produce una excesiva sequedad, descamación y un fuerte picor.

Normalmente, este problema se da en pieles secas que tienen un bajo contenido en agua y grasa. Por otro lado, es más frecuente en la etapa de bebés y niños, aunque también puede aparecer en adultos.

A continuación, te proporcionamos todas las claves que necesitas para combatirla de forma efectiva, y te revelamos otro tipo de información importante acerca de este problema. ¡No olvides tomar nota!

Cuáles son las causas de la dermatitis atópica

Una de las principales causas de la aparición de esta afección es la predisposición genética, es decir, si un familiar cercano padece o ha padecido dermatitis, es probable que tú también sufras de ella.

En su estado influyen notablemente ciertos factores como los hábitos de vida, la contaminación, la falta de descanso y el estrés.

También puede darse por un sistema inmunológico débil. En estos casos la piel se vuelve permeable y permite la entrada de alérgenos y bacterias que causan irritaciones de tipo inflamatorias.

El consumo de ciertos alimentos, tal y como veremos posteriormente, está relacionado con los ataques de eccemas. Los más comunes son la leche de vaca y el huevo, aunque existen muchos otros que tampoco deberían ingerirse.

Además, la aplicación de químicos irritantes sobre la dermis agrava aún más los episodios de descamación, picores e irritaciones.

Síntomas

Las zonas más afectadas son las rodillas, los codos, la cara interna de las muñecas, las piernas, los glúteos y el cuero cabelludo.

Los síntomas que se desencadenan son los siguientes:

  • Picores. En ocasiones son tan intensos que repercuten negativamente en las horas de sueño y descanso llegando a provocar noches de insomnio.
  • Sequedad y tacto áspero de la piel.
  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Pueden producirse lesiones debido al rascado.

¿Se puede prevenir?

La dermatitis atópica, como hemos mencionado anteriormente, suele ser un trastorno de tipo genético, por lo que no podemos prevenir su aparición.

La única solución factible es controlarla al máximo para que sus síntomas no se agraven demasiado.

Normalmente, esta afección va disminuyendo a medida que el niño se convierte en adulto, pero es posible que no desaparezca por completo.

La clave para resolver este problema consiste en llevar a cabo algunos remedios que mejoran su estado y disminuyen las irritaciones y sensación de picor. ¿Quieres descubrir cuáles son? En ese caso, continúa leyendo.

Remedios para controlar la piel atópica

aceites piel atopica

Toma nota de los siguientes remedios que te ayudarán a controlar los síntomas de la piel atópica:

  • Lo más importante es mantener una correcta hidratación. Ya sabes que esta alteración tiende a aparecer en pieles secas y poco nutridas. Para ello, puedes utilizar una buena crema emoliente o aceites hidratantes como el de coco o jojoba.
  • También se recomiendan las duchas con agua tibia no superiores a 10 minutos.
  • Utiliza un jabón específico que no cause irritaciones y empléalo solo por la zona de los genitales, axilas y pies.
  • Cuando salgas de la ducha es importante que seques correctamente cada parte de tu cuerpo sin ejercer ningún tipo de presión.
  • Respecto a la temperatura, se recomienda un ambiente suave sin cambios bruscos. Las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, no son nada favorables para las personas que sufren de dermatitis.
  • Cuando estés en casa y utilices el aire acondicionado o la calefacción, intenta mantener siempre una temperatura suave. Además, aconsejamos tener las habitaciones bien ventiladas.
  • Evita los peluches y la acumulación de polvo en el hogar. Tampoco es bueno el uso de alfombras.
  • No utilices tejidos de nylon o lana. Las mejores prendas para la dermatitis son las de algodón.
  • Antes de estrenar ropa, asegúrate de lavarla correctamente. A veces, las prendas nuevas contienen residuos de los productos que se han empleado en su fabricación.
  • Intenta no rascarte por las zonas irritadas. En el caso de los niños, lo mejor es mantener sus uñas cortas para evitar que se hagan daño.
  • No utilices detergentes o productos químicos para el lavado de la ropa.
  • No consumas tabaco, alcohol ni otras sustancias perjudiciales.
  • Exfolia tu piel regularmente, pero sin utilizar productos abrasivos ni muy duros. Una buena idea son las esponjas exfoliantes.

¿La dieta influye en la piel atópica?

Algunos usuarios se preguntan si la alimentación repercute en esta afección. Lo cierto es que mantener una dieta equilibrada influye más de lo que pensamos en el estado de nuestra piel.

Para los casos de dermatitis se recomienda evitar la ingesta de frutos secos, lácteos, cafeína, teína, cacao, carne ahumada, frutos rojos, tomate y productos picantes.

Tampoco debes tomar alimentos excesivamente grasos. Apuesta por el consumo de frutas y verduras, y cocina las recetas bajo métodos saludables: al vapor, al horno o a la plancha.

Antes de eliminar completamente un producto de nuestra dieta es necesario consultarlo con un especialista.

En definitiva, lo mejor es llevar una dieta rica en omega 3 (salmón, atún, aceites vegetales…), vitamina A (sandía, zanahoria, brócoli, espinacas…) y vitamina E y C (naranjas, kiwis, y otras frutas y verduras).

¿Es necesario acudir a un dermatólogo?

Sin duda, uno de los remedios más eficaces es acudir a un profesional que te asesore correctamente sobre tu caso, especialmente si has seguido todas las medidas anteriores y los brotes continúan.

Uno de los tratamientos que suelen mandar es el uso de corticoides para aliviar el dolor y bajar la inflamación.

También, los profesionales pueden recetar alguna crema o loción emoliente específica para estos casos. En ocasiones, resulta necesario la ingesta de un antihistamínico. Gracias a ello lograremos detener la liberación de estaminas.

Evidentemente, bajo ningún concepto se recomienda la automedicación. Todos los tratamientos han de estar recetados por un dermatólogo que haya examinado la situación.

¿Qué cremas se recomiendan?

cremas piel atopica

Antes de nada, debes saber que la crema que escojas debe ser aplicada dos veces al día. Se recomienda su uso por la mañana y por la noche.

Lo primero en lo que has de fijarte es en su composición. Los ingredientes deben ser totalmente naturales y el producto debe estar libre de cualquier sustancia química, ya que estos componentes agravarían aún más la situación.

Te interesa: Las mejores cremas para la dermatitis atópica sin corticoides

Algunos de los mejores ingredientes que puede contener son:

  • Aceite de granada. Protege los tejidos y repara la piel dañada.
  • Aceite de jojoba. Repone e hidrata al ser una grasa muy afín a la nuestra.
  • Aceite de borraja. Es rico en ácido gamma-linoleico.
  • Aceite de caléndula. Ayuda a calmar la dermis y alivia los picores.
  • Centella asiática. Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Aloe vera. Resulta todo un clásico para el cuidado de la piel. Refuerza las defensas y aminora la sensibilidad.
  • Aceite de onagra. Destaca por su elevada proporción en ácido linoleico.

Conclusión

Como has podido comprobar, la aparición de esta afección no puede prevenirse, pero sí existen ciertas acciones que nos ayudan a controlarla.

Recuerda que mantener un estilo de vida saludable y utilizar una buena crema emoliente serán las principales claves que mejorarán el estado de tu piel.

Esperamos que te sirvan de ayuda nuestros remedios para la piel atópica y que puedas mantener esta condición a raya.